Saltar a un capítulo clave
Kingsley Amis: Biografía
He aquí un repaso a los acontecimientos más importantes de la vida de Kingsley Amis.
Vida temprana y educación
Kingsley Amis nació el 16 de abril de 1922 en Londres y se crió en Norbury, una pequeña comunidad al sur de Londres. El escritor recuerda haber sentido mucho aburrimiento en su aburrida educación de clase media y encontró una vía de escape en la literatura a una edad temprana. Amis destacó en la escuela y publicó su primer relato corto en la revista escolar a los 11 años.
Siguiendo los pasos de su padre, Amis asistió durante un año a la City of London School antes de conseguir una beca para estudiar inglés en la Universidad de Oxford en 1941. Históricamente, el alumnado de Oxford estaba formado exclusivamente por hijos de las familias más ricas y poderosas de Gran Bretaña. El origen de clase media baja de Amis le hizo destacar, y el escritor desarrolló una profunda desconfianza hacia las clases altas. Este sentimiento de tensión de clase se convertiría en un tema recurrente en muchas de sus obras.
Durante su estancia en Oxford, Amis se afilió al partido comunista y se convirtió en un firme partidario de José Stalin. También conoció al poeta Philip Larkin (1922-1985), que se convertiría en su amigo de toda la vida.
Además de novelas y poemas, Kingsley Amis escribió muchos ensayos y obras de no ficción sobre los placeres de la comida y el vino.
Lucky Jim y el matrimonio
Tras tres años de servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, Amis regresó a Oxford para completar sus estudios y se licenció en 1947. Para entonces, ya estaba plenamente decidido a convertirse en escritor. Aceptó un puesto de profesor en la Universidad de Swansea y se casó con Hilary Bardwell. La pareja tuvo tres hijos. El mediano, Martin Amis (1949-actualidad), se convertiría en un escritor de renombre.
Los primeros intentos de Amis por escribir se centraron principalmente en poemas y versos, y publicó la colección A Frame of Mind en 1953. Su gran éxito llegó con la novela Lucky Jim (1954). La historia, oscuramente cómica, de un profesor de historia de clase media-baja que se rebela contra lo estirado y pretencioso del mundo académico, se basó en las propias experiencias de Amis y fue un éxito instantáneo para el escritor.
¿Cómo influyeron en la escritura de Lucky Jim el tiempo que Amis pasó como estudiante en Oxford y su época de profesor de inglés?
Lucky Jim le valió a Amis el Premio Somerset Maugham de Ficción y se vendió bien en Gran Bretaña y América. La prensa clasificó a Amis como miembro del movimiento "Angry Young Men", un grupo de novelistas y dramaturgos británicos de posguerra que arremetían contra el rígido sistema de clases de Gran Bretaña. Amis siempre se resistió a esta etiqueta, pero fue miembro del colectivo poético conocido como "El Movimiento".
"El Movimiento" estabadirigido por su íntimo amigo Philip Larkin y en el grupo había poetas como Donald Davie (1922-1995) y Elizabeth Jennings (1926-2001). Rechazaron todas las formas de modernismo y experimentación asociadas a poetas como Dylan Thomas (1914-1953) y abrazaron formas de verso más tradicionales.
En 1958, Amis enseñó escritura creativa en la Universidad de Princeton y dio conferencias en universidades de toda la costa este de Estados Unidos. Siguió satirizando al conjunto intelectual y las limitaciones de clase social en las novelas posteriores That Uncertain Feeling (1955), I Like It Here (1958) y Take a Girl Like You (1960). Al igual que Lucky Jim, estas obras cómicas presentaban a jóvenes cínicos frustrados ante la vida.
La sátira es una forma de arte que utiliza la ironía y el humor para ilustrar una verdad desagradable. Suele emplearse contra instituciones o individuos poderosos. Algunos ejemplos famosos de sátiras literarias son Una modesta proposición(1729) de Jonathan Swift (1667-1745) y Catch-22 (1961) de Joseph Heller (1923-1999).
Género de ficción y política
A medida que crecía la popularidad de Amis, empezó a beber en exceso y mantuvo varias relaciones extramatrimoniales. Este comportamiento provocó la ruptura de su matrimonio con Hilary. Tras su divorcio, en 1965, se volvió a casar con la novelista Elizabeth Jane Howard (1923-2014). A lo largo de la década de 1960, empezó a incursionar en la ficción de género, publicando varias novelas de ciencia ficción y relatos cortos, y probó suerte en el terror de misterio. Gozó de gran éxito escribiendo novelas de espionaje para la popularísima franquicia de James Bond, aunque éstas se publicaron bajo el seudónimo de "Robert Markham".
En la década de 1970, Amis ya formaba parte del conjunto intelectual y del establishment que había satirizado en sus primeras novelas. Se hizo cada vez más conservador con la edad y rechazó el comunismo después de que la Unión Soviética invadiera Hungría. Se hizo anticomunista, apoyó la política estadounidense en Vietnam y se manifestó en contra de las subvenciones gubernamentales a las artes.
Últimos años y muerte
En sus últimos años, la bebida de Amis afectó a su trabajo y a su salud. Se divorció de Elizabeth Howard en 1980 y sufrió un gran pesar por el fin de su primer matrimonio con Hilary Bardwell. Finalmente, Amis se fue a vivir con Hilary y su nuevo marido, en un acuerdo negociado por el hijo de ambos, Martin. Con el apoyo de la pareja, Amis pudo frenar su alcoholismo y escribió prolíficamente durante la última década de su vida. En 1990 recibió el título de Caballero y al año siguiente publicó sus memorias. Tras sufrir un derrame cerebral leve, la salud de Amis empeoró, y murió el 22 de octubre de 1995, a los 73 años.
¡En su lista de los "50 mejores escritores británicos desde 1945", el periódico The Times colocó a Kingsley Amis en el nº 9!
Kingsley Amis: Temas
Kingsley Amis trabajó en muchos géneros durante su carrera, pero volvió continuamente a los temas de la clase social y la política de género.
Sátira social
Al principio de su carrera, Amis criticó el rígido sistema de clases de Gran Bretaña. En novelas como Lucky Jim, utilizó el humor para socavar a los miembros engreídos de la clase alta y a los intelectuales. Como el propio Amis,muchos de sus protagonistas son cínicos forasteros que observan los absurdos de la vida cotidiana con un ingenio rápido. Sus personajes suelen estar atrapados o limitados por lo que pueden decir, lo que permite a Amis explorar la tensión cómica entre sus pensamientos interiores y sus expresiones exteriores.
Incluso en los últimos años de su carrera, cuando Amis se adentró en la ficción de género, infundió matices satíricos. En La alteración (1976), imagina una historia alternativa en la que la Reforma nunca tuvo lugar y el catolicismo sigue controlando todos los aspectos de la vida en Inglaterra. Amis utiliza la novela para burlarse de la corrupción inherente a la religión organizada.
Este humor negro y esta sátira se convirtieron en pesimismo a medida que crecía. La perspectiva de Amis se hizo cada vez más sombría, pues veía el futuro como un páramo lleno de horror. Aunque empezó criticando el sistema de clases que favorecía a los ricos, más tarde se volvió crítico con el progreso moderno.
Género
Durante su vida, Kingsley Amis fue acusado a menudo de misoginia por los críticos, que consideraban que el escritor escribía personajes femeninos planos y poco realistas. Muchas de sus obras tratan de los problemas de las relaciones modernas y están contadas desde una perspectiva masculina. Sus protagonistas suelen ser hombres que se sienten atrapados en matrimonios o relaciones infelices. Al igual que el escritor, son infieles a sus esposas y están obsesionados con las conquistas sexuales.
Sus obras suelen abordar la dificultad de comunicación en las relaciones y la lucha por mantenerse conectado. Algunos han defendido a los protagonistas masculinos centrados de Amis como creaciones satíricas destinadas a burlarse de las limitaciones de la masculinidad. Aun así, la reputación de misógino de Amis era tan fuerte que hizo que varias editoriales estadounidenses rechazaran su libro de 1984 Stanley y las mujeres.
Una de las relaciones más complejas y públicas de Kingsley Amis fue la que mantuvo con su hijo, Martin Amis. Martin está considerado uno de los mejores novelistas británicos contemporáneos; sin embargo, la pareja padre-hijo rara vez coincidía en cuestiones de estilo y contenido.
Cuando Martin empezó a tener éxito como novelista en los años setenta, muchos críticos lo compararon con las primeras novelas de su padre. Ambos escritores utilizan un ingenio agudo y un humor negro para satirizar las instituciones sociales y su época. Ambos son conocidos por incluir lenguaje soez para escandalizar a sus lectores, y sus obras han sido acusadas de misoginia y de una visión excesivamente sombría de la vida.
London Fields (1989), el libro más famoso y exitoso de Martin, estaba dedicado a su padre, pero Kingsley nunca lo leyó. Sus intentos de leer las obras de su hijo a menudo acababan mal. Una anécdota muy repetida cuenta que Kingsley empezó a leer Dinero:Una nota suicida (1984). La oscura sátira de Martin sobre la codicia capitalista incluye muchos elementos de estilo posmoderno, incluida la aparición del autor como personaje. En cuanto Kingsley llegó al momento en que aparecía el personaje de Martin Amis, ¡arrojó el libro al otro lado de la habitación, asqueado!
Kingsley odiaba la naturaleza experimental del postmodernismo, movimiento del que Martin era una figura clave. Consideraba la literatura como un entretenimiento y se ceñía rígidamente a las formas tradicionales de narración y caracterización en todo su personaje. Confesó que le gustaba la novela de ciencia ficción altamente experimental de Martin, Time's Arrow (1991).
Las memorias de Martin, Experience (2000), detallan los altibajos de su relación, y el autor concluye que, a pesar de las rencillas públicas, Kingsley estaba en privado muy orgulloso del éxito de su hijo.
Kingsley Amis: Libros
Kingsley Amis publicó más de 20 novelas de muy diversos géneros a lo largo de su carrera. He aquí un repaso a sus libros de mayor éxito.
Lucky Jim (1954)
La primera novela de Amis establece al escritor como una voz esencial en la escena literaria británica. El libro cuenta la historia de Jim Dixon, un profesor de historia de clase media-baja que se siente fuera de lugar y frustrado en el mundo académico de clase alta. Atrapado en una relación sin amor y bajo la amenaza de perder su trabajo, Jim lucha por encontrar sentido y dirección a su vida.
Lucky Jim es una sátira cómica del sistema de clases y la pretenciosidad de las universidades inglesas, que Amis había experimentado en Oxford. Aunque la clase suele asociarse con la moralidad, Amis le da la vuelta y muestra a los miembros privilegiados de la clase alta como taimados y superficiales. La novela dio a conocer al mundo el humor negro y el ingenio mordaz de Amis.
Los viejos demonios (1986)
Alun Weaver es un actor de éxito que decide retirarse y volver a su pueblo natal en Gales. La novela le sigue durante unos meses mientras se encuentra con sus antiguos amigos de la universidad, llenos de remordimientos y celos. Mientras rememoran las oportunidades perdidas e idealizan el pasado, Weaver se aprovecha de su condición de famoso.
Los viejos demonios es una novela muy personal para Amis. Además de abordar las reflexiones del escritor sobre el envejecimiento, explora sus tumultuosas relaciones personales y sus batallas contra la adicción al alcohol. La mezcla de humor ingenioso y profunda contemplación de Amis le valió al escritor el Premio Booker en 1986.
Kingsley Amis: Poesía
En un principio, Kingsley Amis quería ser poeta. Aunquela prensa agrupó a Amis con el colectivo "Angry Young Men" de los años 50, el escritor estaba más vinculado al conjunto poético llamado "The Movement".
Amis publicó seis volúmenes de poesía a lo largo de su carrera. Su estilo se caracteriza por una prosa directa que hace que su obra sea accesible a todos los lectores. Al igual que sus primeras novelas, sus poemas utilizan a menudo el humor y la sátira para burlarse de la vida cotidiana en Inglaterra. "Algo desagradable en la librería" está narrado en primera persona, cuando un hombre observa las diferencias de género entre hombres y mujeres. En"El enorme artificio", Amis explora su ira contra Dios y las injusticias del mundo. Utiliza el poema para argumentar que la gente debería encontrar sentido y comprometerse con las relaciones humanas en lugar de con la piedad religiosa.
Kingsley Amis Citas
Kingsley Amis era conocido por su ingenio mordaz y su sátira social. Como maestro de la prosa, infundió a las acciones cotidianas un significado más profundo. He aquí algunas de sus citas importantes.
"Dixon estaba vivo de nuevo. La conciencia estaba sobre él antes de que pudiera apartarse; no era para él el lento y amable deambular por los pasillos del sueño, sino una expulsión sumaria y forzosa". - Lucky Jim (Cap. 6)
Jim Dixon es la creación más famosa de Amis. Este cínico e ingenioso profesor de historia se siente despreciado por todo: su trabajo, su novia e incluso la propia existencia. Lucky Jim hace gala del ingenio y el comentario social característicos de Amis, así como de su compleja y bella prosa.
"Si no puedes molestar a alguien con lo que escribes, creo que no tiene mucho sentido escribir". (Entrevista con Radio Times Magazine, mayo de 1971)
Kingsley Amis tenía fama de ser una figura difícil y provocadora en la escena literaria británica. Odiaba las ceremonias de entrega de premios, despreciaba a la prensa y mantenía una relación extremadamente turbulenta con los críticos. Amis veía su escritura como un medio para agitar y criticar a las instituciones y figuras más poderosas de la sociedad.
Kingsley Amis - Puntos clave
- Kingsley Amis es un novelista y poeta inglés conocido por sus ingeniosas sátiras.
- Criado en una familia de clase media, Amis se sintió fuera de lugar cuando ganó una beca para la prestigiosa Universidad de Oxford. Esta experiencia influiría en gran parte de su forma de ver las cosas y de escribir.
- Su novela más famosa es Lucky Jim, la cómica historia de un profesor de historia que odia las estiradas pretensiones de la vida académica.
- El hijo de Amis, Martin, también se convirtió en un renombrado escritor inglés.
- Muchas de las obras posteriores del autor se basan en su experiencia personal de infidelidad y alcoholismo.
Aprende con 10 tarjetas de Kingsley Amis en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Kingsley Amis
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más