Saltar a un capítulo clave
El mar, elmar de Iris Murdoch: resumen
El mar, elmar es la novela de 1978 de la novelista y filósofa angloirlandesa Iris Murdoch. El libro fue la decimonovena novela de Murdoch y ganó el Premio Booker en 1978. El libro se considera una novela psicológica y sigue al egocéntrico Charles Arrowby y su obsesión por una antigua amante. La novela está escrita en primera persona e intercalada con entradas de diario del dramaturgo protagonista.
La novela psicológica es un género narrativo en el que el lector se adentra en los pensamientos internos y la psicología de los personajes.
Trama
El protagonista de la novela, Charles Arrowby, se retira de su agitada vida como dramaturgo en Londres para mudarse a una casa junto al mar y escribir sus memorias. Le encanta William Shakespeare(1564-1616) y se presenta como un Próspero de su época. La casa a la que se muda es una vieja y chirriante cabaña que parece tener un lado siniestro.
Próspero es el protagonista de la obra de Shakespeare La Tempestad (1611). Próspero es un hechicero que se encuentra exiliado en una isla tropical tras ser despojado de su ducado. Arrowby se asemeja al personaje, ya que considera el teatro como un acto de ilusión.
Tras una situación incómoda con una ex novia de Londres, Arrowby se reencuentra con su primer amor, Mary Hartley Fitch. Ambos no se han visto desde su adolescencia, cuando Mary "dejó plantado" a Arrowby después de que éste se marchara a una escuela de teatro de Londres. Arrowby desarrolla una obsesión enfermiza con Mary; romantiza su relación adolescente mientras demoniza al actual marido de Mary.
Arrowby intenta secuestrar a Mary, pero sus esfuerzos fracasan de forma rocambolesca y Mary acaba rechazándole por completo. El hijo de Mary, Titus, se muda inexplicablemente a vivir con Arrowby y su vida empieza a recuperar la compostura hasta una noche de borrachera. La noche en cuestión, Arrowby es empujado al mar. Es rescatado, pero sólo para descubrir que Titus se ha ahogado.
Arrowby cree falsamente que el marido de Mary estaba implicado, y su obsesión no tarda en resurgir. Descubre que fue el ex marido de otra de sus antiguas amantes quien le empujó. Arrowby empieza a sentirse cada vez más aislado y siente que su poder sobre sus seres queridos disminuye. Cuando Mary le informa de sus planes de trasladarse a Australia, Arrowby decide volver a Londres, un poco humillado por el golpe a su ego.
Iris Murdoch El mar, el mar: personajes
En esta sección nos ocuparemos de los personajes más destacados que aparecen en la novela de Iris Murdoch.
Charles Arrowby
El renombrado dramaturgo y director teatral Charles Arrowby compra Shruff End para poder retirarse y escribir sus memorias. Se modela a sí mismo como un Próspero contemporáneo, disfrutando del exilio de su agitada vida anterior en la ciudad. Arrowby tiene el deseo de superarse a sí mismo tras haber vivido una vida anteriormente hedonista en el círculo teatral londinense. Su amplio egoísmo puede considerarse francamente delirante y, a medida que avanza la historia, también lo son los delirios de Arrowby. Es incapaz de pensar en los demás y en sus sentimientos, lo que le lleva a obsesionarse con su primer amor, Mary Hartley Fitch.
El hedonismo es una teoría según la cual disfrutar del placer es una motivación fundamental del ser humano. Ser hedonista es intentar experimentar el placer tanto como sea posible.
Mary Hartley Fitch
Mary fue el primer amor de Charles Arrowby. Ahora tiene más de sesenta años y está irreconocible respecto a la adolescente que él conoció. Ahora es una mujer corpulenta, a la que un personaje describe como "la dama barbuda"; pero, su aspecto cambiado no modifica los deseos de Arrowby, que él califica de "puros" ("Historia"). Está infelizmente casada con un hombre llamado Barry, y su relación, en ocasiones tensa, hace que su hijo, Titus, se vaya de casa. Mary rechaza las insinuaciones de Arrowby y decide trasladarse a Australia.
James
James es primo de Charles Arrowby y, aunque sólo aparece en el libro bastante brevemente, es un personaje importante en la vida de Arrowby. Tras servir en el ejército y ser destinado al Tíbet, James regresa convertido al budismo. James es todo lo contrario a Arrowby. Evita el sexo y el materialismo y afirma que puede regular su propia temperatura corporal, lo que una vez le ayudó a sobrevivir a una tormenta de nieve. Arrowby ve a James como una figura un tanto santa.
El mar, el mar: análisis
Arrowby es un admirador de Shakespeare y se enorgullece de la idea de que su exilio autoinfligido es como el de Próspero en la obra de Shakespeare La Tempestad (1611). Existen similitudes entre La tempestad y El mar, el mar. Próspero es un hechicero exiliado que manipula la vida de los demás. Arrowby ve el teatro como una forma de hechicería y desea controlar las vidas de los que le rodean de forma muy parecida al hechicero. El mar también ocupa un lugar destacado tanto en el libro como en la obra, con importancia narrativa para ambos protagonistas.
La distinción entre Arrowby y su primo James puede verse como una batalla de ideales. Un personaje elige el arte y la decadencia, mientras que el otro opta por la religión y la castidad. La dedicación de Arrowby al arte puede verse como la raíz de su "maldad" inherente, mientras que la devoción de James a una vida más espiritual puede verse como un símbolo de su "bondad". El teatro y las artes pueden interpretarse como engañosos, mientras que el budismo es una búsqueda de una verdad superior.
La novela está escrita en primera persona desde la perspectiva de Charles Arrowby, y a veces cambia a entradas de diario. La naturaleza subjetiva de la perspectiva en primera persona la convierte en un punto de vista ideal para presentar el egoísmo de Arrowby. Arrowby está muy implicado en sí mismo y presta poca atención a los demás personajes del libro. En lugar de fijarse en sus palabras y acciones, opta por centrarse en su versión fantástica de los personajes.
El mar, el mar de Iris Murdoch: temas
Esta sección examinará los temas recurrentes en la novela de Iris Murdoch.
La ilusión
El delirio está muy presente en la novela de Iris Murdoch, sobre todo en su protagonista, Charles Arrowby. Arrowby delira sobre sí mismo y sobre los que le rodean. Sus delirios llegan hasta el punto de imaginar un monstruo en el mar frente a su ventana. Arrowby cree que el monstruo es una representación de su maldad interior. También tiene delirios más siniestros; tiene en gran estima sus encantos hasta el punto de negarse a creer que Mary Hartley no quiera estar con él. Los delirios de Arrowby impulsan gran parte de la trama de la novela.
Memoria
El libro de Iris Murdoch explora ideas sobre lo que uno recuerda y cómo sus recuerdos pueden cambiar con el tiempo. Cada personaje del libro parece crear recuerdos falsos. Arrowby se ha trasladado a Shruff End para escribir sus memorias, lo que también alude a la exploración de la memoria en el libro. La nostalgia de Arrowby aumenta cuando se encuentra con su primer amor, Mary. Crea falsos recuerdos del pasado para imaginar una fantasía idealizada de su presente.
Santos, pecadores y moralidad
Se habla mucho de la dinámica entre el bien y el mal y de la cuestión de la moralidad. El primo de Arrowby, James, es presentado como un santo y un símbolo del bien, mientras que el propio Arrowby puede ser visto como un pecador. Sus acciones en el libro y lo que se alude sobre su vida pasada en el teatro sugieren que es engañoso y a menudo poco amable. El traslado de Arrowby al campo es un intento de convertirse en una persona mejor, pero su viaje hacia la bondad se ve a menudo oscurecido por su propio mal comportamiento.
El mar, el mar, de Iris Murdoch: citas
En esta sección veremos algunas citas de la novela de Iris Murdoch con una breve descripción de cómo apoyan los temas del libro.
La mayor parte de lo que creemos saber sobre nosotros mismos es pseudoconocimiento. Somos unos farsantes tan escandalosos, tan buenos inflando la importancia de lo que creemos valorar. ("Prehistoria")
En esta cita, Arrowby cuestiona la vanidad de los humanos y su extraña capacidad para engañarse a sí mismos. Aunque Arrowby se refiere a la humanidad en general, a medida que avanza la novela queda claro que Arrowby se engaña a sí mismo más que a los demás.
Qué extraña apuesta es nuestra existencia. Decidimos hacer A en lugar de B y entonces los dos caminos se bifurcan totalmente y pueden conducir al final al cielo y al infierno. Sólo más tarde se ve cuánto y cuán terriblemente difieren los destinos. ("Prehistoria")
En esta cita, Arrowby reflexiona sobre la naturaleza de la moralidad. Arrowby reconoce como malo el comportamiento anterior y se da cuenta de que, ahora que es mayor, su comportamiento podría tener graves consecuencias.
Nunca se pueden atar bien los cabos sueltos, siempre se están produciendo otros nuevos. El tiempo, como el mar, desata todos los nudos. Los juicios sobre las personas nunca son definitivos, surgen de resúmenes que enseguida sugieren la necesidad de una reconsideración. ("Posdata")
En esta cita, Arrowby habla de cómo incluso el pasado puede cambiar.Considera que la personalidad de una persona cambia con el tiempo y que sus reflexiones sobre el pasado también cambiarán. Esto refleja el tema del libro sobre la inconsistencia de la memoria y cómopueden alterarselas opiniones de cadauno sobre el pasado.
El mar, el mar - Puntos clave
- El mar, elmar (1978) es la decimonovena novelade Iris Murdoch (1919-1999 )y ganó el Premio Booker en 1979.
- La novela trata la historia de Charles Arrowby, que se traslada a la costa rural para escribir sus memorias.
- Charles Arrowby es un dramaturgo retirado y de renombre que llevó una vida decadente en el teatro.
- El libro explora temas como el delirio, la memoria y la cuestión de la moralidad.
- La novela está narrada en primera persona para reflejar el egoísmo de su protagonista.
Aprende con 0 tarjetas de El mar, el mar en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El mar, el mar
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más