Saltar a un capítulo clave
Evelyn Waugh: Biografía
Evelyn Waugh nació en Somerset, Inglaterra, el 28 de octubre de 1903. Su padre, Arthur Waugh (1866-1843), fue un autor publicado, y su hermano mayor, Alec Waugh (1898-1981), también fue novelista y crítico literario. Waugh escribió su primera obra de ficción a los siete años y siguió incursionando en la escritura y el arte durante la adolescencia, con el sueño de convertirse en pintor.
El padre de Waugh trabajaba en la imprenta que publicó por primera vez Los mundos de Charles Dickens (1812-1870). Irónicamente, ¡a Evelyn no le gustaba la escritura de Dickens!
Durante su estancia en el internado, Waugh empezó a resentirse por el apuntalamiento religioso del instituto y dio la espalda a la religión organizada. A los 18 años, obtuvo una beca para estudiar historia en la Universidad de Oxford. Se integró en la vida universitaria, uniéndose a la sociedad de debate y enviando artículos a la revista del campus. Waugh también se involucró en un grupo estudiantil llamado el club de los Hipócritas. El Club de los Hipócritas, un club de borrachos libertinos, estaba formado por artistas e intelectuales que representaban obras de teatro y celebraban fiestas decadentes. Durante su estancia en el club, Waugh experimentó con relaciones homosexuales y desarrolló una dependencia del alcohol.
Tras licenciarse en 1924, Waugh asistió brevemente a la escuela de arte, pero pronto la abandonó. Sin rumbo y sin saber qué hacer en la vida, intentó varios trabajos, como maestro de escuela y carpintero, pero tuvo dificultades y siguió bebiendo mucho. Hizo sus primeros intentos de escribir novelas, pero una vez se sintió tan aplastado por las críticas de un amigo que intentó suicidarse ahogándose.
¿Cómo influyeron los antecedentes de Waugh y su estancia en Oxford en su visión del sistema de clases británico?
Tras ser contratado para escribir una biografía del artista Gabriel Dante Rossetti, Waugh pudo encontrar un editor para su primera novela, Decadencia y caída (1928). La cómica historia de un joven caballero rico que pierde su herencia y se ve obligado a trabajar en un internado era parcialmente autobiográfica. El libro tuvo una gran acogida, y Waugh lo continuó con una serie de novelas satíricas, que le consagraron como escritor capaz de lanzar una mirada crítica sobre la sociedad inglesa.
Mientras su carrera despegaba, se enamoró de una joven llamada Evelyn Gardener. La pareja se casó en 1928 y se divorció rápidamente en 1929.
Como Waugh llevaba el mismo nombre de pila que su esposa, sus amigos apodaron a la pareja "Ella-Evelyn" y "Él-Evelyn".
Cuando varios amigos cercanos se convirtieron al catolicismo, Waugh empezó a explorar las enseñanzas de la Iglesia. Se sintió atraído por la fe y se convirtió en 1930. Como escritor famoso, su conversión provocó un frenesí mediático, y Waugh respondió a sus críticos en el artículo "Convertido a Roma: Por qué me ha sucedido a mí"1, donde describía el catolicismo como un antídoto contra el caos de la vida moderna.
Las primeras novelas de Waugh le consagraron como escritor satírico de ingenio rápido y le proporcionaron fama y fortuna. Se convirtió en una figura destacada de la escena festiva inglesa y formó parte de un grupo que la prensa inglesa apodó los "Jóvenes Brillantes". También conocidos como "Bright Young Things", este grupo de artistas y miembros de la alta sociedad dominaba la escena social del Londres de los años veinte.
Al igual que los locos años veinte estadounidenses, la generación británica de posguerra quería sacudirse la miseria colectiva de la Primera Guerra Mundial y disfrutar de su juventud. Los "Bright Young Things" disfrutaban con la música jazz y las escandalosas elecciones de moda. Desafiaron las normas de género, participaron en relaciones homosexuales y se convirtieron en una sensación de la prensa sensacionalista por sus fiestas fastuosas y estilos de vida indulgentes. Periodistas, fotógrafos y columnistas de cotilleos hicieron la crónica de las alocadas aventuras de los "Bright Young Things", ya que el grupo se convirtió en un ejemplo temprano de la cultura del famoseo.
Aunque Waugh se encontró en el grupo, criticó su comportamiento superficial. Su novela de 1930 Cuerpos viles es una crítica satírica de los "Bright Young Things" y de la vacuidad de la celebridad. Waugh se adelantó a su tiempo al criticar a este grupo. Durante la depresión económica de los años 30, la prensa y el público se indignaron ante la decadencia de los "Jóvenes Brillantes".
A lo largo de la década de 1930, Waugh viajó por todo el mundo trabajando como periodista. Cubrió historias en África y Sudamérica para importantes publicaciones británicas. Utilizó sus experiencias en culturas extranjeras como material para libros de viajes como Gente remota (1931) y Waugh en Abisinia (1936).
La Segunda Guerra Mundial y Brideshead Revisited
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Waugh estaba ansioso por ver el servicio activo. Se alistó, a los 36 años, en los Royal Marines y soportó un brutal régimen de entrenamiento. Aunque su unidad fue desplegada en varias misiones por África y Oriente Medio, Waugh vio poco combate. Esto se vio agravado por su comportamiento poco militar. Frustrado por la falta de acción, Waugh solicitó una ausencia de tres meses para trabajar en lo que se convirtió en su novela más famosa, Brideshead Revisited (1945).
La novela exploraba la relación de Waugh con la religión a través de la saga de una familia católica acomodada de Inglaterra. El libro recibió críticas muy favorables y se convirtió en el primer éxito internacional del escritor. En su siguiente libro, La amada (1948), satirizó la industria funeraria estadounidense y Hollywood.
Waugh visitó América después de la Segunda Guerra Mundial para reunirse con ejecutivos de Hollywood interesados en adaptar algunas de sus obras al cine. Durante el viaje, Waugh sufrió un gran choque cultural y no quedó impresionado por los representantes, apodándolos "salvajes californianos". 2
Tras su éxito, la obra de Waugh se centró cada vez más en temas de fe y catolicismo. En 1950, dramatizó la vida de Santa Elena en Helena y siguió publicando ensayos sobre el tema de la fe. Estas obras carecían del humor mordaz y la accesibilidad de Waugh. A medida que avanzaba la década, su popularidad empezó a decaer.
Sus extravagantes hábitos de gasto y sus crecientes problemas con las drogas dejaron a Waugh arruinado y cada vez más inestable. Siguiendo el consejo de sus médicos, viajó a Egipto para cambiar de aires. Sin embargo, durante el viaje sufrió ataques de paranoia e informó de que oía voces en su cabeza. Regresó a casa, donde los médicos diagnosticaron que sus síntomas eran una forma de envenenamiento por bromuro provocado por el consumo excesivo de drogas. Waugh utilizó esta aterradora experiencia como base para su novela de 1957 La ordalía de Gilbert Pinfold.
Últimos trabajos y muerte
Waugh centró la mayor parte de la energía que le quedaba en completar su conjunto de novelas bélicas, conocidas comúnmente como la Trilogía de la Espada del Honor, que contenía Hombres de armas (1952), Oficiales y caballeros (1955) y Rendición incondicional (1961). En la última década de su vida, siguió publicando artículos de no ficción, pero a los sesenta, décadas de dependencia del alcohol y las drogas estaban haciendo mella en su cuerpo y su mente. La salud de Waugh se deterioró constantemente y se vio incapaz de escribir. Murió de un ataque al corazón el 10 de abril de 1966, a los 62 años.
Evelyn Waugh Libros
Waugh publicó 15 novelas, docenas de relatos cortos y cientos de ensayos y artículos de no ficción a lo largo de su carrera. He aquí un repaso a sus libros más famosos.
Brideshead Revisited (1945)
La obra más conocida y personal de Waugh es la extensa historia de la familia Flyte. Charles Ryder, comandante del ejército británico, encuentra a su unidad destinada en una gran mansión en el campo. Recuerda haber visitado la casa años atrás, cuando trabó amistad con Sebastian Flyte en la universidad. Sebastian había llevado a Charles a su casa, el castillo de Brideshead, para que conociera a su rica y poderosa familia. A través de flashbacks, Charles relata sus experiencias con los Flyte y detalla el declive final de la familia.
La novela trata temas de religión y examina el descenso de la clase noble británica entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Brideshead Revisited se entiende ampliamente como una alegoría de la conversión de Waugh al catolicismo.
La amada (1948)
Ambientada en Hollywood poco después de la Segunda Guerra Mundial, Laamada cuenta la historia de Dennis Barlow, un guionista británico que de repente se queda sin trabajo. Obligado a trabajar en un cementerio de mascotas y en una funeraria, Dennis se ve envuelto en un triángulo amoroso y aprende sobre la comercialización de la muerte.
Al igual que las primeras novelas de Waugh, La amada es una aguda sátira que emplea el humor negro para exponer verdades incómodas sobre la cultura estadounidense. Tras el éxito de Brideshead Revisited, Waugh visitó Estados Unidos y quedó impresionado por la superficialidad tanto de Hollywood como de la comunidad de expatriados británicos.
Evelyn Waugh: Temas
En 1930, Evelyn Waugh se convirtió al catolicismo. Esta transformación espiritual tuvo un profundo impacto en la obra del escritor, y la enseñanza del catolicismo se convirtió en un tema recurrente en su obra.
Catolicismo
Poco después de su conversión, Waugh empezó a utilizar sus ensayos y artículos para defender las ventajas del catolicismo. Sus creencias religiosas estaban estrechamente ligadas a un sentimiento de conservadurismo social y político. Waugh creía que la civilización occidental estaba siendo atacada por los valores seculares de movimientos políticos como el comunismo y el fascismo. Veía el catolicismo como una forma de proteger los valores tradicionales de la modernidad. Como pensador y escritor, Waugh desconfiaba del arte y la política progresistas. Abogaba por un retorno a los valores y la estética consagrados. Incluso fue crítico con el intento del Vaticano de modernizar el catolicismo en la década de 1960.
Muchas de las obras de Waugh tienen una perspectiva claramente católica. En Brideshead Revisited, los miembros de la familia Flyte luchan contra el pecado y la tentación antes de encontrar la salvación en la Iglesia. En 1950 publicó Helena, una obra de ficción histórica basada en la vida de Santa Elena. La mayoría de sus obras posteriores se inspiran en las enseñanzas católicas sobre el bien y el mal, y muchos de sus personajes buscan la gracia. Waugh se distinguió de la mayoría de sus contemporáneos, preocupados por captar el funcionamiento interno de la mente. Él se centraba en la lucha del alma y trataba de ilustrar la influencia de Dios.
Evelyn Waugh: Estilo y técnicas de escritura
Estilísticamente, Waugh es difícil de precisar. Sus primeras novelas satíricas contienen elementos del Modernismo; sin embargo, a medida que avanzaba su carrera, se volvió crítico con el estilo Moderno. Mientras muchos otros escritores de su época abrazaban la experimentación, Waugh era un escritor conservador que se ceñía a las formas y técnicas tradicionales. Muchas obras modernistas tratan del declive o la ausencia de religión; sin embargo, las novelas de Waugh tratan explícitamente de la presencia de Dios. En su ensayo "El estilo literario en Inglaterra y América"3, Waugh critica duramente a escritores modernistas como James Joyce (1882-1941) y Ernest Hemingway (1899-1961). Se queja de que los escritores modernistas pueden envolverse demasiado en el estilo. Waugh creía que escribir es comunicar, lo que se hace evidente a través de su prosa directa. Al evitar pasajes demasiado complejos, Waugh dominó un estilo fácil de leer que contribuyó a su gran popularidad.
Sátira
A lo largo de su carrera, Waugh mantuvo su compromiso de satirizar a muchos objetivos poderosos. Rápido en utilizar el humor para socavar importantes instituciones sociales, Waugh escribió a menudo personajes que intentaban ocultarse tras las trampas de la riqueza o el rango. Estos personajes se inflan en su sentido de la importancia, sólo para que Waugh revele sus fallos.
Waugh fue capaz de satirizar sus propias experiencias y antecedentes. Nacido en la clase alta británica, Waugh se burló de sus orígenes para exponer la vacuidad del sistema de clases. Con Scoop (1938), recurre a su experiencia como periodista para atacar la naturaleza explotadora de los medios de comunicación. Incluso la Trilogía de la Espada del Honor, una profunda meditación sobre la guerra y la muerte, satiriza la desorganización de la vida militar y la locura de la guerra.
Evelyn Waugh Citas
Evelyn Waugh comenzó su carrera como escritor satírico, conocido sobre todo por burlarse de las estiradas clases altas inglesas. A medida que progresaba como escritor, se dedicó a temas de mayor peso, como la fe y la moral. He aquí algunas citas significativas de las novelas de Evelyn Waugh.
"Lord Copper daba banquetes con bastante frecuencia; sería quedarse corto decir que nadie los disfrutaba más que el anfitrión, pues nadie más los disfrutaba en absoluto, mientras que Lord Copper exultaba positivamente en cada minuto". (Scoop, cap. 3)
Como figura de la escena de las fiestas inglesas de los años veinte y treinta, Waugh podía lanzar una mirada de centeno sobre la superficialidad de los anfitriones aristocráticos. El autor deconstruye con humor la emergente cultura de la celebridad con novelas como Vile Bodies y Scoop.
"Siempre he sido malo. Probablemente volveré a ser malo, castigado de nuevo. Pero cuanto peor soy, más necesito a Dios. No puedo excluirme de Su misericordia". (Brideshead Revisited, Libro Tercero, cap. 5)
Aunque Waugh criticó Brideshead Revisited, sigue siendo su obra más exitosa y personal. Al igual que el propio Waugh, el narrador de la novela ha vivido sin fe, pero se siente atraído por las enseñanzas del catolicismo. Waugh abordó estas complejas cuestiones con una prosa directa, lo que contribuyó a su gran éxito.
Evelyn Waugh - Puntos clave
- Evelyn Waugh es un escritor y escritor satírico inglés.
- Las primeras novelas de Waugh son sátiras de las clases altas inglesas y de la cultura de los famosos.
- En 1930, Waugh se convirtió al catolicismo, y sus creencias espirituales influyeron profundamente en sus obras posteriores.
- Su novela más famosa, Brideshead Revisited, cuenta la historia de una familia aristocrática inglesa y trata temas de la fe y la decadencia de las clases nobles.
- Waugh fue crítico con las técnicas modernistas y abrazó las formas tradicionales de escritura.
1 Evelyn Waugh, "Convertido a Roma: Por qué me ha ocurrido a mí", Daily Express, 1930.
2GilesFoden, "Waugh contra Hollywood", The Guardian, 2004.
3 Evelyn Waugh, Libros a prueba, 1955.
Aprende con 10 tarjetas de Evelyn Waugh en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Evelyn Waugh
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más