Saltar a un capítulo clave
Angela Carter: Nochesen el circo
Angela Carter fue una escritora británica que nació en 1940 y murió en 1992.Era conocida por su estilo de escritura distintivo y poco convencional, y sus obras exploraban a menudo temas de género, sexualidad e identidad.
Noches en el circo está ampliamente considerada como la más famosa de las novelas y relatos de Angela Carter, y fue adaptada al teatro en 2006. La novela ganó en 1984 el prestigioso Premio James Tait Black de ficción, que sus jueces atribuyeron a la fuerza de la creación de personajes de Carter y a su enérgico estilo de escritura. El estilo narrativo, que utiliza un narrador omnisciente en tercera persona, permite al lector acceder a los pensamientos, sentimientos y perspectivas de diversos personajes. Esto contribuye a que muchos personajes secundarios estén bien formados, con historias profundas que explican sus motivaciones.
Noches en el circo pertenece al género del realismo mágico y al movimiento literario delpostmodernismo. La narración responde a la característica postmodernista de cuestionar la verdad absoluta y la realidad. Esto se hace mediante el viaje existencial de Jack Walser con el Chamán y el ambiguo final de la novela, que cuestiona la veracidad de la condición de mujer alada de Sophia Fevver.
A pesar de estar ambientada a principios del siglo XX, Noches en el circo se lee a menudo como un comentario sobre temas contemporáneos, en particular los relacionados con el género y la sexualidad. Lanovela fue muy elogiada por su narrativa imaginativa y ambiciosa, y sigue siendo una de las favoritas de muchos lectores y críticos.
Noches en el circo: resumen
Consulta el siguiente resumen de Noches en el circo :
Resumen: Noches en el circo | |
Autor de Noches de circo | Angela Carter |
Publicado en | 1984 |
Género | Realismo mágico, postmodernismo |
Resumen de Noches en el circo |
|
Lista de personajes principales | Sophia Fevvers, Jack Walser, Lizzie, Mignon, El Chamán |
Temas | Amor y relaciones, verdad y engaño, género y actuación. |
Escenario | Londres, San Petersburgo y Siberia, 1899 |
Análisis |
|
Ambientada en 1899, la novela comienza con la aerialista Sophia Fevvers concediendo una entrevista a un reportero estadounidense llamado Jack Walser. Después de contraer la fiebre amarilla mientras viajaba por el mundo informando sobre guerras y catástrofes, se toma un descanso de los temas pesados para interesarse por los ángulos de interés humano.
Jack es invitado a entrar en el camerino de la aerialista, donde ella le cuenta la historia de su vida. Lizzie,lamadre adoptiva de Sophia, interviene en algunos momentos para contribuir a la narración. Sophia Fevvers se atreve a afirmar que nació de un huevo y que tiene alas reales y funcionales.
Habla con Jack de su primera infancia en el burdel de Ma Nelson, tras ser abandonada como expósito en una caja en el umbral de la puerta, acurrucada entre paja y los trozos rotos de su cáscara. También detalla su adolescencia, marcada por el despliegue de sus alas y su peligroso primer vuelo.
Fevvers explica cómo, tras la muerte de Ma Nelson, el burdel fue heredado por su hermano separado y que sus habitantes lo quemaron hasta los cimientos antes de marcharse. Sophia y Lizzie se van a vivir con la familia de Lizzie, donde viven un breve idilio ayudando en la heladería de la familia.
Por desgracia, esta felicidad no dura, ya que la familia se ve sumida en la pobreza y la enfermedad. Desesperado por ayudar, Fevvers se une al Museo de Mujeres Monstruo de Madame Schreck. Se trata de una especie de burdel y lugar de voyeurismo. La Madame es cruel y explotadora. Sophia trabaja allí junto a Fanny, que tiene un par de ojos extra por pezones, la Maravilla, una mujer con enanismo que afirma haber sido engendrada por un hada, y varias otras. La Madame vende a Fevvers al Sr. Rosencreutz, que cree que posee el poder de la juventud y la longevidad. Ella consigue escapar saltando por una ventana y volando hacia la libertad.
Fevvers concluye su relato explicando cómo conoció al dueño del circo, el coronel Kearney, y se convirtió en aerialista profesional. En contra de su buen juicio, Jack se encuentra jugando con la posibilidad de que Fevvers pueda estar diciendo la verdad y que el lugar más seguro para una mujer alada sería el circo, donde podría fingir ser una farsante que finge ser real. Embelesado por Fevvers, el reportero convence a su jefe de que le permita unirse al circo para informar sobre él de incógnito. La próxima ruta de la gira del circo es Rusia, donde actuarán para el Zar antes de terminar en Japón.
El camino de Jack Walser vuelve a cruzarse con el de Fevver después de que éste rescate a Mignon del ataque de un tigre. Justo antes de que la tropa parta hacia Siberia, Sofía escapa por los pelos de las garras de un siniestro Gran Duque, al que decidió visitar sola contra el consejo de Lizzie. Mientras viajan en tren por la Siberia rural, un grupo de bandidos hace descarrilar deliberadamente el tren. Los bandidos se llevan a todos los artistas del circo, excepto a Jack. Creyendo las habladurías de la prensa sensacionalista de que Fevvers estaba prometida al Príncipe de Gales, esperaban que fuera su emisaria ante la Reina de Inglaterra.
Las reclusas fugadas e igualmente oprimidas ex carceleras de una cruel institución para mujeres asesinas se encuentran con el tren descarrilado. Una de ellas alimenta brevemente a Jack, que se encuentra en un estado de confusión y amnesia tras una herida en la cabeza, pero le abandonan. Al encontrarse solo, Jack abandona el tren siniestrado y vaga por el helado bosque siberiano hasta que se topa con un chamán. Creyendo que el balbuceante desconocido es el aprendiz perdido de otro chamán, lo toma bajo su protección y le enseña sus tradiciones.
Jack se asimila bien a la vida como aprendiz del Chamán, aprende fragmentos de su lengua y tiene visiones inducidas por las drogas. Su memoria vuelve lentamente en fragmentos. Fevvers y Jack se reencuentran, y ella le ayuda a recordar quién es.
Se casan, en contra del consejo de Lizzie, y mientras están juntos en la cama, Jack le pregunta por qué intentó convencerle de que era la única intacta con plumas del mundo. Esto hace que los lectores se pregunten si Sophia Fevvers era realmente una mujer alada. ¿Cuál era su engaño? ¿Sus alas, su virginidad, o ambas cosas?
Noches de circo: personajes
Los personajes principales de Noches en el circo son Sophia Fevvers, Jack Walser, Lizzie, Mignon y el Chamán.
Sophia Fevvers
Sophia es uno de los personajes clave de esta novela . Su apellido, Fevvers, es una referencia a las suaves plumas que, según ella, tenía en la espalda cuando era niña. A lo largo de la novela , afirma ser la única virgen del mundo totalmente emplumada. Sin embargo, la veracidad de esta afirmación se pone en duda al final. Su aspecto físico es un punto clave de la novela : es alta, voluptuosa y glamurosa, con el pelo rubio peróxido y una atrevida pintura de grasa para sus actuaciones como aerialista. Se tiñe las alas de rosa flamenco y tiene un aspecto jorobado cuando están ocultas. Es indistintamente vulgar y elocuente.
Jack Walser
Jack Walser es un reportero estadounidense muy viajado. Es un hombre valiente que hace lo correcto cuando la situación lo requiere, como rescatar a Mignon de un tigre furioso y enviar al niño polizón Iván de vuelta con su abuela. Durante la mayor parte de su vida, Jack experimenta un distanciamiento emocional de esa misma vida. Sus experiencias con el Chamán y su reencuentro con Sofía le ayudan a empezar a vivir el presente. Encuentra el amor y la felicidad en su matrimonio con Sophia.
Lizzie
Lizzie es una antigua trabajadora del sexo y una ardiente feminista. No tuvo éxito como trabajadora sexual debido a su costumbre de hablar de política con sus clientes, así que se convirtió en el ama de llaves del burdel. Lizzie es de ascendencia italiana y habla con un característico acento mezcla de italiano y londinense. Mantiene una estrecha relación con su familia. Su propio bebé murió poco antes de que Sophia fuera encontrada en la puerta del burdel, por lo que pudo amamantarla. Las otras mujeres asumen roles maternales hacia Sophia, pero Lizzie es su principal cuidadora. Cuando Sophia se convierte en aerialista para un circo, viaja con ella, ayudándola y aconsejándola.
Mignon
Mignon sobrevive a una infancia y adolescencia marcadas por el maltrato y la tragedia. Su padre asesinó a su madre tras descubrir pruebas de su infidelidad. Luego se ahogó en un estanque poco profundo mientras buscaba el cuchillo de pan con el que la había apuñalado. Mignon huye del orfanato al que la envían, dejando atrás a su hermana. Vive en la calle, mendigando y robando con otros niños sin hogar, antes de ser descubierta por un estafador, Herr M, que la explotasexual y económicamente .
Su siguiente relación, el matrimonio con el hombre mono del circo, es físicamente abusiva. El hombre mono asesina a su único amigo. Es rescatada por Jack después de que un tigre la embistiera y rechazada por su marido, que cree que ha tenido una aventura con él.
Libre de su matrimonio abusivo, crece en confianza y se convierte en una cantante y bailarina de talento que actúa junto a la Princesa. La Princesa es una cuidadora de tigres que toca el piano y de la que se enamora.
El Chamán
El Chamán acepta a Jack Walser como aprendiz. Es un hombre amable y empieza a desarrollar un vínculo paterno-filial con él. Aunque emplea ciertas ilusiones para mantener a la comunidad local segura de sus poderes, como los juegos de manos y el lanzamiento de voces, no es un estafador. Cree que estas ilusiones son necesarias para convencer a la comunidad a la que sirve de la verdad de su diagnóstico, como que los espíritus malévolos provocan diarrea porque no pueden ver el mundo de los espíritus. Al Chamán le preocupa que las tradiciones de su comunidad, y su lugar en ella, puedan verse erosionados por las crecientes influencias de las sociedades exteriores.
Noches decirco: temas
Los temas importantes de Noches en el circo son el amor y las relaciones, y la verdad y el engaño.
Amor y relaciones
Esta novela se centra en la ausencia o presencia del amor en distintos tipos de relaciones. Al lector se le presentan muchas relaciones enriquecedoras. Algunas de ellas mezclan los vínculos entre mentor y discípulo y padre e hijo. Otro punto clave es la ausencia de amor y la presencia de abusos en muchas relaciones. Por último, también hay relaciones románticas que aportan amor y plenitud.
Noches de circo: Amor y relaciones | |
---|---|
Tipos de relaciones | Personas |
Relaciones enriquecedoras |
|
Relaciones románticas |
|
Relaciones abusivas |
|
Verdad y engaño
Este tema recorre toda la novela, desde las afirmaciones audaces hasta los trucos y prestidigitaciones.
Los espíritus adoptaban formas visibles, por desgracia, sólo para el propio chamán, de modo que, para mantener satisfechos a sus clientes, debía equiparse con la imitación corpórea de esas formas malévolas y así podría verse que las había expulsado" ("Ver para creer").
El chamán emplea engaños con el objetivo, no de engañar, sino de revelar lo que cree que es la verdad.
'Fevvers, sólo una pregunta... ¿por qué te esforzaste tanto, antaño, para convencerme de que eras la "única intacta con plumas en la historia del mundo"? Se echó a reír. Entonces te engañé".
La condición de alada de Sophia se presenta como verdadera hasta el final de la novela, cuando se pone en duda.
¿Crees que las alas de Sophia Fevver eran reales o un engaño?
Noches en el circo: género
Como muchos otros relatos de Angela Carter, Noches en el circo (1984) pertenece al género del realismo mágico. Se desarrolla en los escenarios realistas y familiares de Londres y Rusia. Dentro de este escenario creíble hay personajes con rasgos y habilidades mágicos. Entre ellos no sólo hay personajes humanos, como los empleados del Museo de las Mujeres Monstruo, sino también un chimpancé (El Profesor) y una cerda (Sybil). Estos animales poseen la inteligencia de los humanos. El Profesor negocia el sueldo mediante la escritura, y Sybil toma decisiones empresariales clave para el Circo.
La crítica feminista recorre toda la narración, abarcando temas como la mirada masculina, el abuso y la explotación, la verdad y el engaño, y la justicia.
El realismo mágico se refiere a un subgénero de la ficción que mezcla la ficción realista y los elementos mundanos con elementos mágicos.
Características clave del realismo mágico en Noches en el circo
- Escenariorealista: es vital que el escenario sea creíble. La naturaleza realista del escenario tiene la función de ayudar al lector a suspender su incredulidad y aceptar los elementos mágicos y fantásticos de la historia.
- Uso de la magia: puede adoptar muchas formas, como personajes con habilidades mágicas o criaturas mágicas.
- Comentario o crítica social: una característica distintiva de este género es la crítica de la sociedad. Puede dirigirse a una clase social concreta, a un movimiento político o a una fuente de opresión.
Citas de Noches de circo
Considera cómo Sophia subvierte el complejo Madonna-Prostituta en la cita siguiente. En lugar de ser definida como una cosa o la otra, es vista paradójicamente como ambas.
Nelson nunca me llevó a la cuadra, así que todo el netherside de Londres me conocía como la Puta Virgen (Capítulo 3).
Sophia aprende sobre la mirada masculina durante su infancia en el burdel, donde se disfraza de Cupido y sirve de mascota.
Yo no era más que el signo pintado y dorado del amor, y podría decirse que así fue como aprendí a ser mirada , a ser el objeto del ojo del observador (capítulo 2).
La novela está ambientada en 1899, y Sophia es optimista en cuanto a que el nuevo siglo encierra la promesa de la igualdad en las relaciones románticas entre los sexos.
Le convertiré en el Nuevo Hombre, de hecho, en la pareja adecuada para la Nueva Mujer, y marcharemos de la mano hacia el próximo Siglo (Capítulo 10).
En el fondo, Noches de circo es una historia sobre el poder del espectáculo para dar forma a nuestra comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Fevvers, con sus alas y su personalidad fuera de lo común, es la encarnación perfecta de esta idea. Utiliza su actuación para desafiar las ideas tradicionales sobre la feminidad y la masculinidad y para hacerse un hueco en un mundo que a menudo es hostil a quienes no se ajustan a las normas sociales.
Noches en el circo - Puntos clave
Noches en el circo (1984) es una novela de Angela Carter, y pertenece al género del realismo mágico.
El final deja al lector con la duda de si las alas de Sophia Fevver eran reales o un engaño.
El tipo más común de relaciones que se exploran en la novela son las que se establecen entre las figuras de padre/mentor y su hijo/destinado.
El narrador omnisciente en tercera persona permite al lector comprender las diferentes perspectivas de los personajes.
La novela critica tanto el patriarcado como el capitalismo mediante la presentación de la violencia machista, las relaciones abusivas y la explotación de los empleados.
Aprende con 15 tarjetas de Noches en el circo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Noches en el circo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más