Saltar a un capítulo clave
Inglaterra, Inglaterra: Resumen
Inglaterra,Inglaterra se divide en tres partes. He aquí un vistazo a los acontecimientos más importantes de cada sección.
"Inglaterra
La primera sección de la novela detalla la infancia de Martha Cochrane. Criada en la Inglaterra rural, Martha disfruta de una infancia idílica hasta que su padre abandona a la familia. Recuerda los momentos que pasó con su padre trabajando en un rompecabezas de los Condados de Inglaterra, pero está tan traumatizada por la salida de su padre que no puede completar el rompecabezas. A medida que Martha crece, lucha por definir su identidad y conectar con lo que significa ser inglesa.
"Inglaterra, Inglaterra"
La novela avanza hasta un futuro próximo. A sus cuarenta años, Martha trabaja para el influyente magnate de los medios de comunicación Sir Jack Pitman. Pitman quiere transformar toda la isla de Wight en un parque temático que contenga réplicas de las atracciones turísticas más famosas de Inglaterra. Cree que esta versión en miniatura de Inglaterra permitiría a los visitantes ver todas las partes más interesantes de la cultura y la historia inglesas sin el inconveniente de tener que viajar por el país real.
¿Cuál es la idea que Pitman tiene de lo inglés, y cómo celebra el personaje su sentimiento de identidad?
Un equipo de consultores e investigadores elabora una lista de las cosas que los extranjeros asocian más con la inglesidad, que incluye la familia real, los equipos de fútbol (soccer) y la Batalla de Inglaterra. Pitman utiliza la lista para diseñar un parque temático al estilo de Disneylandia, con actores que interpretan a personajes históricos que escenifican acontecimientos famosos de la historia inglesa.
Mientras se pone en marcha la construcción del parque, Martha inicia un romance con su colega, Paul Harrison. Cuando la pareja descubre embarazosos secretos sexuales sobre Pitman, Martha aprovecha la información para ser nombrada directora general del parque. Bajo su liderazgo, el parque se convierte en un éxito y empieza a generar ingentes ingresos.
El parque tiene tanto éxito que Pitman consigue que un popular club de fútbol inglés se traslade a la isla. A medida que crece el número de visitantes, Pitman empieza a comprar edificios y artefactos importantes para la historia inglesa y los envía a la isla. Incluso la familia real acepta trasladarse a la isla y hacer apariciones públicas en un modelo a escala reducida del Palacio de Buckingham.
La Familia Real está intrínsecamente vinculada a la identidad inglesa y al sentido de la tradición y la historia del país. ¿Presenta Julian Barnes esta relación como sana o malsana?
Con el éxito económico del parque, Pitman empieza a utilizar su imperio mediático para socavar la "Vieja Inglaterra". Globalmente, Inglaterra empieza a perder su poder y a encogerse a medida que el parque temático se hace más fuerte. Finalmente, Pitman consigue presionar a la Unión Europea para que acepte a "Inglaterra, Inglaterra" como estado soberano independiente.
Tras un escándalo en el parque, Martha se ve obligada a dimitir como directora general y se ve desterrada de la isla.
"Anglia
Tras décadas viajando por el mundo, Martha regresa a la Inglaterra continental. La población ha disminuido drásticamente y el país ha sufrido una desindustrialización. Los que se han quedado atrás se han cerrado por completo al resto del mundo prohibiendo las nuevas tecnologías y el turismo.
Anglia es la forma latina de Inglaterra y se utilizaba para referirse al país durante el periodo medieval.
La sociedad inglesa ha retrocedido a una etapa agrícola que recuerda a Martha la pequeña aldea de su infancia. Mientras Martha se adapta a la vida en la Vieja Inglaterra, los aldeanos se preparan para su festival anual que celebra al patrón de Inglaterra, San Jorge. Mientras los aldeanos organizan la música y la cocina tradicionales, Martha se pregunta si las costumbres son una expresión auténtica de la inglesidad o recuerdos de una Inglaterra que nunca existió.
Inglaterra, Inglaterra: Personajes
He aquí un vistazo a los personajes más importantes de Inglaterra, Inglaterra, de Julian Barnes.
Martha Cochrane
La protagonista de la novela es una mujer inteligente pero cínica que se convierte en la directora general de "Inglaterra, Inglaterra". La primera parte del libro se centra en la agradable infancia de Martha en la Inglaterra rural. Ella romantiza la inocencia simplista de la vida en un pequeño pueblo inglés hasta que queda traumatizada por el abandono de su padre. A medida que Martha crece, se vuelve más pesimista y materialista.
A lo largo de la novela, Martha sugiere definir su identidad y conectar con un sentido más amplio de lo que significa ser inglés. La lucha de Martha simboliza el problema más significativo de cómo definir la inglesidad a finales del siglo XX. A medida que declinaba el poder de Inglaterra en la escena mundial, muchas personas se vieron incapaces de aclarar lo que significaba ser inglés en una época posterior al Imperio. En última instancia, Martha no puede decidir si es posible desarrollar identidades personales y nacionales de forma orgánica.
Sir Jack Pitman
Pitman es un millonario pomposo y obsesionado consigo mismo, impulsado por el patriotismo y la codicia a crear una versión más turística de Inglaterra. Mediante un estudio de mercado, Pitman encuentra los objetos más quintaesencialmente ingleses y diseña un parque en torno a ellos, razonando que los turistas pueden disfrutar de todas las ventajas de visitar Inglaterra sin ningún inconveniente. Le importa poco la cultura real o la exactitud histórica. Aunque Pitman se considera un patriota, utiliza sus periódicos y su influencia en los medios de comunicación para socavar y debilitar la Vieja Inglaterra con el fin de garantizar el éxito del parque temático "Inglaterra, Inglaterra". Barnes basó el personaje de Pitman en el poderoso magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch.
En Inglaterra, Inglaterra, Julain Barnes explora la creación y el significado de la identidad. El sentido tradicional de lo inglés depende de los pueblos pintorescos, los labios rígidos y autores clásicos como William Shakespeare (1564-1616).
A pesar de ser una nación pequeña, Inglaterra ha sido históricamente un actor importante en la escena mundial. El Imperio Británico controló una cuarta parte de la masa terrestre del mundo durante varios siglos y ocupó países de Asia y África. El dicho "El sol nunca se pone en el Imperio Británico" no fue, en su momento, una exageración.
Además de ser una potencia mundial económica y militar, Inglaterra se convirtió en una importante fuerza cultural a medida que la lengua inglesa se convertía en uno de los principales idiomas mundiales. En Inglaterra, Inglaterra, Julian Barnes sostiene que gran parte de la identidad inglesa contemporánea se basa en una versión excesivamente romántica de la historia.
Cuando los investigadores de Pitman elaboran una lista de los elementos y características más quintaesencialmente ingleses, la gente de todo el mundo identifica cosas como la Familia Real, el Big Ben, los pubs y Robin Hood. Sin embargo, también enumeran rasgos menos halagüeños del carácter inglés, como el esnobismo, el imperialismo, la hipocresía y la mala higiene.
Inglaterra, Inglaterra: Temas
En Inglaterra, Inglaterra, Julian Barnes explora la construcción de la identidad nacional y el problema de la autenticidad.
Identidad y autenticidad
Las identidades nacionales se basan a menudo en una visión subjetiva de la historia. Al crear el parque temático Inglaterra, Inglaterra, Pitman contrata a un equipo de asesores, entre ellos un historiador especializado en historia inglesa. Como Pitman quiere que el parque sea atractivo para los turistas, los diseñadores se centran en los aspectos positivos de la historia de Inglaterra y omiten por completo las partes negativas o feas.
Muchas de las obras de Julian Barnes tratan de la poca fiabilidad de la historia y la memoria. Al igual que los individuos tienden a recordar las cosas bajo una luz excesivamente halagadora, Barnes sostiene que las naciones también tienden a construir su identidad sobre recuerdos falsos. La creación de la identidad inglesa ve a Inglaterra como una potencia mundial dominante que actuaba como fuerza civilizadora en tierras extranjeras. En realidad, el Imperio Británico fue responsable de siglos de colonización, sometimiento y muerte.
A finales del siglo XX, el poder del Imperio Británico había disminuido considerablemente. En este periodo posterior al Imperio, Barnes sostiene que una visión excesivamente romántica del pasado es peligrosa para la identidad inglesa, pues conduce a sentimientos injustificados de superioridad. Al ignorar la imagen completa de la historia, la identidad se vuelve superficial e inauténtica.
Aunque Pitman afirma que el parque es una versión auténtica de lo inglés, es una réplica muy falsa de lo real. El parque sacrifica la autenticidad por la comodidad y, en el proceso, pierde cualquier conexión con la identidad o la cultura reales. Aunque los turistas afirman que quieren participar en una experiencia cultural auténtica, no pueden soportar nada real. Un ejemplo es la "Experiencia gastronómica Samuel Johnson", en la que se invita a los huéspedes a cenar con un actor contratado para interpretar al famoso escritor. Sin embargo, el actor contratado para interpretar a Johnson se sumerge profundamente en el personaje y, al igual que la figura de la vida real, se vuelve beligerante y grosero con los invitados.
A medida que la recreación sintética de Inglaterra empieza a superar a la Inglaterra real, los actores contratados en el parque se ven obligados a escenificar versiones interminables y muy inexactas de acontecimientos históricos. Los actores desaparecen en sus papeles, buscando la autenticidad. El grupo que representa a Robin Hood y sus Alegres hombres opta por vivir en el bosque y cazar animales, mientras que los actores que interpretan a contrabandistas empiezan realmente a introducir mercancías de contrabando en la isla. Los turistas encuentran desagradable esta representación de la realidad. Cualquier sensación de autenticidad es totalmente contraria a la versión aséptica y estereotipada de la historia que los visitantes pagaron por ver.
Inglaterra Inglaterra: Análisis
He aquí un vistazo al estilo y las técnicas literarias de Inglaterra, Inglaterra, de Julian Barnes.
Género
Con Inglaterra, Inglaterra, Julian Barnes utiliza muchas de las convenciones temáticas del género posmoderno.
El postmodernismo es una forma de literatura que niega las convenciones narrativas tradicionales en favor de la experimentación y la invención. Las obras posmodernas utilizan a menudo narradores poco fiables, argumentos no lineales o fragmentación para desafiar las reglas estándar de la literatura.
El postmodernismo cuestiona muchas creencias y relatos históricos comúnmente aceptados. Para los posmodernos, ideas como la identidad, la historia e incluso la verdad están formadas por puntos de vista y experiencias altamente subjetivos. Al igual que el parque es una versión fabricada de Inglaterra, Barnes sostiene que la propia inglesidad es altamente construida y artificial. Esta artificialidad procede de una lectura selectiva de la historia que ignora las verdades desagradables en favor de una versión más apta para turistas.
Este falso sentido de la historia da lugar, en última instancia, a un presente falso en el que la realidad está en entredicho. Mientras el pueblo inglés y los turistas eligen la narrativa artificial del parque, la verdadera Inglaterra es abandonada y dejada morir. Barnes considera que este rechazo de la realidad por un mundo más aséptico es extremadamente peligroso. Los visitantes de Inglaterra, Inglaterra no quieren aprender nada nuevo; quieren que se confirme su versión idealizada de Inglaterra.
Barnes presenta esta comercialización de la cultura y la identidad como distópica.
La ficción distópica trata de sociedades de pesadilla del futuro. Mientras que las visiones utópicas del futuro describen sociedades perfectas, las distopías suelen presentar regímenes represivos que restringen las libertades o realidades absurdas y chocantes. Algunos ejemplos famosos de ficción distópica son Diecinueve ochenta y cuatro (1949) de George Orwell y El cuento de la criada (1985) de Margaret Atwood.
Mientras la nación del parque temático emerge como un estado poderoso en Europa, la Vieja Inglaterra queda abandonada a su suerte. La nueva Inglaterra es una copia hortera de la original que valora el beneficio por encima de cualquier expresión auténtica de cultura e identidad. La empresa tiene éxito porque el pueblo de Inglaterra puede ignorar la verdad de su historia y tragarse una versión muy sintética de su relato nacional. Barnes utiliza la novela como advertencia contra los peligros de fabricar la realidad y la superficialidad de la vida moderna.
Simbolismo
Muchos de los símbolos de la novela están relacionados con los temas de la identidad y la autenticidad. Martha tiene recuerdos felices de haber trabajado con su padre en un puzzle de los condados de Inglaterra cuando era niña. Con el abandono del padre, tanto el puzzle como Martha quedan incompletos. Esto refleja el tema de las identidades incompletas y construidas.
Cuando Martha regresa a la Vieja Inglaterra, se instala en un pequeño pueblo llamado Anglia, que simboliza una Inglaterra más inocente y preindustrial. Barnes sigue explorando la complejidad de la identidad a través de la fiesta del pueblo. Mientras los aldeanos preparan banderas inglesas con la cruz de San Jorge, Martha se da cuenta de que, aunque San Jorge se asocia estrechamente con Inglaterra, lo más probable es que procediera de Grecia. Su símbolo también se utiliza para representar a Portugal y Aragón, así como a las ciudades de Génova y Venecia. No hay nada exclusivamente inglés en San Jorge o en su símbolo.
Barnes utiliza el parque temático para representar el distanciamiento de Inglaterra de su pasado y los peligros de la comercialización. Las reproducciones de los monumentos y lugares históricos de Inglaterra acaban atrayendo a más visitantes que los lugares reales y, en última instancia, contribuyen a la muerte del país. Cuando la gente acude en masa a una versión plástica y excesivamente nostálgica de la historia, ignora la verdad y se aísla de una expresión cultural auténtica.
Inglaterra Citas
En Inglaterra , Inglaterra, Julain Barnes examina los orígenes de las tradiciones culturales y la identidad nacional.
...todo lo que imaginabas que era Inglaterra, pero más cómodo, más limpio, más amable y más eficiente". ("Inglaterra", cap. 3)
Desde el principio, Sir Jack Pitman imagina una versión de Inglaterra construida en torno a las ideas modernas de comodidad y eficacia. Esta versión acaba siendo muy superficial porque no acepta las verdades inconvenientes y poco provechosas de la historia y la identidad inglesas.
¿Se puede reinventar la inocencia? ¿O siempre fue construida, injertada en la antigua incredulidad? ¿Eran los rostros de los niños prueba de esta inocencia renovable, o era sólo sentimentalismo?". ("Anglia")
Cuando Martha se instala en el pequeño pueblo agrícola de Anglia, observa los intentos de los aldeanos por forjarse un nuevo sentido de la identidad inglesa. Mientras luchan por recordar el origen y el significado de las canciones tradicionales inglesas, Martha se pregunta si es posible construir una cultura genuina o si debe construirse sobre viejas mentiras.
Inglaterra, Inglaterra - Puntos clave
- Inglaterra, Inglaterra es una novela distópica postmoderna de Julian Barnes.
- El libro cuenta la historia de una joven que trabaja en un gigantesco parque temático con réplicas de las atracciones turísticas más famosas de Inglaterra.
- Julian Barnes utiliza muchos símbolos estándar de lo inglés para representar la comercialización de la cultura.
- La novela explora la formación de la identidad y la poca fiabilidad de la memoria.
- Barnes critica duramente tanto la superficialidad del consumismo como una visión excesivamente nostálgica de la historia.
Referencias
- Fig. 1 Pequeño pueblo inglés (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Newton-in-Bowland.jpg)
- Fig. 2 Isla de Wight (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?search=ISS015-E-6078&title=Special:MediaSearch&go=Go&type=image&haslicense=unrestricted)
- Fig. 3 Big Ben (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Big_Ben_at_sunset_-_2014-10-27_17-30.jpg)
- Fig. 4 Bandera inglesa (https://pixabay.com/illustrations/flag-england-cartoon-6326145/)
Aprende con 11 tarjetas de Inglaterra, Inglaterra en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Inglaterra, Inglaterra
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más