Mil novecientos ochenta y cuatro

Piensa en todas las pantallas que hay en un hogar moderno. El portátil, los teléfonos móviles, la televisión, la tableta y los dispositivos de juego son sólo algunos de los muchos portales a los que la gente pasa horas mirando. Pero, ¿y si alguien les devolviera la mirada, vigilando cada acción y cada palabra? En Diecinueve Ochenta y Cuatro (1949), de George Orwell (1903-1950), ésa es la distopía de la que intenta escapar Winston Smith.

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    Diecinueve O chenta y Cuatro está ampliamente considerada como la novela más influyente del siglo XX. Ha influido en todo, desde el discurso político hasta el lenguaje cotidiano, y generaciones de escritores, pensadores, artistas, activistas y políticos han vuelto a este texto en busca de inspiración en tiempos de inestabilidad.

    Setenta años después de su publicación, mucha gente se pregunta por qué esta novela sigue siendo tan fresca y aterradora. La capacidad de Orwell de combinar elementos del pasado con el presente para advertir sobre las pesadillescas posibilidades del futuro hace de Diecinueve Ochenta y Cuatro un clásico intemporal.

    Estudio de la trama de Mil novecientos ochenta y cuatroSmarterMil novecientos ochenta y cuatro representa una sociedad en la que el Estado siempre está vigilando y en la que los derechos individuales se consideran peligrosos. Pixabay.

    Argumento de Mil novecientos ochenta y cuatro

    En Mil novecientos ochenta y cuatro, el mundo está dividido en tres superpotencias: Oceanía, Eurasia y Eurasia Oriental, que existen en constante estado de guerra entre sí. La novela se desarrolla en Oceanía. Gran Bretaña pasa a llamarse Pista Uno. El Partido domina todos los aspectos de la vida en el lugar de trabajo y en el hogar familiar. Se controla a la población mediante la vigilancia masiva y la propaganda. Las personas que disienten son "desaparecidas", o borradas de la historia. Todos los ciudadanos viven bajo la atenta mirada del Gran Hermano, personificación de los sistemas de control del Partido.

    La sociedad está ordenada por un riguroso sistema de clases basado en la pertenencia al Partido. Los representantes del Partido Interior constituyen el 2% superior de la población, ostentan altos cargos en el gobierno y la mayor parte del poder. El Partido Exterior representa a la clase media de alrededor del 15%. Esta clase comprende a los trabajadores cualificados y administrativos, que dirigen la burocracia del Partido. La clase inferior es el Proletariado, una mayoría de trabajadores manuales sin formación que subsisten con salarios bajos y alimentos de mala calidad.

    En Londres, Winston Smith es miembro del Partido Exterior. Su trabajo en el Ministerio de la Verdad consiste en borrar o reescribir documentos históricos para que se ajusten a la versión de la realidad del Partido. Los registros que no coinciden con la versión de la historia del Partido se desechan en agujeros de memoria (incineradores) y las personas desaparecidas por el Partido son "despersonalizadas" del registro.

    Todos los días los empleados se reúnen en torno a una pantalla para participar en Dos Minutos de Odio. Gritan a una foto del líder enemigo para mostrar su lealtad al Partido. Winston sueña con rebelarse contra el Estado totalitario del Partido, a pesar de que estos pensamientos están clasificados como delitos de pensamiento y castigados con la muerte.

    Un día, durante los Dos Minutos de Odio, Winston mira brevemente a un miembro del Partido Interior, O'Brien, y sospecha que él también puede odiar secretamente al Partido. También ve a Julia, una trabajadora del Departamento de Ficción, de la que sospecha que le está espiando.

    Winston visita una tienda de antigüedades en un barrio proletario, donde compra un diario al Sr. Charrington, propietario de la tienda. Empieza a anotar sus pensamientos sobre la rebelión contra el sistema del Partido. Unos días después, Julia le entrega una nota que dice: "Te quiero". Winston descubre que Julia comparte su odio hacia el sistema del Partido.

    El Sr. Charrington les alquila un piso encima de su tienda donde pueden reunirse. Durante su relación, Winston rememora la guerra civil de los años 50, que condujo al actual sistema político. También descubre que, aunque Julia odia el sistema tanto como él, no está interesada en rebelarse abiertamente y quiere divertirse rompiendo las reglas.

    "¡EL GRAN HERMANO TE VIGILA!"

    En Mil novecientos ochenta y cuatro, todos los ciudadanos viven bajo la vigilancia constante del Gran Hermano. Pero el Gran Hermano no es una persona; es un símbolo o figura del Estado de Oceanía. Al Gran Hermano se le da un rostro humano en los carteles de propaganda del partido y en las emisiones, un hombre de rostro severo y bigote que mira directamente al espectador, recordando a los ciudadanos que siempre está vigilando.

    Personajes de Mil novecientos ochenta y cuatro StudySmarterEl Gran Hermano es la encarnación humana del Estado. Pixabay.

    El nombre de Gran Hermano evoca una figura familiar cariñosa y protectora que vela por sus seres queridos. Sin embargo, al igual que Stalin y Hitler, los líderes totalitarios que inspiraron al Gran Hermano, la gente vive en un constante estado de miedo. Al igual que una figura religiosa, se anima a los ciudadanos a obedecer las enseñanzas del Gran Hermano, y la única forma aceptable de amor es el amor al Gran Hermano.

    Una noche, O'Brien invita a Winston a su apartamento. Le revela que es miembro de la Hermandad, un movimiento clandestino comprometido con la rebelión contra el Gran Hermano. Le da a Winston un libro prohibido titulado Teoría y práctica del colectivismo oligárquico, de Emmanuel Goldstein. Goldstein es un antiguo miembro del Partido Interior que abandonó el Partido para formar la Hermandad. El libro expone el funcionamiento interno del Partido y su sistema de control. Sugiere que cualquier esperanza de derrocar al Gran Hermano reside en el proletariado.

    Winston y Julia son detenidos por delitos de pensamiento en el piso situado encima de la tienda de antigüedades. El Sr. Charrington ha colaborado con la Policía del Pensamiento para capturarlos. Los llevan al Ministerio del Amor para torturarlos. Durante el interrogatorio de Winston, O'Brien se revela como un agente doble que fabricó el personaje de Emmanuel Goldstein y la Hermandad como medio para atrapar a los disidentes. Winston es torturado durante varios meses mientras O'Brien le explica el objetivo del Partido de acabar con la individualidad y el pensamiento crítico para poder lograr el control absoluto de la población.

    Winston intenta aferrarse a sus creencias, sintiendo que morir como disidente puede ser su única libertad verdadera. Le llevan a la habitación 101, la cámara de tortura donde los prisioneros se enfrentan a sus peores temores. Colocan su cabeza en una jaula de alambre con una puerta que separa su cara de la de una rata rabiosa. Winston se derrumba y desea en voz alta que estuvieran torturando a Julia en vez de a él.

    Meses después, Winston ha sido liberado y está sentado en un café. Se encuentra con Julia, que admite que ella también le traicionó cuando se enfrentó a su último miedo. Reconocen que ya no sienten nada el uno por el otro, y mientras un telediario anuncia una victoria militar de Oceanía, Winston aplaude maníacamente. Ahora ama al Gran Hermano.

    Orwell y el estalinismo

    Orwell modeló el gobierno del Gran Hermano basándose en los regímenes totalitarios de la Alemania nazi y la Rusia estalinista. Pero mientras que las similitudes con el régimen nazi fueron bien recibidas, Orwell tuvo que hacer frente a algunas críticas por las comparaciones con la Rusia estalinista. Cuando se publicó el libro después de la Segunda Guerra Mundial, muchos intelectuales occidentales dudaban en criticar el régimen totalitario de Stalin, ya que la Unión Soviética acababa de ayudar a derrotar a Alemania.

    Orwell fue una de las pocas voces de la izquierda que criticó abiertamente a Rusia durante este periodo. Durante su tiempo luchando contra el fascismo en la Guerra Civil Española, Orwell se encontró con elementos estalinistas en su propio bando. Fue testigo de cómo agentes estalinistas utilizaban el asesinato y la mentira para hacerse con el control del movimiento republicano. Asqueado de que quienes proclamaban luchar contra el fascismo utilizaran tácticas fascistas, Orwell desconfiaba del comunismo y del estalinismo en particular.

    Temas de Mil novecientos ochenta y cuatro StudySmarterJosé Stalin ascendió al poder tras la revolución rusa y acabó dirigiendo el país como un estado totalitario. Pixabay.

    Como socialista democrático entregado, George Orwell estaba comprometido con la lucha contra el fascismo y el totalitarismo en todas sus formas, aunque esto incluyera denunciar a la gente de su bando. Su relato de la infiltración estalinista en España está disponible en Homenaje a Cataluña (1938). La otra obra esencial de Orwell, Rebelión en la granja (1945), utiliza la forma de fábula para detallar el ascenso de Stalin al poder y retratar la Revolución bolchevique.

    Personajes de Mil novecientos ochenta y cuatro

    En la sociedad distópica de Mil novecientos och enta y cuatro, todos los personajes viven bajo el dominio totalitario del Partido. Algunos personajes quieren rebelarse contra el sistema, mientras que otros tratan de mantenerlo.

    Winston Smith

    Winston es el protagonista de la novela. Trabaja en el Ministerio de la Verdad, reescribiendo y borrando la historia para adaptarla al dogma del Partido. Sueña con rebelarse y romper el sistema totalitario. La novela sigue los pensamientos de Winston mientras cuestiona la propaganda y las mentiras que todos los demás parecen aceptar.

    Winston Smith se llama así en honor del primer ministro británico Winston Churchill, que dirigió la lucha del país contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El apellido Smith es el más común de Inglaterra. El nombre de Winton representa a un hombre corriente que se enfrenta a una fuerza masiva.

    Julia

    Julia es el interés amoroso de Winston. Compañera de trabajo en el Ministerio de la Verdad, Julia también está en contra del gobierno del Partido, pero no comparte el deseo de Winston de derrocar el sistema, pues teme perder parte de su estatus y comodidad.

    O'Brien

    O'Brien es un miembro del Partido Interior que se hace pasar por rebelde para radicalizar y atrapar a Winston.

    Emmanuel Goldstein

    Goldstein es una figura misteriosa conocida por el público como el líder del movimiento clandestino de la Hermandad. Supuestamente un miembro del Partido Interior que desertó, Goldstein nunca aparece en el libro. O'Brien entrega a Winston un ejemplar del libro ilegal de Goldstein Teoría y Práctica del Colectivismo Oligárquico. Durante la tortura de Winston, O'Brien afirma que Goldstein es una entidad inventada utilizada para atrapar a posibles rebeldes.

    El Gran Hermano

    El Gran Hermano es un símbolo utilizado para encarnar las enseñanzas del estado de Oceanía. Utilizado por el Partido en emisiones, carteles y escritos, el Gran Hermano es el rostro humano del estado de vigilancia. Representado como un hombre de mediana edad y rostro severo, el Gran Hermano se basa en los líderes totalitarios José Stalin y Adolf Hitler.

    El Sr. Charrington

    Propietario de la casa de empeños, vende a Winston el diario y luego le alquila la habitación. Charrington resulta ser un agente doble de la Policía del Pensamiento.

    Temas e ideas principales de Mil novecientos ochenta y cuatro

    Escrita poco después de la Segunda Guerra Mundial, Orwell utilizó Mil novecientos ochenta y cuatro para advertir contra los peligros de seguir ciegamente las ideologías políticas. La novela es la culminación de temas e ideas que Orwell exploró a lo largo de su carrera.

    Totalitarismo

    Escrito justo después de la Segunda Guerra Mundial, Orwell pretendía que el libro fuera una advertencia para el futuro. Tras presenciar los horrores de la Alemania nazi y el control total de Stalin en Rusia, Orwell temía que países de todo el mundo adoptaran estas formas de gobierno.

    Orwell estaba especialmente interesado en representar cómo esta forma de gobierno ejercía el control mediante la propaganda y el lenguaje. El gobierno del Partido en Oceanía es absoluto; controla a los ciudadanos constantemente y miente abiertamente sobre hechos básicos. Pueden salirse con la suya haciendo que sea ilegal criticar al Partido de cualquier forma.

    Winston representa al individuo que se opone al colectivo. Piensa de forma diferente y cuestiona la propaganda del Gran Hermano mientras todos los demás a su alrededor le siguen pasivamente. Orwell temía que el totalitarismo amenazara los derechos individuales y el concepto mismo de lo que significa ser una persona única.

    En la sociedad distópica de Mil novecientos ochenta y cuatro , los actos de individualidad se consideran contrarios a la ideología del Gran Hermano. Winston lleva un diario en el que anota sus verdaderos pensamientos y sentimientos. ¿Cuáles son otros ejemplos de actos de individualidad de Winston?

    El lenguaje como arma

    El poder del lenguaje es un tema recurrente en toda la obra de Orwell. Le interesaba explorar cómo podía utilizarse como herramienta de liberación y como arma de opresión. En Mil novecientos ochenta y cuatro, el Gran Hermano utiliza el lenguaje para controlar los procesos de pensamiento de los ciudadanos. El Newspeak está diseñado para reducir la lengua inglesa a los significados mínimos, reduciendo así la capacidad del individuo para pensar de forma crítica o tener pensamientos que socaven el dogma del Partido.

    El Gran Hermano subvierte el significado básico de las palabras para enmascarar feas verdades; Winston trabaja en el Ministerio de la Verdad, donde borra hechos y crea mentiras, el Ministerio de la Paz se dedica a la guerra y Winston es llevado al Ministerio del Amor para ser torturado. En Mil novecientos ochenta y cuatro, el Partido puede manipular el lenguaje para oscurecer el significado y mantener confundido al público.

    Orwell incluyó Los Principios del Newspeak como apéndice de la novela. En él se detallan las técnicas utilizadas por el régimen totalitario para obtener el control. Aunque el clímax de la novela es triste, algunos sostienen que este apéndice es un final esperanzador, ya que habla del Partido en tiempo pasado.

    El Gran Hermano utiliza términos de neolengua como "delito de pensamiento" y "vida propia" para controlar a las masas. ¿Se te ocurren otros cinco ejemplos de neolengua?

    Censura

    El trabajo de Winston consiste en censurar la historia mediante la reescritura o la destrucción directa de los documentos históricos que no se ajustan a la versión de la realidad del Partido. El Partido goza de un control total sobre toda la información, censurando y editando las noticias sobre el esfuerzo bélico para aumentar la producción y el cumplimiento.

    Orwell nos muestra cómo el Gran Hermano puede ejercer un control tan completo con telepantallas en todas las habitaciones que bombean propaganda incesante a través de programas de entretenimiento y noticias que repiten como loros las creencias del Partido. El último acto de censura se aplica a cualquier individuo que se manifieste en contra del Partido o haga preguntas. Se enfrentan a la cárcel o a la muerte al convertirse en "no-personas".

    Controversia y prohibiciones

    Diecinueve Ochenta y Cuatro se ha enfrentado a su buena dosis de prohibiciones por ser un libro que critica la censura del gobierno. Como era de esperar, el libro estuvo prohibido en la Unión Soviética durante muchos años debido a sus críticas al régimen de Stalin y al comunismo. La prohibición se levantó finalmente en 1988, justo un año antes de la caída de la Unión Soviética. En 1981, el condado de Jackson, en Florida, prohibió el libro en las escuelas por su contenido sexual y sus supuestos temas procomunistas. Esta medida fue en parte confusa, dado que Orwell pretendía que el libro fuera una crítica abierta del régimen comunista de Joseph Stalin.

    Diecinueve Ochenta y Cuatro prohibido StudySmarterProbablemente, a George Orwell no le habrían sorprendido las múltiples prohibiciones impuestas a "Diecinueve cuarenta y cuatro". Pixabay.

    En 2017, los administradores escolares del estado de Jefferson, Idaho, consideraron prohibirlo por su contenido violento y sexual. China se planteó la prohibición total de Diecinueve Ochenta y Cuatro y Rebelión en la Granja en 2018, pero decidió no prohibirlos por considerarlos demasiado intelectuales y porque probablemente no inspirarían a los ciudadanos medios a establecer paralelismos entre el libro y el Estado chino.

    Vigilancia y cumplimiento individual

    El Estado vigila constantemente a las personas en casa y en el trabajo a través de pantallas y micrófonos ocultos. La gente debe tener siempre cuidado con lo que dice y se ve obligada a acatar el régimen del Gran Hermano o enfrentarse a la muerte. Este Estado de vigilancia se mantiene gracias a los ciudadanos individuales, además de la tecnología. Se anima a la gente a vigilar a su familia, amigos y vecinos. Se considera noble denunciar cualquier comportamiento contrario al Partido. En un caso extremo, el vecino de Winston es delatado por sus hijos por murmurar delitos de pensamiento mientras duerme.

    Los carteles de Londres advierten a los ciudadanos de que "¡El Gran Hermano vigila!". Pixabay.

    Los estados totalitarios dependen de la conformidad del individuo, y en la novela se muestra que la mayoría de la gente acata este sistema. Sólo se muestra que Winston quiere tener algún sentido de la individualidad. Quiere tener pensamientos prohibidos, disfrutar de la literatura no aprobada por el estado y amar a Julia libremente. Dados los temas de individualidad de la novela, es fácil ver por qué Orwell tituló inicialmente los primeros borradores El último hombre de Europa.

    Después de leer estos temas, ¿puedes establecer algún paralelismo con la sociedad contemporánea? ¿Cuánto de lo que Orwell advirtió se ha hecho realidad?

    El impacto de Mil novecientos ochenta y cuatro

    Es difícil pensar en otro libro del siglo XX que haya tenido tanto impacto en la cultura popular y en la sociedad como Diecinueve Ochenta y Cuatro. En literatura, la visión distópica de Orwell ha servido de inspiración en géneros tan diversos como la ciencia ficción, el drama, la comedia y el terror. Diecinueve Ochenta y Cuatro ha servido de modelo para muchas representaciones de futuros de pesadilla en la televisión, el cine y las series de animación de los medios de comunicación de masas.

    La novela de Orwell abordó preocupaciones sobre el poder gubernamental y el uso de la tecnología que siguen siendo relevantes hoy en día. En los debates en torno a la vigilancia y los derechos sobre los datos, los activistas evocarán Gran Hermano como ejemplo de los peligros de que los gobiernos y las empresas sobrepasen los límites de la privacidad. Los comentaristas políticos de izquierda y derecha utilizan el libro y sus conceptos como analogías para debatir cuestiones contemporáneas en torno a la libertad de expresión.

    Debido a la habilidad de Orwell para fusionar la historia con la literatura, 1984 se ha convertido en una piedra de toque cultural en las conversaciones cotidianas. La gente utiliza frases en neolengua para burlarse de normas y reglamentos innecesarios o poco claros. Cuando la gente piensa o habla sobre el futuro, es la sociedad de pesadilla que George Orwell creó en Mil Novecientos Ochenta y Cuatro lo que utilizan como punto de referencia.

    Citas de Mil novecientos ochenta y cuatro

    "La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza". - (Libro I, Cap. 1)

    El eslogan del Gran Hermano enseña a la gente que puede sostener dos ideas contradictorias simultáneamente -y creer en ambas- porque lo dice el Partido. Uno de los temas críticos que Orwell explora en Diecinueve Ochenta y Cuatro es el poder del lenguaje. Quería advertir a sus lectores sobre la capacidad del gobierno para manipular sus significados con el fin de ejercer control sobre la población.

    Una nación de guerreros y fanáticos, marchando hacia adelante en perfecta unidad, todos pensando lo mismo y gritando las mismas consignas, trabajando perpetuamente, luchando, triunfando, persiguiendo... trescientos millones de personas con el mismo rostro. - (Libro I, cap. 7)

    En el Londres gris y monótono de Mil novecientos ochenta y cuatro, la población sigue incuestionablemente las enseñanzas del Gran Hermano. Este acatamiento masivo acaba con cualquier sentido de individualidad, ya que la gente se convierte en una masa gigante en lugar de un conjunto de personas únicas. Orwell evoca imágenes de la Alemania nazi y la Rusia de Stalin para pintar una versión de pesadilla de la humanidad en esta cita.

    "Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano para siempre"- (Libro III, Cap. 3)

    Durante la tortura de Winston, O'Brien revela su visión. La individualidad será pisoteada, y la naturaleza humana será remodelada para adaptarse a las enseñanzas del Gran Hermano. Aunque los regímenes totalitarios suelen hablar de mejorar la vida de sus ciudadanos, lo que les preocupa es ejercer el control e informar de la conformidad.

    Había conseguido la victoria sobre sí mismo. Amaba al Gran Hermano"- (Libro III, Cap. 6)

    La línea final de la novela muestra a un Winston derrotado que finalmente se somete al sistema. Winston está destrozado por meses de tortura en el Ministerio del Amor. Winston ha aprendido a reprimir sus impulsos de individualidad y libertad ganando la victoria sobre sí mismo y ha sido condicionado a acatar las enseñanzas y la propaganda del Gran Hermano de forma incuestionable.

    Diecinueve Ochenta y Cuatro - Puntos clave

    • Mil novecientos och enta y cuatro es el libro más popular de George Orwell.
    • Se considera la novela más influyente del siglo XX.
    • Horrorizado por la Alemania nazi y los regímenes estalinistas rusos, Orwell utilizó Mil novecientos och enta y cuatro para advertir a la gente sobre los peligros del totalitarismo.
    • El libro explora el impacto de la tecnología y la propaganda en los derechos individuales.
    • El Estado totalitario está personificado por el Gran Hermano.
    Preguntas frecuentes sobre Mil novecientos ochenta y cuatro
    ¿Quién escribió Mil novecientos ochenta y cuatro?
    George Orwell es el autor de Mil novecientos ochenta y cuatro, publicada en 1949.
    ¿De qué trata Mil novecientos ochenta y cuatro?
    La novela trata sobre un régimen totalitario que controla todos los aspectos de la vida y la lucha del protagonista, Winston, contra esta opresión.
    ¿Cuál es el mensaje principal de Mil novecientos ochenta y cuatro?
    El mensaje principal es un aviso sobre los peligros del totalitarismo y cómo puede destruir la libertad y la individualidad.
    ¿Qué es el Gran Hermano en Mil novecientos ochenta y cuatro?
    El Gran Hermano es un símbolo del control absoluto del gobierno sobre los ciudadanos, utilizado para mantener la vigilancia y la obediencia.
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    En Mil novecientos ochenta y cuatro, Winston trabaja en el Ministerio de ______.

    Mil novecientos ochenta y cuatro se publicó por primera vez en el año _________ .

    ¿En Mil novecientos ochenta y cuatro, qué figura personifica el Estado totalitario?

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