La Plaga

La peste (1947) es una novela filosófica del escritor franco-argelino Albert Camus (1913-1960). El libro sigue la lucha de una ciudad por mantener el orden y la civilidad durante un brote de peste bubónica. Mientras los ciudadanos pierden la esperanza, un pequeño grupo de voluntarios intenta valientemente mantener la línea ayudando a los demás. La pes te es la exploración de Albert Camus de su creencia absurdista y una alegoría de la ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
La Plaga?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de La Plaga

  • Tiempo de lectura de 18 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    La peste Albert Camus StudySmarterAlbert Camus es conocido por sus contribuciones tanto a la literatura como a la filosofía. Wikicommons

    Lapeste: Resumen

    Ambientada en la ciudad costera de Orán, Argelia, Lapeste narra la respuesta de la ciudad a un brote de enfermedad bubónica durante la década de 1940. El narrador anónimo se centra en la acción del Dr. Bernard Rieux y su pequeño grupo de voluntarios mientras intentan ayudar a sus conciudadanos.

    Primera Parte

    En abril, miles de ratas salen repentinamente de las alcantarillas de la ciudad y mueren en las calles. A medida que se acumulan las montañas de ratas muertas, los habitantes y los dirigentes de la ciudad hacen la vista gorda. El Dr. Rieux se percata de este fenómeno y teme que la peste bubónica, largo tiempo latente, haya regresado. Finalmente, la ciudad limpia las calles e incinera las ratas. Pocos días después, varios ciudadanos enferman y empiezan a morir de una misteriosa enfermedad. Los reticentes funcionarios de la ciudad dudan en reaccionar, temiendo la histeria. Abren un pabellón especial en el hospital de la ciudad, que pronto se ve desbordado. A medida que aumenta el número de muertos, los dirigentes municipales se ven obligados a bloquear toda la ciudad y declarar el toque de queda.

    Las ratas de la peste StudySmarterMientras aparecen montañas de ratas muertas en las calles de Orán, los dirigentes de la ciudad tardan en reaccionar. Pixabay

    Segunda Parte

    Al comenzar el verano, los ciudadanos de Orán se enfrentan a un estricto bloqueo. Se suspenden todos los viajes hacia y desde la ciudad, lo que hace que los habitantes se sientan aislados de sus seres queridos. Prohibido hacer llamadas telefónicas, sólo pueden comunicarse con el mundo exterior a través de telégrafos. A medida que la soledad y el aislamiento se instalan, la gente se desespera por ver a sus familias. Raymond Rambert, un periodista de París, intenta sobornar a los funcionarios de la ciudad para escapar y volver con su mujer. Cuando esto fracasa, recurre a un delincuente llamado Cottard con la idea de que le saque de contrabando. Cuando la gente se vuelve hacia la religión, el padre Paneloux les dice que la peste es un castigo de Dios por la falta de fe de la ciudad. Mientras tanto, Rieux trabaja incansablemente para ayudar a diagnosticar y tratar a los ciudadanos enfermos. Le ayuda un pequeño grupo de voluntarios, entre ellos un misterioso hombre llamado Jean Tarrou.

    ¿Está justificado el intento de Raymond Rambert de escapar de la ciudad asolada por la peste y reunirse con su esposa? ¿Por qué sí o por qué no?

    Tercera Parte

    A mediados de agosto, las condiciones en la ciudad se han deteriorado. El número de muertos diarios alcanza su punto álgido con 100 ciudadanos al día. Las casas en cuarentena son quemadas por sus propietarios en un intento de acabar con la enfermedad. Los saqueadores saquean los restos en busca de recursos, y los ciudadanos son detenidos por actos de incendio y robo. Las autoridades se ven obligadas a disparar a varios ciudadanos cuando intentan escapar. Ante la escasez de ataúdes, la ciudad se ve obligada a enterrar a los muertos en fosas comunes. Una profunda depresión cae sobre la ciudad mientras la gente olvida a sus seres queridos en el exterior.

    En tiempos desesperados, sólo prospera Cottard, que hace una pequeña fortuna con el contrabando en la ciudad. Mientras los ciudadanos pierden las conexiones con sus vecinos, Rieux sigue ayudando a los demás. Cuando Rambert ultima su plan de huida, Tarrou le dice que Rieux también tiene una esposa esperándole fuera de la ciudad. Rambert ve que abandonar a la gente necesitada sería cobarde y decide quedarse y ayudar a los voluntarios.

    Cuarta Parte

    A medida que la plaga se adentra en septiembre y octubre, los ciudadanos se dan cuenta de que la epidemia es un problema colectivo. A pesar de la ayuda adicional, Rieux se siente desbordado. Cuando le informan de que el estado de su mujer se ha deteriorado, momentáneamente se siente menos solidario con las necesidades de los ciudadanos de Orán. El número de voluntarios no tarda en crecer a medida que la gente se une contra la desesperación. Incluso el padre Paneloux deja de predicar sobre la ira de Dios e insta a todos a ayudar a combatir la plaga. Pocos días después, cae enfermo y muere.

    ¿Camus presenta al padre Paneloux como un personaje simpático, o lo utiliza para criticar la religión organizada?

    Quinta parte

    El número de muertes diarias disminuye significativamente a finales de enero. A pesar de todos los indicios de que la plaga se ha retirado, la gente del pueblo sigue temiendo que pueda volver. Tras haber prosperado durante el bloqueo, Cottard se vuelve cada vez más paranoico ante la posibilidad de que le detengan por sus actividades ilícitas. Tarrou se contagia la peste, pero en lugar de enviarlo al hospital, Rieux y su madre cuidan del moribundo. Tras muchos días de dolorosa lucha contra la enfermedad, Tarrou sucumbe. A la mañana siguiente, Rieux recibe un telegrama que le informa de la muerte de su esposa.

    En febrero se abren las puertas de la ciudad y los ciudadanos se reúnen con sus familiares. Rambert abraza a su esposa, pero apenas puede contener los meses de trauma que ha sufrido. La nube de la peste se aleja lentamente de la ciudad, y la vida vuelve poco a poco a la normalidad. Un desquiciado Cottard se atrinchera en su apartamento y empieza a disparar indiscriminadamente a los transeúntes. La policía no tarda en detenerlo.

    La novela termina con el Dr. Rieux revelándose como narrador. Declarando que quería que el diario fuera lo más objetivo posible, Rieux resume su relato no como la historia de unos héroes, sino como un ejemplo de lo que los humanos deben hacer para enfrentarse a un enemigo así. Concluye advirtiendo al lector de que el microbio de la peste se ha retirado y no ha sido derrotado.

    La peste: Personajes

    He aquí un vistazo a los personajes más importantes de La peste de Albert Camus.

    El Dr. Bernard Rieux

    El protagonista de la novela es un cirujano de 35 años que lucha por mantener el sentido de la decencia en una situación que se deteriora rápidamente. La esposa enferma de Rieux llevamás de un año ingresada en un sanatorio a las afueras de la ciudad. En las primeras fases del brote, tiene la oportunidad de abandonar la ciudad y estar a su lado, pero insiste en quedarse para ayudar a los habitantes de Orán. Aunque Rieux demuestra valentía y abnegación, no se considera un héroe; sostiene que sus acciones son algo que todo ser humano decente debería hacer sin vacilar. En la Quinta Parte, Rieux se revela como narrador y dice que quería elaborar un relato objetivo y justo de la lucha de la ciudad.

    Jean Tarrou

    Tarrou es un hombre misterioso que llegó a Orán semanas antes del brote bubónico. Lleva un diario de sus observaciones y pensamientos sobre la peste, que el narrador utiliza como referencia. Durante años, Tarrou había sido activista de un movimiento revolucionario, pero lo abandonó después de que el grupo asesinara a un político. Asqueado por todas las formas de violencia y asesinato, Tarrou considera su deber ayudar a los demás. Es el primero en organizar una fuerza de voluntarios para ayudar a los ciudadanos de Orán. Incluso cuando contrae la peste y se convierte en su última víctima, lucha valientemente contra ella hasta la muerte.

    Raymond Rambert

    Rambert es un periodista francés que visita la ciudad de Orán y se encuentra atrapado por el bloqueo. Sintiéndose desconectado de esta extraña ciudad, Rambert intenta sobornar a los funcionarios de la ciudad para escapar y reunirse con su esposa en París. Cuando esto fracasa, recurre al criminal Cottard para que le saque de allí. Cuando se acerca la fuga, Rambert se da cuenta de repente de que tiene un papel que desempeñar ayudando a los demás y decide quedarse en Orán. Su experiencia de la peste le altera permanentemente.

    Cottard

    Cottard es un delincuente de poca monta que vive con miedo a ser capturado y acusado de sus crímenes. Al principio de la novela, el temor de Cottard a ser capturado se vuelve abrumador, e intenta suicidarse. Sin embargo, a medida que transcurre el encierro, se encuentra más cómodo y normal ahora que el resto de la ciudad vive en un estado de miedo constante. Con la atención de la policía en otros asuntos, Cottard puede enriquecerse vendiendo mercancías en el mercado negro. Cottard mantiene una estrecha amistad con Tarrou, que escucha sin prejuicios los problemas del criminal.

    Durante la visita de Cottard al estanco, oye por casualidad a un cliente hablar de un reciente asesinato en la playa. Se trata de una referencia a la novela de Camus El Extranjero (1942).

    La peste: Temas

    Albert Camus utiliza La peste para explorar la actitud de la gente ante la muerte y su filosofía del absurdismo.

    La muerte

    Antes de que llegara la peste, los ciudadanos de Orán vivían una vida cómoda y segura dentro de las murallas de la ciudad. Camus utiliza la epidemia para simbolizar cómo la comodidad puede desembocar a menudo en complacencia. Los ciudadanos no están en absoluto preparados para enfrentarse a la enfermedad o a la muerte. Cuando se ven obligados a admitir que la peste se ha apoderado de su ciudad, cada individuo debe enfrentarse también a la posibilidad de su muerte.

    Ante esta sombría realidad, el pueblo sufre colectivamente ataques de desesperación e impotencia. Camus utiliza esta profunda depresión para mostrar lo malsano que es negar o evitar la muerte. Como la ciudad no está acostumbrada a la muerte, al principio los ciudadanos intentan escapar de la realidad. Sin embargo, a medida que avanza la novela, empiezan a comprender la inevitabilidad de la muerte y se dan cuenta de que la vida debe vivirse de cara a la muerte.

    Absurdismo

    Albert Camus utiliza su escritura para explorar una importante idea filosófica. La Peste investiga la filosofía del absurdismo de Camus y la necesidad de seguir viviendo frente a probabilidades abrumadoras.

    El absurdismo es el concepto filosófico que considera que la búsqueda de sentido en un universo sin sentido e indiferente es fundamentalmente absurda. Los absurdistas consideran que cualquier intento de crear sentido es un mecanismo de supervivencia y que la gente debería aceptar lo absurdo de la vida.

    Como absurdista, Camus utiliza La peste para abordar el reto de vivir en un universo sin sentido. Los ciudadanos de Orán se enfrentan a una situación desesperada; deben soportar un sufrimiento inmenso que parece tener poco sentido.

    En su ensayo "El mito de Sísifo", Camus plantea que, ante una vida sin sentido, los seres humanos tienen tres opciones: crear un sentido para sobrellevarlo, suicidarse o aceptar lo absurdo de la vida y seguir viviendo a pesar de ello. En la novela, los personajes encarnan cada uno de estos enfoques. El padre Paneloux intenta atribuir un significado religioso a la peste: es el castigo de Dios por el culto laxo del pueblo. Cottard intenta suicidarse para escapar de la vida, pero fracasa. Por último, Rieux, Ramber y Tarrou representan la creencia de Camus de que, ante lo absurdo de la vida, la gente debe seguir luchando incluso en una situación desesperada.

    Heroísmo cotidiano

    Tradicionalmente, los héroes se presentan como figuras valientes que cometen actos extraordinarios. Sin embargo, los miembros del escuadrón de voluntarios de Riuex realizan tareas cotidianas para ayudar a los demás. No se les muestra como especiales o únicos, ni están inmersos en una lucha épica para vencer a un enemigo. Simplemente intentan mantener el orden social y sacrifican su seguridad y su tiempo para mantener cierto sentido de la solidaridad en la ciudad. Ante la muerte y la desesperanza, Camus sostiene que lo más noble que puede hacer la gente corriente es seguir adelante, vivir y ayudar a los demás. Rieux resume su lucha como una lucha, no por alguna gran recompensa o resultado, sino como una defensa de la decencia común.

    Durante la pandemia de COVID-19, las ventas de La Plaga se dispararon internacionalmente. Mientras la mayor parte de la población mundial se enfrentaba a un bloqueo prolongado, los lectores recurrieron a la obra clásica de Camus en busca de consuelo. Setenta años después de su publicación, la obra adquirió de repente una nueva relevancia cuando la gente luchaba por dar sentido a los tiempos inciertos.

    La peste COVID StudySmarterEn el bloqueo de 2020, muchos lectores se sintieron atraídos por el mensaje esperanzador de la novela. Pixabay

    Al igual que los personajes de la ciudad ficticia de Orán, personas de todo el mundo se quedaron ansiosamente en casa y no pudieron vivir su vida cotidiana mientras aumentaba el número de víctimas mortales de la enfermedad. Además de captar el miedo y la inseguridad de la situación, La peste cuenta la historia de personas corrientes que consiguen seguir adelante ante circunstancias extraordinarias.

    Al igual que Rieux y su banda de ayudantes lucharon contra probabilidades abrumadoras, lo mismo hicieron médicos y enfermeras de todo el mundo durante la COVID 19. El mensaje de esperanza y ayuda a los demás de la novela impregna la obra de atemporalidad. Esta atemporalidad también se evidencia en la advertencia de Rieux de que las plagas rara vez son derrotadas y a menudo resurgen cuando el mundo está menos preparado.

    La Plaga: Análisis

    Albert Camus era conocido tanto como novelista como filósofo; es importante situar La peste en un contexto histórico y filosófico.

    Contexto

    Publicado poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, el libro es una alegoría de la ocupación nazi de Francia. Cuando los nazis invadieron Francia en 1940, Albert Camus trabajaba como director de un periódico en París. Incapaz de seguir luchando contra los nazis en la guerra tradicional, mucha gente se unió a la Resistencia Francesa, una organización clandestina que cometía actos de guerrilla y difundía propaganda de la resistencia.

    Albert Camus se convirtió en periodista y editor de la publicación de la Resistencia, Combat. Aunque era reacio a cometer o aprobar actos de violencia, veía la importancia de resistir al fascismo y a la ocupación. Al igual que el pueblo de Francia se enfrentó a una fuerza abrumadora e imparable, lo mismo ocurrió con los ciudadanos de Orán. Al igual que los dirigentes franceses durante la invasión, los líderes de la ciudad de Orán tardan en reaccionar y se vuelven impotentes a medida que la peste ocupa su ciudad. Contra la fuerza de la peste, Rieux y su pequeño grupo de voluntarios representan la lucha de la Resistencia francesa contra los nazis.

    Dispositivos literarios

    La peste es una novela filosófica que trata ideas absurdistas.

    Las novelas filosóficas, u obras de ficción filosófica, son obras literarias que utilizan personajes y acciones para ilustrar ideas filosóficas más profundas y comentar cómo vivir la vida.

    La enfermedad sirve de trasfondo para que el narrador (Rieux) explore sus pensamientos y sentimientos sobre la muerte, la lucha y la búsqueda de sentido. El compromiso de Rieux de ayudar a los demás encarna las creencias absurdistas de Camus.

    Camus utiliza una estructura narrativa de cinco partes en referencia a las clásicas Tragedias Griegas, muchas de las cuales tratan de seres humanos a merced de una fuerza natural.La enfermedad sirve a Camus como símbolo de un poder más significativo, ya sea natural o provocado por el hombre, que amenaza el civismo y la solidaridad social. Los ciudadanos que hacen caso omiso de los cadáveres de ratas que se acumulan representan el deseo de la gente de ignorar un problema grave hasta que es demasiado tarde. Camus advierte que las consecuencias empeoran a medida que los ciudadanos y los dirigentes retrasan sus reacciones.

    La peste: Citas

    La Peste está escrita en un tono directo y objetivo que refleja el enfoque de Rieux ante el brote en Orán. Mientras la gente a su alrededor entra en pánico o se desespera, él se compromete a permanecer lógico y reflexivo.

    "Cien millones de cadáveres difundidos por la historia no son más que una nube de humo en la imaginación". - (Parte 1, Cap. 5)

    Rieux observa que la gente no ha aprendido del pasado. La historia está llena de innumerables pandemias y enfermedades, pero la gente no cree que vaya a ocurrir nunca en su generación. Al principio, Rieux intenta advertir a los dirigentes de la ciudad de que los enfermos tienen síntomas de peste bubónica; sin embargo, es desestimado, ya que la última incidencia registrada de la peste se produjo en el siglo XIX.

    "... no hay cuestión de heroísmo en todo esto. Es una cuestión de decencia común. Es una idea que puede hacer sonreír a algunas personas, pero el único medio de luchar contra una plaga es la decencia común". (Parte 2, cap. 9)

    Mientras que el enemigo suele ser una entidad clara y definible en tiempos de guerra, los tiempos de peste suelen ser más inciertos. No hay grandes batallas ni victorias épicas que Rieux y sus voluntarios puedan reivindicar. En lugar de ello, deben seguir viviendo normalmente frente a un gran peligro. Para Rieux, esto no es un acto de valentía, sino algo que toda persona debe hacer en tiempos de angustia.

    Lapeste - Puntos clave

    • Lapeste es una novela filosófica del escritor franco-argelino Albert Camus.
    • El libro narra un brote de peste bubónica en la ciudad costera de Orán.
    • Camus utiliza la enfermedad y la reacción de la ciudad a la cuarentena como alegoría de la ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
    • Los temas de la novela giran en torno al heroísmo cotidiano y las creencias absurdistas de Camus.
    • El protagonista de la novela, el Dr. Bernard Rieux, se revela como narrador en la sección final.

    Preguntas frecuentes sobre La Plaga
    ¿Qué significa 'la plaga' en literatura?
    En literatura, 'la plaga' suele referirse a enfermedades devastadoras que afectan a grandes poblaciones, simbolizando caos y desorden.
    ¿Cuál es un ejemplo famoso de la plaga en la literatura?
    Un ejemplo famoso es 'La Peste' de Albert Camus, que usa una plaga para explorar temas de existencia y resistencia humana.
    ¿Qué simboliza la plaga en la literatura clásica?
    La plaga en la literatura clásica simboliza a menudo el castigo divino, el colapso de la sociedad o desafíos morales.
    ¿Cómo influye la plaga en el desarrollo de los personajes en la literatura?
    La plaga a menudo fuerza a los personajes a enfrentar sus miedos y a mostrar su verdadera naturaleza, facilitando su desarrollo.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La peste tiene lugar en la ciudad de Orán. ¿En qué país se encuentra Orán?

    ¿Quién escribió La peste?

    ¿La Peste cubre un brote de qué enfermedad durante la década de 1940?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 18 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.