La mujerde blanco de Wilkie Collins
Wilkie Collins fue un novelista y dramaturgo británico que vivió entre 1824 y 1889. Nació en una familia de artistas y escritores, y su madre era una conocida autora de libros infantiles. Collins se educó en escuelas privadas y luego estudió Derecho, pero su verdadera pasión era escribir. Empezó a publicar sus obras en la década de 1850 y rápidamente se ganó una reputación como hábil escritor de misterio y suspense.
En el momento en que Collins escribía La mujer de blanco, se encontraba en la cima de su carrera y era considerado uno de los escritores más exitosos e influyentes de su época.Ya había alcanzado el éxito con sus novelas anteriores, como Basil (1852) y Hide and Seek (1854), y era conocido por su habilidad para crear tramas y personajes complejos.
Cronología de Wilkie Collins:
- 1824: Wilkie Collins nace en Londres durante el último periodo georgiano.
- 1836-1838: Collins pasa parte de su infancia en el extranjero, en Italia y Francia.
- 1838: Collins asiste a un internado durante tres años y descubre su don para contar historias.
- 1850: Se publica la primera novela de Collins Antonina .
- 1851: Collins conoce a Dickens y ambos entablan una amistad para toda la vida.
- 1860: Se publica La mujer de blanco y se convierte en un éxito de ventas en el Reino Unido y Estados Unidos.
- 1862-68:Se publican Sin nombre, Armadale y La piedra lunar .
Según el artista John E. Millais, Wilkie Collins conoció realmente a una mujer vestida de blanco, lo que puede haber inspirado en parte la historia. Una noche de verano de la década de 1850, Collins paseaba con su hermano Charles y Millais cuando oyeron un grito de mujer procedente de una villa cercana:
...Era evidentemente el grito de una mujer en apuros; y mientras se detenían a considerar qué debían hacer, la verja de hierro que daba al jardín se abrió de golpe, y de ella salió la figura de una mujer joven y muy hermosa vestida con vaporosas túnicas blancas que brillaban a la luz de la luna. Parecía flotar más que correr en su dirección y, al acercarse a los tres jóvenes, se detuvo un momento en actitud de súplica y terror.1
Fig. 1 - Wilkie Collins es un novelista victoriano conocido por sus novelas sensacionalistas.
Resumen de Lamujer de blanco
Resumen: La mujer de blanco |
Autor de La mujer de blanco | Wilkie Collins |
Publicado | 1860 |
Género | Ficción epistolar, ficción sensacionalista |
Breve resumen de La mujer de blanco | La novela sigue la historia de Walter Hartright, un profesor de arte, que se encuentra con una misteriosa y angustiada mujer vestida de blanco mientras camina hacia su casa una noche. Esta mujer, llamada Anne Catherick, está siendo perseguida por alguien, y Walter la ayuda a escapar. |
Lista de personajes principales | Walter Hartright, Anne Catherick, Marian Halcombe, Laura Fairlie, Sir Percival Glyde y el Conde Fosco. |
Temas | Identidad, secretos, propiedad, clase, roles de género |
Escenario | Londres, 1849-1950 |
Análisis | Un comentario sobre las costumbres sociales y culturales de la Inglaterra victoriana. Mediante el retrato de personajes femeninos fuertes e independientes, la novela desafía los roles tradicionales de género y explora las limitaciones impuestas a las mujeres en la sociedad victoriana. |
A Walter Hartright, un joven maestro de dibujo, le ofrecen un puesto como profesor de arte de las sobrinas de un tal Sr. Fairlie, Marion y Laura, en Limmeridge House. La oferta le llega a través de su amigo italiano Pesca, al que una vez salvó de morir ahogado.
La noche antes de partir, Walter se encuentra con una mujer vestida de blanco, que le pregunta si está en el camino correcto hacia Londres:
Allí, en medio de la ancha y luminosa carretera -allí, como si en aquel momento hubiera surgido de la tierra o hubiera caído del cielo-, estaba la figura de una Mujer solitaria, vestida de pies a cabeza con ropas blancas, con el rostro inclinado hacia el mío en grave indagación, y la mano señalando la nube oscura que se cernía sobre Londres, mientras yo la miraba.
Me sobresaltó demasiado la brusquedad con que aquella extraordinaria aparición se presentó ante mí, en plena noche y en aquel lugar solitario, como para preguntarle qué quería. La extraña mujer habló primero.
"¿Es ése el camino a Londres?", dijo.
Walter Hartright, 1ª Época, Capítulo4
Él confirma que sí, y acepta acompañarla una parte del camino. Ella revela desconfianza hacia cualquier noble con título y menciona Limmeridge, ante el asombro de Walter. Walter la ayuda a encontrar un carruaje y comienza a caminar hacia su casa cuando oye que otro carruaje se detiene. El hombre que va dentro llama y pregunta si alguien ha visto a una mujer vestida de blanco:
"Si tú o alguno de tus hombres se encuentra con la mujer, detenedla y enviadla con cuidado a esa dirección. Pagaré todos los gastos y, de paso, una buena recompensa".
El policía miró la tarjeta que le habían entregado.
"¿Por qué debemos detenerla, señor? ¿Qué ha hecho?
"¡Hecho! Se ha escapado de mi manicomio. No lo olvides; una mujer de blanco. Sigue conduciendo".
Walter Hartright, 1ª Época, Capítulo 8
Walter llega a la casa de los Fairlie en Limmeridge y conoce a Marian Halcombe, hermanastra de Laura. Walter menciona su encuentro con la mujer de blanco. Marian busca en las cartas de su madre una conexión. Le habla de su tío (autoproclamado inválido) y presenta a Walter a Laura.
Por la noche, Marian ha encontrado una referencia en la correspondencia de su madre a una niña llamada Anne Catherick, a la que viste con los viejos vestidos blancos de Laura. En la misma carta, la Sra. Fairlie comenta lo parecida que es a Laura. Laura, que ha estado paseando fuera, entra en ese momento, y Walter queda impresionado por su parecido con la mujer de blanco que conoció.
"¡Ya lo ves!", dijo la señorita Halcombe. Dejó caer la carta inútil y sus ojos brillaron al encontrarse con los míos. "¡Lo ves ahora, como lo vio mi madre hace once años!""Lo veo -más a regañadientes de lo que puedo decir-. Asociar a aquella mujer desamparada, sin amigos, perdida, aunque sólo sea por un parecido accidental, con la señorita Fairlie, es como ensombrecer el futuro de la brillante criatura que ahora nos mira. Deja que vuelva a perder la impresión lo antes posible. Hazla entrar, fuera de la lúgubre luz de la luna, ¡por favor, hazla entrar!
Walter Hartright, 1ª Época, Capítulo 8
Pasan los meses y Walter y Laura descubren una atracción mutua. Laura retrocede, y Marian explica a Walter que Laura está prometida en matrimonio -un acuerdo de su difunto padre- con un baronet llamado Sir Percival Glyde. Laura recibe una carta anónima en la que se le advierte contra Sir Percival. Walter y Marian hacen averiguaciones en el pueblo y descubren que un niño ha visto "un fantasma" en el cementerio, una figura femenina vestida de blanco.
Walter y Marian descubren que la lápida de la Sra. Fairlie ha sido limpiada recientemente. Walter espera a ver si quien la limpió vuelve, y se encuentra de nuevo con Anne Catherick, la Mujer de Blanco. Descubre que se ha escapado de un manicomio privado y que la metió allí Sir Percival Glyde. Informa a Marian y la cita con Anne al día siguiente. Sin embargo, Ana ya ha abandonado la zona tras enterarse de que Sir Percival Glyde llegaría la semana siguiente.
Nos detuvimos y nos miramos en cuanto volvimos a estar solos.
"¿Hayalguna duda en su mente, ahora, señorita Halcombe?".
"Sir Percival Glyde despejará esa duda, señor Hartright, o Laura Fairlie nunca será su esposa".
Walter Hartiright, 1ª Época, Capítulo 14
Se acerca el día de la boda de Laura y Walter parte en una expedición a América Central. La narración pasa a Marian, que describe la llegada del prometido de Laura, Sir Glyde. Al ser interrogado sobre Anne Catherick, Glyde explica convincentemente que pagó para que Anne permaneciera en un asilo privado como favor a su madre a cambio de un servicio a su familia.
Laura tiene reparos en casarse cuando está enamorada de otra persona y decide, muy en contra del consejo de Marian, confesarse a Glyde -dejándole a él la decisión de seguir adelante o no con el matrimonio-. Sir Glyde pronuncia un bonito discurso que, en última instancia, mantiene el compromiso de Laura. Marian sigue inquieta, pero la boda sigue adelante y la pareja viaja a Italia de luna de miel.
Marian se traslada a casa de Glyde en Blackwater un día antes de la llegada de Laura y Glyde.
La pareja regresa con un amigo de Glyde, el conde Fosco, y su esposa. El conde muestra una enorme cortesía hacia las mujeres, y Marian descubre que le cae bien contra su voluntad:
Creo que la influencia que ahora trato de encontrar está en sus ojos. Son los ojos grises más insondables que jamás he visto, y a veces tienen un brillo frío, claro, hermoso e irresistible que me obliga a mirarle y, sin embargo, me provoca sensaciones, cuando le miro, que preferiría no sentir. ....'
Marian Halcombe, 2ª Época, Capítulo 2
Glyde intenta conseguir la firma de Laura en un documento y fracasa. Más tarde, Laura describe a Marian cómo ha descubierto que Glyde no se ha casado con ella por amor y, lo que es peor, que ha descubierto el nombre de Walter Hartright.
Desde aquella mañana en que me hiciste tu audaz confesión en Limmeridge -dijo-, he querido descubrir al hombre, y esta noche lo he encontrado en tu cara. Tu maestro de dibujo era el hombre, y se llama Hartright. Te arrepentirás, y él se arrepentirá, hasta la última hora de vuestras vidas. Ahora vete a la cama y sueña con él, si quieres, con las marcas de mi fusta sobre sus hombros.
Marian Halcombe, 2ª Época, Capítulo 5
Laura se encuentra con Anne Catherick en el cobertizo para botes, quien le menciona un secreto relativo a Glyde. Anne se marcha apresuradamente tras quedar con Laura al día siguiente. Marian espera a que Laura regrese de su encuentro con Anne, sólo para encontrar a Laura encerrada en su habitación y a su criada despedida. Ante la protesta de Marian, Glyde amenaza con encerrarla a ella también. Marian pierde los estribos:
Ten cuidado con cómo tratas a tu mujer y cómo me amenazas", estallé en el calor de mi ira. 'En Inglaterra hay leyes que protegen a las mujeres de la crueldad y el ultraje. Si hieres un pelo de la cabeza de Laura, si te atreves a interferir en mi libertad, pase lo que pase, apelaré a esas leyes.
Marian Halcombe, 2ª Época, Capítulo 7
El conde Fosco y su esposa se ponen de parte de Marian, Glyde se marcha y Laura es liberada de su habitación. Marian, cada vez más suspicaz, escucha a escondidas al conde y a Glyde y descubre que están planeando una forma de apoderarse del dinero de Laura. El Conde descubre por primera vez el aspecto de Anne Catherick:
"Debo saber cómo reconocer a nuestra invisible Anne. ¿Cómo es?"
"¿Cómo? ¡Ven! Te lo diré en dos palabras. Es una semejanza enfermiza de mi esposa".
La silla crujió y la columna volvió a temblar. El conde volvió a ponerse en pie, esta vez asombrado.
"¡¡¡Qué!!!", exclamó ansiosamente.
"Imagínate a mi esposa, después de una mala enfermedad, con un toque de algo malo en la cabeza, y ahí está Anne Catherick para ti", respondió sir Percival.
MarianHalcombe, 2ª Época, Capítulo 9
Marian, sorprendida por la lluvia, coge fiebre, que se convierte en fiebre tifoidea y enferma gravemente durante semanas. A continuación, la narración del ama de llaves describe cómo Laura (y el ama de llaves) son engañadas haciéndoles creer que Marian ha partido hacia Londres, de regreso a casa de su tío. Convencen a Laura de que se marche para reunirse allí con ella.
Cuando Laura se ha marchado, el ama de llaves descubre que Marian sigue en Blackwater, en otra parte de la casa. La explicación de Glyde es que, de lo contrario, Laura nunca se habría marchado. El ama de llaves presenta su renuncia, pero se queda hasta que Marian se recupera. Entonces viajan juntas a Londres, donde se separan.
Walter regresa de su expedición y se entera de que Laura ha muerto durante su estancia en Londres. Visita su lápida y se encuentra con dos mujeres: Marian Halcombe y una segunda mujer con velo:
...Pero la mujer velada se apoderó de mí, en cuerpo y alma. Se detuvo a un lado de la tumba. Nos quedamos frente a frente, con la lápida entre nosotras. Ella estaba cerca de la inscripción del lado del pedestal. Su vestido tocaba las letras negras.
La voz se acercó y se elevó con más pasión aún. "¡Esconde la cara! ¡No la mires! Por el amor de Dios, perdónale...".
La mujer se levantó el velo.
"Sagrado a la memoria de Laura, Lady Glyde...".
Laura, Lady Glyde, estaba de pie junto a la inscripción y me miraba por encima de la tumba".
Walter Hartright, 2ªÉpoca, Capítulo 5
Al recuperarse, Marian descubrió que habían cambiado a Laura por Anne Catherick y la habían internado en el manicomio en lugar de Anne. Mediante soborno, Marian la ha rescatado y ahora viven en secreto con Walter mientras preparan un caso para restablecer la verdadera identidad de Laura.
Walter sigue la pista de Glyde hasta una iglesia parroquial, donde descubre el Secreto de Glyde. Glyde es ilegítimo y había falsificado, con ayuda de la madre de Anne Catherick, el matrimonio de sus padres en el registro. Glyde se encierra en la sacristía en un intento de destruir pruebas incriminatorias y acaba muriendo en el incendio subsiguiente.
Walter empieza a seguir a Fosco: se lleva a su amigo Pesca, para ver si puede identificar al Conde, que va al teatro de la ópera. Pesca no reconoce al conde Fosco en la ópera, pero Walter observa que el conde sí reconoce a Pesca.
Un instante antes estaba perfectamente convencido, por su propia afirmación reiterada, de que Pesca no conocía al Conde. Un instante después, estaba igualmente seguro de que el Conde conocía a Pesca.
Le conocía y, lo que es aún más sorprendente, ¡también le temía! .... Un temor mortal se había apoderado de él en cuerpo y alma, ¡y su propio reconocimiento de Pesca era la causa!
Walter Hartright, 3ª Época, Capítulo 5
Otro hombre también observa claramente al Conde y le sigue cuando éste abandona precipitadamente el teatro. Pesca revela a Walter sus antecedentes como miembro de una sociedad política secreta en Italia, una sociedad que no permite la traición:
"...El objeto de la Hermandad -continúa Pesca- es, en pocas palabras, el objeto de otras sociedades políticas del mismo tipo: la destrucción de la tiranía y la afirmación de los derechos del pueblo. ... En la época de vuestro primer Carlos podríais habernos hecho justicia; el largo lujo de vuestra propia libertad os ha hecho incapaces de hacernos justicia ahora".
Walter Hartright, 3ª Época, Capítulo 5
Walter organiza una reunión con Fosco y obtiene una confesión firmada del secuestro y sustitución de Anne Catherick por Laura Fairlie. Fosco parte hacia Europa, perseguido por miembros de la Hermandad. Armados con la confesión del conde, Walter, Laura y Marian regresan con el tío de Laura a Limmeridge, donde éste se ve obligado a reconocer formalmente la identidad de Laura.
Walter lleva a cabo un encargo artístico de un antiguo colega que le lleva a París, donde descubre que el Conde ha sido asesinado y su cuerpo recuperado del Sena. Un año después, Walter y Laura tienen un hijo, el tío de Laura muere y Laura, Marian y Walter regresan a Limmeridge como su hogar.
La propiedad de laMujer de Blanco
El tema de la propiedad en La mujer de blanco está íntimamente ligado a la exploración que hace la novela del poder, el control y los roles de género. A lo largo de la novela, la propiedad se utiliza como medio de ejercer poder y control sobre los demás, especialmente sobre las mujeres.
Uno de los ejemplos clave de este tema es el personaje de Laura Fairlie, que es una rica heredera con una gran herencia. Su propiedad, que incluye su patrimonio, su dinero e incluso su propio cuerpo, está constantemente amenazada por los personajes masculinos de la novela. Sir Percival Glyde, el marido de Laura, intenta controlar su propiedad para mantener su propio estatus social y su seguridad financiera. También intenta obligar a Laura a cederle su herencia, lo que la haría impotente y dependiente de él.
Del mismo modo, el personaje de Anne Catherick también está relacionado con el tema de la propiedad. Su madre fue repudiada por su familia y desheredada de su patrimonio, lo que ha llevado a Anne a verse privada de su legítima herencia. Esta privación de la propiedad ha contribuido a la sensación de aislamiento y vulnerabilidad de Ana, y la ha convertido en objetivo de quienes pretenden ejercer control sobre ella.
El tema de la propiedad pone de relieve las formas en que ésta puede utilizarse para ejercer poder sobre los demás, especialmente sobre las mujeres, y cómo la negación de la propiedad puede conducir a la vulnerabilidad y la opresión.
La mujer de blanco - Puntos clave
A Wilkie Collins (1824 - 1889) se le atribuye haber escrito la primera novela "sensacional", La mujer de blanco.
La Mujerde Blanco se publica en 1860 y se convierte en un bestseller internacional.
Según el artista John E. Millais, Wilkie Collins conoció a una mujer de blanco, que puede haber inspirado en parte la historia.
- Lostemas clave deLa mujer de blancoson laidentidad y la propiedad.
- La mujer de blancoes laprimera de las cuatro novelas más importantes de Collins (las otras tres son Armadale, Sin nombre y La piedra lunar).
1 J.G.Millais, La vida y las cartas de Sir John Everett Millais, 1905.