Saltar a un capítulo clave
A continuación se ofrece un resumen de la biografía de L.P. Hartley, así como un análisis de The Go-Between y de algunos de los relatos cortos de Hartley. También se examinan las creencias de L.P. Hartley y cómo se manifiestan en su obra. Además, encontrarás una selección de citas de la obra de Hartley.
L.P. Hartley: biografía
L.P. Hartley nació como Leslie Poles Hartley el 30 de diciembre de 1895 en Cambridgeshire. Su padre era abogado y luego pasó a ser propietario de una exitosa fábrica de ladrillos. Gracias a ello, la familia llevaba una vida cómoda. La familia Hartley se mudó cuando Hartley era joven. Pasó gran parte de su juventud en Peterborough.
Hartley fue educado primero en casa, pero luego pasó a la educación formal, donde tuvo bastante éxito académico. Hartley asistió a la escuela Harrow de 1910 a 1915 y luego se trasladó a Oxford para estudiar historia moderna. La educación de Hartley se vio interrumpida por la Primera Guerra Mundial. No se alistó en el ejército británico hasta que se introdujo el servicio militar obligatorio en 1916. Hartley tenía una dolencia cardiaca y, por tanto, nunca participó en el servicio activo. Se licenció en Historia Moderna en 1921.
Hartley empezó a escribir ficción a principios de la década de 1920. Le publicaron obras en Oxford Poetry y Oxford Outlook. Después empezó a trabajar como crítico literario. Sin embargo, Hartley deseaba dedicarse a escribir ficción. Sus primeras obras publicadas de forma independiente fueron colecciones de relatos cortos. Su primera colección fue Night Fears and Other Stories (1924). Las historias contenidas en la colección eran a menudo oscuras, trágicas y psicológicas. Su primera novela, Simonetta Perkins, se publicó al año siguiente, en 1925. Ninguna de estas publicaciones tuvo éxito comercial, para gran decepción de Hartley. Hartley publicó otra colección de relatos cortos, The Killing Bottle, en 1932.
No fue hasta la década de 1940 cuando Hartley empezó a encontrar el verdadero éxito en su obra. En esta década publicó una trilogía conocida como la Trilogía de Eustace e Hilda. Estas novelas recibieron elogios positivos de la crítica. La trilogía constaba de El camarón y la anémona (1944), El sexto cielo (1946) y Eustace e Hilda (1947). Las novelas giran en torno a cuestiones de infancia e identidad. Hartley también se movía en muchos círculos literarios e intelectuales, que influyeron notablemente en su obra.
Hartley publicó uno de sus textos más conocidos, The Go-Between, en 1953. Para entonces, Hartley era una figura literaria muy conocida y la novela alcanzó un gran éxito. The Go-Between se remonta a una infancia victoriana y contrasta esta época victoriana tardía con aquella en la que se escribe la novela, la década de 1950.
Tras la publicación de The Go-Between, Hartley continuó publicando prolíficamente. Entre estas publicaciones se encuentran The Brickfield (1964) y My Sister's Keeper (1970). También publicó otras colecciones de relatos cortos. Hartley era conocido por el público lector como una figura que investigaba la moralidad y los problemas de la cultura contemporánea. Algunas de las obras posteriores de Hartley no obtuvieron el éxito de sus primeras obras, lo que le decepcionó enormemente.
Hartley pasó mucho tiempo en Italia, enamorándose sobre todo de Venecia. También vivió en Londres, donde practicaba con frecuencia uno de sus pasatiempos favoritos, el remo. Se cree que Hartley era homosexual, pero mantuvo esta parte de su vida muy en secreto hasta sus últimos años. Esto se debió probablemente a la intolerante sociedad en la que vivía. Hartley incluyó una relación homosexual en su novela de 1971 The Harness Room. Estaba excepcionalmente nervioso por la reacción del público ante esta obra.
L.P. Hartley murió el 13 de diciembre de 1972. Tenía 76 años. Hartley nunca se casó, pero mantuvo varias amistades íntimas a lo largo de su vida.
L.P Hartley: The Go-Between (1953)
La obra de L.P. Hartley The Go-Between gira en torno al personaje de Leo Colston, un hombre de unos sesenta años, mientras rememora su infancia a principios del siglo XX. Leo descubre un diario de su infancia y se ve obligado a revivir recuerdos que ha estado reprimiendo durante toda su vida adulta.
De joven, Leo pasa un verano en la gran finca de su acaudalado amigo de la infancia Marcus Maudsley. Leo procede de una familia de clase baja, pero consigue acostumbrarse a la vida en esta finca de clase alta. Es un muchacho ingenuo e inocente que incluso cree tener algún tipo de poderes mágicos.
La familia Maudsley trata bien a Leo y éste se hace especialmente amigo de la hija mayor, Marian. Parece que está enamorado de ella como un colegial inocente. Marcus cae enfermo y tiene que ser puesto en cuarentena. Esto hace que Leo pase más tiempo con Marian. Por la misma época, Leo también conoce a Ted Burgess, un intimidante granjero local.
Marian y Ted piden a Leo que empiece a intercambiar mensajes entre ellos. La inocencia de Leo le lleva a aceptar, creyendo al principio que están hablando de negocios de algún tipo. Finalmente, Leo abre una de las cartas. Descubre que Marian y Ted se han estado enviando cartas de amor. Es evidente que mantienen una relación ilícita, ya que los tabúes sociales de clase les mantienen separados. La inocencia de Leo vuelve a quedar patente cuando es incapaz de comprender por qué los dos no pueden casarse sin más.
Leo empieza a sentirse incómodo llevando estos mensajes, sobre todo cuando descubre que Marian va a comprometerse con Lord Trimingham, el rico terrateniente propietario de la finca en la que viven los Maudsley. Leo espera que los mensajes cesen cuando Marian y el Lord se comprometan, pero esto no ocurre. A pesar de múltiples intentos, Leo es incapaz de dejar de ser el mensajero de Marian y Ted.
La Sra. Maudsley, madre de Marcus y Marian, empieza a sospechar de las desapariciones de Marian. El día del cumpleaños de Leo, la Sra. Maudsley le obliga a ayudarla a buscar a Marian. En una escena desgarradora, descubren a Marian y Ted manteniendo relaciones sexuales en un retrete. Este descubrimiento lleva a Ted a suicidarse.
La narración vuelve entonces a un Leo adulto. Este incidente le traumatizó permanentemente. Desde entonces, ha renunciado a las emociones y ha vivido una vida solitaria, carente de relaciones íntimas. Vuelve a la finca para poner fin a su vida. Leo descubre que Marcus murió en la Primera Guerra Mundial. También descubre que Lord Trimingham y Marian se casaron.
Trimingham ayudó a Marian a criar al hijo que tuvo de su relación con Ted hasta la muerte de Trimingham a los diez años de matrimonio. Leo se encuentra con una Marian anciana y ella le pide que sea su mensajero por última vez. Su nieto se cree manchado a causa de su linaje. Marian pide a Leo que le diga a su nieto que el amor que tuvo con Ted fue verdadero y puro. Leo lo hace.
The Go-Between explora cuestiones de sexualidad y amor entre clases. También analiza críticamente las actitudes de finales de la época victoriana, contrastándolas con las ideas de mediados del siglo XX.
L.P. Hartley: relatos cortos
L.P. Hartley comenzó su carrera en la ficción escribiendo relatos cortos y siguió publicando varias colecciones a lo largo de su vida. Un tema común presente en muchos de los relatos cortos de Hartley son los elementos sobrenaturales y psicológicos. Muchas de sus primeras colecciones incluían incluso relatos de fantasmas. Se inspiraban en el género gótico. Se inspiró especialmente en Edgar Allan Poe. Los relatos cortos de Hartley también investigaban a menudo la condición humana y daban prioridad a la moralidad. A veces intentaba informar sutilmente a los lectores de los males potenciales del mundo del siglo XX en sus obras.
Algunos de los relatos cortos de Hartley son:
- 'La botella asesina' (1932).
- Simonetta Perkins" (1925).
- Dos para el río" (1961).
- El precio de lo absoluto" (1954).
L.P. Hartley: "Temores nocturnos" (1924)
Temores nocturnos" es el relato que da título a la primera colección de relatos cortos de Hartley, Temores nocturnos y otros relatos (1924). Se encuadra en el género del Gótico y tiene claros elementos sobrenaturales.
El gótico es un género de la literatura inglesa. Suele caracterizarse por temas sobrenaturales y por un tono inquietante o desconcertante. El terror también suele aparecer en el gótico. El género se llama así porque muchas de las primeras novelas del género estaban ambientadas en viejas mansiones góticas. Entre las novelas góticas famosas están El castillo de Otranto (1764), de Horace Walpole, y Frankenstein (1818), de Mary Shelley.
Miedos Nocturnos" sigue la lucha de un vigilante nocturno con sus ansiedades y miedos. A menudo inventa historias sobre su peligroso trabajo para impresionar a su mujer. El vigilante conoce a un misterioso desconocido mientras trabaja. Este desconocido consigue empujar al vigilante a reflexionar ampliamente sobre sus miedos. Entre ellos, su incapacidad para dormir debido a su trabajo, la preocupación de que su mujer le sea infiel y la preocupación adicional de que sus hijos ya no se preocupen por él. El vigilante se desespera y, presa del pánico, saca un cuchillo. El resultado es que parece ser asesinado por el misterioso desconocido. La historia termina de forma inquietante con la desaparición del desconocido en la noche. No se sabe a ciencia cierta quién es ese desconocido, ni siquiera si era real.
Temores nocturnos" trata los temas del miedo, el peligro, el control y quizá también lo sobrenatural.
L.P. Hartley: creencias
Muchas de las creencias de L.P. Hartley pueden comprobarse a través de su ficción. A Hartley le desagradaba mucho la dirección que había tomado el siglo XX. Muchos de sus temores al respecto pueden verse en su obra. Por ejemplo, en The Go-Between, Leo mira hacia el pasado. La época victoriana tardía fue una época en la que muchos tenían grandes esperanzas para el siglo venidero.
Estas esperanzas pronto se vieron truncadas, sobre todo por las dos guerras mundiales. El Leo mayor sabe todo esto. No tiene el idealismo de su yo más joven. El malestar de Hartley con los aspectos negativos del siglo XX es evidente. Creía que la sociedad se había vuelto gradualmente más y más vulgar , y esto le desagradaba profundamente.
Hartley también trató a menudo cuestiones de moralidad en su obra. Creía que la sociedad había perdido el sentido de la responsabilidad personal. Hartley opinaba que los individuos debían ser responsables de su propia moral y no depender de la sociedad para que definiera esa moral por ellos. Hartley también creía que la felicidad podía alcanzarse haciendo esto.
Las cuestiones de clase también pueden verse en la obra de L.P. Hartley. The Go-Between muestra un romance entre Marian, de clase alta, y Ted, un granjero de clase baja, que acaba en tragedia. La pareja no puede casarse debido a sus diferencias de clase. El compromiso de Marian con Lord Trimingham se considera mucho más apropiado.
Hartley parece criticar los duros límites de clase de finales de la época victoriana. A pesar de que Marian y Ted quedan permanentemente separados, al final del texto se subraya que el amor que compartían era puro y hermoso. Está claro que Hartley da prioridad a su amor por encima de sus diferencias de clase.
¿Puedes identificar más ejemplos de estas creencias en la obra de Hartley?
L.P. Hartley: citas
Cita | Ubicación | Explicación |
'La idea de los vizcondes reunidos la contenía para mí, y los Maudsley, como sus virreyes, también la disfrutaban, no tan incontestablemente, pero lo suficiente como para separarlos de los demás seres humanos. Eran una raza aparte, superadultos, no sujetos a las mismas leyes de la vida que los niños pequeños". | El Intermedio, cap. 6 | Esta cita muestra los pensamientos de Leo sobre la diferencia de clase entre él y los habitantes de clase alta de Brandham Hall. Los ve totalmente distintos y separados. Esto está relacionado con la importante diferencia que la sociedad ve entre Marian y Ted. |
'"Pero, ¿por qué vas a casarte con Hugh si no quieres?". "Porque debo casarme con él", dijo [Marian]. "No lo entenderías. Debo hacerlo. Tengo que hacerlo". Le temblaron los labios y rompió a llorar". | El Intermediario, cap. 20 | La inocencia y la ingenuidad de Leo quedan claras aquí. No comprende por qué Marian se ve obligada a casarse dentro de su clase y no puede casarse con quien desea. |
Se produjo un cambio en la actitud del vigilante nocturno. El sentimiento de hostilidad y malestar aumentó. No podía negar todo esto. Deseaba decir: "¿Adónde crees que quieres llegar?", y ensayaba la frase en voz baja, pero no se atrevía a pronunciarla en voz alta; su visitante había creado su actual estado de ánimo y era el dueño de él". | Temores nocturnos | Esta cita muestra el control que el misterioso desconocido ejerce sobre el vigilante al interrogarle. El vigilante desea defenderse, pero parece que no puede. Aquí hay un tono siniestro. |
Más tarde, por la noche, el desconocido, sin poner las manos en el poste para estabilizarse, se volvió por primera vez y contempló el cuerpo del vigilante nocturno... Luego volvió a subir y, cruzando la calle, se metió en un callejón ciego que había enfrente, dejando un rastro de huellas oscuras e irregulares; y como no volvió, es probable que viviera allí". | Temores nocturnos | Estas líneas aparecen al final de "Temores nocturnos". Aunque no se describe específicamente, parece que el desconocido ha asesinado al vigilante. Esta inquietante escena sitúa a "Temores nocturnos" dentro del género gótico. La vaguedad sobre quién es el desconocido sugiere también elementos sobrenaturales. |
L.P. Hartley - Puntos clave
- L.P. Hartley fue un respetado pero a menudo infravalorado novelista y cuentista británico del siglo XX.
- The Go-Between (1953) fue una de las novelas más conocidas de Hartley. Exploraba la infancia victoriana tardía y los límites de clase.
- Hartley también escribió muchos relatos góticos y sobrenaturales.
- El relato corto de Hartley "Miedos nocturnos" (1924) es una historia sobrenatural que gira en torno al asesinato de un vigilante nocturno a manos de un misterioso desconocido.
- Algunas de las creencias de L.P. Hartley incluían la importancia de una moral fuerte y los temores sobre el desarrollo del siglo XX. También cuestionó los estrictos límites de clase.
Aprende con 0 tarjetas de L. P. Hartley en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre L. P. Hartley
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más