Saltar a un capítulo clave
Bildungsroman: novela que detalla las experiencias de crecimiento de un personaje.
Las naranjas no son la única fruta: resumen
Resumen: Las naranjas no son la única fruta | |
Autor de Las naranjas no son la única fruta | Jeanette Winterson |
Publicado en | 1985 |
Género | Bildungsroman |
Breve resumen de Las naranjas no son la única fruta | Una novela de madurez que sigue la vida de Jeanette, una joven criada en un hogar extremadamente religioso del norte de Inglaterra. A medida que crece, empieza a darse cuenta de que se siente atraída por otras chicas, lo que entra en conflicto con las estrictas creencias de su comunidad. |
Lista de personajes principales | Jeanette, la madre de Jeanette, Melanie, la señorita Jewsbury, Katy, Elsie Norris, la tía May |
Temas | Religión, roles de género, comunidad, sexualidad |
Escenario | Una ciudad sin nombre del norte de Inglaterra durante la década de 1960 |
Análisis | Al final de la novela, Jeanette es excomulgada de su iglesia por su homosexualidad. Este suceso la obliga a reevaluar sus creencias y, en última instancia, la lleva a abandonar su comunidad y a encontrar su propia identidad fuera de la iglesia. La novela explora las dificultades de crecer en una comunidad religiosa estricta y aceptar la propia sexualidad. |
Al principio de la novela, Jeanette tiene 7 años. Fue adoptada muy joven y sus padres adoptivos forman parte de la iglesia pentecostal "Sociedad para los Perdidos", dirigida por el reverendo Eli Bone. El padre de Jeanette apenas está presente en su vida cotidiana, y su madre la educa en casa. La mayor parte de lo que aprende proviene de la Biblia y aprende a leerla y a escribir sermones.
Más tarde, las autoridades locales le exigen que asista a la educación formal, pero se da cuenta de que es una marginada en la escuela. Las historias y las obras de arte que crea en clase asustan a los otros niños, ya que tienen vívidas representaciones del infierno. Las enseñanzas religiosas que ha adoptado de su madre y de su iglesia también la convierten en una marginada entre sus compañeros. Al enterarse de esto por la profesora, la Sra. Vole, la madre de Jeanette la elogia y la recompensa por ello mientras van a ver una película.
Naranjas
Jeanette pierde el oído durante un tiempo cuando tiene 7 años y no habla durante semanas. Su madre cree que está teniendo una experiencia divina y se niega a buscar atención médica para ella. Así pues, la propia Jeanette cree que está teniendo una experiencia divina. Cuando Jeanette confiesa a la señorita Jewsbury que no ha podido oír, ésta la lleva al hospital y la somete a una pequeña operación. Durante su recuperación en el hospital, su madre la visita con poca frecuencia y le trae muchas naranjas para consolarla.
Relaciones y amistades
Jeanette está poco expuesta al sexo y a las relaciones románticas. La única información que tiene sobre estos temas es cuando su madre le cuenta un cuento sobre cuando creía que estaba enamorada. Su madre mantuvo relaciones prematrimoniales con un francés, Pierre, y tuvo una sensación extraña en el estómago, que más tarde se entendió que era una úlcera. Su madre utiliza esto como enseñanza de las consecuencias de los placeres carnales.
A los 14 años, Jeanette ve a Melanie en la pescadería. Entablan amistad y Jeanette invita a Melanie a su iglesia. A menudo pasan tiempo en casa de Melanie para estudiar la Biblia o se reúnen en casa de Elsie Norris. Jeanette le cuenta a su madre sus sentimientos hacia Melanie y lo feliz que la hace pasar tiempo con ella. Su madre le advierte que no debe dejar que nadie toque sus partes íntimas.
Jeanette y Melanie tienen relaciones sexuales poco después. Jeanette piensa que la Iglesia considera su relación una pasión antinatural. Pronto se descubre su relación amorosa y la congregación se enfrenta a ellas. Melanie se arrepiente y abandona la iglesia y la comunidad. Al principio, Jeanette se niega a arrepentirse. Jeanette pasa la noche en casa de la señorita Jewsbury, ya que no puede volver a casa de su madre. La señorita Jewsbury mantiene relaciones sexuales con una Jeanette menor de edad, por lo que se trata de una violación, y Jeanette se siente muy disgustada por lo ocurrido.
Más adelante en la novela, después de que Melanie haya abandonado la comunidad, Katy se une a la iglesia de Jeanette. Entablan una amistad y luego una relación. Katy reconforta a Jeanette tras la visita de Melanie a la iglesia para reavivar su amistad. En esta época, Jeanette escribe sermones y predica en la iglesia, y enseña a los niños de la escuela dominical.
El exorcismo de Jeanette
Cuando Jeanette sale de casa de la señorita Jewsbury para ir a su casa y directamente a la escuela, se encuentra con que algunos miembros de la congregación de la iglesia están celebrando una reunión de oración. La congregación de la iglesia realiza un "exorcismo" a Jeanette tras descubrir que mantiene una relación con Melanie. La mantienen encerrada en una habitación oscura durante 36 horas, sin comida ni agua. Jeanette alucina con un demonio naranja. El demonio naranja representa el control que ejerce la Iglesia sobre su vida y sobre cómo vive su vida teniendo que cumplir sus normas, ya que éstas son las "comodidades" con las que ha sido educada. Jeanette finge arrepentirse para poder comer por fin. No ve nada malo en amar a Melanie y amar a Dios al mismo tiempo.
El papel de Jeanette en la Iglesia
Tras su exorcismo, Jeanette empieza a desempeñar un papel más activo en su iglesia. La madre de Jeanette y la iglesia creen que las mujeres no deben desempeñar funciones de liderazgo. Lo citan como la razón por la que Jeanette siente que ahora es un hombre, por lo que ahora puede comportarse como un hombre manteniendo relaciones con mujeres. A partir de entonces, a las mujeres ya no se les permite predicar ni enseñar en la iglesia de Jeanette. Jeanette abandona la iglesia y su casa. Hace trabajillos para ganar dinero, como ser conductora de un camión de helados y ayudar en la funeraria de su comunidad.
Cuando Jeanette pasa un día por casa de Elsie para hacerle una visita durante el trabajo, se encuentra con que la casa de Elsie está llena de miembros de la congregación de su antigua iglesia, ya que Elsie ha muerto recientemente. Le prohíben asistir al funeral, pero la funeraria local donde trabaja celebra el funeral de Elsie. Jeanette ayuda a servir los refrescos, con la esperanza de que no la reconozcan los miembros de la iglesia, pero su madre la reconoce y la repudia públicamente.
La visita a casa
Poco después, Jeanette se marcha a la ciudad, con el deseo de construir allí una nueva vida. Echa de menos a su comunidad y a su madre, a pesar de ser una marginada, y decide visitarla por Navidad. Al llegar a casa, su madre la recibe amablemente. La madre de Jeanette le revela que su iglesia se ha disuelto debido a la corrupción financiera y moral, incluido el uso de los fondos de la iglesia para pagar la manutención de la esposa separada del reverendo, mientras éste vivía con su novia.
Jeanette ve que la comunidad de su iglesia se está desmoronando y su madre intenta hacer lo que puede para mantenerla unida. Su madre tiene una radio nueva, y Jeanette la observa mientras intenta conectar con otros cristianos de toda Inglaterra utilizando la radio.
Las naranjasno son la única fruta: personajes
Los personajes principales de Las naranjas no son la única fruta son Jeanette, su madre, Melanie, la señorita Jewsbury y Katy, entre otros.
Jeanette
Jeanette es la protagonista y narradora de Las naranjas no son la única fruta. El libro sigue su desarrollo y experiencias desde los 7 años hasta la edad adulta. De niña, es extremadamente devota, siguiendo el ejemplo de su madre. Es educada en casa y su madre utiliza la Biblia como principal herramienta para ello. A través de sus primeras experiencias con Melanie, Jeanette se da cuenta de que ama al mismo sexo y de que es una parte de ella que no quiere rehuir.
La madre de Jeanette
La madre de Jeanette es una ferviente cristiana que entrena a Jeanette para que sea una sierva de Dios con la esperanza de que llegue a evangelizar a otros. La madre de Jeanette desempeña un papel muy importante en su vida, ya que controla todo lo que hace Jeanette. Este control empieza a disminuir ligeramente por primera vez cuando Jeanette se matricula en la educación formal y se entera de que sus actitudes la convierten en una marginada.
Melanie
Melanie es la primera pareja sentimental de Jeanette. Se conocen cuando Jeanette tiene 14 años y la ve trabajando en una pescadería. Melanie es educada y recatada, pero no es una intelectual. Cuando se descubre su relación con Jeanette, se arrepiente inmediatamente de sus actos. Más tarde se casa con un militar y tiene hijos con él. Melanie niega su relación con Jeanette cuando vuelve a la congregación para presentarles a su entonces prometido.
La señorita Jewsbury
La señorita Jewsbury es un miembro más progresista de la congregación de la iglesia. Es lesbiana, pero no ha revelado su identidad sexual a la iglesia y se niega a hacerlo. Los miembros de la iglesia saben que mantiene relaciones sexuales con otras mujeres, por lo que la desprecian y la consideran impía, pero ella no decide ser abierta con su identidad sexual. La Srta. Jewsbury acoge a Jeanette en su casa la noche antes de que se produzca el exorcismo, y se acuesta con una Jeanette menor de edad. Jeanette se siente asqueada por la situación.
Katy
Katy es el segundo amor de Jeanette, a quien conoce cuando es un poco mayor. Katy se une a la iglesia y las dos comienzan una relación amorosa. Katy tiene confianza en sí misma y no se avergüenza de su sexualidad, lo que contrasta con Melanie. Katy ayuda a inculcar a Jeanette esta misma confianza en su sexualidad.
Elsie Norris
Elsie Norris es una de las ancianas de la congregación de la iglesia. Permite que Melanie y Jeanette se reúnan a veces en su casa para estudiar la Biblia, pero descubre que mantienen una relación amorosa y se lo cuenta a la congregación. La muerte de Elsie es lo que hace que Jeanette vuelva a cruzarse en el camino de su congregación después de marcharse a los 16 años.
Tía May
La tía May es miembro de la congregación de la iglesia y mantiene una buena relación con Jeanette y su madre. Se la describe como amable, simpática y divertida.
La Sra. Vole
La Sra. Vole es la profesora de Jeanette que informa a su madre sobre la creación de historias y obras de arte en las que aparecen vívidas representaciones del infierno.
Ida
Ida es una lesbiana a la que se describe como encargada de la "papelería prohibida" (Capítulo "Números"). A veces pasa tiempo con la tía May. La presencia de Ida es simbólica, ya que interactúa con Jeanette el mismo día en que Jeanette conoce a Melanie. Ida representa el tipo de persona en que podría convertirse Jeanette: una mujer abierta y segura de su sexualidad.
Las naranjasno son la única fruta: temas
Los temas principales de Las naranjas no son la única fruta son la religión, los roles de género, la conformidad y la sexualidad.
Religión
La religión es un tema clave en Las naranjas no son la única fruta (1985). Jeanette se cría con una madre fanática de la religión, y es educada en casa con estas enseñanzas, siendo la Biblia su principal herramienta de aprendizaje. La religión se muestra como una herramienta utilizada para controlar las acciones y los pensamientos de las personas. El demonio naranja con el que Jeanette alucina, durante sus 36 horas de confinamiento tras revelarse su relación con Melanie, es representativo de la religión y del proceso de autoaceptación de Jeanette frente a las enseñanzas religiosas.
Mi madre, paseando aquella noche, soñó un sueño y lo mantuvo a la luz del día. Conseguiría un hijo, lo educaría, lo construiría, lo dedicaría al Señor:
un niño misionero,
un siervo de Dios,
una bendición.
-Capítulo "Génesis
La actitud de la madre de Jeanette ante el hecho de tener un hijo es dedicar por completo la vida de ese hijo a Dios, igual que ella ha dedicado su propia vida a Dios. Su madre habla de tener un hijo como si el acto de criarlo estuviera al servicio de Dios, no realmente al servicio del niño.
Roles de género
Jeanette se relaciona principalmente con mujeres a lo largo de la novela. Cuando es joven, observa que muchas mujeres están insatisfechas con los hombres de su vida, y esto enmarca sus pensamientos sobre cuál podría ser el papel de un hombre en su vida. Más adelante en la novela, Jeanette es reprendida por predicar y enseñar en la iglesia cuando se descubre su relación con su segunda amante, Katy. Su creencia es que asignarle papeles propios de un hombre la ha llevado a creer que puede actuar como un hombre y tener relaciones románticas con mujeres. Esto la impulsa a abandonar la iglesia para siempre.
Por lo que a mí respecta, los hombres eran algo que se tenía por ahí, no especialmente interesante, pero bastante inofensivo.
-Capítulo "Jueces
Esta cita es de después de que su madre le diga a Jeanette que tendrá que irse de casa. Su madre y la iglesia creen que se cree un hombre, ya que considera aceptable mantener relaciones románticas con mujeres. Su madre siente una repugnancia general hacia los hombres, a los que describe como "imitadores de los hombres", pero la indiferencia de Jeanette hacia los hombres y las relaciones románticas con ellos es un problema.
Tradición y comunidad
Jeanette cree que su madre considera que las naranjas son la única fruta, de ahí el título, que es una réplica a eso. Las naranjas son un símbolo de las ideologías, principios y valores que la madre de Jeanette le ha impuesto desde pequeña. Siempre que Jeanette estaba angustiada y necesitaba consuelo, su madre le daba naranjas. A través de sus experiencias en la novela, Jeanette decide que la forma de vida que le han enseñado no es la única manera de ir por la vida.
Mi madre parecía horrorizada y rebuscando en su bolso me dio una naranja. La pelé para consolarme, y al verme un poco más tranquila, todos se miraron y se marcharon.
-Capítulo "Génesis
Cuando la madre de Jeanette está a punto de dejarla en el hospital, Jeanette empieza a llorar. Su madre le da una naranja y Jeanette se consuela. Esto muestra cómo su madre no se ocupa realmente de la razón por la que Jeanette está angustiada, sino que intenta arreglarlo de la forma que sabe y como siempre hace: dándole naranjas. Esto es similar a que la madre de Jeanette la alimente con valores religiosos para que sea lo único con lo que esté familiarizada y a lo que acuda en busca de respuestas y consuelo.
Fig. 2 - En la novela, las naranjas representan el consuelo y la familiaridad.
Sexualidad
Jeanette es rechazada por su homosexualidad cuando sus relaciones con Melanie y Katy son descubiertas por la congregación de la iglesia. Al descubrir que mantiene una relación con Melanie, Jeanette es exorcizada por la congregación de su iglesia en su casa con la esperanza de que eso la libre de su lesbianismo. A Jeanette le enseñan que su homosexualidad es vergonzosa y pecaminosa, pero no se arrepiente de verdad en su corazón tras el exorcismo.
En aquel momento no tenía ni idea de política sexual, pero sabía que un homosexual está más lejos de una mujer que un rinoceronte.
-Capítulo "Jueces
Esta descripción sitúa el ser homosexual como algo que no es posible para las mujeres, e incluso hace que una sea menos mujer que antes. Esto juega con las consideraciones tradicionales de cómo debe ser una mujer que perpetuó la madre de Jeanette. Ésta es una de las cosas que le enseñaron a Jeanette mientras crecía y a la que debe enfrentarse.
Las naranjasno son la única fruta: análisis
La estructura y el mensaje principal de Las naranjasno son la única fruta se analizan a menudo con los temas de la religión y la sexualidad.
Estructura
Los capítulos de Naranjas se componen de versículos bíblicos: Génesis", "Éxodo", "Levítico", "Números", "Deuteronomio", "Josué", "Jueces", "Rut". Éstas se correlacionan con las historias que se cuentan dentro de cada capítulo. Por ejemplo, "Génesis" es el primer libro de la Biblia y denota el comienzo de la creación de Dios. El Génesis de la novela es donde los lectores encuentran el comienzo de la historia de Jeanette.
Mensaje principal y significado del título
El mensaje principal de Las naranjas no son la única fruta (1985) es que los temas que se consideran binarios no tienen por qué estar reñidos entre sí. Esto se demuestra a través de las actitudes de los personajes ante temas como el bien y el mal, la homosexualidad y la religión. En la novela, la madre de Jeanette tiene su propia definición del bien y su propia definición del mal. Parte de su definición del mal es la homosexualidad de Jeanette, y por eso la considera mala. Sin embargo, Jeanette no lo entiende en un principio: siente que puede amar a las mujeres y también amar a Dios al mismo tiempo.
La novela se titula Las naranjas no son la única fruta porque a la protagonista, Jeanette, su madre le ofrece naranjas siempre que las cosas van mal. Estas naranjas se convierten en un símbolo del dominio de su madre en su vida y de cómo su madre impone sus valores y principios a Jeanette.
Lasnaranjas no son la única fruta: citas
Veamos algunas citas importantes que siguen los temas principales de la novela.
Tal como están las cosas, no puedo conformarme, quiero a alguien que sea feroz y me ame hasta la muerte y sepa que el amor es tan fuerte como la muerte, y esté de mi lado por los siglos de los siglos. Quiero a alguien que destruya y sea destruido por mí. Hay muchas formas de amor y afecto, algunas personas pueden pasar toda su vida juntas sin saber el nombre de la otra. -Jeanette (Capítulo "Ruth")
Esto forma parte de un sermón que Jeanette pronuncia cuando regresa a casa de su madre tras pasar el día fuera, durante la visita que hace a su madre al final de la novela. En este sermón, Jeanette reflexiona sobre su relación con Dios, sus pensamientos sobre el pecado y sus pensamientos sobre el amor.
Vine a esta ciudad para escapar. Si los demonios están dentro, viajan contigo. Todo el mundo piensa que su situación es la más trágica. Yo no soy una excepción.- Jeanette (Capítulo "Ruth")
Jeanette piensa esto cuando está hablando con amigos suyos y le preguntan qué habría pasado si se hubiera quedado en su comunidad. Esto la lleva a considerar una realidad alternativa de la vida. Menciona que vino a la ciudad para escapar de su comunidad, pero que no hay escapatoria real de lo que encontró si no se enfrenta a los demonios que lleva dentro.
Si dejo que me quiten mis demonios, tendré que renunciar a lo que he encontrado.- Jeanette (Capítulo "Joshua")
Jeanette piensa esto durante las 36 horas que su madre y la congregación de la iglesia la mantienen confinada y sin comida. Durante este tiempo, alucina viendo un demonio naranja, que simboliza el proceso de su aceptación de sí misma, ya que se ve obligada a pensar por qué tener una relación amorosa con Melanie es un acto tan perverso.
Las naranjas no son la única fruta - Puntos clave
- Las naranjasno son la única fruta (1985) está escrito por la autora británica Jeanette Winterson.
- El libro trata de las experiencias de la protagonista y narradora en primera persona, Jeanette, mientras crece con su madre extremadamente religiosa y se enfrenta a su sexualidad y a las nociones del bien y del mal.
- El mensaje principal es que los temas que se consideran binarios no tienen por qué estar en conflicto entre sí.
- Los temas principales son la religión, la sexualidad, las naranjas y las mujeres y la feminidad.
- Las naranjas no son la única fruta es un Bildungsroman semiautobiográfico.
Referencias
- Fig. 1 - Jeanette Winterson (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Installation_of_Chancellor_Professor_Jackie_Kay_MBE_-_University_of_Salford,_Peel_Hall_(17136470459)_(recortada).jpg) por University of Salford Press Office (https://www.flickr.com/people/32104790@N02) está bajo licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
Aprende con 0 tarjetas de Frutas no son solo naranjas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Frutas no son solo naranjas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más