Saltar a un capítulo clave
Las obras de Jonathan Swift tuvieron un enorme impacto en la literatura. Su influencia acuñó el adjetivo "swiftiano", que describe una obra o actitud abiertamente pesimista y sarcástica.
Jonathan Swift: Biografía
Jonathan Swift ocupó altos cargos en instituciones políticas y religiosas como clérigo y escritor. He aquí un repaso a los acontecimientos más importantes de su vida.
Vida temprana y educación
Jonathan Swift nació el 30 de noviembre de 1667 en Dublín, Irlanda. Los padres de Swift habían huido de Inglaterra tras alinearse con el bando realista perdedor durante la Guerra Civil inglesa (1642-1651). Cuando Swift tenía siete meses, su padre murió, dejando a la familia a cargo de sus tíos, que pagaron su matrícula en la prestigiosa Escuela de Kilkenny. Swift afirma que su nodriza le enseñó a leer utilizando la Biblia.
En 1682, Swift asistió al Trinity College de Dublín. Aunque el anticuado plan de estudios utilizaba cursos medievales usados para enseñar a los sacerdotes, Swift también estuvo expuesto a los escritos de Aristóteles y aprendió técnicas de debate, que repercutirían en su carrera de escritor. En 1686, Swift obtuvo la licenciatura por "gracia especial", que suele indicar que un estudiante se esforzaba por seguir las estrictas normas de la institución.
Maestro del lenguaje, se atribuye a Swift la invención del nombre Vanessa. Durante un romance con una joven holandesa llamada Esther Vanhomrigh, Swift combinó elementos de su nombre y apellido para crear el nombre en clave "Vanessa" para sus cartas de amor secretas.
En 1688, Swift se trasladó a Inglaterra, donde trabajó como sectario de Sir William Temple. Durante los tres años siguientes, colaboraría en asuntos esenciales del parlamento y se comunicaría con miembros de la corte real británica. Swift regresó brevemente a Irlanda en 1690 para recuperarse de unos mareos recurrentes. Sus síntomas se consideran ahora los primeros signos de la enfermedad de Ménière, una dolencia debilitante que afecta a la audición y el equilibrio. Swift luchó contra esta dolencia durante el resto de su vida.
Mientras trabajaba para Temple, Swift empezó a hacer sus primeros esfuerzos en prosa. Entre 1691-94 publicó anónimamente seis odas. En 1692 se licenció en la Universidad de Oxford y fue ordenado sacerdote en la Iglesia de Irlanda en enero de 1695. Asignado a una pequeña parroquia rural en Irlanda en 1695, Swift pronto se sintió frustrado y anheló volver a estar cerca de la sede del poder en Londres.
Swift volvió a su puesto de secretario de Sir William y empezó a trabajar en una composición titulada A Tale of the Tub (1704). La obra satírica utiliza la historia de tres hermanos, Peter, Martin y Jack, para representar la relación entre las tres ramas del cristianismo occidental (catolicismo, anglicanismo y disidentes). Swift utiliza el diálogo entre los hermanos para satirizar la relación de la religión con instituciones poderosas como el gobierno y la monarquía. Aunque algunos lo interpretaron como una obra de apoyo a la racionalidad anglicana, otros, incluida la reina de Inglaterra, lo consideraron profano y peligroso.
Religión y panfletos
En los siglos XVII y XVIII, la religión dominaba la mayoría de los aspectos de la vida en Inglaterra; se esperaba que el arte y la literatura contuvieran algún elemento de cristianismo. Muchas de las obras de Swift son defensas de la Iglesia Anglicana y de su destacado papel en la vida cotidiana. Se oponía firmemente a cualquier monarquía católica, pues consideraba el catolicismo injusto y opresivo.
Tras doctorarse en Divinidad por el Trinity College de Dublín en 1702, Swift siguió visitando Inglaterra a lo largo de la década, estableciéndose como ingenioso en los círculos sociales londinenses. Con la publicación de A Tale of the Tub y una serie de influyentes obras conocidas como los panfletos "Bickerstaff" de 1708-09, la fama de Swift siguió creciendo.
Un panfleto es una sola hoja de papel sin encuadernar, impresa por ambas caras. Los panfletos contenían ensayos o argumentos sobre temas políticos controvertidos. Como criticaban abiertamente la política del gobierno, a menudo se publicaban anónimamente para que el escritor pudiera evitar el castigo.
Jonathan Swift se encontró en medio de una época política compleja. Durante el siglo XVII, la monarquía controlaba por completo todos los asuntos políticos. Durante la Guerra Civil Inglesa, las fuerzas antimonárquicas lucharon por una forma de gobierno más representativa y rechazaron la vieja idea de que Dios elegía divinamente a reyes y reinas.
El papel de la religión complicó aún más la situación política. La Iglesia de Inglaterra (Iglesia Anglicana) era la religión oficial del Estado. A los miembros de confesiones como el catolicismo y otras sectas protestantes (conocidos como disidentes) se les negaban ciertos derechos y se les obligaba a pagar impuestos a la iglesia anglicana.
La Revolución Gloriosa de 1688 fue una toma no violenta del trono inglés, en la que el príncipe protestante de los Países Bajos, Guillermo de Orange, se casó con la princesa protestante de Inglaterra, María, para impedir que una monarquía católica gobernara el reino.
Tras la Revolución, el poder de la monarquía se vio limitado y empezó a desarrollarse una forma de gobierno más democrática. En el parlamento, dos partidos luchaban por el control. El Partido Whig surgió del bando antirrealista de la Guerra Civil inglesa. Los Whigs querían que el gobierno tuviera más poder que la monarquía. También apoyaban los derechos de los disidentes (sectas protestantes distintas de la Iglesia Anglicana).
El Partido Tory creía en una forma de gobierno más conservadora y tradicional. Al haber luchado por la familia real durante la Guerra Civil, contaban con el apoyo de la aristocracia y la alta burguesía. El Partido Tory creía en el estatus superior de la Iglesia Anglicana.
Al principio de su carrera, Swift apoyó al Partido Whig por sus movimientos hacia una forma de gobierno más democrática. Aunque era ferozmente leal a la Iglesia de Inglaterra, abogaba por sistemas sociales más progresistas. Christopher Fox describió a Swift como "un whig en política y un tory en religión".1
Durante este tumultuoso periodo, el sistema político de Inglaterra experimentaba rápidos cambios. Cuando el gobierno tory llegó al poder en 1710, pidió a Swift que se convirtiera en editor del periódico del partido, The Examiner. Swift pasó los años siguientes publicando panfletos y tratados de apoyo a la política tory, en particular su intento de poner fin a la participación de Inglaterra en la desastrosa Guerra de Sucesión Española (1701-1714). Durante esta época se convirtió en un miembro de confianza del círculo íntimo del Partido.
Reclusión y sátira
Cuando el Partido Whig volvió al poder en 1714, Swift huyó a Irlanda y pasó varios años recuperándose de su exigente vida política y pública. Swift salió de su reclusión en 1720, escribiendo panfletos sobre los problemas sociales y políticos de Irlanda. Con "The Drapier's Letters" (1724-25), argumentó contra la injusta política de Inglaterra respecto a la moneda y las monedas en Irlanda. La obra destaca por su llamamiento a la independencia de Irlanda. Como se trataba de una opinión controvertida y peligrosa en la sociedad británica, Swift la publicó bajo el seudónimo de M. B. Drapier.
Swift se basaría en sus experiencias políticas para producir su obra más famosa, Los viajes de Gulliver (1726). El satírico relato de viajes sigue las aventuras de un caballero londinense mientras visita una serie de tierras misteriosas y conoce nuevas civilizaciones. El libro satiriza los diversos sistemas e ideologías de los seres humanos para justificar sus acciones.
LosViajes de Gulliver fueron un gran éxito para Swift, vendiendo 10.000 ejemplares en tres semanas. El libro ha seguido siendo popular durante siglos y nunca ha dejado de imprimirse.
Tras el éxito de Los viajes de Gulliver, Swift volvió a ocuparse de la situación política de Irlanda. Su panfleto más famoso, "Una modesta proposición", un argumento oscuramente satírico, sugería combatir la escasez de alimentos y la pobreza en Irlanda comiéndose a los hijos de los pobres.
Años posteriores y muerte
Swift sufrió un declive mental y físico a lo largo de la década de 1730, a medida que su estado empeoraba. Los criados informaron de su mal genio y su humor sombrío, ya que la muerte se convirtió en un tema destacado en muchas de sus obras posteriores. Con el poema "Versos sobre la muerte del Dr. Swift" (1739) pudo escribir su obituario. Tras sufrir una apoplejía en 1742, Swift perdió el habla y la movilidad y estuvo bajo cuidados permanentes hasta que murió en 1745.
Los libros de Jonathan Swift
En la época de Jonathan Swift, aún no se habían establecido muchas de las reglas y tropos de la novela moderna. La obra más duradera de Swift, Los viajes de Gulliver, ayudó a dar forma a la construcción de la novela moderna.
Los viajes deGulliver (1726)
La obra más famosa de Swift es una parodia de los relatos de viajes populares y una sátira de la naturaleza humana. El libro contiene cuatro secciones que documentan los viajes de Lemuel Gulliver. Gulliver, cirujano sin éxito, abandona su consulta en Londres para buscar aventuras en los mares. A lo largo de los libros, visita islas aisladas y misteriosas en las que encuentra civilizaciones fantásticas.
Gulliver conoce a una raza de gente diminuta a la que juzga pequeña de estatura y de mente, pero luego se encuentra con una raza de gigantes que le hacen sentir lo mismo. En su viaje, se encuentra con gente en los extremos; un grupo es excepcionalmente lógico y frío, mientras que el otro es salvaje pero acogedor.
Swift utiliza Los Viajes de Gulliver para explorar cuestiones esenciales de la naturaleza y la razón humanas. Aunque Gulliver comienza la historia siendo optimista y brillante, sus experiencias y dificultades lo convierten en un amargado misántropo al final de la historia. El libro satírico se centra en los fallos y la falibilidad de los individuos y los sistemas.
Con Los viajes de Gulliver, Swift mezcló elementos de las fábulas infantiles con la ciencia para crear una obra que influyó significativamente en el desarrollo de la novela moderna.
Poemas de Jonathan Swift
Aunque es más conocido por sus libros y ensayos, Swift también produjo poesía a lo largo de su carrera. Su poesía suele reflejar una visión más personal y vulnerable de su vida, en lugar de temas sociales y políticos más destacados. Los poemas suelen ser parcos y de ritmo rápido, a diferencia de muchos otros poetas de la época.
"El cumpleaños de Stella" (1766) fue escrito en 1721 y es un verso juguetón e ingenioso sobre su compañera de muchos años, Esther Johnson. Swift fue tutor de Esther a una edad temprana, y ambos desarrollaron una amistad de por vida que pudo llegar a ser romántica en etapas posteriores de su vida. El poema bromea diciendo que, aunque Stella afirma que es su 36º cumpleaños, el escritor sabe que es el 40º. A pesar de la edad, la sigue amando profundamente y retrata el amor como algo mucho más profundo que la belleza física.
"Versos sobre la muerte del doctor Swift" (1739) utiliza la poesía para satirizar la debilidad propia y ajena. Escrito en torno a los 64 años, Swift sabía que se acercaba el final y pretendía juzgar su carrera como escritor satírico y ser humano. Escrito en tono conversacional, el poema pretende desafiar al lector y destacar la diferencia entre la intención de nuestras acciones y el impacto real.
Ensayos y panfletos de Jonathan Swift
Swift tuvo un impacto significativo en el discurso político de su época. Pasó de escribir en apoyo del sistema y la política del gobierno a criticar abiertamente la política británica en Irlanda más adelante en su carrera.
"Cartas del Drapier" (1724-1725)
Este tratado político arremetía contra la mala gestión británica de la moneda en Irlanda. Mientras que Inglaterra y Escocia habían establecido cecas que acuñaban sus monedas de igual valor, a Irlanda no se le permitía tener la suya propia. La producción de moneda en Irlanda se adjudicaba a contratistas privados que a menudo no cumplían con su deber. Cuando se producía, las monedas se fabricaban con materiales baratos y no tenían el mismo valor que la moneda inglesa, lo que situaba a Irlanda en una tremenda desventaja económica.
En las cartas, Swift emplea la retórica y la sátira para señalar el trato injusto de Inglaterra y las ramificaciones políticas de tal injusticia. Cada carta se dirigía a un público distinto, desde empresarios y políticos individuales hasta toda la población de Irlanda. Exponían con rapidez y elocuencia el impacto de las leyes y ofrecían soluciones. Las cartas fueron consideradas traicioneras en la sociedad inglesa, pero Swift fue acogido como uno de los primeros héroes del nacionalismo irlandés.
"Una modesta propuesta" (1729)
Bajo el dominio británico, Irlanda sufría una mala gestión y discriminación, ya que la población de la isla, mayoritariamente católica, era limitada. Este sistema provocaba escasez de alimentos y pobreza. En "Una modesta proposición", Swift utiliza la sátira para presentar una solución a este problema. Dado que la población pobre y desnutrida grava los impuestos públicos, la mejor forma de que sea rentable y valiosa es como fuente de alimentos.
A esta propuesta absurda, Swift aplica medidas fríamente lógicas. Al emplear estas medidas caníbales, argumenta que el control de la población reduciría la pobreza y la delincuencia y mejoraría la salud general del Reino. Incluso proporciona a sus lectores posibles recetas y sugerencias para servirlas, así como un sistema de precios basado en el peso y la calidad de la carne.
En "Una modesta proposición", Swift utiliza el absurdo para satirizar la intolerante política británica de la época. Dado que la ley oficial consideraba a los católicos irlandeses menos que humanos, Swift llevó esta discriminación al extremo para poner de relieve las actitudes deshumanizadoras que prevalecían en la sociedad británica de la época.
Citas de Jonathan Swift
Conocido por su habilidad para poner de relieve cuestiones sociales críticas utilizando la sátira y la parodia, la obra de Swift abogaba por una mejor comprensión del poder y de los defectos de la humanidad.
Si un hombre registrara todas sus opiniones sobre el amor, la política, la religión, el saber, etc., empezando desde su juventud y así hasta la vejez, ¡qué manojo de incoherencias y contradicciones aparecería al final!"
"Pensamientos sobre diversos temas, morales y divertidos" (1703)
A Swift le gustaba señalar las incoherencias de los seres humanos. Mientras que muchas personas construyen su identidad en torno a un conjunto de creencias básicas y nunca las cuestionan, Swift tuvo sus propias epifanías políticas y religiosas personales a lo largo de su vida. Al crecer como miembro de la clase angloirlandesa, Swift abrazó la causa de los católicos irlandeses oprimidos al final de su vida.
Porque, en razón, todo gobierno sin el consentimiento de los gobernados es la definición misma de la esclavitud: pero de hecho, once hombres bien armados someterán sin duda a un solo hombre en camisa".
"Las Cartas del Drapier" (Carta IV)
Swift cuestionó a menudo la autoridad del gobierno y la monarquía a través de sus escritos. Este extracto de "Las Cartas del Drapier" defendía el bando de las masas frente a las pequeñas clases dominantes. El "hombre solo en camisa" representa a los pobres y desposeídos reprimidos injustamente por un gobierno tiránico.
Un niño hará dos platos en un agasajo para amigos; y cuando la familia cene sola, el cuarto delantero o trasero será un plato razonable, y sazonado con un poco de pimienta o sal estará muy bueno hervido al cuarto día, sobre todo en invierno."
"Una modesta proposición"
En el ensayo más famoso de Swift, argumenta satíricamente que la cura para la pobreza consiste en comerse a los pobres. Utilizando el humor negro, Swift desafió las opiniones socialmente aceptadas sobre los grupos oprimidos y la política económica. Además de utilizar teorías económicas lógicas para desarrollar su argumento, Swift proporcionó al lector recetas de temporada y métodos de preparación.
Johnathan Swift - Puntos clave
- Jonathan Swift es un escritor angloirlandés famoso por sus ensayos y libros satíricos.
- Sus obras más famosas son el libro Los viajes de Gulliver y el panfleto "Una modesta proposición".
- Swift utilizó a menudo la sátira y el humor para poner de relieve cuestiones sociales críticas y desafiar al poder.
- La mayoría de sus obras argumentan contra la tiranía y apoyan una forma de gobierno más democrática.
- Swift era profundamente religioso y ocupó varios cargos importantes en la Iglesia Anglicana.
Referencias
- Christopher Fox, The Cambridge Companion to Jonathan Swift, 2003.
- Fig. 4 - Portada de Una propuesta modesta (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:A_Modest_Proposal_1729_Cover.jpg) , US-PD
Aprende con 10 tarjetas de Jonathan Swift en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Jonathan Swift
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más