Saltar a un capítulo clave
Camus utiliza esta novela filosófica para explorar el concepto de absurdismo, así como la moralidad de la verdad. Al llevarnos al interior de la mente de un hombre que rechaza las normas sociales, cuestiona lo que es ser normal.
El Extranjero: resumen
Resumamos primero la novela.
Parte I
La novela comienza con Meursault abandonando Argel para asistir al funeral de su madre. Mientras pone sus asuntos en orden, Meursault no siente pena ni tristeza y se contenta con beber café y fumar cigarrillos. Durante el funeral, pasa la mayor parte del tiempo haciendo observaciones sobre el tiempo y los demás asistentes, que parecen sorprendidos por su falta de emoción.
De vuelta a Argel, Meursault conoce a Marie Cardona, una mecanógrafa de su oficina. Van a ver una película cómica y luego pasan la noche juntos. Al día siguiente, Meursault se encuentra con su anciano vecino, Salamano, que insulta cruelmente a su perro sarnoso. También se encuentra con otro vecino, Raymond Siente, un chulo. Raimundo habla a Meursault de su amante infiel y de cómo acaba de pegar a su hermano. Pide a Meursault que le ayude a escribir una carta para atraerla a su apartamento y poder vengarse. Meursault acepta ayudarle.
A la mañana siguiente, Meursault y Marie vuelven de nadar y encuentran a Raymond peleándose con su amante. Llega la policía y Meursault promete testificar ante el tribunal a favor de Raymond. El perro de Salamano se ha escapado, dejando al anciano desconsolado y solo.
Al día siguiente, en el trabajo, el jefe de Meursault le ofrece un ascenso que incluiría el traslado a París. Se siente confuso cuando Meursault parece completamente desmotivado por la oportunidad. Meursault se muestra igualmente imperturbable e indiferente cuando, más tarde ese mismo día, Marie le pregunta si quiere casarse con ella.
El domingo, Meursault, Marie y Raymond van a la playa, donde se encuentran con dos hombres árabes. Uno de ellos es el hermano de la amante de Raymond. Se produce una pelea y Raymond es apuñalado en el brazo. Saca una pistola, que Meursault confisca para evitar más violencia. Después de caminar bajo el calor palpitante del sol, Meursault se cruza con uno de los hombres árabes y lo mata de un disparo, luego dispara tranquilamente al cadáver cuatro veces más.
Parte II
Tras ser detenido, Meursault no muestra ningún remordimiento por su crimen, para disgusto de su abogado defensor. Se adapta lentamente a la vida en prisión, lamentando únicamente su falta de cigarrillos y mujeres. Durante el juicio, el fiscal utiliza la falta de emoción de Meursault en el funeral de su madre para presentarlo como un criminal sin remordimientos que merece la pena de muerte. El jurado está de acuerdo, y Meursault es condenado a ejecución pública mediante guillotina.
En su celda de la prisión, Meursault espera desesperadamente que se le perdone mediante apelación y sueña con escapar. Luchando por aceptar la certeza de su destino, Meursault es incapaz de dormir y teme cada amanecer porque le recuerda la mañana en que vendrán a ejecutarle.
El capellán de la prisión solicita visitar a Meursault tres veces. Cada vez, Meursault se niega hasta que el capellán, desesperado por razonar con el condenado, entra en la celda. Los dos discuten sobre el ateísmo y Dios, y Meursault se niega a reconocer sus pecados o a pedir perdón a una deidad en la que no cree. El sacerdote se angustia, y Meursault le explica que entiende la muerte mejor de lo que el sacerdote nunca la entenderá. Meursault explica que tanto la vida como la muerte carecen de sentido y que cualquier búsqueda de sentido en la vida es absurda. El sacerdote cede y deja que Meursault contemple las estrellas indiferentes, encontrando consuelo en el hecho de que son tan apáticas como él.
Personajes del Extranjero
Meursault es el narrador y protagonista de la novela. Es un hombre argelino francés que está emocionalmente desvinculado de los acontecimientos y las personas que le rodean. Meursault no encuentra sentido a las cosas que estructuran la vida de la mayoría de la gente. No le importan el amor, la amistad, la familia ni su trabajo.
Marie Cardona trabaja como mecanógrafa en la empresa de Meursault. Se involucra sentimentalmente con Meursault y espera sentar algún día la cabeza con él. Le es fiel durante todo el proceso.
Raymond Sintes es vecino de Meursault y proxeneta. Tras un violento altercado con su amante, Raymond acompaña a Meursault y a Marie a la playa, donde el hermano de la amante (el árabe) le apuñala, lo que lleva a Meursault a matar al árabe.
Salamano es el anciano vecino de Meursault. Se queja de su perro sarnoso y a menudo se le ve insultándole, pero se angustia cuando se escapa. Su dolor contrasta con la falta de sentimientos de Meursault por la muerte de su propia madre.
La madre de Meursault está muerta al principio de la novela. Pasó los tres últimos años de su vida en una residencia de ancianos y compartía muchas de las características de desapego de Meursault.
El capellán de la prisión visita a Meursault, ofreciéndole perdón y salvación. En un tenso intercambio, el capellán intenta que Meursault renuncie a su ateísmo y apatía.
El árabe es el hermano de la amante de Raymond. Durante el violento enfrentamiento inicial, apuñala a Raymond y más tarde es asesinado por Meursault.
El Extranjero: análisis
¿De qué trata la novela?
Simbolismo
Primero veamos el uso que hace el libro del simbolismo.
El Sol
El sol es un símbolo recurrente a lo largo de la novela. Durante el funeral de su madre, Meursault parece más afectado por el peso del sol y su calor que por la carga emocional que supone enterrar a su madre. El día del asesinato, Meursault describe la soleada playa como "insoportable" y el calor como "opresivo e inhumano".1 En la sala del tribunal, la única defensa de Meursalt es que sufría un golpe de calor y era incapaz de controlarse.
Camus utiliza el sol y el calor en los momentos difíciles e incómodos de la vida de Meursault (el calor del funeral, la playa y la sala del tribunal) para crear una sensación de tensión y presión. El poder del sol representa la incapacidad de Meursault para controlar emociones como la pena, la ira y el miedo.
El crucifijo
Camus utiliza el crucifijo para simbolizar la religión y el orden social. A lo largo de la novela, los personajes intentan apelar al sentido de la decencia preguntando a Meursault si cree en Dios. El juez de instrucción agita un crucifijo ante Meursault, implorándole que se arrepienta de sus pecados y busque el perdón de Dios. Cuando Meursault se niega, es apodado "Sr. Anticristo". El orden y la estructura sociales representados por símbolos como el crucifijo, y personajes como el capellán de la prisión, están completamente en desacuerdo con la visión absurdista de la vida de Meursault.
Para Meursault, nada importa y la vida no tiene sentido. Rechaza la religión organizada y confirma su condición de extraño para el resto de la sociedad.
El tribunal
La sala del tribunal es el símbolo máximo del orden social que Meursault rechaza. Meursault ofrece poca defensa durante el juicio y no hace nada para ganarse al juez o al jurado. La sala del tribunal encarna la justicia y la moral que Meursault ha negado. El juicio es el intento de la sociedad de encontrar un sentido a las acciones de Meursault.
Camus presenta a Meursault como juzgado por su carácter más que por el asesinato en las escenas de la sala del tribunal. Al tribunal le repugna la falta de dolor durante el funeral de su madre, el rechazo de la religión y la incapacidad de sentir remordimientos.
Para el juez, los abogados, el jurado y los periodistas, Meursault es un individuo peligroso y amoral que amenaza a la sociedad. Camus utiliza el tribunal para simbolizar el miedo de la sociedad a los individuos que rechazan el statu quo. Ante la perspectiva absurdista de Meursault y su aceptación de la irracionalidad, el tribunal le condena a muerte.
Recursos retóricos
El recurso retórico más importante que Camus utiliza en El Extranjero es la narración en primera persona, que permite al lector conocer el punto de vista de Meursault. Mediante esta técnica, podemos hacernos una idea del aislamiento que Meursault siente en torno a otras personas, así como profundizar en su filosofía personal. A medida que Meursault reacciona o no reacciona ante los acontecimientos y las personas que le rodean, podemos conocer sus creencias absurdistas. El lenguaje y la prosa son directos y sencillos a lo largo de la novela, Camus evita los pasajes excesivamente descriptivos y Meursault relata las cosas con un estilo práctico que refleja su enfoque impasible de la vida.
Lugar dentro de la literatura del siglo XX
El Extranjero está clasificada como novela filosófica. Las novelas filosóficas, o ficción filosófica, son obras literarias que utilizan personajes y temas para explorar cuestiones más profundas sobre la moralidad y la forma de enfocar la vida. En El Extranjero, Camus utiliza la experiencia de Meursault para explorar el absurdismo, así como la reacción de la sociedad ante este punto de vista. La novela se considera una obra importante porque aborda cuestiones morales a las que se enfrentó la sociedad tras la Segunda Guerra Mundial. Tras tanta muerte y destrucción, muchos autores y artistas cuestionaron las instituciones sociales y las creencias que condujeron a la guerra. Las novelas y ensayos de Camus se convirtieron en obras importantes en este debate.
Camus escribió y publicó El Extranjero durante la ocupación nazi de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Fue miembro activo de la resistencia francesa y escribió para la revista prohibida Combat.
La novela también es importante por describir el régimen colonial francés en Argelia y poner de relieve muchas tensiones cotidianas entre los argelinos franceses y árabes. A lo largo de la historia, la mayoría de los personajes árabes permanecen sin nombre; a la víctima de Meursault se la llama simplemente "El Árabe". La apatía y la falta de remordimiento de Meursault reflejan la brutal indiferencia del sistema colonial francés hacia el sufrimiento de la población árabe de Argelia.
Tensiones coloniales
Argelia Francesa, o Argelia Colonial, se refiere a la colonización francesa de Argelia desde 1830 hasta 1962. Tras la invasión francesa de Argelia, se estableció una afluencia de inmigrantes franceses conocidos como los Pieds noirs ("Pies negros"). A pesar de ser sólo una décima parte de la población del país, la comunidad francesa era la clase dominante, mientras que las poblaciones árabe e indígena seguían privadas de derechos e impotentes. El dominio francés era brutal y discriminatorio, ya que todo el poder institucional estaba firmemente en manos de la minoría de colonos. Albert Camus nació de padres franceses en Argelia en 1913 y se sintió conflictuado por el papel de Francia en su país natal. Aunque nunca abandonó del todo la mentalidad colonial de que los franceses habían civilizado de algún modo Argelia, más tarde se convertiría en partidario de la independencia argelina.
El Extranjero: temas principales
El tema principal que Camus explora en El Extranjero es el concepto filosófico del Absurdismo.
Absurdismo
La mayoría de las personas obtienen comprensión y significado de una serie de ideas e instituciones. Entre ellas están la religión, la política y la identidad. Nuestra moral y nuestras leyes se basan en conceptos de lo que está bien y lo que está mal basados en estas creencias. El Absurdismo postula que es imposible encontrar un sentido a la vida y que cualquier búsqueda de sentido es fundamentalmente absurda.
A Meursault no le interesa crear lazos familiares, relacionales o comunitarios. Cree que son intentos fallidos de introducir sentido en un universo frío e indiferente. Ve los acontecimientos y las personas a través de la lente distante y carente de emoción de un Absurdista. No siente nada en el funeral de su madre. No puede sentir amor por Marie y clasifica a las demás personas como molestas o interesantes.
A lo largo de El Extranjero, Meursault rechaza la mayoría de las normas sociales: no ve el valor de las relaciones ni de la familia, ni tiene remordimientos por asesinar a un hombre y se niega a aceptar la salvación del capellán de la prisión.
Camus utiliza la novela y el arco de Meursault para explorar la falta de sentido de la vida humana. Presenta las instituciones y relaciones que rigen la existencia humana como intentos inseguros de crear sentido en un universo indiferente. Para Meursault, los vínculos de las relaciones y la adhesión a la religión y la justicia son irracionales, mientras que su falta de impulso y emociones son una respuesta natural al universo indiferente.
Existencialismo y Absurdismo
Camus utiliza El Extranjero para explorar los conceptos filosóficos del Existencialismo y el Absurdismo. Al igual que Meursault, el modelo del Existencialismo rechaza cualquier sentido de la vida ofrecido por modelos tradicionales como la familia, la religión y la nacionalidad. Los existencialistas creen que cada individuo debe crear un sentido mediante el libre albedrío, la elección y la aceptación de la responsabilidad personal. Uno de los principales defensores del existencialismo fue el amigo de Camus, Jean-Paul Sartre. Sartre sostenía que "La existencia precede a la esencia",2 sugiriendo que la experiencia vital de cada individuo es única y que todos formamos un significado a través de nuestras experiencias vitales únicas.
El Absurdismo surgió del Existencialismo, pero rechazó la idea de que el individuo pueda formar cualquier significado de la vida. Como escritor y filósofo, Camus se interesó por el sinsentido de la existencia. No creía, como los existencialistas, que el desarrollo del yo individual pudiera crear ese sentido. En su lugar, veía tres opciones al predicamento de la existencia: el suicidio, la negación de la naturaleza absurda de la vida mediante la religión, o abrazar el absurdo de vivir.
Moraleja y mensaje de Camus en El Extranjero
¿Qué intentaba decir Camus?
La verdad
Muchos lectores se preguntan por qué Camus se adentraría en la mente de un narrador tan antipático. ¿Qué moraleja o mensaje puede extraerse de un hombre que odia todo y a todos? En su Epílogo a El Extranjero, Camus nos dice que, aunque la mayoría de la gente ve a Meursault como un rechazado, él es algo más. Obligado a vivir fuera de las normas sociales porque "no entra en el juego" y "se niega a mentir",1 Meursault simplemente no siente lo mismo que la gente normal. Para encajar, tendría que mentirse a sí mismo y a los demás. Como Meursault se niega a jugar a este juego y es abierto y honesto, la sociedad y las normas sociales se ven amenazadas. Para Camus, Meursault estaba viviendo su verdad, y aunque no fuera una verdad positiva, estaba dispuesto a morir por ella.
Análisis de citas clave de El extranjero
"Mamá ha muerto hoy. O quizá ayer, no lo sé". (Parte I, cap. 1)
La línea inicial de la novela nos muestra que este acontecimiento traumático es simplemente mundano para Meursault. Está alejado de los demás y de sus emociones.
"Disparé cuatro veces a un cuerpo sin vida, y las balas se hundieron sin dejar marca. Fue como dar cuatro golpes secos a la puerta de la infelicidad" .(Parte I, cap. 6)
Meursault describe el acto del asesinato con el desapego y la apatía característicos. Al igual que el funeral de su madre, este suceso que cambia su vida no suscita emociones fuertes en el narrador y se relata con un estilo monótono y práctico que refleja la visión absurda de la vida que tiene Meursault.
"...nos encontramos con un hombre cuyo corazón está tan vacío que forma un abismo que amenaza con engullir a la sociedad". (Parte II, cap. 4)
El alegato final del fiscal en el juicio describe a Meursault como un hombre que carece de alma, humanidad o principios morales. Se le considera una amenaza para la sociedad decente.
"...mi último deseo fue que hubiera una multitud de espectadores en mi ejecución y que me saludaran con gritos de odio". (Parte II, cap. 5)
La última frase del libro resume los sentimientos de Meursault hacia sus semejantes y la opinión que la sociedad tiene de él. Tras haber discutido con el capellán de la prisión, Meursault se ha despojado de todo temor y esperanza sobre su ejecución. Sabe que el mundo le odia y espera que la multitud se burle de él porque eso es lo que se supone que deben hacer.
El Extranjero - Puntos clave
El Extranjero fue escrito por Albert Camus y publicado en 1942.
El protagonista es un joven argelino francés llamado Meursault.
- La novela está escrita en primera persona.
- La novela es una novela filosófica que trata el concepto de absurdismo.
- La novela utiliza el concepto de absurdismo para explorar ideas sobre la moralidad, la verdad y las normas sociales.
Obras citadas:
1Camus, Albert. El Extranjero. Createspace Independent Publishing, 1942.
2Jean-PaulSartre y John Kulka. El Existencialismo es un Humanismo : (L'Existentialisme Est Un Humanisme). New Haven, Yale University Press, 1946.
Aprende con 12 tarjetas de El extranjero en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El extranjero
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más