Saltar a un capítulo clave
El naturalismo, movimiento literario de 1865 a 1900, se caracteriza por el uso de detalles realistas para revelar que las condiciones sociales, la herencia y el entorno de un individuo son fuerzas fuertes e ineludibles en la formación del carácter y la trayectoria vital de una persona. Muchos escritores naturalistas se vieron influidos por la teoría de la evolución de Charles Darwin. El naturalismo presenta una perspectiva de la vida más pesimista y dura que el realismo y se basa en el determinismo. El determinismo es esencialmente lo contrario del libre albedrío. Presenta la idea de que, aunque los seres humanos pueden reaccionar ante su entorno, están indefensos ante factores externos como el destino y la suerte.
Escenario de "El Collar
"El Collar" tiene lugar en París, Francia, a finales del siglo XIX. A finales del siglo XIX, más o menos cuando Guy de Maupassant escribió "El collar", París vivió un periodo de cambios sociales, económicos y tecnológicos. París pasó de ser una ciudad medieval a una moderna con la mejora de la infraestructura de transportes de Francia, el surgimiento de nuevas industrias, el auge de la población y el aumento del turismo. A veces se la conoce como la "Belle Époque", que significa la "Edad Encantadora". Esta época pacífica de innovación tecnológica dio origen a un periodo de inmensa riqueza, moda elegante y atención a los bienes materiales y el consumismo.
Esta cultura enmarcó el escenario de "El collar", en el que Mathilde siente inmensos celos de los ricos y anhela una vida llena de extravagancias, joyas, vestidos y excesos materiales y financieros. Es una mujer joven y hermosa al principio de la historia, pero su juventud y encanto se le escapan rápidamente al centrarse en las posesiones materiales.
¿Hasta qué punto crees que el entorno de una persona afecta a su comportamiento?
Resumen de El collar
Una chica joven y guapa, Mathilde Loisel, es la esposa de un oficinista. Es encantadora, pero siente que "se casó por debajo de ella". Es pobre y sueña con el lujo. Su marido, Monsieur Loisel, hace todo lo posible por complacerla, incluso renuncia a su deseo de tener un rifle para hacerla feliz. Mathilde siente envidia de los ricos y piensa que "no hay nada más humillante que parecer pobre en medio de un montón de mujeres ricas". Se siente "atormentada e insultada" por la "pobreza de su casa" y el aspecto gastado y sencillo de los objetos que hay en ella. Mathilde siente una envidia extrema por Madame Forestier, su amiga rica del colegio, e incluso evita visitarla porque se siente invadida por la tristeza y la miseria después de una visita.
¿Lo sabías? En la Francia de finales del siglo XIX, la etiqueta matrimonial conllevaba muchas reglas. Sin embargo, no se exigían trajes de boda especiales. La novia podía llevar ropa de paseo corriente, pues aún no se había establecido el traje de novia tradicional de hoy en día. Además, aunque la clase baja no podía permitirse joyas, las mujeres de las clases media y alta solían optar por no llevar anillo de boda.1
Mathilde y su marido, empleado del Ministerio de Educación, reciben una invitación para el baile del Ministerio, organizado por George Rampanneau, ministro de Educación, y su esposa. El evento está reservado a unos pocos elegidos, y el marido de Mathilde se esforzó por conseguir una invitación, con la esperanza de hacer feliz a su mujer. Sin embargo, ella está disgustada, preocupada por no tener nada que ponerse para un acto formal. Aunque su marido la tranquiliza diciéndole que un vestido que ya tiene es adecuado, ella le convence para que le dé el dinero que ha estado ahorrando para comprar un rifle y así poder comprarse un vestido nuevo.
En un esfuerzo por sentirse tan adinerada como sueña, Mathilde pide prestado un collar a una de sus amigas ricas del colegio para acentuar su atuendo para el baile. La amable y generosa mujer, Madame Forestier, accede encantada y deja que Mathilde elija las joyas que más le gusten. Mathilde elige un collar de diamantes.
Mathilde y su marido asisten al baile del Ministerio. En el acto, ella es la mujer más atractiva de las presentes. Las demás mujeres la miran con envidia, y los hombres presentes están ansiosos por bailar con ella mientras ella se pasa la noche bailando el vals mientras su marido dormita en una pequeña habitación desierta con algunos otros maridos.
Mathilde considera que la noche ha sido un éxito, pues ha cosechado la atención y la admiración "tan queridas por su corazón femenino". Mientras su marido le trae un abrigo cálido y humilde para que abandone el baile, ella huye avergonzada, esperando que los demás no la reconozcan al ponerse sus costosas pieles.
En su apuro, baja apresuradamente una escalera y busca frenéticamente un carruaje en el que volver a casa. De vuelta a la puerta de su casa, en la calle de los Mártires, Matilde se siente desesperada cuando termina la noche y su marido se concentra en el día y en su trabajo. Al desnudarse, Mathilde se da cuenta de que ya no lleva el collar al cuello. Su marido busca en los pliegues de su vestido, en las calles, en la comisaría y en las compañías de taxis, mientras ella permanece sentada, conmocionada, acurrucada y preocupada. Al regresar sin encontrar el collar, su marido le sugiere que escriba a su amiga, Madame Forestier, y le diga que están arreglando el cierre del collar.
Pasa una semana. La pareja pierde la esperanza, mientras los signos de preocupación y estrés envejecen visualmente a Matilde. Tras visitar varias joyerías, encuentran una ristra de diamantes que se parecen al collar perdido. Negociando por treinta y seis mil francos, gastan la herencia de su marido y piden prestado el resto del dinero para reponer el collar. El marido de Mathilde "hipotecó todos los años que le quedaban de existencia" para reponer el collar.
Cuando Mathilde devuelve el collar, Madame Forestier ni siquiera abre la caja para ver su contenido. Madame Loisel, junto con su marido, pasa el resto de sus días trabajando, experimentando la dura realidad de la pobreza. Tanto ella como su marido trabajan cada día para pagarlo todo, incluidos los intereses. Tras diez años y una vida dura, consiguen salir adelante. Pero durante este tiempo, Mathilde envejece. Desaparecida su juventud y feminidad, parece fuerte, dura y curtida por la pobreza y el trabajo.
Mientras se pregunta qué habría sido de su vida si no hubiera perdido aquel collar, Mathilde se encuentra con su vieja amiga, Madame Forestier, que sigue siendo joven, bella y fresca. Apenas la reconoce, Madame Forestier se sorprende al ver cómo ha envejecido Mathilde. Mathilde le explica que perdió el collar prestado y que ha pasado los últimos años pagando el de sustitución. Su amiga estrecha las manos de Mathilde y le dice que el collar prestado era una imitación, una falsificación, que sólo valía unos cientos de francos.
Personajes de "El collar
Estos son los personajes clave de "El collar", junto con una breve descripción de cada uno.
Personaje | Descripción |
Mathilde Loisel | Mathilde es la protagonista del relato. Es una joven hermosa cuando comienza la historia, pero anhela la riqueza. Siente envidia de las personas acomodadas económicamente y da mucha importancia a las pertenencias materiales. |
Señor Loisel | Monsieur Loisel es el marido de Mathilde y está contento con su posición en la vida. Está locamente enamorado de ella y hace todo lo posible por complacerla, a pesar de ser incapaz de comprenderla. Le da lo que puede y sacrifica sus deseos por su felicidad. |
Madame Forestier | Madame Forestier es una amiga amable y rica de Matilde. Le presta un collar para que lo lleve a una fiesta y acentúe su nuevo vestido. |
George Ramponneau y Madame George Ramponneau | Matrimonio y anfitriones de la fiesta a la que asiste Mathilde. Son ejemplos de la clase acomodada. |
El Simbolismo del Collar
El símbolo principal de "El collar" es la propia joya. Para Mathilde, el collar que toma prestado de su amiga de la escuela, Madame Forestier, es significativo porque representa la promesa de una vida mejor, una vida que cree merecer. Pero, como muchos bienes modernos y materiales, el collar no es más que una imitación de otra cosa.
Si Matilde hubiera sido capaz de superar su orgullo y sus celos, podría haber evitado una vida de trabajos forzados para ella y su marido. Irónicamente, el collar se convierte en el catalizador de una vida de trabajo que ella realmente merece y se convierte en el emblema de su codicia y egoísmo. Al hacer que su marido abandone sus deseos y su deseo de tener un rifle para ir de caza, muestra un carácter egoísta. El mensaje principal, pues, es cómo los actos egoístas son destructivos y pueden conducir a una vida dura e insatisfactoria.
Unsímbolo en literatura suele ser un objeto, persona o situación que representa o sugiere otros significados más abstractos.
Temas de El collar
En "El collar" de Guy de Maupassant aparecen muchos temas importantes con los que la gente de su época se habría relacionado. A medida que el público se iba alfabetizando, la ficción se dirigía más a la clase media. Las historias presentaban temas de estatus social y lucha con los que las clases media y baja podían conectar.
Codicia y vanidad
El tema principal de "El collar" es cómo la codicia y la vanidad son corrosivas. Mathilde y su marido llevan una vida cómoda. Tienen una casa modesta, pero ella "se sentía nacida para todo manjar y lujo". Matilde es hermosa, pero detesta su estatus social y quiere más de lo que su posición le puede proporcionar. Se preocupa demasiado por su aspecto exterior, temerosa de lo que piensen los demás de su sencilla vestimenta. Aunque tiene juventud, belleza y un marido que la quiere, la obsesión de Mathilde por las cosas materiales le roba una vida que podría haber tenido.
Guy de Maupassant consideró que éstas eran cuestiones fundamentales de la sociedad francesa y utilizó su relato como medio para criticar estas construcciones sociales.
Apariencia vs. Realidad
Guy de Maupassant utiliza "El collar" para explorar el tema de la apariencia frente a la realidad. Al principio de la historia, se nos presenta a Mathilde. Parece hermosa, joven y encantadora. Pero, al pertenecer a una familia de "artesanos", sus perspectivas matrimoniales son limitadas y está casada con un empleado que siente devoción por ella. Bajo la belleza, Mathilde es infeliz, crítica con su propio estatus social y financiero, y siempre anhela más. Está ciega ante la riqueza de amor, juventud y belleza que posee, y busca constantemente la riqueza material. Mathilde está celosa de su amiga del colegio, sin darse cuenta de que lo que tienen los demás pueden ser simples imitaciones. El propio collar prestado es falso, aunque parezca real. Cuando Mathilde se pone su ropa elegante y el collar prestado por una noche, ella también se convierte en falsa, en una imitación de lo que cree que los demás quieren y admiran.
Orgullo
Madame y Monsieur Loisel ejemplifican cómo el orgullo puede ser destructivo para el individuo y la sociedad. No satisfecha con vivir dentro de sus posibilidades, Mathilde se esforzaba por parecer más rica de lo que su estatus social y económico le permitía. A pesar del profundo sufrimiento, los dos personajes aceptan su destino y la responsabilidad de reponer el collar. El sacrificio que Monsieur Loisel hace en nombre del amor y para estar al lado de su esposa, ya sea privándose de un rifle o de su propia herencia, es heroico. Mathilde acepta su destino como un precio que merece la pena pagar por una valiosa joya.
Sin embargo, su vida de racionamiento y privaciones es en vano. Si Madame Loisel hubiera admitido simplemente su error y hablado con su amiga, su calidad de vida podría haber sido diferente. Esta incapacidad para comunicarse, incluso entre amigas, revela la desconexión entre las clases sociales en la Francia del siglo XIX.
El collar - Puntos clave
- "El collar" es un ejemplo del naturalismo francés, publicado en 1884.
- El cuento "El collar" está escrito por Guy de Maupassant.
- El collar del cuento representa una vida mejor para Mathilde y es un símbolo de codicia y falso estatus.
- El mensaje principal de "El collar" es cómo los actos egoístas y el materialismo son destructivos y pueden conducir a una vida dura e insatisfactoria.
- Dos temas centrales de "El collar" son la codicia y la vanidad, y la apariencia frente a la realidad.
1. Phillips, Roderick. "Mujeres y desintegración familiar en el París del siglo XVIII". Historia Social. Vol. 1. Mayo de 1976.
Aprende con 5 tarjetas de El Collar en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El Collar
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más