Saltar a un capítulo clave
Esperando a los bárbaros: J. M. Coetzee
J. M. Coetzee nació como John Maxwell Coetzee en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1940. Su madre era maestra de escuela y su padre un abogado que sirvió en el norte de África e Italia durante la Segunda Guerra Mundial.
Asistió al instituto católico de los Hermanos Maristas, donde se matriculó en 1956. Coetzee se licenció en Inglés (1960) y Matemáticas (1961) en la Universidad de Ciudad del Cabo. Posteriormente completó su maestría antes de trasladarse a Londres.
Tras una temporada en Inglaterra como programador informático para IBM, se casó con Philippa Jubber en 1963. Tras trasladarse a Estados Unidos, Coetzee cursó estudios de postgrado en la Universidad de Texas. Terminó su tesis doctoral en Inglés, Lingüística y Lenguas Germánicas, centrada en Samuel Becket, en 1968.
Coetzee y Jubber tuvieron dos hijos, Nicolas (1966-1989) y Gisela (1968). Se divorciaron en 1980. La tragedia personal ha caracterizado la vida familiar de Coetzee. Los detalles de la muerte accidental de Nicolas se mantuvieron en secreto hasta la publicación en 2012 de la biografía oficial de Coetzee por el escritor afrikáans John Kannemeyer. Su hija Gisela padece epilepsia y depresión crónica, y su ex esposa, Jubber, murió tras una prolongada batalla contra el cáncer.
Coetzee fue catedrático de la Universidad de Ciudad del Cabo de 1972 a 2000, además de ocupar cargos en Harvard, John Hopkins, Stanford y la Universidad de Chicago. Ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos dos premios Booker por The Life and Times of Michael K (1983) y Disgrace (1999). Fue el primer autor en ganar dos Premios Booker. En 2003 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.
Coetzee vive actualmente en Australia con su pareja, Dorothy Driver.
Esperando a los bárbaros: Resumen
Esperando alos bárbaros (1980) está ambientada en una época indeterminada en un puesto colonial sin nombre, administrado por un Imperio sin nombre. Los hombres del Imperio llaman "bárbaros" a las tribus nómadas locales. El narrador anónimo es un magistrado que sólo pretende "vivir una vida tranquila en tiempos tranquilos". La relativa tranquilidad de su remoto puesto de avanzada se ve interrumpida por la aparición del coronel Joll, enviado por el Imperio imperialista para investigar un rumoreado levantamiento "bárbaro". El coronel Joll instala instalaciones de tortura para contribuir a su objetivo de obtener información sobre la posible rebelión.
Joll atrapa a "bárbaros" seleccionados aparentemente al azar y los tortura para sonsacarles información. El Magistrado, hasta entonces un hombre leal al Imperio, empieza a cuestionar el proceso seguido por Joll. Tras una serie de torturas y muertes, Joll parte hacia la capital.
Durante este tiempo, el Magistrado conoce a una de las nómadas: una joven a la que su pueblo ha abandonado tras liberarla de la prisión. La lleva a su casa y cuida de sus heridas. Ha quedado discapacitada por las torturas infligidas por Joll. Mientras intenta comprenderse a sí mismo y a la chica, se encuentra confundido por sus sentimientos de simpatía, atracción sexual y también una especie de juicio. Además, se cuestiona aún más si alguna vez existió la amenaza de una rebelión y los métodos empleados por el Imperio. La muchacha y el Magistrado se enfrentan a continuos problemas de comunicación, y él decide ayudarla a volver con su pueblo.
Tras un largo viaje para encontrar a su tribu, durante el cual duermen juntos, la muchacha y el Magistrado se separan, ya que ella decide permanecer con su pueblo. Tras fracasar en su intento de convencerla de que regrese con él, el Magistrado regresa a su puesto y es encarcelado inmediatamente sin juicio por su implicación con los "bárbaros". Después de torturar al Magistrado, el suboficial de Joll, Mandel, le humilla aún más en un simulacro de ejecución, colgándole de un árbol, desnudo aparte de una bata de mujer. El Magistrado se convierte en un mendigo del pueblo. Los habitantes del pueblo empiezan a marcharse cuando los "bárbaros" inundan los campos en represalia por las torturas. Los soldados de Mandel saquean la ciudad.
Los soldados enviados por el Tercer Buró del Imperio para ayudar a Joll a sofocar la aparente rebelión son derrotados cuando los nómadas les atraen a las profundidades del desierto y les roban los caballos por la noche, dejándoles sin suministros ni transporte suficientes. Joll regresa a la ciudad y descubre que su mano derecha, Mandel, ha huido.
El Magistradoretoma su posición en la ciudad avanzada, animando a los que quedan a que empiecen a cultivar sus propios alimentos para prepararse para el invierno.
Parece que, legalmente, Joll está autorizado a torturar a los "bárbaros", ya que se considera que suponen una amenaza para el Imperio. ¿Crees que hay alguna diferencia entre la justicia y la ley?
Esperando a los bárbaros Significado
Hay muchas lecturas posibles de Esperando a los bárbaros. J.M. Coetzee ha dicho que se trata de una novela
sobre el impacto de la cámara de tortura en la vida de un hombre de conciencia". 1
Aunque Coetzee es un autor sudafricano contemporáneo, describió la avanzada colonial como algo intemporal, sin nombre ni lugar. Tampoco se nombra al Imperio. Esto permite que la novela se convierta en una alegoría sobre temas y tópicos, más que en una histórica o incluso en una que contemple una situación actual concreta a través de la lente de la moralidad.
¿Se te ocurren ejemplos históricos o incluso recientes a los que podría referirse esta alegoría? ¿Los temas de la tortura o el imperialismo, o incluso la diferencia entre la justicia y la ley, son tan relevantes hoy como cuando se escribió la novela?
Basándonos en la explicación que Coetzee da de la novela, puede decirse que Esperando a los bárbaros trata de si el fin justifica alguna vez los medios. En concreto, trata de si la tortura está justificada alguna vez.
Esperando a losbárbaros ha sido definida como una novela postcolonial, a pesar de estar ambientada en una época y un lugar indeterminados. Debido a su enfoque de la subjetividad y la naturaleza esquiva de la verdad, la novela también se ha definido como posmoderna.
El postcolonialismo es el estudio o compromiso con los efectos pasados, actuales y futuros potenciales del colonialismo a nivel local, social y global. Las novelas postcolonialistas suelen relatar las diversas experiencias vividas por autores procedentes de sociedades que fueron colonizadas anteriormente o incluso en la actualidad.
El Postmodernismo es el movimiento que siguió y reaccionó contra el enfoque más lógico del Modernismo. Difícil de definir, la escritura postmodernista suele caracterizarse por la promoción de la subjetividad frente a la objetividad o las verdades universales.
Esperando a los Bárbaros: Temas
Esperando a losbárbaros es una novela con muchas capas de significado, pero hay algunos temas clave que merece la pena examinar con más detalle.
El imperialismo y la creación del Otro
El Imperio ficticio considera a las tribus nómadas como los "otros". Al referirse a ellos como "bárbaros", sitúan directamente a los pueblos nómadas fuera de lo que consideran civilizado.
La palabra "bárbaro " se utilizaba originalmente para describir a las personas que no formaban parte de las civilizaciones romana o griega. Hoy en día sigue significando "incivilizado".
La "otredad" es un fenómeno que suele implicar a un grupo mayoritario o dominante que crea "extraños" que no pertenecen a su grupo debido a una diferencia de raza, religión, etnia, sexo o discapacidad. El resultado suele ser una deshumanización del "otro", que permite la discriminación.
¿Crees que el uso de la palabra "bárbaro" contribuye a la generalidad de la novela creada por la época indeterminada, el lugar sin nombre y el Imperio sin nombre? En caso afirmativo, ¿por qué?
Joll, un miembro leal del Imperio, insiste en que los "bárbaros" planean un levantamiento, a pesar de las crecientes pruebas de lo contrario. Tortura a ancianos y niños para obtener información sobre la rebelión, lo que resulta ilógico e inhumano. Es poco probable que los niños o los ancianos puedan proporcionar mucha información realmente útil, aunque los "bárbaros" estuvieran planeando realmente una rebelión. Más bien refleja los extremos de comportamiento de los que son capaces las personas consideradas "civilizadas " cuando la "otredad" está en vigor.
El magistrado intenta comprender a la muchacha "bárbara", pero al final fracasa, posiblemente debido a la magnitud de sus muchas diferencias y a la situación que les rodea. Intenta expiar sus heridas y comprender lo que le hizo Joll. Tiene diversas emociones encontradas hacia ella, a menudo debido al desequilibrio de poder entre ambos. Éstas oscilan entre la simpatía y lo sexual, y también implican una especie de juicio sobre la pérdida de su "integridad" percibida debido a su trauma y tortura.
Su discapacidad y las desventajas que conlleva son claramente visibles para él, pero su inteligencia e ingenio le resultan menos evidentes. Sólo cuando tiene la oportunidad de hablar "el pidgin de la frontera" se muestra como "una joven ingeniosa y atractiva".
¿Por qué crees que el Magistrado intenta y no consigue comprender plenamente a la muchacha y conectar con ella?
Interrogatorio y verdad
Coetzee explora la relación entre interrogatorio y verdad en Esperando a los bárbaros. Destaca la subjetividad y la naturaleza escurridiza de la verdad, sobre todo cuando va unida a la tortura.
El tipo de interrogatorio mediante tortura del coronel Joll induciría a la mayoría de la gente a decir cualquier cosa para poner fin a la experiencia. Por supuesto, sería poco probable que fuera la verdad. La tortura cruel y brutal induciría a decir cualquier cosa con tal de acabar con el dolor.
A su manera, el Magistrado practica un tipo de interrogatorio aparentemente más suave en su esfuerzo por conseguir que la chica le cuente lo que le ocurrió. Sus intenciones no son las mismas que las de Joll, busca comprensión frente a información. A pesar de este enfoque y de un deseo aparentemente genuino de comprender, sigue sin llegar a comprender realmente el alcance de la chica más allá de su trauma y su discapacidad.
La tortura es la imposición intencionada de dolor físico y psicológico a una persona, supuestamente utilizada con mayor frecuencia para extraer información o una confesión. Tiene una larga historia. El primer uso documentado de la tortura para demostrar legalmente la inocencia o la culpabilidad se encuentra en el Código sumerio de Ur-Nammu (2100 a.C.). Durante el Imperio Romano, sólo los esclavos y los extranjeros podían ser torturados legalmente. Las mismas leyes se aplicaban en la Antigua Grecia.
En 1984, la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. En la práctica, muchas naciones del mundo siguen utilizando la tortura hoy en día. Ejemplos más recientes incluyen los métodos de tortura utilizados por el gobierno del Apartheid en Sudáfrica desde al menos la década de 1970 hasta finales de la década de 1980 y los utilizados por EEUU en la Bahía de Guantánamo durante la década de 2000.
Esperando a los bárbaros: Simbolismo
Hay muchos símbolos y motivos utilizados a lo largo de Esperando a los bárbaros, pero uno clave son las gafas negras del coronel Joll. La novela comienza con una descripción de las mismas.
Nunca había visto nada igual: dos pequeños discos de cristal suspendidos delante de sus ojos en bucles de alambre".
(Capítulo 1)
Las gafas oscuras son símbolos multifacéticos que representan la máscara que llevan el Imperio y sus administradores. Ocultan la expresión de Joll y le permiten ver sin ser visto. Las gafas oscuras y reflectantes de Joll simbolizan la naturaleza controladora y las intenciones ocultas del Imperio. Para Joll, también son un medio de separación de los "bárbaros" e incluso de los fronterizos, que nunca han visto, no poseen ni llevan gafas oscuras. Esto aumenta su sensación de superioridad.
Esperando a los bárbaros Personajes
Los personajes de la novela a menudo carecen de nombre, representados en su lugar por circunstancias y rasgos. La excepción a esta falta de nombre son los personajes enviados por el Imperio. Al igual que la ubicación atemporal y sin nombre contribuye a la naturaleza alegórica de la novela, los personajes sin nombre se convierten en representaciones alegóricas de muchas personas y lugares a lo largo de la historia.
El Magistrado
El Magistrado es el protagonista imperfecto e innominado y el narrador en primera persona. Como empleado del Imperio, experimenta una crisis de conciencia y de identidad cuando se enfrenta a la tortura de personas basándose en rumores no concluyentes que, en gran medida, permanecen sin fundamento a lo largo de la novela.Representa la idea de conciencia. Aunque no siempre consigue comprender todo el alcance de la dinámica de poder en juego ni su papel en ella, se esfuerza activamente por hacerlo. Esto contrasta con el personaje del coronel Joll, que nunca intenta comprender, reparar o expiar.
La chica "bárbara
Capturada con su familia y torturada por Joll, la niña es testigo del asesinato de su padre. Queda discapacitada por la tortura y su pueblo la abandona. El Magistrado la acoge en su casa, atiende sus heridas e intenta comprenderla, pero sin mucho éxito. Su falta de comprensión afecta a la representación que hace de ella en gran parte de su narración. Finalmente, la ayuda a volver con su pueblo. Más allá de sus evidentes discapacidades, vistas por el Magistrado, muestra sabiduría, inteligencia e ingenio. Representa potencialmente a los colonizados.
Coronel Joll
Joll es el hombre de alto rango del Imperio que llega al tranquilo y remoto puesto avanzado para sofocar un rumoreado levantamiento "bárbaro". Utiliza métodos extremos de tortura para obtener información y sólo consigue crear más tensión de la que existía antes de su llegada. Al final es derrotado tras ser superado en el desierto. Se cree que representa el imperialismo o los imperios colonizadores.
Esperando a los bárbaros - Resumen de los puntos clave
- Esperando a los bárbaros es una novela postcolonial escrita por J. M. Coetzee.
- Coetzee ha dicho que la novela trata sobre la tortura y la conciencia.
- Ambientada en unaépoca indeterminada en un puesto colonial sin nombre, presenta un Imperio sin nombre y los efectos de su ejercicio del poder.
- Los temas clave son la alteridad, el imperialismo, el poder, la tortura y la verdad.
- Los personajes principales de Esperando a los bárbaros son el coronel Joll, la chica "bárbara" y el magistrado.
1. David Atwel. Composición y Oficio: Esperando a los bárbaros , Vida y época de Michael K. 2020.
Aprende con 1 tarjetas de Esperando a los bárbaros en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Esperando a los bárbaros
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más