Hijos y amantes

Hijos y amantes (1913) es una novela escrita por el escritor modernista inglés D.H. Lawrence que incluye el asfixiante agarre de una madre, una apasionada relación amorosa y un asesinato. La novela tiene como telón de fondo una Inglaterra en proceso de industrialización a finales del siglo XIX y principios del XX, y es en gran parte autobiográfica. Está dividida en dos partes, sigue a dos generaciones de la familia Morel y explora temas como el Complejo de Edipo, el amor y la pasión, y las complejidades de las emociones humanas.

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    Contexto histórico de Hijos y amantes

    Hijos y amantes: La Revolución Industrial

    Hijos yamantes se escribió durante la época eduardiana de Inglaterra (1901-1919). A finales del siglo XIX, la industrialización había empezado a cambiar rápidamente el paisaje de Inglaterra. La Revolución Industrial fue un periodo de rápido crecimiento industrial que comenzó a finales del siglo XVIII, pero tuvo su auge entre 1820 y 1840.

    La invención de nueva maquinaria, motores de vapor y el sistema de fábricas significaba que el trabajo manual podía realizarse ahora con mayor eficacia. Los paisajes agrarios disminuyeron en favor del crecimiento del capital. La minería del carbón se convirtió en una industria muy importante para la economía de Inglaterra.

    En la novela, la familia Morel vive en Bestwood, un pueblo minero de carbón. El sustento de sus habitantes está ligado a la industria y el aire está contaminado y sucio. Paul busca a menudo los paisajes abiertos de la naturaleza para refugiarse de la asfixia que siente por el carbón, un paralelismo con el deseo de su propia vida de escapar de la asfixia de su madre.

    Aunque el reinado del rey Eduardo sólo duró hasta 1910, las influencias eduardianas siguieron circulando hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1919.

    Hijos y amantes, Un paisaje industrial, StudySmarterUn paisaje industrial, pixabay

    Hijos y amantes: La sexualidad y Freud

    Las creencias en torno a la sexualidad en la época eduardiana eran que las mujeres de clase alta debían ser modestas y castas, mientras que los hombres tenían deseos sexuales naturales. Se consideraba que las mujeres de clase baja también tenían deseos sexuales. Una novela como Hijos y amantes socava esta noción.

    Las creencias eduardianas están representadas por Gertrude Morel, que considera inmoral a cualquiera de las mujeres que persiguen a sus hijos. Sin embargo, el personaje de Clara Dawes, que pertenece a la clase alta, desafía la noción de que las mujeres de clase alta no sienten deseos sexuales. Es bastante abierta y liberal con su sexualidad. Su libertad en la novela se consideró obscena, lo que dio a Lawrence la reputación de ser un autor grosero y pornográfico.

    En 1900, Sigmund Freud, psicoanalista austriaco, publicó su famoso libro La interpretación de los sueños (1900), que exploraba el subconsciente humano y la represión de los deseos e incluía teorías que relacionaban el comportamiento humano con los deseos sexuales. Su teoría más famosa fue el Complejo de Edipo.

    Hijosy amantes explora las relaciones edípicas, pero en lugar de que el hijo sienta un deseo sexual por la madre, vemos a Gertrude Morel proyectando su apego hacia sus hijos, William y Paul, al tiempo que desea celosamente librarles de sus parejas femeninas.

    El tema deHijos y Amantes: El Complejo de Edipo - Freud creía que todos nacemos atraídos sexualmente por el progenitor del sexo opuesto, al tiempo que deseamos eliminar al progenitor del mismo sexo. Creía que a la edad de tres años ya no sentimos esto, pero deja un impacto de por vida en el comportamiento de la persona. Aunque al principio le disgustaba mucho, en 1908 Freud empezó a ganar reconocimiento. Mientras que el Complejo de Edipo se refiere a los deseos sexuales del hijo por la madre, el Complejo de Electra se refiere a los deseos sexuales de la hija por el padre.

    Hijos y amantes, Una fotografía de Sigmund Freud, StudySmarterSigmund Freud, pixabay.

    Biografía de D.H. Lawrence

    D.H. Lawrence nació como David Herbert Lawrence en la ciudad minera de Nottingham, en el seno de una familia obrera. Su madre, Lydia, le animó a estudiar literatura y, a pesar de una enfermedad crónica, Lawrence pudo asistir al instituto de Nottingham. Antes de asistir al Colegio Universitario de Nottingham en 1906, Lawrence trabajó como empleado para Haywoods.

    En 1912, Lawrence inició un apasionado romance con la esposa de su antiguo profesor, Frieda von Richthofen. Huyeron a Alemania más o menos cuando empezó a escribir Hijos y amantes . Hijos y amantes se inspira en la propia vida de Lawrence, como la ambientación en una ciudad minera del carbón, una relación increíblemente estrecha con su madre y una apasionada relación amorosa con una mujer casada.

    Lawrence vivió entre escándalos y controversias mientras seguía escribiendo. Lawrence escribió varias novelas, relatos cortos y poemas, muchos de los cuales fueron prohibidos por su carácter pornográfico y obsceno. D.H. Lawrence murió en Venecia, Italia, en 1930.

    Resumen de Hijos y amantes

    La novela Hijos y amantes se divide en dos partes. La primera parte de la novela consta de seis capítulos y se centra en Gertrude Morel, la infeliz esposa embarazada de un minero del carbón en Bestwood, Inglaterra, una ciudad minera.

    La segunda parte de la novela consta de nueve capítulos y gira en torno a Paul, el hijo de Gertrude, aspirante a pintor. Paul debe navegar por la estrecha relación que mantiene con su madre, al tiempo que explora su despertar sexual, el dolor y la pérdida.

    Hijos y amantes: Parte 1

    La primera parte de Hijos y amantes se centra en Gertrude Morel. Está ambientada a finales del siglo XIX en la ciudad minera del carbón de Bestwood, Inglaterra. Decepcionada por su incapacidad para obtener una educación debido a su sexo y a un padre autoritario, Gertrude huye con Walter Morel, un minero del carbón. Walter es un alcohólico abusivo y celoso que presta poca atención a Gertrude, que está embarazada de su tercer hijo, Paul.

    Gertrude, desatendida emocionalmente por Walter, vuelca todo su afecto y atención en William, su hijo mayor, y se pone celosa de cualquier mujer que intente entrar en su vida. Esto incluye a su prometida Lily, a la que desprecia. Cuando William se traslada a Londres y acaba muriendo, Gertrude se deprime gravemente.

    La única forma que tiene Gertrude de salir de su depresión es dedicar toda su atención a cuidar a Paul cuando éste cae enfermo. Se hacen increíblemente amigos y en algunos momentos actúan como amantes. Paul incluso desea ganar dinero con su trabajo en una fábrica de aparatos quirúrgicos de Nottingham para comprar una casa de campo en la que puedan vivir su madre y él.

    Madre e hijo paseaban por Station Street, sintiendo la emoción de los amantes que viven juntos una aventura". (Capítulo 5)

    Hijos y amantes: Parte 2

    La segunda mitad de la novela se centra en Paul Morel. Comienza cuando se recupera en casa de una enfermedad. Visita con frecuencia la granja cercana para tomar el aire y entabla amistad con la hija del granjero, Miriam Leivers. Pasan muchas horas hablando de literatura y arte y pronto se enamoran.

    Con una conexión emocional establecida, Paul intenta con frecuencia convencer a Mariam de que convierta la relación en algo físico; sin embargo, ella sigue siendo tímida y piadosa. Finalmente, Paul convence a Mariam para que tenga relaciones sexuales con él, pero no está satisfecho. Decide que nunca amará a una mujer más que a su madre y le dice a Miriam que están mejor como simples amigos, devastándola.

    Creo que no te quiero como un hombre debe querer a su mujer". (Capítulo 9)

    Paul se lanza entonces a un apasionado romance con Clara Dawes, amiga de Miriam, que está casada con Baxter Dawes. Baxter, Clara y Paul trabajan en la misma fábrica. Clara se caracteriza por ser sexualmente libre y creyente en los derechos de la mujer, como el derecho al voto. Está separada de su marido.

    Paul y Clara mantienen principalmente una relación física, y Paul vuelve a sentirse insatisfecho. Baxter ataca a Paul dos veces en un ataque de celos. Mientras está de vacaciones con su madre, Paul empieza a notar que ella envejece rápidamente y se enfada porque ya no es la mujer joven y hermosa que era antes. Se descubre que tiene un tumor y que se está muriendo lentamente. Al mismo tiempo, Baxter cae enfermo y Clara decide que debe volver con su marido y cuidarle hasta que recupere la salud.

    Paul no tarda en dedicarse a cuidar de su madre enferma. Está lleno de emociones contradictorias. A veces siente amor por su madre, y a veces siente repugnancia por ella. Cuando se da cuenta de que su madre es la razón por la que nunca ha podido dedicarse plenamente a sus pasiones, desea que su muerte se acelere.

    Ayudado por su hermana Annie, Paul administra a su madre una sobredosis de morfina y ella muere. Ahora que su madre está muerta, Paul intenta reunirse con Miriam, e incluso jura casarse con ella. Rápidamente cambia de opinión y, en un estado de emoción confusa, piensa en suicidarse. Al final, decide no hacerlo y decide empezar una nueva vida sin su madre, Miriam ni Clara.

    Análisis de Hijos y amantes con citas

    Hijos y amantes: Género y Estilo de Escritura

    Hijos y amantes es una bildungsroman . Un bildungsroman es un género literario que sigue el crecimiento psicológico y espiritual de un personaje desde la infancia hasta la edad adulta. Más concretamente, Hijos y amantes se considera un Künstlerroman, que es un subgénero del bildungsroman, en el que el protagonista es un artista. Paul Morel, el protagonista, es un aspirante a artista. La novela sigue a Paul desde la infancia hasta los primeros años de la edad adulta, mientras navega por sus deseos, ambiciones y relaciones.

    Hijos y amantes está escrita en un punto de vista omnisciente en tercera persona.

    Punto de vista omnisciente en tercera persona: método de narración en el que el narrador es consciente y omnisciente de los pensamientos y acciones de los personajes de una historia.

    Lawrence escribió Hijos y amantes episódicamente, es decir, como una serie de episodios que se acumulan para crear temas recurrentes y símbolos repetidos. De este modo, Lawrence puede jugar con el tiempo, haciendo que el lector se pregunte cuántas veces ocurrió un suceso.

    Hijos y amantes es también un ejemplo deprosa literaria escrita con un lenguaje lírico y sensual. La prosa es un estilo de escritura en el que las frases y los párrafos están estructurados gramaticalmente. A menudo, la prosa sigue los patrones naturales del habla.

    Él tenía una vida aparte de ella: su vida sexual. El resto aún lo conservaba. Pero sentía que tenía que ocultarle algo, y eso le irritaba. Había cierto silencio entre ellos, y él sentía que, en ese silencio, tenía que defenderse de ella. Se sentía condenado por ella. A veces la odiaba, y tiraba de sus ataduras. (Capítulo 13)

    Este pasaje encierra un momento de crecimiento para Paul Morel, un elemento importante en una bildungsroman. Paul se da cuenta de que, junto con el amor que siente por su madre, también tiene deseos naturales que desea explorar libremente, fuera de la influencia de su madre, con otras mujeres.

    Paul se siente frustrado y atrapado por su madre, lo que crea la tensión necesaria para el desarrollo del personaje. Aquí también podemos ver cómo funciona elpunto devista omnisciente en tercera persona, ya que el narrador sabe todo lo que siente y experimenta Paul, así como la forma en que motiva sus acciones.

    Hijos y amantes: Tono

    En literatura,el tono es un recurso literario utilizado para reflejar la actitud o los sentimientos de un autor hacia el tema principal de una obra escrita. Hijos y amantes adopta un tono simpático. Incluso cuando un personaje tiene cualidades negativas, Lawrence utiliza un lenguaje particular que nos permite sentir lástima por ese personaje. De este modo, se nos recuerda la humanidad que hay en cada uno de nosotros. Lawrence quiere que, como lectores, comprendamos la motivación psicológica que subyace a las emociones y acciones de las personas.

    Ya no amaba a su marido; no había querido que ese niño viniera, y allí yacía en sus brazos y tiraba de su corazón. Sentía como si la cuerda del ombligo que había unido su frágil cuerpecito con el suyo no se hubiera roto. Una oleada de amor ardiente la invadió hacia el niño". (Capítulo 2)

    En este pasaje, Gertrude Morel se enfrenta a un dilema moral. Su marido Walter es alcohólico y abusa de ella y de su hijo mayor. Al revelar que Gertrude no quería ese hijo, vislumbramos los efectos de la falta de amor de su marido.

    Como lectores, sentimos lástima por ella. Sin embargo, luego vemos que Gertrudis puede redirigir ese amor que no puede dar a su marido ni obtener de él hacia su hijo recién nacido. Es un pasaje psicológicamente complejo, pero revela la emoción subyacente que Gertrudis siente en ese momento.

    Hijos y amantes: Temas

    Un tema es el significado subyacente de un texto escrito, explorado por el autor y transmitido a través de los escenarios, la trama, los personajes y el diálogo. Hijos y amantes tiene muchos temas, como la asfixia, las pasiones y el deseo, la industrialización y el efecto que los tres tienen en la psicología y las emociones humanas.

    Hijos y amantes: Asfixia

    A lo largo de la novela, distintos personajes se sienten asfixiados por una circunstancia o una persona que les impide perseguir sus deseos. Gertrude Morel está atrapada por la expectativa de la sociedad de que una mujer no se dedique a la educación. Luego se ve "atrapada" por Walter Morel, su marido, que abusa de ella y le causa una gran infelicidad.

    La esclavitud que se siente entre Gertrude y sus hijos, William y Paul, es lo que más se ve. Gertrude impide que ambos exploren libremente, y se vuelve asfixiantemente controladora y celosa cuando alguno de los dos se interesa por una mujer.

    Cuando William se casa con Lily, Gertrude se vuelve aún más sofocante con Paul. Paul también ama apasionadamente a su madre, y a veces desea vivir con ella para siempre en vez de buscar una esposa y formar su propia familia. Sin embargo, al final de la novela, Paul se da cuenta de cómo el amor de su madre le ha frenado toda su vida, y cuando acaba con ella, se siente libre para explorar sus deseos y pasiones.

    Su vida quería liberarse de ella. Era como un círculo en el que la vida volvía sobre sí misma, sin ir más lejos. Ella lo engendró, lo amó, lo conservó, y su amor volvió sobre ella, de modo que él no pudo ser libre para seguir adelante con su propia vida, amar realmente a otra mujer. (Capítulo 13)

    Hijos y Amantes: Pasión y Amor

    Cada uno de los personajes de Hijos y amantes tiene algo o alguien a quien ama o por quien siente pasión. Donde más lo vemos es en el amor salvajemente apasionado de Gertrude por sus hijos, William y Paul, así como en el amor muy apasionado de Paul por su madre. A Paul también le apasiona la pintura, igual que a Gertrude le apasiona la religión.

    Paul ama a Miriam en el plano emocional, pero tiene un apasionado romance físico con Clara que él cree que también es amor. También se considera que la pasión oscila entre el odio y el amor. Walter y Gertrude se pelean constantemente, pero vuelven el uno al otro incluso cuando Gertrude expresa que ya no ama a su marido. Incluso siente que vuelven las llamas del amor cuando a la mañana siguiente de la pelea él le lleva una taza de té.

    Del mismo modo, la pasión de Paul por su madre oscila entre el amor y el odio. La ama apasionadamente, expresando su deseo de estar siempre con ella. Sin embargo, a medida que su madre envejece y él se da cuenta de cómo su amor le ha frenado, empieza a despreciarla. Cuando mata a su madre, se deprime tanto que incluso piensa en suicidarse.

    Ella tenía que ser sacrificada por él, porque le quería mucho. Y él tuvo que sacrificarla. Por un segundo, deseó no tener sexo, o estar muerto. Luego volvió a cerrar los ojos ante ella, y su sangre volvió a latir. (Capítulo 11)

    Hijos y amantes: Industrialización, modernización y naturaleza

    Según Lawrence, los seres humanos son una prolongación de la naturaleza. En la naturaleza, los personajes están expuestos a la belleza, la inspiración y las conexiones con otras personas. En la naturaleza, Gertrude encuentra consuelo en el jardín y en la luna después de que Walter la encierre fuera de casa.

    Paul conecta con Miriam mientras pasea por el bosque y también conecta físicamente con Clara junto a un arroyo. Paul también encuentra inspiración para sus cuadros en la naturaleza. Sin recursos naturales como el carbón -aunque utilizando prácticas industriales-, la familia Morel no tendría forma de ganar dinero.

    Cuanto más se alejan los personajes de la naturaleza, peores son sus condiciones. Cuando William se traslada a Londres, una ciudad industrial y contaminada, enferma y acaba muriendo de neumonía; a medida que rechaza el modo de vida natural en favor de la modernidad, enferma más. Cuando Paul se traslada a Nottingham y trabaja muchas horas en un entorno similar a una fábrica, también enferma. Sin embargo, mantiene su conexión con la naturaleza, lo que le permite recuperarse a diferencia de su hermano William.

    Por tanto, la naturaleza es una representación del alma en estado de calma y paz, mientras que el industrialismo y la modernidad representan la corrupción y la putrefacción del alma. El industrialismo provoca la alienación de nosotros mismos y, una vez que nos perdemos por completo, ya no hay vuelta atrás.

    Hijos y Amantes: Motivos

    Un motivo es una imagen o idea repetitiva que aparece en una obra literaria para desarrollar la trama y el significado. Lawrence, un gran usuario de la imaginería, implementa muchos motivos a lo largo de Hijos y amantes. Los dos motivos principales son la naturaleza y el paisaje.

    Hijos y amantes: Naturaleza y paisaje

    La naturaleza representa la emoción y la sexualidad humanas en Hijos y amantes. El paisaje representa además el impacto del entorno sobre estas emociones humanas. Cuando nace Paul, Gertrude desea que no hubiera nacido, pero cuando ve la belleza del sol poniente, de repente siente un ardiente amor por él.

    Empujó al niño hacia el sol carmesí y palpitante, casi con alivio. Le vio levantar su pequeño puño. Luego volvió a estrecharlo contra su pecho, casi avergonzada de su impulso de devolverlo al lugar de donde había venido. (Capítulo 2)

    En otro ejemplo, vemos cómo la naturaleza representa la sexualidad y la pasión. Para Paul, la naturaleza es una representación de su deseo sexual por Miriam y Clara. Cuando Clara le lleva a Paul un rosal ardiendo, simboliza el deseo apasionado que sienten el uno por el otro físicamente.

    En las escenas en las que Paul coge flores al azar, es representativo de cómo desea expresar sus deseos libremente y sin precaución. Sin embargo, a veces la pasión representada en la naturaleza no es abiertamente sexual. A veces es simplemente un signo de la conexión emocional de una persona con otra:

    Cuando llegaron a los pinos, Miriam estaba muy ansiosa y tensa. Su arbusto podría haber desaparecido. Quizá no pudiera encontrarlo. Y lo deseaba tanto. Casi apasionadamente, quería estar con él cuando se encontrara ante las flores. Iban a tener una comunión juntos, algo que la emocionaba, algo sagrado. (Capítulo 7)

    En este pasaje, el amor emocional de Miriam por Pablo y su deseo de tenerlo a su lado están representados por un arbusto que quiere mostrarle. Teme que su pasión sea pasajera, igual que temía no encontrar el arbusto. Sin embargo, una vez que encuentren el arbusto, ambos habrán compartido algo y esta conexión les unirá.

    Hijos y amantes, Una ciudad, StudySmarterUn pueblo similar a Bestwood, Pixabay.

    El paisaje en la novela es una representación de la libertad o de la asfixia. En los entornos naturales, los personajes se sienten en paz, y sus estados emocionales están en consonancia con sus deseos. Paul conoce a Miriam y se enamora de ella en la granja Wiley; Paul y Clara están conectados físicamente por un arroyo; y Paul y su madre dan juntos muchos paseos tranquilos por la naturaleza. Sin embargo, en los entornos industriales, la asfixia está siempre presente. El aire de las minas de carbón les asfixia los pulmones y les provoca enfermedades. Por desgracia, sin una educación adecuada, muchos hombres de Nottinghamshire deben convertirse en mineros del carbón, rechazando así sus pasiones.

    Hijos y Amantes: Símbolos

    Un símbolo es una herramienta literaria en la que se utiliza una imagen, un objeto o incluso un sonido para representar algo. En Hijos y amantes aparecen muchos símbolos , pero los más importantes son las flores y el fuego.

    Hijos y amantes: Flores

    Hijos y amantes, Flores al atardecer, StudySmarterFlores, pixabay.

    En Hijos y Amantes, las flores son representativas de la feminidad y la sexualidad femenina. Cuando aparece una flor en la novela, suele revelarnos las actitudes que una mujer siente hacia su sexualidad. Miriam encuentra narcisos y los "acaricia" con los ojos. Los trata con delicadeza y reverencia. Este trato es paralelo a sus propios sentimientos sobre tener una relación física con Paul.

    Para Miriam, una relación física es sagrada y debe tratarse como tal mediante el matrimonio. Sin embargo, Paul no tiene la misma visión de la piedad. Recoge flores siempre que le apetece, lo que revela sus deseos de satisfacer sus deseos sexuales, importándole poco las consecuencias que pueda tener para las mujeres.

    Del mismo modo, William describe a las mujeres como "flores cortadas" en su corazón, vistas más como objetos y adornos (Capítulo 3). Clara considera las flores como cosas muertas durante su periodo de celibato, pero cuando yace con Paul, tiene pétalos de clavel carmesí por todo el pecho, lo que revela que su pasión física es fuerte. Se siente libre para expresar sus pasiones.

    Mientras lees Hijos y Amantes, toma nota cada vez que una flor esté presente en una escena e intenta ver cómo se relaciona con la feminidad y la sexualidad femenina. ¿Cuántos ejemplos puedes encontrar?

    Hijos y Amantes: Fuego

    El fuego representa la pasión y, en algunos casos, los peligros de la pasión. En las escenas en las que la pasión crece en un personaje, hay algún tipo de descripción vívida que incluye el fuego. Lo vemos por primera vez entre Walter y Gertrudis:

    Por eso, la suavidad dorada y oscura de la llama sensual de la vida de aquel hombre, que brotaba de su carne como la llama de una vela, sin que el pensamiento y el espíritu la desconcertaran y la hicieran incandescente como a ella, le pareció algo maravilloso, que la superaba. (Capítulo 1).

    La intensa pasión y el amor que Gertrude siente hacia Walter están representados por el fuego, concretamente por las llamas. Otra escena en la que el fuego aparece como símbolo es cuando Paul empieza a sentir un deseo apasionado por Miriam y describe su sangre estallando en llamas bajo una luna naranja (capítulo 7). Cuando Paul y Clara duermen juntos, se describe como si fueran tomados por una llama, y más adelante en la novela la pasión que Clara siente por Paul se describe como una gota de fuego dentro de su pecho.

    A veces, el fuego es representativo de los efectos negativos de la pasión. Un ejemplo llamativo es cuando William siente la necesidad de quemar sus cartas de amor para evitar que su madre las vea. Su pasión por él y sus celos de cualquier mujer que entre en su vida son tan fuertes que siente la necesidad de quemar sus pasiones y deseos.

    Cada vez que se menciona el fuego en la novela, toma nota de si representa una visión positiva o negativa de la pasión. ¿Qué crees que dice sobre los efectos de las pasiones en el conjunto de los seres humanos?

    Significado general y trascendencia de Hijos y amantes

    Hijosy amantes es una exploración de las relaciones humanas: hijos y madres, maridos y esposas, y amantes. Dentro de estas relaciones, Lawrence habla de cómo, como individuos, tenemos nuestros propios deseos de progresar -ya sea en el amor o en la carrera-, pero siempre hay algo que nos impide perseguir nuestros deseos.

    En la novela, esto se manifiesta en la relación de Paul con su madre. La quiere más que a nadie, pero su amor empieza a sofocarle cuando desea explorar su sexualidad. Al final de la novela, Paul acaba con la vida de ella con una sobredosis de morfina. Sin ella, es capaz de perseguir la vida que desea. Aquí reside el mensaje general. Debemos identificar y superar los obstáculos que nos impiden perseguir nuestros sueños.

    Hijos y amantes está considerada una de las novelas más importantes de la historia modernista inglesa, pues hablaba de temas controvertidos como la sexualidad femenina, a la vez que experimentaba con el uso de recursos literarios para crear un mundo en el que explorar dichos temas.

    Se quedó inmóvil, rígido, con los puños cerrados, una llama de agonía recorriéndole. Y volvió a ver la habitación de la enferma, a su madre, sus ojos. Inconscientemente había estado con ella, en su compañía. El rápido salto del papel le recordó que ella se había ido. Pero él había estado con ella. Quería que todo se detuviera para volver a estar con ella. (Capítulo 15)

    Esta cita de Hijos y amantes resume el estilo literario de D.H. Lawrence con su uso de imágenes vívidas y simbolismo en "llama de agonía", y la exploración psicológica y emocional de los personajes que hizo que la escritura de D.H. Lawrence fuera tan revolucionaria e importante para el modernismo.

    Hijos y amantes - Puntos clave

    • Hijos y amantes fue escrito por D.H. Lawrence, publicado en 1913, y es en gran parte autobiográfico.
    • Hijos y amantes se divide en dos partes. La primera parte se centra en Gertrude Morel y la segunda en Paul Morel.
    • La mayor parte de la novela explora el amor íntimo y apasionado que Paul siente por su madre, Gertrude, pero cómo este amor puede a veces asfixiarle. Esta atadura le impide explorar libremente sus deseos, especialmente los de naturaleza sexual.
    • La novela explora temas como la asfixia, la pasión y el amor, la industrialización y la naturaleza.
    • La novela tiene dos motivos principales: el paisaje y la naturaleza.
    • El fuego y las flores son símbolos que se encuentran en toda la novela. El fuego representa la pasión, mientras que las flores representan la feminidad y la sexualidad femenina.
    Preguntas frecuentes sobre Hijos y amantes
    ¿De qué trata Hijos y amantes?
    Hijos y amantes es una novela de D.H. Lawrence que explora las complejas relaciones familiares y las tensiones entre deseos personales y obligaciones familiares.
    ¿Quiénes son los personajes principales en Hijos y amantes?
    Los personajes principales son Paul Morel, su madre Gertrude Morel y su padre Walter Morel, junto con otros personajes secundarios importantes como Miriam Leivers y Clara Dawes.
    ¿Qué temas se abordan en Hijos y amantes?
    Hijos y amantes aborda temas como el amor, la dependencia emocional, la lucha de clases y el conflicto generacional.
    ¿Por qué es importante Hijos y amantes en la literatura?
    Hijos y amantes es importante por su innovador enfoque psicológico y su detallada representación de la vida emocional interna de los personajes.

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