Saltar a un capítulo clave
Stevenson escribió el libro en cuestión de semanas tras tener un sueño, y se convirtió en un éxito de ventas meses después de su publicación. También ha llegado a utilizarse como término de "doble personalidad" en psicoanálisis.
El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde: Resumen
Una noche, dos amigos, Utterson y Enfield, están dando su paseo semanal por Londres cuando Enfield señala una puerta en una calle lateral y describe un incidente relacionado que presenció recientemente. Una mañana de invierno, al volver a casa temprano, Enfield vio a un hombre pisotear a una niña. Dio la voz de alarma, la gente vino corriendo y Enfield atrapó a Hyde, llevándolo de vuelta al lugar de los hechos, donde la multitud exigió que el hombre pagara 100 libras a la familia de la niña. Tras fijar la cantidad, Enfield explica que, para conseguir el dinero, el hombre les llevó a la misma casa de la puerta.
Cuando Utterson pregunta si Enfield se enteró del nombre del hombre, Enfield le dice que el hombre se llamaba Hyde. Intenta describir a Hyde, que emana repulsión. De vuelta a casa, Utterson saca el testamento del Dr. Jekyll y lee sus términos para confirmar su sospecha. El testamento está a nombre de un tal Sr. Edward Hyde. Más inquietante aún, el testamento dice que si el Dr. Jekyll desaparece, el mismo Edward Hyde debe ocuparellugar de Henry Jekyll.
Utterson visita a su amigo el Dr. Lanyon, quien cree que podrá arrojar luz sobre sus sospechas respecto a Hyde. Lanyon, sin embargo, ha perdido el contacto con el Dr. Jekyll desde su época de estudiante y le ve muy poco. Utterson busca a Hyde y se presenta. Siente por Hyde la misma repugnancia y aversión que Enfield.
Dos semanas después, Jekyll celebra una cena en su casa, y Utterson es invitado. Cuando los demás invitados se han marchado, Utterson plantea el tema del testamento. Jekyll le ruega que no insista en el asunto y repite su petición de que Hyde reciba sus derechos en caso de que le ocurra algo a Jekyll. A regañadientes, Utterson promete velar por los intereses de Hyde.
Aproximadamente un año después, se comete un terrible asesinato, el de Sir Danvers Carew, que lo convierte en un caso de gran repercusión. Por los relatos de los testigos, parece que el asesino fue Hyde, y se establece una búsqueda en su busca, sin éxito : Hyde ha desaparecido. Utterson visita a Jekyll, que parece muy enfermo y le dice:
'Utterson, juro por Dios', gritó el médico, 'juro por Dios que no volveré a poner los ojos en él'.
(Capítulo 5, Incidente de la carta)
Tras la desaparición de Hyde, Jekyll parece estar en paz y asumir una nueva vida. Jekyll celebra una cena con Utterson y Lanyon, y todo parece ir bien. Sin embargo, unos días después, Jekyll se convierte en un recluso, y Utterson no puede visitarle. Utterson va a ver a Lanyon y lo encuentra con "su sentencia de muerte escrita legiblemente enla cara". Lanyon se niega a hablar de Jekyll y, una semana después, muere, dejando una carta para Utterson. Dentro hay otro sobre:
'no abrir hasta la muerte o desaparición del Dr. Henry Jekyll'.
(Capítulo 6, Incidente notable del Dr. Lanyon).
Algún tiempo después, Utterson está paseando con Enfield cuando vuelven a pasar junto a la puerta de las habitaciones de Hyde. Enfield señala que están en la parte trasera de la casa de Jekyll, y Utterson sugiere pasar a ver cómo está Jekyll. Ven a Jekyll junto a una ventana e intercambian saludos. Sin embargo, Jekyll se retira de repente, con aspecto aterrorizado.
Una noche, Utterson está en su casa cuando recibe la visita de Poole, el mayordomo de Jekyll, que está muy preocupado por su amo, al que no ve desde hace una semana o más. Poole sospecha que se trata de un crimen. Poole y Utterson van a casa de Jekyll e intentan entrar en su laboratorio. Oyen una voz que no parece la de Jekyll. Poole ha vislumbrado a quienquiera que esté dentro y dice que no se parece a Jekyll. Utterson y Poole derriban la puerta y encuentran a Hyde muerto en el suelo con la ropa de Jekyll y una ampolla de veneno vacía en la mano.
Utterson encuentra una nota de Jekyll dirigida a él, en la que le dice que lea la carta de Lanyon y la confesión del propio Jekyll. A partir de sus narraciones, Utterson descubre que Jekyll había aprendido a dividir su personalidad en dos opuestos: el totalmente bueno Jekyll y el totalmente terrible Hyde. Al principio, disfrutaba de la libertad de Hyde, para luego arrepentirse como Jekyll. Sin embargo, su alter ego Hyde se hizo gradualmente más fuerte, su suministro de antídoto se agotó y sus intentos de sustituirlo fracasaron. Finalmente, desesperado por no poder recuperar nunca la normalidad, Jekyll se quitó la vida:
Aquí, pues, mientras dejo la pluma y procedo a sellar mi confesión, pongo fin a la vida de aquel infeliz Henry Jekyll".
(Capítulo 10,Declaracióncompleta de Henry Jekyll)
Elextraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde: Personajes
Dr.Jekyll: un médico benévolo y caritativo y un hombre hospitalario.
Hyde: un personaje profundamente malévolo y repulsivo ; la sensación de malignidad que emana de él disuade a la gente de acercarse a él.
Dr.Utterson: abogado y amigo del Dr. Jekyll, tiene una personalidad seca y reservada.
Sr. Enfield: pariente lejano de Utterson y más extrovertido.
Dr.Lanyon: colega y antiguo amigo de la escuela de Jekyll.
El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde: influencias
Robert Louis Stevenson pasó su infancia en el Edimburgo victoriano y conocía bien los secretos ocultos tras las puertas de la gente respetable y la doble moral de la sociedad. También conocía la historia de William Brodie (1741 - 1788), un ebanista muy respetado de la ciudad y diácono de un gremio durante el día, que practicaba el robo por la noche para financiar sus apuestas y sus amantes.
Stevenson, fascinado por la dualidad del personaje de Brodie, coescribió una obra de teatro sobre él con W. E. Henley en 1880, y es probable que la historia de El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde se inspirara en ella.
La dualidad fue un tema popular entre varios escritores góticos, como Edgar Allan Poe(William Wilson, 1839) y E. T. A. Hoffman(La historia del reflejo perdido, 1815). Stevenson escribió sobre las obras de Poe y admiraba los escritos de Hoffman. Era heredero a la vez que creador de una cultura milenaria de la doble personalidad. Los hilos de la historia ya estaban entretejidos y sólo necesitaban a las "personitas" de sus sueños para tejer la trama.
Sueños
En su ensayo de 1888 "Un capítulo sobre los sueños", Stevenson describe cómo llevaba mucho tiempo pensando en cómo escribir una historia sobre "esa fuerte sensacióndeldoble ser del hombre que a veces debe invadir y abrumar la mente de toda criatura pensante".
Anteriormente había escrito una versión, "El compañero de viaje", que había quemado por no ser "una obra de genio". Por tanto, ya había una semilla creciendo en su imaginación, que finalmente se encendió cuando se vio obligado a escribir algo para ganar dinero:
Durante dos días estuve devanándome los sesos en busca de un argumento de cualquier tipo; y la segunda noche soñé la escena de la ventana, y una escena posterior partida en dos, en la que Hyde, perseguido por algún delito, tomaba la pólvora y sufría el cambio en presencia de sus perseguidores.
(Stevenson, Un capítulo sobre los sueños, 1888)
A finales del siglo XIX creció el interés por la psicología, y es posible aplicar un análisis psicoanalítico a la historia : quizá fuera un examen temprano de la personalidad escindida, o quizá un estudio sobre la represión.
No me pareció más razonable que cuando un niño enfermo rompe un juguete.
(Capítulo 10,Exposicióncompleta del caso de Henry Jekyll)
Jekyll utiliza la palabra "niño" dos veces al referirse a Hyde (y, por tanto, a sí mismo). Siguiendo el enfoque psicoanalítico, ¿se refiere a un deseo oculto de volver a la libertad de la infancia? Ha habido muchas teorías, y parte de la fascinación de Jekyll y Hyde reside en las muchas preguntas que plantea y que siguen sin respuesta.
¿Bebida o drogas?
¿Era El extraño caso de Jekyll y Hy de una alegoría del bien o del mal , o de la sobriedad y la adicción? Es posible ver la toma de los polvos transformadores especiales por parte de Jekyll (y Hyde) como un símbolo del poder del alcohol o las drogas sobre el comportamiento y la personalidad de las personas.
En aquella época, el opio y el láudano podían comprarse fácilmente en las farmacias locales. Los muelles londinenses estaban inundados de fumaderos de opio escondidos entre, detrás y encima de las tabernas, tiendas y posadas que recibían un tráfico constante de mercaderes y barcos comerciales. Tanto los ricos como los luchadores sucumbieron a ellos, destruyendo su salud y sus fortunas en el proceso.
Un ejemplo de esto (que casualmente también tiene que ver con la dualidad) puede verse en el relato corto de Arthur Conan Doyle "El hombre del labio torcido" (1891), que comienza con Watson ayudando a la amiga de su mujer a sacar a su marido de un fumadero de opio. En el mismo edificio, Watson descubre a Sherlock Holmes en un caso. Un hombre adinerado ha desaparecido, presuntamente secuestrado. Un mendigo es detenido y encarcelado. Sherlock Holmes consigue identificar al mendigo como el hombre desaparecido, que ha llevado una doble vida.
El alcohol estaba tan extendido como el opio. Tras la publicación de El extraño caso de Jekyll y Hyde, se citaba en los sermones (también en St Paul's). Sin embargo, considerarla sólo como una historia de adicción es muy limitador e ignora las múltiples facetas de la historia. Para muchos lectores contemporáneos, la fascinación residía más en el tema sensacionalista de la transformación física.
Dualidad y darwinismo
Hyde tenía una canción en los labios mientras preparaba el brebaje y, al beberlo, prometió al hombre muerto. Las punzadas de la transformación no habían terminado de desgarrarle antes de que Henry Jekyll, con lágrimas de gratitud y remordimiento, cayera de rodillas y elevara sus manos juntas hacia Dios.
(Capítulo 10,Declaracióncompleta de Henry Jekyll)
Las teorías han variado con el tiempo en cuanto a la verdadera alegoría del cuento de Stevenson, desde la represión a través del bien contra el mal hasta la teoría de la evolución de Darwin.
En 1859, Darwin había publicado su teoría de la evolución en sus Orígenes de las Especies, que desencadenó el debate e influyó masivamente en el pensamiento científico y literario. Incluso en el sensacionalismo de El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, es posible ver alusiones a la teoría de Darwin en la transformación regresiva del alto y fornido Jekyll en el pequeño y "troglodita" Hyde. Si la humanidad podía alcanzar las alturas del hombre moderno, ¿no podría también retroceder? He aquí una pesadilla que los victorianos podían contemplar mientras luchaban con su encorsetada respetabilidad.
Sin embargo, en última instancia, a Stevenson le preocupaba la hipocresía de la sociedad victoriana. En una carta a John Paul Bocock de 1887, Stevenson explica sus propias actitudes e intenciones:
No hay ningún daño en los voluptuosos; y ninguno, con la mano en el corazón y a la vista de Dios, ninguno: ningún daño en absoluto en lo que los necios pruritos llaman "inmoralidad". El daño estaba en Jekyll, porque era un hipócrita - no porque le gustaran las mujeres; él mismo lo dice; pero la gente está tan llena de locura y lujuria invertida, que no piensa en otra cosa que en la sexualidad. El Hipócrita dejó salir a la bestia de Hyde -que no es más sexual que otra, sino que es la esencia de la crueldad y la malicia y el egoísmo y la cobardía, y esto es lo diabólico en el hombre- no este pobre deseo de amar a una mujer, por el que ponen tanto grito en el cielo. Sé, y me atrevo a decir que tú lo sabes tan bien como yo, que lo malo y lo bueno, incluso a los ojos humanos, no tiene más relación con lo que se llama disipación que la que tiene con volar cometas.
(Stevenson, 1887)
No era el único que pensaba así. Las novelas de misterio de Wilkie Collins, El retrato de Dorian Gray (1891) de Oscar Wilde, La importancia de llamarse Ernesto (1895) y, más tarde, La profesión de la Sra. Warren (1893) de G. B. Shaw, también tratan de las apariencias, las dobles identidades y la respetabilidad exterior que oculta lo despreciable.
El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde - Puntos clave
- El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde se publicó en 1886.
- Es probable que la historia de Jekyll y Hyde se basara en la vida real del ebanista William Brodie.
- Stevenson escribió El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hy de tras tener un sueño.
- En El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, a Stevenson le preocupaba la hipocresía de la sociedad victoriana.
- Stevenson admiraba los escritos de E. T. A Hoffmann, lo que probablemente le influyó a la hora de escribir El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde.
Aprende con 3 tarjetas de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más