Saltar a un capítulo clave
"Muerte por el paisaje". Un resumen del relato corto de Margaret Atwood
Resumen: "Muerte por Paisaje" | |
Autora de "Muerte por Paisaje " | Margaret Atwood |
Publicado en | 1989 |
Género | Ficción corta, |
Resumen de "Muerte por Paisaje" |
|
Lista de personajes principales | Lois, Lucy, Cappie, Pat y Kip |
Temas | Lo desconocido, la memoria, la culpa y la mayoría de edad. |
Escenario | Campamento de verano en el norte de Ontario |
Análisis | La historia está escrita con el típico estilo complejo y estratificado de Atwood, con perspectivas cambiantes y una estructura narrativa no lineal. El final se deja abierto a la interpretación, dejando que el lector se pregunte si Lois se está comunicando realmente con el fantasma de Lucy o si simplemente está perdida en su propia imaginación. |
"Muerte por paisaje" comienza con Lois sentada en su apartamento del paseo marítimo de Toronto. Su marido ha muerto y sus hijos ya son mayores, así que Lois ahora vive sola, rodeada de su colección de cuadros de paisajes.
Mientras Lois está sentada en su apartamento, recuerda un viaje en canoa que hizo en un campamento de verano cuando tenía catorce años. De niña, Lois iba todos los veranos al Campamento Manitou, en las tierras salvajes de Canadá.
Al principio, Lois odiaba el campamento. Sentía nostalgia y le disgustaba el ruido constante de sus compañeros de campamento. Sin embargo, en su segundo año, Lois se hizo amiga de una chica llamada Lucy. Lucy vivía en Estados Unidos, en Chicago, en una casa grande y cerrada con una criada a tiempo completo, y Lois quedó inmediatamente impresionada por la actitud causal y segura de sí misma de Lucy.
Las dos se hicieron íntimas y mantuvieron el contacto escribiéndose cartas durante todo el año. Cada año, cuando se reencontraban en el campamento, Lois se asombraba de lo mucho que había cambiado Lucy.
El verano en que las chicas cumplieron catorce años, Lois se dio cuenta de que Lucy había cambiado más de lo habitual. Sus padres se habían divorciado y Lucy odiaba vivir con su madre y su nuevo padrastro. También tenía novio, un ayudante de jardinero que trabajaba en su casa.
Aquel verano, el grupo de chicas del campamento iba a hacer su primera excursión de una semana en canoa. Lois estaba entusiasmada con el viaje, pero ocultaba su entusiasmo ante la falta de interés de Lucy.
La directora del campamento, Cappie, despidió al grupo con una ceremonia alrededor de la hoguera. Ya adulta, Lois reflexiona sobre lo inapropiado de que su consejera llevara plumas y dijera a los campistas: "Haced el bien en la guerra, mis valientes, y capturad muchas cabelleras".
En aquel momento, sin embargo, a Lois la ceremonia le pareció cautivadora. Las chicas partieron al día siguiente con dos consejeros, Pat y Kip, al mando. La primera noche, Lois y Lucy consiguieron permiso para dormir fuera, lejos de las otras chicas, para poder quedarse hablando. Lucy le dijo a Lois que odiaba su vida en Chicago y que no quería volver. Sin embargo, cuando Lois la presionó, Lucy no respondió, quizá haciéndose la dormida.
Al día siguiente, las chicas siguieron remando. Cuando pararon a comer, Lois y Lucy hicieron una rápida excursión hasta Lookout Point, un acantilado con vistas al lago. A Lois le daban miedo las alturas, pero Lucy se acercó a la cornisa y se preguntó cómo sería saltar al lago.
Sin embargo, Lucy se echó atrás y le dijo a Lois que necesitaba ir al baño. Lois le dio a su amiga papel higiénico y bajó un poco por el sendero para darle algo de intimidad. Al cabo de un momento, Lois oyó un grito. Cree que fue un grito de sorpresa.
Volvió para ver cómo estaba Lucy, pero la chica no aparecía por ninguna parte. Lois se apresuró a volver por el sendero para informar a los consejeros, pero aun así, nadie pudo encontrar a la niña desaparecida. La excursión en canoa dio media vuelta y remaron los dos días de regreso al campamento para avisar a la policía, pero no encontraron ni rastro de Lucy.
A su regreso, llamaron a Lois al despacho de Cappie. La consejera jefe la interrogó sobre lo que había ocurrido en el acantilado, insinuando, tal vez, que Lois le había hecho algo a Lucy.
De vuelta al presente, Lois reflexiona sobre su vida, pensando que nunca estuvo plenamente presente. Sentía como si siempre viviera parcialmente en un mundo de lo que habría ocurrido si Lucy no hubiera desaparecido. Durante toda su vida, evitó los lugares salvajes, convencida de que podía oír el eco de la voz de Lucy.
Se rodea de cuadros de estos lugares salvajes sintiendo que cada uno de ellos es un cuadro de su amiga perdida.
Personajes de "Muerte por el paisaje
- Lois es la protagonista de la historia. De niña asiste a un campamento de verano, donde conoce a Lucy y entabla amistad con ella. Cuando Lucy desaparece misteriosamente un verano, Lois pasa el resto de su vida coleccionando cuadros que representan el paisaje donde Lucy desapareció.
- Lucy es la amiga de Lois del campamento de verano. Es de Estados Unidos, pero su madre es canadiense y por eso envía a Lucy al campamento al que ella asistió de niña. Lucy es atrevida y segura de sí misma. Desaparece misteriosamente en un viaje en canoa en el campamento cuando tiene catorce años.
- Cappie es la consejera jefe del campamento Manitou. Interroga a Lois tras la desaparición de Lucy, pensando que podría haber hecho algo para herir a su amiga.
- Pat y Kip son los consejeros que dirigen el malogrado viaje en canoa.
Simbolismo en "Muerte por Paisaje"
Dos símbolos clave en "Muerte por paisaje" de Margaret Atwood son el apartamento de Lois y su colección de cuadros de paisajes.
El apartamento de Lois
En "Muerte por paisaje", Lois vive sola en un apartamento de "una de las urbanizaciones más nuevas de Toronto frente al mar".
Se siente aliviada de no tener que preocuparse por el césped, ni por la hiedra que introduce sus musculosas y pequeñas ventosas en la mampostería, ni por las ardillas que roen el ático y se comen el aislante del cableado, ni por ruidos extraños. Este edificio tiene un sistema de seguridad, y la única vida vegetal está en macetas en el solarium. - "Muerte por el paisaje"
El apartamento simboliza la división entre la civilización y la naturaleza salvaje. Tiene grandes ventanales con vistas al lago, pero permanece completamente separado de la naturaleza.
Lois se siente segura en su apartamento no sólo porque está protegida de la humanidad, sino también de la naturaleza. Desde la desaparición de Lucy, Lois ha evitado los lugares salvajes, y sin embargo llena su casa de cuadros de esos mismos lugares, sugiriendo quizás, que ambos nunca pueden separarse.
Pinturas de paisajes
La colección de arte de Lois es quizá el símbolo más importante de "Muerte por Paisaje".
Los compró porque los quería. Quería algo que había en ellos, aunque en aquel momento no hubiera podido decir qué era. No era la paz: No los encuentra pacíficos en absoluto. Mirarlos la llena de un malestar sin palabras. A pesar de que no hay personas en ellos, ni siquiera animales, es como si hubiera algo, o alguien, mirando hacia atrás. -"Muerte por paisaje"
Los cuadros simbolizan el gran impacto que la desaparición de Lucy tuvo en Lois y cómo cambió irrevocablemente su vida. Incluso para Lois, estas pinturas simbolizan a su amiga desaparecida. En la ausencia de personas en las imágenes, Lois ve a Lucy.
Temas en "Muerte por Paisaje"
Aunque "Muerte por paisaje" es bastante breve, la historia explora varios temas interesantes, como lo desconocido, la memoria y la culpa, y la mayoría de edad.
Lo desconocido
Gran parte del impacto de la desaparición de Lucy proviene de su misterio.
Pero una persona muerta es un cuerpo; un cuerpo ocupa un espacio, existe en alguna parte. Puedes verlo; lo metes en una caja y lo entierras, y luego está en una caja bajo tierra. Pero Lucy no está en una caja ni en el suelo. Porque no está en ninguna parte definida, podría estar en cualquier parte. - "Muerte por Paisaje"
Lucy desaparece sin dejar rastro, casi delante de las narices de su mejor amiga. Nadie puede entender lo ocurrido, y Lois menos que nadie. Lo desconocido también evoca la inmensidad del desierto canadiense, una extensión de tierra completamente indómita e incognoscible. Lucy desaparece en este desierto, en lo desconocido, y ella misma se vuelve incognoscible.
Memoria y culpa
Aunque Lois no es responsable de la desaparición de Lucy, el suceso afecta a la totalidad de su vida, y siempre se siente atormentada por la pena y la incertidumbre.
Sintió que las otras chicas de la cabaña la observaban con especulación en los ojos. ¿Podría haberlo hecho ella? Debía de haberlo hecho. Durante el resto de su vida, ha sorprendido a la gente observándola de este modo. - "Muerte por Paisaje"
Lois reflexiona sobre el hecho de que nunca estuvo plenamente presente con su familia y sus hijos porque siempre vivió parcialmente en un mundo en el que Lucy nunca desapareció. Evita los lugares salvajes porque cree que puede oír la voz de Lucy en el silencio, y llena su casa de cuadros de esos mismos lugares salvajes, sintiendo la presencia de Lucy en ausencia de humanidad.
La mayoría de edad
A menudo, los ritos críticos de la mayoría de edad tienen lugar en los campamentos de verano, y el Campamento Manitou no es diferente.
Al año siguiente, cuando se graduaron de Bluejays y entraron en Ravens, a ella [Lucy] le vino la regla, justo en la primera semana de campamento. Las dos le robaron unas cerillas a su monitora, que fumaba ilegalmente, e hicieron una pequeña hoguera detrás del retrete más alejado, al anochecer, utilizando sus linternas... En esta hoguera quemaron una de las compresas usadas de Lucy. Lois no sabe por qué lo hicieron ni de quién fue la idea. Pero recuerda la profunda satisfacción que sintió cuando la pelusa blanca se chamuscó y la sangre chisporroteó, como si se hubiera cumplido un ritual sin palabras. - "Muerte por paisaje"
Lois y Lucy crecen juntas en el campamento y aprovechan la independencia que encuentran allí para explorar y rebelarse, robando cigarrillos a los monitores y saliendo a hurtadillas a deshoras.
El malogrado viaje en canoa es, en sí mismo, un importante viaje de madurez. Es un viaje que sólo pueden hacer las chicas mayores, y la ceremonia que lo precede tiene el aire de una iniciación.
Análisis de "Muerte por Paisaje
"Muerte por Paisaje" es una historia compleja y con múltiples capas que puede generar muchos análisis diferentes. Para comprender mejor la historia, puede ser útil entender algunas de las teorías de Margaret Atwood sobre la literatura canadiense.
Margaret Atwood es muy conocida por su libro Survival: A Thematic Guide to Canadian Literature (1972), en el que analiza las características y la identidad de la literatura canadiense. Sostiene que el tema clave de la literatura canadiense es la supervivencia. Por lo general, la literatura explora la posición de la víctima: alguien derrotado u oprimido por diversos factores, como otras personas, la naturaleza salvaje o situaciones y circunstancias a las que hay que sobrevivir.
Canadá es también un país con vastos parajes salvajes, una característica que, según Atwood, influye mucho en la literatura del país:
No es sorprendente que en un país con una proporción tan elevada de árboles, lagos y rocas con respecto a las personas, las imágenes de la Naturaleza estén casi por todas partes. Sumadas, describen una Naturaleza a menudo muerta y sin respuesta o activamente hostil al hombre -Supervivencia: Guía temática de la literatura canadiense (Capítulo Dos)
La Naturaleza, por tanto, desempeña a menudo un papel clave en la literatura canadiense como algo a lo que la víctima debe sobrevivir. Sin embargo, muchas veces la naturaleza emerge como vencedora:
La Muerte por Naturaleza -que no debe confundirse con las "muertes naturales", como los infartos- es un suceso de sorprendente frecuencia en la literatura canadiense; de hecho, parece acabar con mucha más gente en la literatura que en la vida real. En Muerte por Naturaleza, algo en el entorno natural asesina al individuo, aunque el autor -que es, por supuesto, el verdadero culpable, ya que es él quien ha organizado el asesinato- a menudo disfraza el acto sucio para que parezca un accidente. -Supervivencia: Guía temática de la literatura canadiense (Capítulo Dos)
Aunque no sabemos con certeza que Lucy murió, muchas de estas ideas son útiles para analizar "Muerte por paisaje". El tema de la supervivencia y la victimización está especialmente claro en el relato. Lucy desaparece, pero Lois es a la vez superviviente y víctima. Regresa del viaje en canoa con vida, pero se ve acosada por la culpa y los recuerdos durante el resto de su vida.
La presencia de la naturaleza permite el texto. Incluso el apartamento de Lois, tan civilizado y controlado, está lleno de imágenes de lo salvaje y mira hacia el lago, dejando entrar a la naturaleza.
¿Qué paralelismos puedes establecer entre la descripción de Atwood de "Muerte por Naturaleza" y el título del relato, "Muerte por Paisaje"? ¿Es lo mismo paisaje que naturaleza?
¿Qué otros elementos de "Muerte por paisaje" podrían marcar el relato como una obra de la literatura canadiense?
Muerte por Paisaje - Puntos clave
- "Muerte por paisaje" es un relato corto de la autora canadiense Margaret Atwood que se publicó por primera vez en 1989.
- Narra la historia de una mujer, Lois, que recuerda haber ido de niña a un campamento de verano en la naturaleza canadiense y la desaparición de su amiga, Lucy, durante una excursión estival en canoa.
- Lois pasa el resto de su vida coleccionando cuadros que se parecen al paisaje donde desapareció Lucy.
- Algunos temas importantes de la historia son lo desconocido, la memoria y la culpa, y la mayoría de edad.
- "Muerte por paisaje" también encarna algunas de las teorías de Margaret Atwood sobre la literatura canadiense, como la supervivencia, la victimización y la prevalencia y el peligro de la naturaleza.
Aprende con 1 tarjetas de Muerte por paisaje en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Muerte por paisaje
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más