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Biografía de Gustave Flaubert
El 12 de diciembre de 1821, Gustave Flaubert nació en Rouen, Francia, de padres Achille, cirujano jefe, y Anne. Tuvo 5 hermanos. El interés de Flaubert por la escritura comenzó cuando era muy joven. Mientras asistía al Colegio Real de Rouen, escribió para el periódico escolar, señalando a Shakespeare como su mayor influencia. También le influyó mucho su amigo Alfred le Poittevin, filósofo pesimista y poeta.
Animado por sus padres, Flaubert se trasladó a París en 1840 para estudiar Derecho. Su indiferencia hacia los estudios de Derecho y un ataque epiléptico en 1844 llevaron a Flaubert a tomar la decisión de interrumpir sus estudios y dedicarse a la escritura. En ese momento ya había escrito un ensayo, Memoirs D'un Fou (1901), y un libro, Novembre (1842).
El ensayo Memoirs d'un Fou, escrito en 1838 pero no publicado hasta 1901, es un relato autobiográfico del enamoramiento de Gustave Flaubert por Elisa Schlesinger, una mujer casada que conoció durante un viaje en la década de 1830.
En 1845, Flaubert escribió L'Education Sentimentale (1869), que revela su alegría por el arte y el amor. En 1846, al morir el padre y la hermana de Flaubert, Caroline, éste decidió regresar a Rouen. Ese mismo año conoció a su único amor, Louise Colet, con la que mantuvo una relación hasta 1854, hasta su separación por diferencias personales.
Se cree que Flaubert no volvió a amar a otra mujer después de Colet, y que nunca tuvo hijos, pues consideraba que traer más niños al mundo era una forma de transmitir la desgracia. Siempre abierto sobre su sexualidad, Flaubert reveló en sus cartas que pasaba mucho tiempo con prostitutas, hombres y mujeres, en sus viajes. Contrajo la sífilis en uno de sus viajes.
Flaubert vivió el resto de su vida en Croisset, donde se retiró con su madre y su sobrina huérfana de madre, ya que su hermana no había sobrevivido al parto años antes. Allí escribió la mayoría de sus libros, relatos cortos y dramas. Flaubert viajó con bastante frecuencia por el Mediterráneo Oriental y Oriente Próximo. Entre 1849 y 1850 viajó con Maxime du Camp, escritor y fotógrafo francés.
Justo antes de su partida, leyó en voz alta a du Camp y a otra amiga, Louise Bouilhet, poetisa y dramaturga, su libro La tentación de San Antonio (1874). Se trataba de un poema en prosa tan fantástico, que tanto du Camp como Bouilhet dejaron de animarle a escribir representaciones más realistas de la vida.
Cuando Flaubert regresó de sus viajes, empezó a escribir Madame Bovary (1856), un libro que ofrecía una visión de la realidad psicológica de una mujer burguesa. La novela se vendió muy bien, pero Flaubert fue acusado de obscenidad debido a la inmoralidad religiosa y social de su libro. Se convertiría en su libro más famoso.
Burgués - Término utilizado para describir a la clase media-alta y, en particular, su riqueza, opulencia y materialismo.
Gustave Flaubert era amigo de muchos escritores influyentes de la época, como Émile Zola, George Sand e Iván Turguéniev, y se dedicó a escribir dentro del género literario del realismo.
Realismo : obras literarias que se centran en representaciones y retratos realistas de la vida cotidiana, las personas y los lugares. El realismo se centraba en lo mundano. El Realismo francés, en particular, utilizó este tipo de literatura para explorar cuestiones sociales y políticas.
Durante la guerra franco-prusiana de 1870, la casa de Flaubert fue ocupada por soldados, y en 1872 su madre había muerto. Sus obras escritas durante este tiempo se consideraron poco exitosas, lo que dejó a Flaubert con una gran inseguridad financiera. El marido de su sobrina empeoró su situación económica cuando sus malos negocios le dejaron muy endeudado.
En la década de 1870, Flaubert estaba casi arruinado y su salud declinaba rápidamente, probablemente debido a las numerosas enfermedades venéreas que había contraído a lo largo de su vida. Flaubert murió en 1880 a causa de una hemorragia cerebral. Sólo tenía 58 años.
La Guerra Franco-Prusiana de 1870 se libró entre el Segundo Imperio Francés y la Confederación de Alemania del Norte bajo el liderazgo del Reino de Prusia, ya que a Prusia le preocupaba que Francia intentara declarar una posición dominante en Europa.
Se dice que la única razón por la que Otto von Bismarck, canciller de Prusia, quería que los franceses declararan la guerra era unir cuatro estados alemanes independientes con la confederación de Alemania del Norte. Rouen, donde vivía Gustave Flaubert, quedó en el punto de mira. La guerra terminó con el asedio alemán a París en 1871.
Citas de Gustave Flaubert
A lo largo de su vida, Flaubert escribió muchos libros que consolidaron su reputación como destacado realista en Francia.
Libro | Descripción | Temas | Cita |
Madame Bovary (1856) | Una trágica historia sobre el matrimonio de Charles Bovary, un aburrido médico, y Emma, que vive una vida por encima de sus posibilidades para escapar del aburrimiento y la mundanidad de la vida. | La libertad frente al encierro, El aburrimiento de la vida cotidiana, la insensatez y la represión | "Toda la amargura de la vida parecía servírsele en el plato, y, con el vapor de la carne hervida, surgían de las profundidades de su alma otras exhalaciones como de asco (Parte 1, Capítulo 4)." |
Laeducación sentimental ( 1869) | Mientras vive la revolución de 1848 en Francia y asiste a la instauración del Segundo Imperio Francés, Federico Moreau se enamora de una mujer mayor. | La finalidad del arte, la búsqueda infinita del amor, la inmoralidad y el vacío en las clases altas | "Y cuanto más le irritaba su personalidad básica, más se sentía atraído hacia ella por una sensualidad áspera y bestial, ilusiones de un momento, que acabaron en odio (Parte 3, Capítulo 3)". |
Salammbô (1862) | Ambientada durante la Primera Guerra Púnica (261-241 a.C.), la novela histórica explora el levantamiento y la revuelta de los mercenarios en Cartago. Sigue la historia de amor de Matho, un mercenario, y Salammbo, la hija de un magistrado cartaginés. | amor y guerra, deseo, violencia, exotismo | "Los brazos de bronce trabajaban con más rapidez. Ya no se detenían. Cada vez que se colocaba en ellos a un niño, los sacerdotes de Moloch extendían sus manos sobre él para cargarle con los crímenes del pueblo, vociferando: "¡No son hombres, sino bueyes!" y la multitud alrededor repetía: "¡Bueyes! ¡Bueyes!" Los devotos exclamaban "¡Señor! Come!". (Capítulo 13" |
Flaubert: Género y estilo de escritura
Flaubert era un realista literario, lo que significa que sus escritos se centraban en la vida cotidiana y mundana de personas y lugares reales. Se le atribuye haber llevado la novela francesa a un alto nivel de desarrollo y sofisticación. A pesar de su condición de realista literario, también impregnó sus obras de realismo con el Romanticismo. Flaubert supo conciliar la objetividad del Realismo con el subjetivismo del Romanticismo.
Romanticismo- Movimiento literario del siglo XIX que favorecía el subjetivismo, la imaginación y el individuo heroico. La devoción a la naturaleza y la admiración por lo sublime y la belleza son señas de identidad del género.
El estilo de Flaubert refleja su singular combinación de los dos géneros, aunque en esencia mantiene la obra literaria en el género realista. Una de las características más notables es su uso romántico de descripciones y adjetivos para crear ironía, así como sus tendencias realistas a describir las cosas tal como son y a mantener las frases cortas y relatables.
La ironía es un recurso retórico de la literatura que, a primera vista, parece ser una cosa, pero en realidad es lo contrario.
Flaubert era conocido por escribir en un formato narrativo formal, lo que significa que comienza el libro con una exposición, seguida de una confrontación y una resolución final.
"Emma subió las escaleras. La primera habitación no estaba amueblada, pero en la segunda, que era su dormitorio, había un somier de caoba en una alcoba con cortinas rojas. Una caja de conchas adornaba la cómoda, y sobre la secretaria, cerca de la ventana, había un ramo de azahar atado con cintas de raso blanco en una botella. Era el ramo de una novia; era el de la otra. Ella lo miró. Charles se fijó en él; lo cogió y se lo llevó al desván, mientras Emma, sentada en un sillón (estaban colocando sus cosas a su alrededor), pensaba en sus flores de novia empaquetadas en una bandolera, y se preguntaba, soñando, qué se haría con ellas si muriese (Parte I, Capítulo 5)."
En este fragmento de Madame Bovary, Flaubert muestra su realismo y su peculiar estilo de escritura. Describe el dormitorio tal como es, sin adjetivos fantasiosos ni adornos. Los objetos se describen tal como son, como la caja de conchas que adorna la cómoda o el ramo de novia que reposa sobre la secretaria. Las frases son bastante cortas y tienen el único propósito de describir.
A continuación nos adentramos en los pensamientos de Emma, donde Flaubert utiliza mejor el Romanticismo al servicio de la ironía. El símbolo del ramo de novia pretende evocar nociones de unión feliz y amor. En la imaginación de cada uno, puede representar a una pareja encantada con su matrimonio y su compromiso. Sin embargo, Emma, en lugar de verlo como un símbolo feliz, ve el ramo de novia e inmediatamente se pregunta qué será de ellos si ella muere. Coge algo destinado a evocar la belleza y extrae la morbosidad.
Datos sobre Gustave Flaubert
Las Cartas de Gustave Flaubert, 1837-1857 (1980) es una recopilación de las cartas de Flaubert escritas desde que tenía unos ocho años hasta justo antes de su muerte. Muchos críticos consideran que sus cartas son grandes obras de la literatura francesa. Las epístolas proporcionan información adicional sobre el método y las técnicas de escritura de Flaubert, sus opiniones políticas, sus puntos de vista sociales (especialmente su aversión por los burgueses) y su vida personal. Mantuvo correspondencia con escritores contemporáneos como Emilie Zola, Guy de Maupassant, Ivan Turgenev y George Sand. También incluye cartas a miembros de su familia y a su amante, Louise Colet.
"Todo lo mensurable pasa, todo lo que se puede contar tiene un fin. Sólo tres cosas son infinitas: el cielo en sus estrellas, el mar en sus gotas de agua y el corazón en sus lágrimas (Carta a Louise Colet)".
Intenta interpretar lo que Gustave Flaubert intentaba decir aquí. ¿Cómo refleja la perspectiva única de Flaubert sobre el uso del romanticismo en el realismo?
Estas cartas son importantes, ya que a Flaubert no le gustaba incluir su personalidad en sus libros. Estas cartas permiten vislumbrar los pensamientos más espontáneos del escritor, su amor por los placeres sencillos y la influencia de sus intereses filosóficos.
Influencias de Flaubert e importancia para la literatura
Flaubert fue durante toda su vida spinozista y panteísta, dos ideologías que influyeron enormemente en su obra.
Spinozista- Los que siguen la ideología del filósofo holandés Baruch Spinoza (1632-1677), que creía que Dios estaba formado por las leyes naturales y físicas del universo y no era simplemente una entidad única o un creador.
Panteísta- Creencia según la cual Dios está formado por todas las diferentes partes del universo y, en lugar de ser una entidad única, es una acumulación de sustancias, fuerzas y leyes del universo.
Flaubert también se etiquetó a sí mismo como "liberal enfurecido" y siempre apoyó la protesta del individuo contra el despotismo. Flaubert era considerado un perfeccionista literario, que visitaba y volvía a visitar una obra escrita hasta que la consideraba perfecta. Se pasaba horas tratando de encontrar la palabra adecuada para una frase.
La atención al detalle y el esteticismo de Flaubert en su escritura dieron lugar a la popularidad de la prosa de ficción. Su uso del realismo lanzó la literatura francesa en una dirección totalmente nueva, que dejó un impacto duradero en más literatura venidera. Flaubert influyó en muchos escritores, como el cuentista Guy de Maupassant, el dramaturgo existencialista Jean-Paul Sartre y el novelista Franz Kafka.
Gustave Flaubert - Puntos clave
- Gustave Flaubert está considerado un destacado líder del movimiento realista de la literatura francesa y contribuyó a popularizar las novelas de ficción en prosa.
- Flaubert nació en 1821 en Rouen, hijo de Achille, médico, y Anne. Empezó a escribir muy joven.
- En la década de 1840, tras abandonar los estudios de derecho y la muerte de su padre, Flaubert se retiró a Croisset con su madre y su sobrina recién huérfana, donde se centró en su carrera de escritor.
- La novela más popular de Flaubert fue Madame Bovary, que abordaba la vida y la psicología de una mujer aburrida perteneciente a la burguesía. Fue llevada a juicio por su carácter obsceno, pero Flaubert ganó.
- Flaubert escribió muchos libros que exploran temas como la libertad frente al encierro, la represión, el amor, la guerra, la violencia y la inmoralidad de las clases altas.
- Flaubert fue toda su vida spinozista y panteísta, dos ideologías que influyeron enormemente en su obra.
- Flaubert influyó enormemente en muchos escritores famosos como Guy de Maupassant, Franz Kafka y Jean-Paul Sartre.
- Flaubert murió a causa de una hemorragia cerebral, quizá provocada por enfermedades venéreas, en 1880.
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