Saltar a un capítulo clave
Lucky Jim Resumen
Jim Dixon está a punto de terminar su primer año de trabajo como profesor de historia medieval en una universidad inglesa sin nombre. Tras no causar una buena impresión en el departamento, Jim teme perder su trabajo. Su vida personal es igualmente caótica, pues se siente atrapado en una relación con otra profesora llamada Margaret Peel. Tras su última ruptura, Margaret intentó suicidarse e insinúa que volverá a intentarlo si Jim rompe su relación.
Kingsley Amis era amigo íntimo del poeta Philip Larkin (1922-1985). Mientras escribía Lucky Jim, Amis visitaba a menudo la casa de su amigo en Dixon Street y bautizó al protagonista de la novela en su honor.
Cuando el jefe del departamento, el profesor Welch, organiza una reunión de fin de semana para el profesorado, Jim lo ve como una oportunidad para causar impresión y asegurarse el puesto. En la fiesta, conoce al hijo del profesor Welch, Bertrand. Ambos discuten brevemente sobre política, ya que Jim propone un tipo impositivo más alto para los ricos, lo que ofende las creencias conservadoras de Bertrand.
Jim también conoce a la novia de Bertrand, Christine Callaghan, y siente una conexión inmediata. La aburrida conversación y la compañía de la fiesta pronto empiezan a aburrir a Jim, que se escabulle al pub para emborracharse. Vuelve más tarde y se mete en la cama, pero se queda dormido con un cigarrillo encendido que hace un gran agujero en las sábanas.
¿Cómo establece Amis la opinión de Jim sobre la suerte y la vida?
Al día siguiente, Jim intenta desesperadamente evitar la vergüenza ocultando las sábanas, y Christine le ayuda. Ambos charlan brevemente y Jim se pregunta si ella está interesada en él. Semanas después, en el Baile de Verano de la Universidad, vuelven a encontrarse. La pareja se escaquea del aburrido acontecimiento y regresa a casa de los Welch, donde comparten un breve beso. Jim intenta organizar otro encuentro, pero Christine se siente culpable.
A medida que se acerca el final del semestre, Jim se siente cada vez más presionado para dar una conferencia que le haga quedar bien con el departamento y le asegure el puesto. Lucha contra la pereza y la apatía para escribir una charla titulada "Merrie England", que espera que atraiga la versión romántica que tiene el profesorado de la época medieval en Inglaterra.
¿En qué sentido son polos opuestos los personajes de Jim y Bertrand? ¿Hay similitudes entre ellos?
Justo antes de que Jim pronuncie la conferencia, Bertrand se enfrenta a él. Está al corriente de sus encuentros secretos con Christine. Se produce una pelea que deja a Jim con un ojo morado. Preocupado por presentarse ante el departamento con un ojo morado, Jim se emborracha para calmar los nervios. Hace una actuación terrible y concluye la conferencia denunciando la pretenciosidad y arrogancia del profesorado, tras lo cual se desploma en el escenario. Cuando despierta, Welch informa a Jim de que está despedido.
Al día siguiente, la suerte de Jim empieza a cambiar. Christine se pone en contacto con él con una oferta de trabajo de su tío. El trabajo bien pagado en Londres ofrece a Jim la oportunidad de una vida más plena. También se encuentra con el ex novio de Margaret. Tras hablar, la pareja se da cuenta de que ella fingió el intento de suicidio para manipular sus relaciones. Jim por fin se siente capaz de romper con Margaret.
Christine le pide a Jim que se reúna con ella en la estación de tren antes de partir hacia Londres. En la estación, le dice a Jim que va a dejar a Bertrand y le sugiere que se reúnan en Londres. Mientras caminan hacia el tren, pasa la familia Welch, y Jim puede reírse el último.
¿Qué representa Londres para Jim? ¿Cómo habla de la ciudad a lo largo del libro?
Afortunado Jim: Personajes
He aquí un vistazo a los personajes más importantes de Lucky Jim.
Jim Dixon
El protagonista de la novela, Jim Dixon, es un forastero que se ve incapaz de seguir las reglas de la estirada universidad. Observa el mundo de los intelectuales pretenciosos y la gente tediosa con un ingenio cortante y un sarcasmo mordaz. Estas observaciones son sobre todo internas, y se presenta al mundo exterior como un académico manso y poco amenazador. Como Jim procede de un entorno de clase media baja, se siente fuera de lugar y no bienvenido entre sus colegas, que le parecen falsos e insociables. Kingsley Amis se basó en sus experiencias como estudiante en la Universidad de Oxford y como profesor en la Universidad de Swansea para crear a Jim Dixon.
Christine Callaghan
Christine es una mujer joven y atractiva que vive la vida idealizada de Jim en Londres. Procede de una familia acomodada y trabaja en una librería. A pesar de sus orígenes, Jim la encuentra fácil de tratar y sin prejuicios. A diferencia de Margaret, Christine se muestra confiada y segura de sí misma; representa una vida más feliz y plena para Jim.
Los Welch
El profesor Ned Welch es el director del departamento de Historia y el jefe de Jim. Es el estereotipo de profesor universitario desapegado. Le importa poco el mundo moderno y está obsesionado con su asignatura. Intenta participar en la conversación, pero a menudo resulta aburrido y distante. Amis muestra este distanciamiento del mundo real haciendo del profesor Welch un personaje olvidadizo y fuera de onda que no puede mantener una conversación real con Jim.
El hijo del profesor Welch, Bertrand, es todo lo que Jim desprecia: conservador, pretencioso y mandón. Se cree ingenioso, culto y emocionante, pero se muestra tan aburrido como su padre. Jim incluso piensa que su nombre francés es pretencioso, ya que la familia no tiene herencia francesa. Para empeorar las cosas, Jim sospecha que Bertrand está utilizando a Christine para conseguir un trabajo con su tío rico. Jim y Bertrand chocan en varios momentos de la novela, normalmente por temas políticos y de clase, representando Jim el punto de vista más liberal y progresista.
Margaret Peel
Margaret trabaja en el mismo departamento que Jim, pero en un puesto ligeramente superior. Amis la retrata como poco atractiva, pero ella intenta parecer guapa utilizando ropa y joyas llamativas. Margaret suele tratar mal a Jim y le manipula con vagas amenazas de suicidio, pero a veces se la ve cariñosa y comprensiva. A pesar de la falta de atracción o amor, Jim siente un deber hacia Margaret.
AfortunadoJim: Temas
En Lucky Jim, Kingsley Amis utiliza la sátira para explorar temas de clase social y la idea de suerte frente a derecho.
Clase social y pretensión
La visión que Jim tiene del mundo está formada por su origen y su clase social. Durante la primera mitad del siglo XX, el mundo académico británico estaba dominado casi en su totalidad por miembros de la clase alta. Este sistema de clases consideraba a los de arriba más inteligentes y moralmente más honrados que los de abajo. Amis utiliza la perspectiva de Jim para exponer esta idea como superficial e hipócrita.
Los individuos contra los que Jim arremete juzgan el carácter de una persona por su apariencia y posición social, más que por sus acciones o intenciones. Sin embargo, estos personajes suelen ser presentados como conspiradores y moralmente arruinados, mientras que los personajes a los que desprecian de la clase baja y trabajadora son personas íntegras.
La superficialidad de clase conecta con el tema de la pretenciosidad. Jim se queja constantemente de la falsedad de la universidad y del profesorado. Los Welch encarnan esta prepotencia vacía. Ned y Bertrand Welch afirman disfrutar con la música y el arte, pero sólo disfrutan con cosas que entienden y nunca con nada que ponga en tela de juicio su sistema de valores. Son muy cultos en sus campos particulares, pero tienen dificultades para la interacción social básica con otras personas. Jim no puede encajar en un mundo en el que mantener un tipo concreto de reputación lo es todo y desea desesperadamente una vida más auténtica y significativa.
La tensión de clases que recorre Lucky Jim era un problema grave en la Gran Bretaña de la posguerra. En 1944, el gobierno aprobó la Ley de Educación, que elevaba la edad mínima de escolarización y proporcionaba becas a los hijos de las clases media y baja para que asistieran a universidades prestigiosas como Oxford y Cambridge.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad británica empezó a reformarse a medida que los políticos de izquierdas movilizaban a la clase trabajadora para reclamar una sociedad más equitativa que ofreciera más oportunidades. Muchos escritores británicos de origen obrero salieron de las universidades y empezaron a producir obras de teatro y novelas sobre las limitaciones de clase y la grisura de la vida en la Gran Bretaña de la posguerra.
Los "Angry Young Men" eran un grupo de novelistas y dramaturgos entre los que se encontraban Harold Pinter (1930-2008) y Alan Sillitoe (1928-2010). Obras como Saturday Night and Sunday Morning (1958) y Look Back in Anger (1956) presentaban en protagonistas de clase trabajadora hartos del sistema de clases británico y que soñaban con algo mejor. Las obras contenían a menudo temas de tensión de clase y promovían mensajes socialistas sobre una sociedad igualitaria.
La prensa declaró a Kingsley Amis miembro del movimiento. Su origen de clase media-baja le había hecho destacar en Oxford, donde la división de clases mantenía las estiradas nociones victorianas de clase y género.
Esta experiencia tuvo un impacto formativo en Amis, ya que le repugnaba lo que consideraba derecho y esnobismo.
Suerte frente a derecho
Amis utiliza la novela para explorar los puntos de vista opuestos de la vida: suerte frente a derecho. Jim cree tanto en la mala como en la buena suerte y cree que un hechizo de buena fortuna le permitirá cambiar su vida a mejor. A lo largo de la novela, experimenta continuamente la mala suerte mientras intenta asegurar su puesto en el departamento, pero anhela un papel mejor en Londres. Esta mala suerte crea a menudo muchos de los momentos más divertidos de la novela.
Aunque Jim culpa a la mala suerte de sus problemas y fracasos, sus acciones son a menudo la verdadera causa. Esto es especialmente cierto cuando bebe. Sin embargo, en lugar de aceptar la responsabilidad de sus actos, lo achaca a la mala suerte.
Por otra parte, Bertrand Welch cree en la idea del derecho. Cree que, como miembro de la clase alta, tiene derecho a cosas buenas. Piensa así sobre el empleo, el poder e incluso las mujeres. Mientras sale con Christine, tiene una aventura con una mujer casada a la que utiliza para mantener relaciones sexuales. Sigue teniendo intención de casarse con Christine, pero cree que tiene derecho al sexo.
Bertrand cree que el estricto sistema de clases que Jim odia es el orden natural del mundo y refleja una visión conservadora y tradicional de las ideas de clase y género. Sin embargo, el derecho de Bertrand acaba por dejarle insatisfecho.
Lucky Jim: Análisis
Kingsley Amis utiliza una serie de recursos literarios en Lucky Jim para criticar el academicismo y el sistema de clases. La historia de Jim Dixon es un ejemplo temprano de un género conocido como novela universitaria.
Las novelas de campus, también conocidas como novelas académicas, son obras basadas en un campus universitario que tratan de las interacciones entre miembros del profesorado y/o estudiantes. Algunos ejemplos famosos de novelas universitarias son Wonder Boys (1995) de Micheal Chabon (1963-actualidad) y Las reglas de la atracción (1987) de Bret Easton Ellis (1964-actualidad).
Recursos literarios
A través de los pensamientos de Jim Dixon, Amis utiliza el sarcasmo y la sátira para poner de relieve las hipocresías de los institutos de enseñanza superior. Muchos miembros del profesorado son una amplia caricatura de académicos que están obsesionados con sus asignaturas y se preocupan poco por el mundo real. Mientras que los miembros del profesorado se toman a sí mismos muy en serio, Jim los ve como figuras patéticas con un inflado sentido del ego.
La novela está escrita en tercera persona y utiliza una prosa compleja para mostrar la inteligencia y el oscuro ingenio de Jim. A menudo está enfadado o se queja de algo de forma humorística.
Símbolos
Amis utiliza una amplia gama de símbolos para reflejar la visión del mundo de cada personaje. Con Bertrand y el profesor Welch, Amis utiliza la ropa para simbolizar su retención. Bertrand lleva una boina que Jim considera poco práctica e increíblemente pretenciosa, mientras que su padre lleva a menudo un sombrero de pescador que cree que le conecta con la gente corriente. El problema es que él no ha ido a pescar en su vida.
El alcohol se utiliza para simbolizar la evasión de Jim del aburrimiento y las limitaciones de la vida en la universidad. A menudo se recupera de una resaca o espera a su próxima copa para calmar los nervios. En última instancia, el abuso del alcohol por parte de Jim conduce a muchos de sus fracasos.
La conferencia que Jim planea dar se titula "Merrie England" y se supone que se centra en la grandeza de la Gran Bretaña medieval. Esto simboliza la falsa visión del pasado que tienen muchos profesores; idealizan una época llena de problemas y se desentienden por completo del presente. Al emborracharse y estropear la conferencia, Jim rechaza sus valores.
Afortunado Jim Citas
LuckyJim utiliza el humor para poner de relieve el mojigato profesorado del departamento de Jim. He aquí algunas citas significativas de la novela.
"Ningún otro profesor en Gran Bretaña, pensó, daba tanta importancia al hecho de ser llamado Profesor". (Cap. 1)
Mientras Jim intenta llevarse bien con el profesor Welch y asegurarse su puesto en el departamento, su voz interior le recuerda constantemente la mezquindad pretenciosa que domina la vida en la universidad. A lo largo de la novela, Jim utiliza el humor para enfrentarse a gente engreída obsesionada con la posición y el poder.
"Si un hombre tiene diez bollos y otro tiene dos, y uno de ellos tiene que renunciar a un bollo, entonces seguro que se lo quitas al hombre que tiene los diez bollos". (Cap. 4)
Jim y Bertrand debaten sobre las ventajas de aumentar los impuestos a los ricos para crear una sociedad más justa. Al igual que Amis, Jim tuvo que trabajar para conseguir sus oportunidades, mientras que Bertrand considera que el orden social actual es natural y necesario. Amis formaba parte de un grupo de escritores británicos emergentes que pretendían desafiar el sistema de clases y abogar por una sociedad más equitativa.
Lucky Jim - Puntos clave
- LuckyJim es una novela satírica escrita por Kingsley Amis.
- El libro sigue al profesor de historia Jim Dixon en sus intentos por conseguir su puesto y ganarse al jefe del departamento.
- La novela sigue los pensamientos oscuramente cómicos de Jim, que despotrica contra la gente estirada y pretenciosa de la universidad.
- Amis basó gran parte del libro en sus experiencias como estudiante en Oxford. Criado en un entorno de clase media-baja, Amis se sentía fuera de lugar y desconfiaba del alumnado rico y elitista.
- El libro es un ejemplo del género de novela universitaria.
Aprende con 10 tarjetas de Lucky Jim en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Lucky Jim
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más