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El loro de Flaubert, de Julian Barnes: Gustave Flaubert
El loro de Flaubert se refiere a la vida y obra del novelista francés Gustave Flaubert. Conocido por sus obras de realismo literario, Flaubert fue un escritor innovador que contribuyó a establecer gran parte de los criterios de la novela moderna.
Nacido en Rouen, al norte de Francia, Flaubert empezó a escribir muy pronto. Tras trasladarse a París para estudiar Derecho, Flaubert se aburrió de la ciudad y de sus estudios. Abandonó los estudios y regresó a Rouen, decidido a convertirse en escritor. Tras algunos intentos fallidos de escribir novelas, empezó a trabajar en un relato por entregas que se convertiría en su obra más famosa, Madame Bovary (1856).
La historia de un ama de casa aburrida en una pequeña ciudad de provincias que lucha por liberarse de su monótona rutina, la novela fue muy controvertida en el momento de su publicación. La descripción que hace Flaubert de la vida burguesa en Francia incluye representaciones realistas del sexo, lo que dio lugar a acusaciones de obscenidad de las que el escritor se defendió con éxito en 1857.
Flaubert era un escritor notoriamente lento y pasaba días enteros concentrado en una frase, tratando de encontrar la redacción perfecta. Aunque su carrera abarcó más de cuarenta años, sólo publicó doce novelas. El estilo de Flaubert se centraba en los pequeños detalles de la vida, a los que imprimía una importancia significativa para crear una atmósfera realista. Su estilo ejerció una gran influencia en el emergente movimiento realista.
En 1877, Flaubert publicó Trescuentos. El primer cuento, "Un Coeur simple" ("Un corazón simple"), trata de una joven que vive una vida sin sentido, pero permanece totalmente entregada a su loro mascota, Loulou. Mientras escribía el relato, Flaubert tomó prestado un loro disecado del Museo de Rouen para inspirarse en él.
El loro de Flaubert: Resumen
En resumen, El loro de Flaubert es una novela posmoderna de Julian Barnes que narra la historia de un médico jubilado llamado Geoffrey Braithwaite, que se obsesiona con la vida y la obra de Gustave Flaubert, novelista francés del siglo XIX. La novela explora temas como la naturaleza del arte y la literatura, la relación entre ficción y realidad, y las complejidades de la identidad humana. A través de una serie de viñetas y reflexiones, la novela ofrece un comentario lúdico y provocador sobre la naturaleza de la narración y las formas en que construimos el sentido de nuestras vidas.
Resumen: El loro de Flaubert | |
El autor de El loro de Flaubert | Julian Barnes |
Fecha de publicación | 1984 |
Género | Postmoderno, ficción literaria, metaficción |
Resumen de El loro de Flaubert | La novela sigue a un médico jubilado llamado Geoffrey Braithwaite que se obsesiona con Gustave Flaubert, el novelista francés. |
Lista de personajes principales | Geoffrey Braithwaite, Gustave Flaubert |
Temas | Subjetividad, verdad, obsesión, complejidades de la identidad humana |
Escenario | Ruán, Francia |
Análisis | A través de las cavilaciones de Braithwaite, la novela examina las complejas relaciones entre los autores y su obra, así como las formas en que se construye y recuerda la historia literaria. La novela mezcla elementos de biografía, crítica literaria y ficción, y presenta múltiples narradores y una narración no lineal. |
Tras la muerte de su esposa, el médico jubilado Geoffrey Braithwaite se va de viaje a la ciudad de Ruán, en el norte de Francia. Como admirador del novelista francés Gustave Flaubert, Geoffrey aprovecha el viaje para recorrer lugares importantes para la vida y el legado del escritor.
Enuna visita a un museo de Flaubert, Geoffrey ve un loro disecado que, según el museo, estuvo sobre el escritorio de Flaubert durante la redacción deTres cuentos (1877) e inspiró el personaje de Loulou. Al día siguiente, visita otro museo que tiene un loro disecado similar. Este loro, afirma el segundo museo, es el loro real que sirvió de inspiración a Flaubert durante la redacción de Trescuentos.
¿Presenta Julian Barnes a Geoffrey Braithwaite como un narrador poco fiable?
Braithwaite decide investigar las afirmaciones de cada museo y averiguar cuál es el verdadero loro disecado que Flaubert utilizó durante el proceso de escritura. Comienza investigando tres fuentes sobre el escritor. La primera es una biografía tradicional que describe la vida de Flaubert como una empresa de éxito. La segunda es una biografía que se centra en los acontecimientos traumáticos de la vida del escritor y retrata a Flaubert como una figura trágica. La última fuente son los diarios de Flaubert.
A medida que Braithwaite explora la vida y el legado de Flaubert, le resulta cada vez más difícil confirmar una verdad objetiva, ya que las tres fuentes a menudo se contradicen y discrepan. Mientras intenta descubrir la verdad sobre un loro disecado, Braithwaite se sumerge en la crítica literaria y se ve obligado a reevaluar la vida y la obra de su escritor favorito.
¿Qué opina Geoffrey de los críticos literarios y de la crítica en general?
Un académico estadounidense, Ed Winterton, se pone en contacto con Braithwaite para compartir sus investigaciones. Le habla a Geoffrey de unas cartas de amor que ha descubierto y que confirman la relación ilícita de Flaubert con una joven llamada Juliet Herbert. Sin embargo, de acuerdo con los deseos de Flaubert, Winterton destruyó las cartas para proteger el legado del escritor.
La búsqueda para descubrir la verdad revela más sobre Braithwaite que sobre Flaubert. Admite que su mujer, Ellen, se suicidó y tuvo numerosas aventuras durante su matrimonio.Acosado por la culpa y la ira hacia ella, Geoffrey lucha por aceptar su muerte y se da cuenta de que su obsesión por Flaubert se ha convertido en un mecanismo de supervivencia. En su búsqueda por descubrir al verdadero loro, Geoffrey reconoce que las personas son complejas y que sus vidas no pueden definirse como totalmente buenas o malas.
Braithwaite se pone en contacto con un académico francés que le informa de que el museo de historia natural de la ciudad natal de Flaubert tenía más de cincuenta loros disecados durante el periodo en que escribió Tres cuentos. Flaubert había pedido prestado uno, y no hay forma de saber cuál es el verdadero loro utilizado por Flaubert. Ambos loros disecados expuestos como "El loro de Flaubert" tienen las mismas posibilidades de ser o no la inspiración de la obra del escritor. Al final, Braithwaite razona que la verdad, en este caso, en última instancia no importa.
Al final, Geoffrey no puede determinar la verdadera identidad del loro. ¿Tiene la novela un final feliz? ¿Por qué sí o por qué no?
El loro de Flaubert: Personajes
Los personajes más importantes de El loro de Flaubert de Julian Barnes son Geoffrey Braithwaite y Gustave Flaubert.
Geoffrey Braithwaite
El narrador y protagonista de la novela es un médico inglés jubilado que acaba de perder a su esposa. Durante un viaje a Francia, se obsesiona por descubrir la verdadera identidad del Loro de Flaubert. La búsqueda de Geoffrey se revela finalmente como un mecanismo de afrontamiento para lidiar con el complejo legado de su esposa.
Se presenta a Geoffrey como una persona muy inteligente y centrada, ya que investiga numerosas fuentes históricas y literarias para descubrir la verdad. Aunque gran parte de la novela se centra en la búsqueda de Geoffrey, el lector aprende poco sobre él hasta los capítulos finales del libro.
Gustave Flaubert
Gustave Flaubert es una figura de la vida real que produjo algunas de las novelas más influyentes del siglo XIX. Aunque no aparece como personaje en la historia, Flaubert es la presencia más significativa del libro. Hijo de un cirujano de éxito, Flaubert iba a convertirse en abogado antes de abandonar los estudios para dedicarse a su pasión por la escritura.
Flaubert es una persona profundamente pesimista que desconfía y siente aversión por los demás. A medida que Geoffrey investiga la vida de su escritor favorito, descubre una vida personal compleja y a menudo controvertida. A través de esta obsesión, Geoffrey es capaz de darse cuenta de que incluso las personas con más talento tienen múltiples capas y matices.
El loro de Flaubert: Temas
En El loro de Flaubert, Julian Barnes utiliza la obsesión de Geoffrey por un novelista francés para explorar los temas del subjetivismo y la verdad.
Subjetividad y verdad
La subjetividad se refiere a los juicios que hacen las personas basándose en sus opiniones, experiencias y sentimientos. Lo contrario de la subjetividad es la objetividad, en la que los juicios se basan en hechos y no en opiniones o emociones. La mayoría de las disciplinas académicas se esfuerzan por mantener un análisis objetivo.
Cuando Geoffrey comienza su búsqueda para descubrir la verdad sobre el loro disecado de Flaubert, reúne un grupo de documentos históricos. Cada fuente presenta una visión diferente de los hechos y se ve afectada por la opinión subjetiva del autor. A medida que Geoffrey se adentra en su búsqueda, empieza a darse cuenta de que todas las fuentes utilizadas en los registros históricos y las biografías están contaminadas por la naturaleza personal de la memoria y la opinión.
Esta subjetividad conecta con la idea de verdad. Mientras que tradicionalmente se pensaba que existía una única versión de la verdad, Geoffrey aprende que descubrir la verdad sobre el pasado es en realidad imposible. Dado que los historiadores y biógrafos se basan en fuentes que dependen de la memoria, es imposible construir una única verdad objetiva. Geoffrey también descubre que los historiadores y biógrafos pueden optar por omitir hechos que no reflejen favorablemente su tema. Cada una de las biografías que Geoffrey utiliza llega a una conclusión diferente sobre la vida de Flaubert. Incluso el propio Geoffrey es culpable de tener una visión demasiado optimista de Flaubert como persona.
En última instancia, Barnes utiliza el viaje de Geoffrey para demostrar que, al igual que los loros disecados, no existe una verdad singular, sino muchas versiones de un mismo acontecimiento y una misma persona, todas las cuales contienen verdad y ficción. La propia novela se construye con elementos tanto de realidad como de ficción para demostrar que el acto de contar la vida de otra persona es parcialmente creativo e implica la imaginación y las creencias del escritor.
El loro de Flaubert: Análisis
El lorode Flaubert es una novela compleja y de múltiples capas que mezcla realidad y ficción, historia y autobiografía, y crítica y narración. La novela se caracteriza por su carácter lúdico posmoderno y su autorreflexividad, ya que Barnes utiliza la obsesión de Braithwaite por Flaubert para explorar cuestiones sobre la naturaleza del arte y la literatura, la relación entre autor y texto, y las dificultades de conocerse a uno mismo y a los demás.
Con El loro de Flaubert, Julian Barnes utiliza técnicas y estilos creativos para traspasar los límites tradicionales de la novela. El libro mezcla:
- la narración en primera persona de Braithwaite
- cartas ficticias
- hechos históricos
- crítica literaria
Al combinar estos diferentes estilos de escritura, Barnes ignora las convenciones habituales de la ficción, como la trama, en favor de una exploración en profundidad de la vida y el legado de Flaubert. La novela también presenta una sensación de polifonía y fragmentación que imita el fragmentado sentido del yo de Braithwaite.
Capítulos enteros de El loro de Flaubert contienen elementos de escritura de no ficción. Un capítulo es una cronología de acontecimientos significativos en la vida de Flaubert, enumerados como hechos y fechas sin la presencia de personajes ni diálogos. Barnes incluye una sección que trata de las críticas literarias a las obras de Flaubert, y luego tiene un capítulo en el que defiende al escritor frente a sus críticos. Aunque Geoffrey es el protagonista de la novela, el lector aprende mucho más sobre la vida y las motivaciones de Flaubert.
El loro de Flaubert: La novela posmoderna
El loro deFlaubert es una novela altamente experimental que emplea muchas técnicas de la literatura posmoderna.
La literatura posmoderna es una forma de escritura altamente experimental y autorreflexiva. Las obras posmodernas suelen utilizar narraciones no lineales y la fragmentación en lugar de las técnicas narrativas tradicionales. El Loro de Flaubert presenta el proceso postmodernista conocido como intertextualidad, que es cuando un autor da forma a su obra como respuesta o refutación a la obra de otro escritor.
Las obras postmodernas suelen ignorar la trama o la historia en favor de un estudio más profundo de los personajes. La mayor parte de la novela está en el punto de vista en primera persona de Braithwaite. Esto permite al lector ver hasta qué punto Geoffrey se ha dedicado y se ha entregado a su búsqueda de la verdad. Esta búsqueda tiene prioridad sobre la relación de Geoffrey con su mujer y su familia. Irónicamente, Flaubert afirma que la personalidad y la vida personal de un autor deberían tener poca influencia en la relación del lector con su obra, pero Braithwaite no puede centrarse en otra cosa.
Barnes emplea muchas técnicas experimentales para poner de relieve las limitaciones de la verdad y la escritura. La novela alterna varios estilos, desde la biografía a la crítica literaria, pasando por largas secciones en las que el narrador utiliza técnicas argumentativas. Mientras que las novelas tradicionales dependen de una trama conductora o de la acción, Barnes sumerge por completo al lector en la obsesión de Geoffrey.
El loro de Flaubert: Citas
Julian Barnes utiliza El loro de Flaubert para investigar las ideas de verdad y memoria. He aquí algunas de las citas más importantes del libro.
"Los libros dicen: Lo hizo porque sí. La vida dice: Ella hizo esto. En los libros se te explican las cosas; en la vida no. No me sorprende que algunas personas prefieran los libros. Los libros dan sentido a la vida". (Cap. 13)
En El loro de Flaubert, Barnes investiga el poder de la palabra escrita. Al principio, Geoffrey concede gran importancia a la escritura de Flaubert y considera quelos registros escritos pueden ofrecer una imagen más completa de la vida de una persona porque están alejados del desorden de la vida real. Con el tiempo, se entera de los límites de la historia y de los hechos relativos a la verdad real.
"Lo que ocurrió con la verdad no está registrado". (Cap. 4)
A medida que Geoffrey profundiza en la vida de Flaubert, se da cuenta de que la verdad es a menudo subjetiva y está contaminada por las falacias humanas de la memoria y los prejuicios. Aunque los historiadores y biógrafos pueden profundizar en los detalles, nunca pueden captar la verdad absoluta porque no existe una verdad objetiva unificadora.
El loro de Flaubert - Puntos clave
- El lorode Flaubert esuna novela posmoderna del autor inglés Julian Barnes.
- La historia sigue al Dr. Geoffrey Braithwaite en su obsesión por descubrir la verdad sobre el loro que inspiró al novelista francés Gustave Flaubert.
- La novela explora la falibilidad de la memoria y la historia.
- El libro mezcla elementos de ficción y de escritura académica, como la historia y la crítica literaria.
- Barnes utiliza muchas técnicas posmodernas, como un argumento no lineal, un narrador poco fiable y un estilo experimental.
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