Saltar a un capítulo clave
"Resumen de "Gansos
Cuando Dina se traslada de Baltimore a Tokio, dice a sus vecinos que se marcha para ganar mucho dinero en Japón antes de establecerse. Piensan que está loca, pero Dina se enamoró de la idea de Japón cuando probó por primera vez la comida japonesa a los 20 años.
En Tokio, Dina lucha por encontrar trabajo. Se siente una paria por ser estadounidense y negra. Se entera de que las empresas japonesas prefieren contratar a trabajadores japoneses. Incluso con su visado, el mejor trabajo que puede conseguir es trabajar en un parque de atracciones americanizado.
Dina conoce a su primer amigo, Arillano Justinio Arroyo, trabajando en el parque de atracciones. Ari es de otro país asiático, pero, al igual que Dina, es extranjero en Japón. Cuando termina el verano, tanto Ari como Dina siguen adelante. Ari encuentra un nuevo trabajo, pero a Dina le ha caducado el visado y no encuentra trabajo. Decide explorar Tokio como una turista, visitando lugares que no puede permitirse y comprando auténtica comida japonesa. Vende su billete de avión de vuelta y pasa las noches en un albergue que alquila de mes en mes. Dina coge el metro todos los días y se cruza con hombres de negocios japoneses que la llaman sexy y ven su piel oscura como algo exótico.
Fig. 1: Dina maneja una atracción de tazas de té en un parque de atracciones; es el único lugar que la contrata.
Al final, a Dina se le acaba el dinero y no puede seguir pagando la estancia en el albergue. Se reúne con Ari, con la esperanza de encontrar pistas sobre un trabajo (no lo consigue), y finalmente él se ofrece a dejarla vivir con él por compasión. Poco después de que Dina se instale en el piso de una habitación, Ari vuelve a casa con Petra, otra extranjera que busca refugio en Tokio.
Petra es de Moldavia, donde una vez hizo fortuna como modelo. Sin embargo, la carrera de Petra se arruinó cuando un extraño accidente con una escalera mecánica le dejó la cara rota y llena de cicatrices. Petra se niega a volver a Moldavia o a encontrar trabajo en Japón. Poco después de que Petra se mude con Ari y Dina, su novio húngaro, Zoltan, la sigue.
Petra le dice a Dina que planea ir a Estados Unidos, donde los médicos le arreglarán la cara y podrá volver a ser modelo. Ambas mujeres se dan cuenta de que es una mentira que Petra cuenta para engañarse a sí misma.
Al principio, Zoltan actúa como si sólo estuviera de visita, pero nunca se va. Ari y Dina no tardan en enterarse de que Zoltan y Petra tienen una relación turbulenta. Sus peleas son físicamente peligrosas, seguidas de sexo apasionado que sacude todo el piso. Zoltan, como Petra, no busca trabajo y pasa gran parte del tiempo añorando la gloria de su vida pasada. Antaño fue culturista, pero su cuerpo ha sido abatido por el hambre.
Un día, Ari vuelve a casa con un marroquí llamado Sayeed. Sayeed fue repudiado por su familia y su comunidad cuando se casó con una extranjera en vez de con la mujer marroquí con la que su familia había concertado el matrimonio. Sayeed se trasladó a Japón, con la esperanza de montar un negocio después de que su mujer le abandonara. Nunca recibió los fondos que le prometieron y, como los demás, no tiene perspectivas de trabajo en Japón.
Una noche, Sayeed descarga su ira contra Dina y la acuchilla mientras duerme. Zoltan y Petra no hacen nada mientras Ari saca a Sayeed de la habitación y habla con él. A pesar de querer salir, Dina no encuentra trabajo en ningún sitio.
Los vecinos cotillean sobre los cinco extranjeros que viven en el piso mientras su dinero mengua. Como sólo Ari aporta dinero, los demás roban comida para sobrevivir. Petra es la que mejor lo hace, fingiendo estar embarazada metiéndose comida en la camisa. Sin embargo, su treta es descubierta y, una a una, todas las tiendas empiezan a sospechar de los extranjeros. Dina, Petra, Zoltan y Sayeed ya no pueden robar en su comunidad. Sin dinero para viajar a una nueva ciudad a robar, se mueren lentamente de hambre.
Fig. 2: Petra es sorprendida cuando una sandía que está robando se le cae de la camisa y se estrella contra el suelo.
Un día, Ari llega a casa y les dice a todos que ha perdido el trabajo. Llevan un magro picnic de queso, pimentón, ciruelas y galletas al parque, donde hay familias japonesas holgazaneando y divirtiéndose. Zoltan persigue a un grupo de gansos, y Dina se imagina que atrapa uno, le rompe el cuello y se lo lleva a casa para comérselo. Los gansos se van volando, y las familias japonesas del parque se ríen de los extranjeros como si fueran una fuente de diversión.
Una semana después de ver a los gansos en el parque, Ari corta el último trozo de comida del piso -un plátano y un pomelo- en seis trozos. Cada uno come su porción. Cuando sólo queda un trozo de pomelo y otro de plátano, Dina pregunta si alguien más se lo va a comer. Nadie dice nada, así que ella se lo come. Dina se da cuenta enseguida de que ha metido la pata. Va al metro y monta una escena hasta que la señora de la cabina se ve obligada a dejarla subir al tren sin pagar billete.
En el tren, Dina acaba encontrando a un hombre de negocios japonés. Éste le dice que es sexy, y ella le sigue hasta un hotel. Después de acostarse con él, el hombre de negocios le da un fajo de billetes y ella vuelve al tren. El tren pasa por un parque, donde Dina ve gansos que despegan y vuelan en formación. Piensa en los pilotos kamikaze, que saben que están volando hacia la muerte pero lo hacen de todos modos. Piensa irónicamente en su juventud, cuando pensaba que la vida sería muy diferente.
Fig. 3: Dina piensa en los kamikazes japoneses y en la autodestrucción cuando ve volar una bandada de gansos.
"Personajes de "Gansos
La siguiente lista contiene los personajes más importantes de "Gansos" y su papel en la historia.
Personaje | Descripción |
Dina | Dina, una joven afroamericana, se traslada a Japón tras enamorarse de su cultura. Lucha por encontrar un trabajo o encajar en la sociedad japonesa. Se muda con su amiga Ari cuando se queda sin dinero. Más tarde se les unen otros tres extranjeros que viven en Japón. Finalmente, la pobreza y la falta de oportunidades agotan a Dina, obligándola a mantener relaciones sexuales con un japonés rico para salvar a sus amigas y a sí misma de la inanición. |
Arillano Justinio Arroyo | El primer amigo de Dina en Japón, Arillano (Ari) Justinio Arroyo es de un país asiático pero se siente fuera de lugar en Japón. Conoce a Dina cuando ambos trabajan en un parque de atracciones. Ari siente debilidad por los extranjeros que no pueden valerse por sí mismos y acoge a cuatro personas en su piso. Los mantiene como única fuente de ingresos, pero Ari se siente cada vez más agotado y abrumado por sus responsabilidades. |
Petra | Petra es una antigua modelo de Moldavia. Huyó del país en desgracia después de que un accidente le arruinara la cara y la obligara a dejar de ser modelo. Petra se niega a trabajar en Japón, y Ari la invita a mudarse con él y Dina para ayudarla a mantenerse. Mantiene una relación tempestuosa con Zoltan y llora a la menor adversidad. |
Zoltan | Antiguo culturista húngaro, Zoltan sigue a su novia, Petra, a Japón. Mantienen una relación apasionada pero tóxica, y él se quema durante una de sus peleas. Zoltan no intenta encontrar trabajo, sino que lamenta la pérdida de sus días de gloria. No se implica cuando Sayeed intenta matar a Dina y sólo parece preocuparse por Petra. |
Sayeed | Sayeed abandonó Marruecos en desgracia cuando rechazó un matrimonio concertado y se casó con una mujer no marroquí. Ella le abandonó, y ahora está amargado y sin trabajo en Japón. Sayeed utiliza a Dina como chivo expiatorio e intenta matarla una noche. |
"Características y análisis de "Gansos
Los principales símbolos de "Gansos" son la comida y los gansos.
La comida
La comida es un símbolo poderoso que al principio representa el lujo y la indulgencia, pero pronto llega a simbolizar la lucha por la supervivencia. Para Dina, comer comida japonesa por primera vez es un punto de inflexión en su vida, ya que
...se había maravillado ante el sashimi que descansaba sobre su lecho de arroz, arroz que reposaba sobre un plato lacado del color del té verde".
Fue entonces cuando Dina decidió que quería trasladarse a Japón y experimentar el lujo y la indulgencia de la cultura japonesa. Incluso cuando no consigue encontrar trabajo y mantenerse, se queda y vacía la ciudad como una turista, encantada con la cultura y la comida japonesas: "comió un almuerzo bento escandalosamente caro bajo la gigantesca escultura modernista con forma de esperma de la fábrica de cerveza Asahi".
Fig. 4: Antes, Dina consideraba la comida como un símbolo de lujo, pero pronto se convierte en un símbolo de escasez y necesidad.
Pero la comida que antes simbolizaba el lujo y el apogeo de la cultura japonesa pronto se convierte en un símbolo de escasez y lucha. Cada uno de los cinco compañeros de piso se reparte a partes iguales sus escasas raciones y "como no les quedaba nada que comer, fumaron". A medida que pasan los días y sólo Ari tiene trabajo, el ramen y las galletas empiezan a desaparecer. Pronto, Dina se encuentra
...mirando un envoltorio de paleta de celofán encajado contra un ginkgo. Era llamativamente bello, con sus rayas de exudado naranja del lugar donde un niño lo había lamido".
La comida que antes gritaba posibilidad es ahora un crudo recordatorio de la lucha de Dina por sobrevivir en un mundo de pobreza y hambre.
Gansos
Los gansos que Dina y sus compañeros de piso encuentran en el parque son otro símbolo importante del relato. Aunque los extranjeros no se dan cuenta al principio, los gansos vienen a representar la deshumanización y la destrucción.
Sin dinero, los extranjeros sólo piensan en comer:
Cuando Zoltan reanudó la persecución, Dina se dio cuenta de que no iba tras las galletas, sino tras las ocas. Se imaginó a Zoltan agarrando uno de los delgados y largos cuellos, rompiéndolo con un hábil giro de muñeca... todos desplumando alegremente al ave, las plumas elevándose y flotando para luego descender sobre sus futones y mantas, el plumón como nieve, las plumas inferiores como ceniza... Hacían un juego ajustando los diales del horno, y luego esperaban a que pasaran las horas mientras el olor a carne asada del ganso les hacía tambalearse y salivar."
Pero en lugar de cazar salvajemente un ganso y alimentarse, lo único que consigue el grupo es montar una escena y avergonzarse ante las familias japonesas del parque. En comparación con las familias japonesas que toman el sol y hacen picnic, Zoltan y el grupo parecen bárbaros y poco sofisticados. Los japoneses se ríen de los extranjeros, lo que contribuye aún más al símbolo de deshumanización.
Más tarde, Dina observa a los gansos por la ventanilla de su tren tras prostituirse por dinero. Se da cuenta de que se parecen a los kamikazes japoneses, que volaban con la única intención de morir para servir al emperador. Por extensión, los gansos recuerdan a Dina a sí misma, dispuesta a arruinarse si eso significa proteger a su pueblo. Además de la deshumanización, los gansos se convierten en un símbolo de autodestrucción.
"Temas de "Gansos
Los temas principales de "Gansos" son los extranjeros como marginados sociales y el sexo como poder y ruina.
Los extranjeros como marginados sociales
Cuando Dina decide trasladarse a Tokio, ignora por completo lo difícil que será la vida en Japón. Desde el principio, se enfrenta a obstáculos como forastera en un país extranjero. No puede encontrar un trabajo fiable debido a los prejuicios contra los forasteros; sin ingresos, no puede comprar comida ni pagar el alquiler. Aunque Dina es capaz y está dispuesta a trabajar, se encuentra con resistencia debido a su identidad como extranjera. Se le impide trabajar y participar realmente en la cultura japonesa, lo que agrava aún más la división entre los japoneses nativos y los extranjeros.
Fig. 5: Los extranjeros son tratados como forasteros y rarezas en la sociedad japonesa.
Dina, Petra, Zoltan, Ari y Sayeed también se convierten en objetos de entretenimiento por su condición de extranjeros. Sus vecinos los ven constantemente como el Otro, una fuente de burlas y diversión por ser tan diferentes. Dina observa que sus vagas palabras apenas ocultan su flagrante desprecio por los extranjeros:
Tienen a mucha gente viviendo allí, ¿no? quería decir ¡Esos extranjeros! ¿No pueden callarse y dejarnos en paz? Y me pregunto si Roppongi les ofrecería más oportunidades significaba, ¡Deberían ir a Roppongi donde viven los de su clase!"
A pesar de llevar meses viviendo en Japón, a los extranjeros se les mantiene constantemente al margen de la sociedad japonesa.
El sexo como poder y ruina
La idea del sexo como poder y ruina no aparece en serio hasta las últimas páginas del relato, aunque se presagia desde el principio. Cuando Dina llega por primera vez a Japón, se indigna cuando los viejos japoneses le hacen "proposiciones" tras comentar su cuerpo. Ella los ignora y sigue con su vida como de costumbre.
Es decir, hasta que no le quedan más opciones. Después de meses sin encontrar trabajo y de que Ari perdiera su empleo, Dina decide utilizar su cuerpo y mantener relaciones sexuales con hombres japoneses para mantenerse a flote a sí misma y a sus compañeras de piso. Esto le da una sensación de poder, ya que por fin puede ganar dinero y retomar el control de su vida. También la lleva a la ruina emocional, comparándose con los gansos y los kamikazes japoneses, que saben que se dirigen hacia una destrucción segura pero luchan por su causa de todos modos. Dina se da cuenta de que es igual que los kamikazes, dispuesta a sacrificarse emocional y moralmente si eso significa mantener viva su causa.
"Citas de "Gansos
A continuación encontrarás algunas de las citas más importantes de "Gansos".
...en realidad no era un plan en absoluto, sino un sentimiento, una cosa nebulosa y esponjosa que había empezado en su pecho y se había extendido por su corazón como una niebla. Lo provocaron las películas en las que había visto a japoneses inclinándose ceremoniosamente... Al final, fue a Japón por las delicadas copas de sake, que descansaban en su mano como una flor; fue a Japón por la belleza".
Dina desarraiga toda su vida debido a una representación idealista y romántica de Japón que le ha transmitido la cultura popular estadounidense. Aprende que la vida en Japón es mucho más complicada de lo que se retrata en las películas, y que su sueño ha sido una fachada. En realidad, Dina se enfrenta a la pobreza, el hambre y la violencia física durante su estancia como extranjera en Japón.
...asintió como si comprendiera, aunque sentía que nunca lo haría. Las cosas simplemente les hacían llorar y suspirar a todos. Cosas desenterradas del fondo de sus almas les producían dolor en los momentos más extraños.
A cada uno de los personajes del relato le persiguen los fantasmas de su pasado. Ya sean traumas, fracasos o pérdidas, cada uno carga con su dolor en secreto. Aunque Dina vive con los demás extranjeros, se da cuenta de que nunca podrá comprenderlos de verdad, y ellos nunca la conocerán a ella. Dina está emocionalmente aislada en Japón.
El libro hablaba de los pilotos kamikaze, que volaban hacia sus misiones suicidas... Recordó cómo se había maravillado cuando lo leyó, asombrada de que alguien hiciera algo así; cómo -en la arrogancia omnisciente de la juventud- había estado segura de que, dadas las mismas circunstancias, ella habría hecho algo diferente".
Dina reflexiona sobre la capacidad humana de autodestrucción. Nunca pensó que hubiera estado dispuesta a arruinarse por los demás hasta que su reputación estuvo en juego.
Gansos - Puntos clave
- "Gansos" fue escrito por ZZ Packer y publicado por primera vez en su colección de relatos cortos de 2003 Drinking Coffee Elsewhere.
- El relato sigue a una mujer afroamericana que viaja sola a Japón con la esperanza de experimentar la hermosa cultura que ha visto en las películas; al final se da cuenta de que el sueño es inalcanzable, ya que la cultura japonesa es hostil a los extranjeros.
- Los otros personajes del relato son Ari, Petra, Zoltan y Sayeed.
- Los símbolos principales son la comida (lujo y escasez) y los gansos (deshumanización y autodestrucción).
- Los temas principales de "Gansos" son los extranjeros como marginados sociales y el sexo como poder y ruina.
Aprende con 5 tarjetas de Gansos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Gansos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más