La señal de los cuatro

Muertes misteriosas, cartas sospechosas en el correo, escenas del crimen imposibles y un mapa inexplicable etiquetado: El signo de los cuatro (1890), de Arthur Conan Doyle: ¡quizá irresoluble para nosotros, pero no somos Sherlock Holmes, el mejor detective del mundo! Junto a su fiel compañero, el Dr. John Watson, Holmes debe desentrañar un complejo misterio en una novela tan emocionante como problemática por su desafortunada visión de los valores victorianos que definieron esta época del Imperio Británico.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
La señal de los cuatro?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de La señal de los cuatro

  • Tiempo de lectura de 18 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Advertencia sobre el contenido: este texto contiene prejuicios e insultos raciales.

    El signo de los cuatro:autor

    Nacido en Escocia en 1859, Arthur Conan Doyle se formó inicialmente como médico, pero encontró su verdadera vocación como escritor cuando publicó Un estudio en escarlata, la primera novela de Sherlock Holmes, en 1887. El signo de los cuatro le siguió en 1890, pero no fue hasta que Doyle publicó sus relatos cortos cuando el personaje empezó a ganar popularidad. A lo largo de su vida, Doyle publicó un total de 56 relatos cortos y 4 novelas relacionadas con Sherlock Holmes.

    Es famoso que a Doyle no le gustaba Sherlock Holmes. Incluso intentó matar al personaje porque le distraía de trabajos más serios. Sólo gracias a la presión de la opinión pública resucitó al detective y siguió escribiendo; es muy probable que el dinero que le ofrecieron fuera también una buena prima.

    El signo de los cuatro:contexto histórico

    Cuando se publicó El signo de los cuatro en 1890, el Imperio Británico estaba a punto de cubrir una cuarta parte del mundo, y se referían a la India como la "Joya de la Corona". 1

    Con el Imperio en pleno apogeo, muchos británicos tenían la creencia de que estaban más desarrollados y civilizados que los países que colonizaban. Gracias a esta creencia, podían reclamar el derecho a colonizar otros países para introducir en ellos el modo de vida británico "correcto". Doyle, consciente o inconscientemente, refleja estos valores en El signo de los cuatro, tanto a través de la trama, en la que el tesoro de Agra es saqueado de la India, como a través del retrato racista del personaje indio Tonga.

    El signo de los cuatro:resumen

    Mary Morstan visita a Sherlock Holmes y John Watson para aliviar el aburrimiento de Holmes con un nuevo caso. Le cuenta a Holmes que, desde que su padre, el capitán Morstan, desapareció hace diez años, ha recibido anualmente perlas por correo. Este año, su perla llegó con una nota, en la que se le pedía que se reunieran en un teatro la noche siguiente. Holmes y Watson aceptan acompañarla.

    Un carruaje les espera en el teatro, y el trío es conducido a casa de Thaddeus Sholto, quien les habla del tesoro de Agra -una valiosísima colección de joyas- que, según él, Mary reclama parcialmente. El padre de Mary, el capitán Morstan, y el propio padre de Thaddeus, el mayor Sholto, trajeron el tesoro de la India. Cuando ambos discutieron por las joyas, el capitán Morstan sufrió un repentino ataque al corazón, muriendo en el proceso.

    El tesoro de Agra refleja las actitudes victorianas hacia el imperialismo británico en la India. La gente del Imperio Británico veía "Oriente" como algo exótico y misterioso, lleno de lujosos tesoros y oportunidades de riqueza.

    Observa que en ningún momento los detectives creen que el tesoro haya sido robado de la India, sino que consideran a Mary y a Thaddeus como sus legítimos propietarios. Ésta no era una creencia poco común. Muchos en aquella época pensaban que la explotación de países como la India era justificable y en beneficio del Imperio Británico.

    Tadeo explica entonces que su padre estaba a punto de contarles a él y a su hermano, Bartolomé, la localización del tesoro, pero murió de asombro al ver a un hombre barbudo en su ventana. Se enteran de que Bartolomé ha localizado el tesoro, lo que lleva a Tadeo y María a viajar a la Logia Pondicherry, con la intención de repartirse las joyas.

    Al llegar, encuentran a Bartholomew muerto, aparentemente envenenado con un dardo, y el tesoro de Agra ha desaparecido. Tras una investigación más minuciosa, Holmes localiza huellas dejadas a toda prisa por los autores después de pisar alquitrán, y deduce que un hombre con una pata de palo -junto a un cómplice de corta estatura- cometió el crimen. Athelney Jones, un detective de policía poco informado, llega al lugar de los hechos. Rápidamente llega a la conclusión de que Thaddeus mató a Bartholomew, y lo detiene sin demora. Holmes llama a Toby, un sabueso, para que siga el rastro.

    Holmes y Watson siguen a Toby, y acaban siendo conducidos al Támesis tras un falso rastro. Holmes se entera de que los culpables han alquilado un barco llamado Aurora y, tras una considerable frustración y un ingenioso disfraz, lo encuentra en un astillero. Esperan a que los culpables emprendan la huida.

    Por la noche, Holmes y Watson, junto con la policía, empiezan a perseguir por el Támesis al Aurora, en el que viajan Jonathan Small y su cómplice, Tonga. Tras intentar disparar un dardo envenenado, Tonga recibe un disparo de Watson y Holmes, y cae al agua. El Aurora encalla y Small es capturado.

    Mary abre la caja del tesoro y la encuentra vacía. No se preocupa. Watson, que se ha estado enamorando de ella, anuncia que se alegra, pues significa que tiene una oportunidad honesta de enamorarse de ella, lo que les lleva a abrazarse.

    ¡El dinero no compra la felicidad! La promesa de grandes riquezas deja a muchos hombres de la novela muertos, encarcelados o profundamente infelices. Incluso el Dr. Watson asocia el tesoro con el hecho de que Mary se vuelva inalcanzable. Sólo cuando el dinero desaparece del panorama pueden apreciar el verdadero tesoro: ¡el amor! Cursi, ¿verdad?

    Small admite haber tirado el tesoro al Támesis y dice que lo encontró por primera vez en la India, cuando él y otros tres asesinaron a un rico mercader para conseguirlo. Al hacerlo, formaron el signo de los cuatro. A pesar de conseguir las joyas, los hombres fueron detenidos por asesinato.

    Small explica que se ganó la lealtad de Tonga cuidando de su salud. Tras reunirse en prisión con los capataces, el capitán Morstan y el mayor Sholto, Small les ofreció partes adicionales de su tesoro para ser liberado. Sholto engañó a todos y huyó a Inglaterra con el tesoro. Small y Tonga lo localizaron, lo mataron y, tras enterarse de que habían encontrado el tesoro, entraron en la Logia Pondicherry para recuperarlo. En el proceso del intento de robo, Tonga mató a Bartholomew.

    Small es conducido a la cárcel, y Watson y Mary acuerdan casarse.

    El signo de los cuatro:personajes

    Veamos algunos de los personajes que definen la novela.

    Sherlock Holmes

    El legendario detective del 221b de Baker Street, y principal protagonista de la novela, Sherlock Holmes puede resolver problemas que la mayoría de nosotros consideraríamos imposibles. Lo consigue combinando una inteligencia increíble y la ciencia de la deducción, es decir, su creencia de que cualquier problema puede resolverse con el pensamiento racional. Resuelve estos casos no por dinero o fama, sino por la emoción, y requiere un desafío intelectual constante, o puede optar por recurrir a estimulantes artificiales como la cocaína.

    Puede que reacciones conmocionado al saber que el detective más famoso del mundo consume sustancias ilegales, pero es importante recordar que en 1888, cuando se desarrolla la novela, y hasta su ilegalización en 1920, ¡la cocaína era legal y fácil de obtener!

    El Dr. John Watson

    Compañero de Sherlock Holmes y narrador de la novela, Watson es médico y sirvió en el ejército británico. Holmes le transmite ideas con frecuencia. Como no puede deducir los problemas tan racionalmente como el genial detective, es un personaje cercano al lector general. También es más emocional que Holmes, se enamora y le pide matrimonio a Mary Morstan al final de la novela.

    La señorita Mary Morstan

    Mary, una institutriz de 27 años, acude a Sherlock Holmes con un problema relacionado con su padre, el capitán Morstan. Se la retrata como una mujer segura de sus deseos y que muestra poco interés por la riqueza del tesoro de Agra. Se enamora del Dr. Watson y acepta casarse con él al final de la novela.

    Jonathan Small

    Jonathan Small es el antagonista de la novela, que formó el signo de los cuatro tras matar a un mercader para robar el tesoro de Agra. Tras ser encarcelado por asesinato y posteriormente engañado por el mayor Sholto, sigue el tesoro hasta Londres y finalmente es capturado por Holmes tras una larga persecución por el Támesis.

    Tonga

    Tonga siguió a Small hasta Londres después de que éste le curara. Se le presenta como animal e infrahumano, utilizando dardos envenenados como arma, en lo que constituye una representación del personaje extremadamente problemática. La representación que Doyle hace de Tonga -incluido el hecho de que no se le da ningún diálogo- refleja la marginación y los prejuicios que rodeaban a la raza en el Londres victoriano.

    Athelney Jones

    Athelney, detective de la policía local, actúa como el opuesto de Holmes, proponiendo teorías incorrectas y permitiendo que Holmes desacredite sus ideas. Se atribuye el mérito de los casos exitosos de Holmes, pero también reconoce su inteligencia, y a menudo le pide ayuda.

    El signo de loscuatro: género

    El Signo de losCuatro es uno de los primeros ejemplos del género policíaco.

    Laficción det ectivesca gira en torno a un investigador y un crimen peligroso. El género suele presentar a un detective inteligente, un problema complejo y el tenso y difícil viaje para resolver el misterio.

    Aunque Arthur Conan Doyle no inventó la ficción detectivesca, sin duda contribuyó a popularizarla, hasta el punto de que Sherlock Holmes es ahora sinónimo del género. Conan Doyle colocó pistas en el texto para que intentáramos resolver el caso junto con el protagonista, ¡lo que contribuyó a que el desenlace final fuera aún más satisfactorio!

    La invención de la novela policíaca se atribuye a Edgar Allan Poe, que creó Los crímenes de la calle Morgue en 1841. Es la primera vez que vemos a un detective resolver un asesinato mediante lo que Poe denominó "raciocinio": analizar los hechos del caso basándose en la lógica y la racionalidad.

    El signo de los cuatro: estructura

    La novela está estructurada en doce capítulos, el primero de los cuales presenta el misterio al lector. A esto le sigue un aumento de la tensión a medida que Holmes lucha por desvelar el misterio hasta que, finalmente, la historia alcanza su clímax cuando Holmes resuelve el caso.

    Aunque la novela está narrada por el Dr. John Watson, Sherlock Holmes es el motor de la historia. Cuando llega a un callejón sin salida en su investigación, la novela se ralentiza, y una vez que encuentra un avance, la acción vuelve a acelerarse. También se oculta información para que el lector se vea obligado a intentar resolver el misterio junto con Sherlock mientras lee.

    El signo de los cuatro:temas

    Ahora vamos a sumergirnos en algunos de los temas críticos de El signo de los cuatro .

    Imperialismo

    Uno de los temas clave de El signo de los cuatro es la descripción del imperialismo.

    El imperialismo implica hacerse con el control de una zona, a menudo mediante el poder militar, económico o político. Los imperialistas suelen creer que su control está justificado, en parte porque se imaginan superiores a la raza colonizada, por lo que se creen responsables de "civilizarla" y "elevarla".

    La narración refleja las actitudes imperialistas británicas tanto en su descripción del saqueo del tesoro de Agra de la India para beneficio británico, como en su problemática descripción de la raza. Se hace referencia a Tonga como un "caníbal negro" y como "medio animal", vinculando su color de piel con su percibido salvajismo y falta de moral. Se le considera físicamente inferior -es bajo de estatura- e inherentemente malvado. Cuando Jonathan Small habla de Tonga al final de la novela, la relación que describe se parece más a la de un hombre y un perro que a la de dos compañeros iguales.

    Las actitudes retratadas en la novela son problemáticas y difíciles de leer para un público moderno, pero en el Londres victoriano los prejuicios asociados al Imperio Británico estaban mucho más arraigados. Aunque esto no hace que estos puntos de vista sean menos incómodos, puede ser útil leer El signo de los cuatro como un producto de su época.

    Miedo

    A lo largo de El signo de los cuatro , el miedo está siempre presente. El ejemplo más claro de ello es el caso del Mayor Sholto, que se recluye en su casa aterrorizado por la posibilidad de ser descubierto, y sufre un ataque al corazón al ver al hombre del que se ha estado escondiendo. Sin embargo, si observamos algunos de los ejemplos menos obvios de miedo, podemos arrojar algo de luz sobre los valores de la Era Victoriana. Por ejemplo, el miedo que los personajes sienten por Tonga -en gran parte debido a su percepción de salvajismo debido a su raza- muestra el miedo que muchos victorianos tenían a laOtredad.

    Laalteridad es el acto de ser diferente. Tener miedo a la alteridad es tener miedo a las cosas que son diferentes a las que estás acostumbrado.

    Incluso el Dr. John Watson siente miedo al pensar que ya no podrá declararse a Mary si ella hereda el tesoro de Agra. Esto nos muestra la importancia del estatus social en la sociedad victoriana, hasta el punto de que a los personajes les preocupa no poder casarse con alguien de fuera de su clase.

    Ciencia yracionalidad

    A finales del siglo XIX, la sociedad victoriana estaba obsesionada con el progreso científico, y científicos como Thomas Edison y Charles Darwin eran figuras enormemente influyentes. Doyle refleja este deseo de progreso presentando a Holmes como racional, centrado y sin emociones. Disfruta revelando la lógica simple que subyace a sus ideas, y utiliza el pensamiento racional y la deducción científica para resolver crímenes complejos y escapar de la aburrida monotonía de la vida cotidiana, algo que tocaría la fibra sensible del lector victoriano.

    Thomas Edison fue un inventor estadounidense famoso por crear una bombilla más duradera, un sistema telegráfico superior y el fonógrafo, ¡entre otros inventos pioneros!

    Charles Darwin fue un naturalista inglés que propuso la teoría de la selección natural -la idea de que los animales más aptos sobreviven y se reproducen-, creando la base de todos los estudios evolutivos actuales.

    El signo de los cuatro:citas

    Veamos algunas de las citas más importantes de El signo de los cuatro .

    ¿Cuántas veces te he dicho que, cuando has eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que sea, debe ser la verdad?

    - Sherlock Holmes, Capítulo 6

    Holmes revela el proceso que utiliza para resolver los casos. Consiste en eliminar todos los resultados imposibles para encontrar la única solución posible a cualquier problema. Este proceso lógico enlaza con el deseo victoriano de racionalidad, y muestra el apoyo de Doyle a la forma de pensar científica que se estaba popularizando en su época.

    Son horribles por naturaleza, pues tienen cabezas grandes y deformes, ojos pequeños y fieros y rasgos distorsionados.

    - Sherlock Holmes, Capítulo 8

    Esta cita, que utiliza términos como "horrible" y "feroz" para describir a los tonga como poco atractivos, salvajes y malvados, pone de relieve el problemático prejuicio que era habitual en la sociedad victoriana. Al llamar la atención sobre las diferencias entre Tonga y ellos mismos, Doyle también muestra el miedo a la Otredad que él y muchos otros sentían hacia las culturas diferentes.

    Era incondicional y fiel, era el pequeño Tonga. Ningún hombre tuvo jamás una compañera más fiel.

    - Jonathan Small, capítulo 12

    Incluso cuando habla de Tonga de forma positiva, al utilizar palabras como "pequeño" para rebajarle y hacerle parecer menos que igual, la forma en que Small habla de un "compañero fiel" suena más como si se refiriera a una mascota que a un compañero. Doyle imita las actitudes imperialistas de su época, según las cuales otras razas eran consideradas inferiores a los británicos, y aunque pudieran ser compañeros "incondicionales", "verdaderos" y "fieles", nunca serían considerados iguales.

    El Signo de los Cuatro:símbolos

    Exploremos ahora los símbolos presentes en El Signo de los Cuatro.

    El Tesoro de Agra

    El Tesoro de Agra simboliza la diferencia entre las expectativas y la realidad, y demuestra que el dinero no es todo lo que aparenta ser. Para el capitán Morstan, el mayor Sholto y Jonathan Small, el tesoro de Agra debía ser su billete hacia una gran riqueza, pero en lugar de eso, sólo causa problemas. Morstan y Sholto mueren aterrorizados, y Small es detenido tras fracasar su intento de recuperar el dinero. De este modo, el tesoro simboliza la carga que se impone a la gente cuando se obsesiona con la riqueza.

    Uso de drogas

    No siempre hay crímenes que resolver en Londres, y cuando Sherlock Holmes está especialmente inquieto en tiempos de inactividad, recurre a tomar cocaína para agitar su mente. Esto demuestra que la monotonía de la sociedad victoriana es demasiado insoportable sin la oportunidad de un pensamiento inteligente. De este modo, Doyle utiliza el hábito a las drogas de Holmes para simbolizar el escapismo, y muestra la necesidad de racionalidad y ciencia como forma de estimular el intelecto, en consonancia con el deseo obsesivo de progreso científico de la sociedad victoriana.

    Mi mente -dijo- se rebela ante el estancamiento. Dame problemas, dame trabajo, dame el criptograma más abstruso o el análisis más intrincado, y me encuentro en mi propia atmósfera. Puedo prescindir entonces de los estimulantes artificiales. Pero aborrezco la aburrida rutina de la existencia. Anhelo la exaltación mental. Por eso he elegido mi profesión particular, o más bien la he creado, porque soy el único en el mundo'".

    - Sherlock Holmes, Capítulo 1

    El signo de los cuatro - Puntos clave

    • El Signo de losCuatro es la segunda historia de Sherlock Holmes, y fue publicada en 1890 por Arthur Conan Doyle.
    • La novela es uno de los primeros ejemplos del género policíaco, y contribuyó a popularizarlo.
    • La novela se considera problemática por sus representaciones del colonialismo y los prejuicios raciales.
    • Los temas clave de El signo de los cuatro son el imperialismo británico, la ciencia y el miedo.
    • Los principales símbolos del texto son El Tesoro de Agra y el consumo de drogas.

    1 Imperio Británico, Nueva Enciclopedia Mundial, 03/07/2022

    Preguntas frecuentes sobre La señal de los cuatro
    ¿Quién es el autor de 'La señal de los cuatro'?
    'La señal de los cuatro' fue escrita por Arthur Conan Doyle.
    ¿Cuál es la trama principal de 'La señal de los cuatro'?
    La trama principal gira en torno a un caso de robo de un tesoro y la resolución del misterio por Sherlock Holmes.
    ¿Quiénes son los personajes principales en 'La señal de los cuatro'?
    Los personajes principales son Sherlock Holmes, Dr. John Watson, Mary Morstan y Tonga.
    ¿En qué año fue publicada 'La señal de los cuatro'?
    'La señal de los cuatro' fue publicada en 1890.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿En qué año se publicó El signo de los cuatro?

    ¿Quién es el autor de El signo de los cuatro?

    ¿Qué recibía Mary Morstan por correo cada año?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 18 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.