Jamaica Inn

Jamaica Inn (1936) es un cuento gótico ambientado en el Cornualles del siglo XIX. El libro se inspiró en los relatos locales sobre el contrabando en Cornualles que Daphne du Maurier escuchó durante su estancia en el auténtico Jamaica Inn1.

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    Resumen de Jamaica Inn

    La historia sigue a Mary Yellan cuando se traslada de una granja en Helford a la aislada posada Jamaica, en el cruce entre Bodmin y Launceston. El último deseo de su madre había sido que se quedara allí, con sus tíos.

    Cuando Mary llega a Jamaica Inn, descubre que su tío es un hombre abusivo e intimidador. Se da cuenta de que algo siniestro está ocurriendo en la posada. Inteligente e inquisitiva, Mary Yellan acaba descubriendo el misterio del lugar. Su tío le había advertido que no hiciera preguntas y que se quedara en la cama cuando llegaran los carruajes por la noche. En lugar de ello, se asoma a la ventana y observa cómo descargan las mercancías, las introducen en la casa y las almacenan en una habitación enrejada. Se da cuenta de que se trata de una operación de contrabando.

    Mary baja a hurtadillas y escucha a escondidas una conversación entre su tío y otro hombre, que se niega a participar en lo que él describe como "asesinato común". Escucha cómo su tío le amenaza y le cuenta que ha ahorcado a otro hombre que se negó a participar. En ese momento, Mary se desmaya.

    Mary decide quedarse para persuadir a su tía de que se marche. Mientras tanto, ayuda en la casa y trabaja como camarera en las noches más concurridas. Sola y aislada, se hace amiga del hermano pequeño del casero, un encantador ladrón de caballos llamado Jem, que le aconseja que se marche.

    El magistrado local, Squire Bassat, llega con una orden para registrar la propiedad, pero no encuentra nada. Seguro de que Joss Merlyn está implicado en una operación de contrabando, el escudero Bassat está decidido a encontrar las pruebas necesarias para condenarle. Interroga a Mary, pero, por el bien de su tía, ella no revela nada.

    Mientras cabalga, se pierde en los páramos y es rescatada por Francis Davey, el vicario de Altarnun (un albino). Sintiéndose a gusto en su compañía, le cuenta su vida en Jamaica Inn, incluida la noche en que oyó a su tío decir que había ahorcado a alguien. Él la tranquiliza y le sugiere que ha dejado volar su imaginación. También la anima a confiar en él en el futuro, antes de llevarla a casa.

    El tío de Mary se confía a ella mientras está borracho. Le cuenta historias aterradoras sobre su conducta como demoledor, asesinando brutalmente a los pasajeros supervivientes, entre ellos una madre y su hijo.

    Unos días después acude a la feria de Launceton con Jem. Reconoce su creciente atracción por él, pero recelosa de acabar como su tía y escéptica ante el romance, está decidida a no actuar en consecuencia. Se besan, pero Mary se niega a pasar la noche con él. Él desaparece y ella es rescatada de nuevo por el vicario.

    Mary vuelve a confiar en el vicario y le cuenta que su tío es un destructor. Éste le asegura que después de Año Nuevo no habrá más destrozos, ya que una banda de vigilantes se encargará de impedirlos. De regreso a Jamaica, su carruaje es detenido por su tío y su banda de demoledores. Se la llevan a la fuerza, pues saben que podría ser la última vez que destrozan un barco.

    Se escapa del carruaje y la atrapa Harry, el vendedor ambulante, que intenta violarla. Mary se resiste y escapa. Observa horrorizada el naufragio. La vuelven a capturar y la llevan a la posada de Jamaica. Cuando se recupera, se enfrenta a su tío en un frenesí, aterrorizada de ser descubierta y planeando escapar.

    Mary va un paso por detrás en todo momento. Va a casa del vicario para contárselo todo, pero él no está, así que le deja una nota. Cuando llega a North Hill, el terrateniente ha ido a detener a Joss. Su esposa le proporciona un mozo de cuadra y un carruaje. Mary llega antes que el terrateniente Bassat y descubre que su tío ha muerto apuñalado. El Escudero llega y encuentra el cadáver de su tía. También encuentra a Harry encerrado en la habitación enrejada.

    Llega el vicario y ofrece refugio a Mary. Durante el almuerzo, el vicario le cuenta que fue Jem Merlyn quien delató a su hermano tras el naufragio de Nochebuena.

    En otro giro inesperado, el vicario se revela como el verdadero líder y cerebro de la banda de demoledores de Joss. Su posición como clérigo lo ponía fuera de toda sospecha, pero revela que no es verdaderamente cristiano. Practica el paganismo. Revela además que asesinó a su tía y a su tío, antes de secuestrarla e intentar huir con ella por los páramos.

    Jem los encuentra y dispara al vicario, rescatando a Mary. Tras su terrible experiencia, se queda brevemente con los Bassat, que le ofrecen un puesto como niñera de su hijo. Ella lo rechaza y parte hacia Helford. Sin embargo, al encontrarse con Jem en el camino, abandona este plan, cediendo a sus sentimientos de amor y atracción, y emprenden una nueva vida juntos.

    Breve análisis de Jamaica Inn

    Daphne du Maurier se inspiró para escribir Jamaica Inn en su estancia en una posada real de ese nombre. La autora se perdió en el páramo con una amiga y sus caballos las condujeron a la seguridad de Jamaica Inn. Durante su breve estancia se entretuvieron con muchos cuentos, incluidas historias de contrabando, naufragios y fantasmas. Aunque la historia es ficticia, la autora se basó en cómo imaginaba que habría sido el lugar real a principios del siglo XIX, en el apogeo del comercio de contrabando de Cornualles.

    Jamaica Inn (1936) se ha ganado un lugar en el canon de la literatura inglesa como novela policíaca con rasgos góticos, que se inspira en la extendida práctica histórica del contrabando a principios del siglo XIX.

    Novela policíaca. Este género se centra en resolver crímenes ficticios y explorar las motivaciones de criminales ficticios. Los protagonistas suelen ser, aunque no siempre, detectives privados o agentes de policía.

    Algunos ejemplos populares son las novelas de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle y la serie The Number 1 Ladies Detective Agency de Alexander McCall Smith.

    Ficción gótica. Este género se caracteriza por una atmósfera de misterio y horror. Suelen presentar temas inquietantes o sobrenaturales y escenarios premonitorios.2

    Algunos ejemplos populares son Frankenstein (1818) de Mary Shelley y Drácula (1897) de Bram Stoker.

    Temas principales

    Dos de los temas principales que recorren esta novela son el amor frente a la atracción y los lazos familiares. Estos temas motivan las acciones de los protagonistas y, por tanto, la dirección de la trama.

    Amor y atracción

    El narrador retrata el amor en términos cínicos y negativos. Jem Merlyn habla a Mary de las mujeres de su familia que fueron maltratadas por los hombres a los que amaban. La propia Mary ha visto cómo años de violencia doméstica han afectado a su tía. También se compadece de las jóvenes que vio cortejando en Helford, sólo para encontrarse infelizmente casadas, cuidando de maridos quejosos y bebés llorones.

    Desaprueba la pequeña criminalidad de Jem y le repugnan los paralelismos que establece entre Jem y Joss. A pesar de todo, Mary se siente fuertemente atraída por Jem en contra de su buen juicio, y al final decide estar con él.

    ¿Crees que la historia se repetirá?

    Vínculos familiares

    Otro tema clave son los "lazos familiares". Mary Yellan permanece en Jamaica Inn a pesar de sus peligros porque está centrada en proteger a la tía Patience. Muchas de sus acciones, desde quedarse en Jamaica Inn hasta mentir al terrateniente Bassat, están motivadas por este objetivo. Por el contrario, Jem acaba traicionando a su hermano, contándole al terrateniente Bassat su implicación en el naufragio y el contrabando.

    Citas de Jamaica Inn

    Los muertos no cuentan cuentos, Mary" (p 131)

    Joss le dice esto a Mary después de hablarle de los inocentes a los que mata. Considera cómo esto podría ser una advertencia para Mary.

    En Jamaica Inn pasan cosas, Mary, que nunca me he atrevido a respirar. Cosas malas. Cosas malvadas. "

    Esta sombría y vaga advertencia presagia el descubrimiento por parte de María de la actividad demoledora. Su uso tres veces repetido de la palabra "cosas" sugiere actos tan malvados que ni siquiera puede hablar de ellos. El lector se entera más tarde de su asesinato de inocentes.

    Aunque debería haber un mundo de diferencia entre la sonrisa de un hombre y los colmillos desnudos de un lobo, con Joss Merlyn eran una misma cosa" (cap. 2).

    Ésta es una de las primeras impresiones de Mary sobre Joss Merlyn.

    Me pidió a gritos que la ayudara, Mary, y le partí la cara con una piedra" (cap. 8).

    Joss Merlyn confiesa con todo detalle sus malvadas acciones mientras está borracho.

    A su manera, la tía Patience también era una asesina. Los había matado con su silencio". (cap. 9).

    Mary considera a su tía cómplice por su silencio.

    Era como un niño en el juego, impotente sin mis órdenes" (cap. 17).

    Francis Davey se jacta ante Mary de su papel secreto en el naufragio.

    El género de Jamaica Inn

    Jamaica Inn de Du Maurier pertenece al género de la novela policíaca. Incluye muchas de las características tradicionales de este género, como pistas al estilo de las migas de pan para el lector, pistas falsas para despistar al lector, asesinatos y villanos. Su protagonista se enfrenta a grandes peligros antes de que al final se resuelva el crimen y se llegue a una resolución.

    Jamaica Inn también presenta muchos de los rasgos distintivos de la literatura gótica, como la creación de una atmósfera de suspense, misterio y miedo. También presenta villanos, romance y peligro.

    Piensaen otra novela gótica, Drácula (1897) de Bram Stoker. Hay algunas similitudes de género entre los dos libros. ¿Puedes identificar tres?

    Esta novela es un ejemplo de ficción histórica. Es una narración ficticia protagonizada por personajes ficticios, pero se basa en la práctica histórica real del contrabando. El contrabando estaba muy extendido en Cornualles durante el siglo XVIII y principios del XIX.3

    Estructura y forma deJamaica Inn

    Du Maurier utiliza una narración en tercera persona que parece pertenecer a la protagonista, Mary Yellan. El relato emplea una estructura narrativa doble.

    En una estructura narrativa doble coexisten dos narraciones. La primera narrativa se oculta y se revela lentamente, mientras que la segunda narrativa se expone en orden cronológico.

    El papel del Vicario de Anternun como cerebro criminal es la primera narración, que inicialmente se oculta y lentamente se revela. La vida de Mary Yellan es la segunda narración, que se expone en orden cronológico.

    Esta estructura permite al lector compartir los descubrimientos de la protagonista, sus sospechas, e intensifica la gran revelación de la identidad del Vicario de Altarnun como verdadero líder de los demoledores.

    Personajes clave de Jamaica Inn

    Mary Yellan

    Mary Yellan es la protagonista, un personaje valiente, de carácter fuerte y moralmente recto. Joven de veintitrés años, ha llevado una vida protegida en una granja de Helford y viene a vivir con sus tíos tras la muerte de su madre.

    Pronto descubre que su tío la maltrata, pero decide quedarse para intentar proteger a su tía. Mary es inteligente y curiosa, lo que la lleva a hacer descubrimientos peligrosos. Su sentido de la justicia la lleva a delatar a su tío asesino, Joss. Desarrolla sentimientos románticos hacia Jem y la novela termina con su decisión de empezar una nueva vida con él.

    Joss Merlyn

    Joss Merlyn es un villano muy completo. Aunque forma parte de una banda de demoledores y maltrata a su mujer, también se presenta al lector su fuerza interior. Consumido por la culpa, bebe mucho para olvidar los rostros de sus víctimas. Su confesión ebria a Mary insinúa un llamamiento desesperado en busca de consuelo.

    En cierto modo se le presenta como una víctima, nacido en una familia de delincuentes y con una infancia caracterizada por la muerte, la violencia y las privaciones, repite el ciclo de abusos en el maltrato doméstico a su propia esposa.

    Patience Merlyn

    Se nos presentan dos versiones de Patience a partir de los recuerdos de infancia de Mary Yellan. La tía soltera Patience de su juventud era alegre, bonita y despreocupada. Era admirada por un granjero de buen carácter, que sirve de contraste con el peligroso hombre con el que eligió casarse. La tía Patience que conoce en la posada de Jamaica es una mujer tímida y ansiosa que vive esclavizada por su violento y dominante marido.

    Jem Merlyn

    Jem es el hermano pequeño de Joss, un pícaro adorable y mujeriego confeso. Es un delincuente como su hermano, pero sus delitos incomodan más que matan. Es un ladrón de caballos, que vende un poni a su dueño después de robarlo. Al final se redime delatando a su hermano asesino y disparando al secuestrador de Mary.

    Francis Davey

    Presentado al principio como un amable vicario, al final se revela como el villano de la novela, el líder secreto de la banda de demoledores. Al principio parece estar fuera de toda sospecha, como miembro del clero y hombre educado y de voz suave. Pero revela su verdadera identidad de cerebro criminal y asesino a Mary después de que ésta se tropiece con uno de sus dibujos personales. Jem lo mata tras secuestrar a Mary.

    Escudero Bassat

    El escudero Bassat, que representa a las fuerzas del orden, la justicia y la nobleza terrateniente, se opone a Joss Merlyn desde el principio. Se enfurece al enterarse de que había vendido accidentalmente Jamaica Inn a Joss Merlyn, un hombre cuya familia se había dedicado a la delincuencia durante dos generaciones. En su papel de magistrado local, reúne las pruebas necesarias para condenar a su némesis por su papel en el contrabando y el naufragio. Se muestra muy amable con Mary Yellan, ofreciéndole un puesto de niñera después del asesinato de sus tíos.

    Jamaica Inn, una colección de barriles de madera, StudySmarterFig. 1 - Una colección de barriles de madera de whisky.

    La contribución de Jamaica Inn a la literatura y la cultura actuales

    JamaicaInn se basa en la historia y los relatos locales de Cornualles, compartiéndolos con un público más amplio. La novela es una contribución a los géneros de la literatura gótica y la ficción histórica.

    La Posada deJamaica fue adaptada al cine por Alfred Hitchcock en 1939. Aunque recibió críticas desiguales por parte de la crítica cinematográfica, fue un éxito de taquilla e introdujo en un público más amplio el argumento y los personajes de la novela de Du Maurier. 4

    Resumen de Jamaica Inn - Puntos clave

      • Jamaica Inn pertenece al género de la novela negra.

      • Una parte clave de la trama es la impactante revelación de la identidad del verdadero líder de la operación de demolición y contrabando.

      • Se utiliza una estructura narrativa doble, para que los lectores descubran los misterios de la novela junto con el protagonista.

      • La novela se basa libremente en las historias de contrabando que Daphne du Maurier escuchó durante su estancia en el Jamaica Inn.

      • Jamaica Inn presenta muchos de los rasgos distintivos de la literatura gótica.

    ____

    Referencias

    1Clockwork Marketing, 2014, jamaicainn.co.uk/history

    2OxfordUniversiry Press, 2022, oxfordlearnersdictionaries.com/definition/english/gothic-novel

    3MazineDenton, 2022, cornwalllive.com/news/cornwall-news/cornwalls-towns-were-smuggling-havens-6459428

    4 Brent Reid, 2019, brentonfilm.com/articles/alfred-hitchcock-collectors-guide-jamaica-inn-1939

    Preguntas frecuentes sobre Jamaica Inn
    ¿Cuál es la trama de Jamaica Inn?
    La trama de Jamaica Inn sigue a Mary Yellan, quien descubre secretos oscuros en la posada repleta de criminales dirigida por su tío.
    ¿Quién escribió Jamaica Inn?
    Jamaica Inn fue escrito por Daphne du Maurier, una reconocida autora británica.
    ¿En qué período está ambientado Jamaica Inn?
    Jamaica Inn está ambientado en el siglo XIX, en la región de Cornualles, Inglaterra.
    ¿Qué género literario es Jamaica Inn?
    Jamaica Inn pertenece al género del suspense y la novela gótica, con elementos de misterio y crimen.

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