Saltar a un capítulo clave
El libro emplea una estructura narrativa poco convencional, contando la historia de la vida del protagonista al revés. Esta innovadora técnica narrativa contribuye a que la novela explore temas como la moralidad, la identidad y la naturaleza del propio tiempo. En consecuencia, La flecha del tiempo fue preseleccionada para el Premio Booker en 1991.
Resumen: La Flecha del Tiempo | |
Autor de La flecha del tiempo | Martin Amis |
Publicado en | 1991 |
Género | Postmoderno, Ficción fantástica, Ficción experimental |
Resumen de La flecha del tiempo |
|
Lista de personajes principales | Tod Friendly y El Ente. |
Temas | Tiempo y perspectiva, moralidad e identidad. |
Escenario | Estados Unidos de América al principio, y Auschwitz, Polonia, hacia el final. |
Análisis |
|
LaFlecha del Tiempo: Resumen
La Flecha delTiempo se narra desde la perspectiva de una entidad sin nombre que reside en un hombre llamado Tod Friendly. La entidad adquiere conciencia en el momento de la muerte de Tod en la cama de un hospital del noreste de Estados Unidos. Al principio, la entidad no puede entender lo que dicen los médicos y las enfermeras. Cuando Tod empieza a recuperar sus fuerzas, el narrador se da cuenta de que está viendo la vida de Tod desarrollarse hacia atrás, desde la muerte hasta el nacimiento.
El título de la novela procede de El despertar (1965), un libro de Primo Levi (1919-1987). Levi fue un judío-italiano que sobrevivió a los campos de concentración nazis.
La entidad no tiene acceso a los pensamientos o sentimientos de su anfitrión y permanece como un observador pasivo. Tras aprender a traducir el discurso retrospectivo, la entidad puede construir una imagen más completa de la vida del hombre. Tod es un médico germano-americano de éxito en el norte del estado de Nueva York, pero tiene problemas con la bebida y sufre pesadillas con niños y médicos. Incapaz de mantener una relación íntima, Tod tiene varias aventuras breves, pero se siente amargamente solo.
A medida que el narrador observa cómo se desarrollan los acontecimientos de la vida de Tod en orden cronológico inverso, se da cuenta de que muchas interacciones sencillas adquieren un cariz más siniestro. En lugar de actuar como sanador, el trabajo de Tod a menudo inflige dolor a sus pacientes. A la entidad le preocupa que Tod bloquee continuamente grandes partes de su pasado y beba en exceso.
¿Establece Amis a la entidad/narrador como un personaje simpático? ¿Por qué sí o por qué no?
Cuando el amigo de Tod le informa de que las autoridades pueden haberse enterado de su paradero, éste cambia su nombre por el de John Young y se traslada del campo a Nueva York. Desde allí, se traslada a Portugal poco después de la Segunda Guerra Mundial, cambiando su nombre por el de Hamilton de Souza. Tras un breve periodo en la clandestinidad, regresa a Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial, donde adopta su verdadero nombre: Dr. Odilo Unverdorben.
Unverdorben es médico en un campo de concentración nazi, y trabaja junto al "Tío Pepi", un doble del infame Dr. Josef Menegele. Aunque sus crímenes son horrendos y malvados en tiempo real, desde la perspectiva de la entidad, el trabajo de Unverdorben consiste en dar vida a miles de personas y enviarlas fuera de los campos de concentración a vidas confortables.
Unverdorben tiene una relación problemática con su mujer, Herta, después de que la pareja pierda a su hijo pequeño. Tras ser degradado a un campo menor, Unverdorben se encarga de "crear" personas con discapacidades. La entidad se siente muy decepcionada por la disminución del empleo. Unverdorben se convierte entonces en oficial de las SS, sacando a los judíos del gueto para enviarlos a sus hogares más confortables.
A medida que Unverdorben rejuvenece, ¿cómo cambia la opinión de la entidad sobre su anfitrión?
Al rejuvenecer, Unverdorben vuelve a estudiar medicina y está profundamente enamorado de su mujer. La pareja acaba separándose, y Unverdorben vuelve a la adolescencia y se muda de nuevo con su familia. Tras convertirse en un bebé, Unverdorben vuelve a entrar en el útero de su madre y se divide en óvulo y espermatozoide, lo que el narrador sabe que es el final de su existencia.
La Flecha del Tiempo: Personajes
Los personajes principales de La flecha del tiempo son Tod Friendly (también conocido como John Young, Hamilton de Souza y Odilo Unverdorben) y el Narrador.
Tod Friendly/Odilo Unverdorben
Unverdorben es el protagonista de la novela, mientras el lector va conociendo los acontecimientos de su vida a medida que se desarrollan hacia atrás. En una estructura lineal, Unverdorben nació en 1916 en una pequeña ciudad de Alemania. Mientras estudiaba medicina, conoció a su mujer, Herta. Con el ascenso del partido nazi, Unverdorben se convirtió en oficial de las SS y ascendió a experimentador en los campos de concentración.
Cuando los nazis perdieron la guerra, Unverdorben huyó de Alemania y pasó de contrabando por Europa, llegando finalmente a América, donde se estableció en el norte del estado de Nueva York y asumió la identidad de Tod Friendly. Friendly pudo vivir el resto de su vida como médico, libre de ser detectado.
Unverdorben participa en muchos actos de maldad. A su mujer le repugna su implicación en los campos de concentración, pero Unverdorben defiende sus actos diciendo que tiene una fama excepcional por sus habilidades. En alemán, su apellido se traduce como "virgen" o "impoluto", lo que refleja los orígenes del personaje como joven ingenuo. En cambio, en su falsa identidad, el nombre Tod se traduce como "muerte" en alemán.
La Entidad
La entidad que habita en el cuerpo de Unverdorben actúa como narrador de la novela. Incapaz de controlar ninguna de las acciones de su huésped, la entidad es un observador pasivo de toda la vida de Unverdorben. El narrador es consciente de cómo se supone que funciona el tiempo y se escandaliza por el flujo inverso de acontecimientos cotidianos como el consumo de alimentos y el envejecimiento.
Al principio, el narrador se ve a sí mismo como separado de Unverdorben, como un parásito o fantasma en el cuerpo de otro hombre. En varios momentos, el narrador parece pasar de observador pasivo a participante activo, utilizando "nosotros" en lugar de "yo" para hablar de las acciones de Unverdorben.
En ocasiones, el narrador juzga las acciones de su anfitrión, pero permanece ajeno a los crímenes de Unverdorben. La perspectiva del narrador le permite ver el tiempo que el médico pasó en Auschwitz como un periodo de servicio que le dio la vida. Por primera vez, el narrador se siente vinculado al anfitrión, ya que regalar vida y libertad a los prisioneros le proporciona una sensación de significado y orgullo.
A medida que la entidad sigue a Unverdorben a través de su vida hasta la época del médico en Auschwitz, se encuentra con lo que parece ser un amable anciano conocido como "Tío Pepi". El personaje del Tío Pepi está basado en la figura real del Dr. Josef Mengele.
Conocido como el "Ángel de la Muerte", Mengele fue el médico jefe de Auschwitz, el campo de concentración nazi más notorio. Como firme creyente en la ideología nazi, Mengele utilizó su talento médico para investigar las ideas de pureza racial. En 1934 se incorporó al Instituto de Biología Hereditaria e Higiene Racial y ascendió rápidamente en la jerarquía nazi.
Tras servir como médico de primera línea en Rusia y Francia, Mengele fue destinado como médico jefe a Birkenau, una parte del sistema más amplio de Auschwitz. Sus investigaciones a menudo implicaban la cruel tortura de los reclusos, lo que provocaba su muerte lenta y dolorosa. Mengele estaba especialmente interesado en realizar experimentos con gemelos fraternos para rastrear trastornos hereditarios.
Cuando los nazis fueron derrotados en 1945, Mengele huyó de Auschwitz y pasó cuatro años escondido en la campiña bávara antes de emigrar a Argentina en 1949. Durante décadas, Mengele fue uno de los hombres más buscados del mundo. Se trasladó de Argentina a Brasil en la década de 1960 para eludir su captura. Vivió el resto de su vida pacíficamente bajo una identidad falsa hasta que murió en 1979.
LaFlecha del Tiempo: Temas
En La flecha del tiempo, Martin Amis utiliza una línea temporal no lineal para explorar temas de moralidad y perspectiva.
Tiempo y perspectiva
Tradicionalmente, el tiempo transcurre linealmente, lo que significa que las acciones conducen a consecuencias. En La Flecha del Tiempo, Amis invierte este flujo, transformando por completo la perspectiva que el narrador tiene de los acontecimientos. En el sentido lineal, Unverdorben es un monstruo asesino que torturó y mató a muchos miles de personas. Sin embargo, en el flujo inverso, el narrador ve que sus acciones son dadoras de vida; el médico invierte el efecto de la muerte y trae la vida.
Puesto que el médico y el narrador viven la vida al revés, todos los acontecimientos están predestinados y son ineludibles. Ambos no pueden hacer una elección moral que cambie el resultado del pasado hacia el que se dirigen. Al final de su vida, el narrador se da cuenta por fin de que ha estado fluyendo en la dirección equivocada, como una flecha que vuela a vuelapluma. Esta perspectiva altera su comprensión y su moralidad de los acontecimientos de la vida del médico. Amis utiliza esta toma de conciencia para señalar el verdadero horror de la historia. Los acontecimientos del Holocausto han ocurrido y nadie puede deshacerlos.
Amis utiliza esta relación entre tiempo y moralidad para poner de relieve la mentalidad de los médicos nazis que llevaron a cabo algunas de las peores atrocidades del siglo XX. Mientras investigaba la novela, Amis leyó Los médicos nazis: Medical Killing and the Psychology of Genocide (1986) de Robert Jay Lifton. Como psiquiatra, Lifton creía que los médicos nazis que llevaban a cabo experimentos tan inhumanos tenían que emprender un proceso que él denominaba "duplicación". Sólo podían cometer estos actos compartimentando su papel de científicos clínicos como una identidad separada de su vida personal.
En La flecha del tiempo, Amis representa este efecto de duplicación haciendo que el médico y la entidad sean dos seres separados que comparten un mismo cuerpo. Años después de la publicación del libro, Amis confirmó en su autobiografía, Experiencia, que el narrador es el alma reprimida y la conciencia de Odilo Unverdorben.
LaFlecha del Tiempo: Análisis
LaFlecha del Tiempo es una novela altamente experimental que subvierte muchos formatos narrativos tradicionales. La novela destaca por su singular estructura narrativa y por la forma en que utiliza esta estructura para comentar la historia, la moralidad y la identidad personal. Esta experimentación hace del libro una obra de ficción postmodernista.
El postmodernismo es un género literario que emplea la experimentación al tiempo que evita muchas de las características tradicionales de la literatura. Las obras postmodernistas suelen presentar narraciones no lineales, narradores poco fiables e intertextualidad. Algunos ejemplos famosos de novelas postmodernistas son La insoportable levedad del ser (1984) de Milan Kundera (1929) e Infinite Jest (1996) de David Foster Wallace (1962-2008).
Amis es conocido como figura crítica del movimiento literario posmodernista. Sus obras suelen cuestionar muchos aspectos de la literatura tradicional, y La flecha del tiempo se considera su novela más experimental. El libro contiene pocos diálogos, y el discurso de los personajes se presenta a menudo en texto fonético al revés:
Dug. Dug", dice la señora de la farmacia.
"Dug", me uno. "¿Oo y'rrah?"
"¿Ayud ut oo y'rrah?" (Cap. 1)
La historia se desarrolla de forma no lineal y se cuenta desde la perspectiva de un narrador no tradicional. Este punto de vista puede dejar a menudo desorientado al lector, pero pone de relieve la naturaleza poco fiable de la narración.
A diferencia de los narradores o protagonistas tradicionales, los personajes principales de La Flecha del Tiempo no pueden tomar decisiones a medida que se desarrollan los acontecimientos. El narrador no tiene control sobre el cuerpo de su huésped y apenas comprende el significado de las acciones del médico. Aunque los lectores esperan personajes principales que actúen o se enfrenten a dilemas morales, Amis desafía esta expectativa presentando personajes moralmente débiles e impotentes.
El postmodernismo critica las creencias y los sistemas de pensamiento establecidos. Con La flecha del tiempo, Amis ataca la idea de que la modernidad y el progreso son intrínsecamente buenos y resolverán los males de la humanidad. A principios del siglo XX, mucha gente especulaba con que, con una sociedad que se modernizaba rápidamente, problemas como la guerra y las matanzas serían cosa del pasado. En La Flecha del Tiempo, los médicos nazis utilizan la ciencia y la eficacia para perfeccionar el arte de matar y pueden destruir seres humanos a escala industrial.
Al principio, la entidad considera crueles las acciones del médico. Como el tiempo está invertido, parece que inflige dolor en lugar de curar. Sin embargo, cuando el médico trabaja en Auschwitz, sus acciones crueles parecen amables y benévolas. Sus acciones de asesinato y tortura se invierten en el acto de crear vida. Amis utiliza esta situación invertida para ilustrar la ideología retorcida que culmina en acontecimientos como el Holocausto. Los médicos alemanes que participaron en asesinatos en masa estaban tan convencidos por la propaganda nazi que creían que sus acciones estaban ayudando realmente a la humanidad.
LaFlecha del Tiempo: Citas
He aquí algunas citas importantes de La flecha del tiempo, de Martin Amis.
Martin Amis emplea un estilo posmoderno para subvertir las técnicas narrativas tradicionales e investigar el impacto de las acciones del médico.
Siempre están deseando ir a lugares de los que acaban de volver o lamentando hacer cosas que aún no han hecho. Dicen hola cuando quieren decir adiós". - (Cap.2)
El narrador se encuentra observando un mundo caótico en el que todo sucede al revés. La cronología inversa de la novela es sólo uno de los elementos experimentales que Amis utiliza para desafiar el formato tradicional de la novela y cuestionar las expectativas del lector.
El tiempo, la dimensión humana que nos hace ser lo que somos". - (Cap. 3)
Desde la perspectiva del narrador, los actos malvados cometidos por Unverdorben se convierten en actos bondadosos. Al revés, quitar una vida es en realidad dar el don de la vida. El narrador es incapaz de ver la verdadera inhumanidad del trabajo del médico hasta el final.
La Flecha delTiempo - Puntos clave
- La Flecha delTiempo (1991) es una novela posmoderna del novelista inglés Martin Amis.
- El narrador de la novela es una entidad indefinida que habita en el cuerpo de un médico germano-americano. Incapaz de controlar a su huésped, la entidad observa pasivamente cómo se desarrollan los acontecimientos de la vida del hombre hacia atrás.
- La novela trata de los acontecimientos históricos reales del Holocausto y contiene algunos personajes basados en figuras reales.
- Dado que el tiempo se desarrolla hacia atrás, la visión de los acontecimientos por parte de la entidad se desplaza hacia una visión positiva de las acciones del médico.
- Amis utiliza muchas técnicas postmodernistas experimentales, como una línea temporal no lineal y un narrador poco fiable.
Referencias
- Fig. 2 - Niños supervivientes del Archivo Estatal Bielorruso de Cine Documental y Fotografía de la USHMM: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Child_survivors_of_Auschwitz.jpeg
- Fig. 3 - Auschwitz de RonPorter: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gatehouse_Auschwitz_II_(Birkenau)_-_2.jpg
- Fig.4 - Josef Menegle del Dr. Richard Heimer, Oficina de Historia Médica del BUMED: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mengele_US_Navy_Medicine_(page_12_crop).jpg
Aprende con 10 tarjetas de La flecha del tiempo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre La flecha del tiempo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más