Nunca me abandones fondo

iLa quinta novela de Kazuo Ishiguro, Nunca me abandones (2005), puede estar ambientada en una realidad alternativa de finales de la década de 1990 en Inglaterra y centrarse en personajes ficticios como Kathy, pero los cimientos se asientan en nuestro universo muy real. ¿Cuáles son estos contextos y cómo resuenan todavía hoy las cuestiones que plantea Ishiguro sobre la clonación?

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Sign up for free
You have reached the daily AI limit

Start learning or create your own AI flashcards

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Nunca me abandones fondo

  • Tiempo de lectura de 10 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Jump to a key chapter

      Nunca me abandones: análisis

      La novela de Kazuo Ishiguro está influida por diversos contextos que abarcan la historia, la literatura, el clima sociopolítico de la época, así como la propia vida de Ishiguro.

      Nunca me abandones: contexto biográfico

      A pesar de haber nacido en Japón, Kazuo Ishiguro vivió gran parte de su vida en zonas rurales de Inglaterra (Guildford, Surrey), lo que le proporcionó un conocimiento íntimo de la campiña británica, donde se desarrolla predominantemente Nunca me abandones. Cuando Ishiguro se trasladó a Londres, empezó a trabajar como asistente social en un refugio para personas sin hogar. Este trabajo le proporcionó una visión profunda del tipo de papel que su personaje Kathy y los demás clones adoptan como "cuidadores".

      Ishiguro empezó a escribir Nunca me abandones con una idea completamente distinta sobre cantantes en la América de los años 50 que intentan encontrar la fama. Sin embargo, se estancó cada vez más al intentar empezar la novela varias veces.

      Entonces, el autor cambió el enfoque a un grupo de extraños estudiantes que vivían en el campo. Quería que parecieran normales, pero que tuvieran una perspectiva limitada de la vida para que el lector simpatizara más con ellos. Este drástico cambio de fundamentos evolucionó hasta convertirse en la novela que tenemos hoy.

      Nunca me abandones: contexto literario, género y temas

      Ishiguro también considera que su capacidad para contar historias proviene de una combinación de cine y literatura. Admite que, aunque es escritor, "probablemente muchas de mis ideas sobre la narración proceden de ver películas en la televisión" 1. Por tanto, es difícil averiguar qué influencias literarias pueden haberle inspirado directamente.

      En el género de la ciencia ficción y la distopía está claro que Nunca me aband ones se ha visto influida por la literatura anterior de esos géneros. La novela de Philip K. Dick Sueñan los androides con ovejas eléctricas (1968), por ejemplo, es simultáneamente ciencia ficción y distopía, pero también analiza lo que significa ser humano (una cuestión que subyace en el libro de Ishiguro). 1984 de George Orwell (1949) también explora temas similares.

      Sin embargo, la exploración de Ishiguro de un pasado alternativo permite a la novela entrar en una línea de ficción histórica contrafactual. Philip K. Dick también explora este tema en su novela The Man in the High Castle (1962), en la que se plantea una pregunta de realidad alternativa: ¿y si las potencias del eje hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial? A pesar de que Ishiguro "nunca ha leído un libro de Philip K. Dick" 2, hay muchos elementos que reaparecen en la novela del autor japonés.

      Nunca me abandones: contexto histórico y personajes

      La forma en que los clones también son obligados a ser "cuidadores" de los demás clones durante su vida recuerda los acontecimientos del Holocausto. La unidad de trabajo del campo de concentración -llamada Sonderkommando- estaba formada por prisioneros a los que se obligaba a colaborar en el asesinato de otros prisioneros en las cámaras de gas. La participación en esto no hace sino prolongar lo inevitable, igual que le ocurre a Kathy.

      Los siglos XX y XXI están llenos de un rápido desarrollo científico, sobre todo en genética, un concepto que es fundamental para el concepto de clonación. El descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN en 1953 inició un mayor interés por la biología molecular durante el resto del siglo. Esto también inició la financiación por parte del gobierno del Proyecto Genoma Humano.

      En esta época también aumentó el interés por la investigación con células madre a partir de la década de 1980, tras el descubrimiento de que se podían extraer células madre de ratones. Las células madre se regeneraban a sí mismas en células hijas, lo que permitía crear a partir de ellas otras células especializadas.

      Este paso ha creado avances significativos en el campo de la medicina, pero se ha enfrentado a un debate moral por el hecho de que se utilicen embriones humanos (que tienen potencial para la vida). La combinación de células madre e investigación genética también dio lugar al primer caso de clonación con éxito, el de la oveja Dolly en 1996.

      La genética forma parte de la biología molecular, una rama de la biología que se ocupa de las moléculas altamente condensadas que son vitales para la vida, llamadas macromoléculas. La genética, en particular, se centra en las características hereditarias y variadas de las especies.

      El Proyecto Genoma Humano fue un proyecto de investigación financiado por el gobierno para descubrir y cartografiar el genoma humano. Un genoma es el conjunto completo de material genético que se encuentra en un organismo. Los resultados de este proyecto proporcionaron una comprensión vital del cuerpo humano, permitiendo a la ciencia tener más éxito en el tratamiento de enfermedades y dolencias.

      Fondo de Never Let me Go, Imagen de una oveja mirando al lector, StudySmarterFig. 1 - Imagen de una oveja.

      Never Let Me Go: contexto sociopolítico

      Los dilemas morales que plantearon estos avances científicos implicaban perspectivas tanto sociales como políticas. Incluso antes de la finalización del Proyecto Genoma Humano en 2003, tanto el presidente Bill Clinton (EEUU) como el primer ministro Tony Blair (Reino Unido) pronunciaron discursos triunfantes sobre el logro.

      Clinton se mostró más inspirado y afirmó que la genética es "el lenguaje en el que Dios creó la vida".3Blair , sin embargo, recordó a su audiencia cómo se podría "abusar de esta ciencia, para hacer del hombre su propio creador".3 Estas exploraciones científicas de la genética llegaron incluso a la clonación de un embrión humano en 2001.

      Los temores en torno a la clonación también surgieron en los medios de comunicación (sobre todo en el cine). Unos meses después del estreno de Nunca me abandones, Michael Bay estrenó La isla (2005), una película sobre clones creados para ser cosechados (de forma similar a los de la novela de Ishiguro). En el cine anterior, Parque Jurásico (1993), de Steven Spielberg, plantea el temor a la clonación de una especie totalmente distinta: los dinosaurios, a partir de restos paleolíticos.

      Nunca me abandones : relevancia contemporánea

      A pesar de que la novela está ambientada en un siglo diferente, muchos elementos son relevantes hoy en día, sobre todo los intentos del hombre de prolongar la vida con la ciencia. Además, tanto el tráfico de órganos como el turismo de trasplantes existen en la sociedad contemporánea, explotando a los necesitados y beneficiando a los que pueden permitírselo.

      El mercantilismo también permite que la gente ignore el sufrimiento más allá de su ámbito de comprensión. Al igual que el pueblo de Inglaterra en la novela de Ishiguro opta en gran medida por creer que los clones no tienen alma a pesar de las pruebas, muchas personas hoy en día utilizan a menudo productos de origen poco ético con un historial de pruebas con animales, trabajo infantil, salarios injustos o escasas consideraciones medioambientales.

      La ropa de la industria de la moda rápida, por ejemplo, suele producirse en masa en talleres clandestinos con una mínima consideración hacia sus trabajadores y hacia el impacto medioambiental, con el único fin de maximizar los beneficios. Al mismo tiempo, la sociedad hace que estos productos sean más viables económicamente, lo que aumenta las posibilidades de que las empresas animen a la gente a comprarlos.

      NeverLet Me Go : influencia en la literatura

      Nunca me abandones es una novela influyente que fue preseleccionada para varios premios prestigiosos como el Premio Booker (2005) y el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros (2005). La novela también fue llevada al cine en una aclamada película con los actores Andrew Garfield, Kiera Knightley y Carey Mulligan, lo que aumentó la influencia de la novela. Ishiguro ganó el Premio Nobel de la Paz en 2017.

      Kazuo Ishiguro es el escritor preferido de muchos otros escritores famosos, como Ian Rankin y Margaret Atwood. Margaret Atwood, escritora de The Handmaid's Tale (1985), admira especialmente Never Let Me Go y lo describe como "un libro brillantemente ejecutado por un maestro artesano que ha elegido un tema difícil: nosotros mismos, vistos a través de un cristal, oscuramente". 4

      El uso que hace Ishiguro de un pasado alternativo para una novela distópica es bastante influyente. Su elección ha influido en otros como Sally Gardner y su novela para jóvenes adultos, Maggot Moon (2012). El novelista Adam Mars-Jones incluso reconoce el hecho de que ambas son novelas distópicas con una cualidad mutua "inquebrantable" 5 en los temas que abordan cuando los niños se enfrentan a sociedades más grandes que ellos mismos.

      Trasfondo de Nunca me abandones - Puntos clave

      • La novela de Kazuo Ishiguro Nunca me abandones (2005), ha sufrido cambios drásticos en su temática, desde los cantantes de los años 50 hasta los clones de los 90.
      • Ishiguro escribía en una época en la que existía un gran interés por los clones en la sociedad. El libro se inspiró en el éxito de la clonación de la oveja Dolly y de un embrión humano (1996 y 2001, respectivamente). Su influencia se aprecia sobre todo en el cine, con películas como Parque Jurásico (1993), y La isla (2005).
      • Nunca me abandones tiene grandes similitudes temáticas con los libros de Philip K. Dick El hombre en el castillo alto (1962) y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), por la forma en que la novela de Ishiguro combina el género histórico contrafactual con la ciencia ficción y la distopía. Sin embargo, es importante señalar que Ishiguro nunca ha leído directamente ninguna de las obras de Philip K. Dick.

      1. Kazuo Ishiguro, "Kazuo Ishiguro webchat- as it happened", 2015.

      2. Kazuo Ishiguro, Entrevista con Wall Street Journal Live, 2015.

      3. Bill Clinton y Tony Blair, "Anuncio de la finalización del primer estudio del Proyecto del Genoma Humano", 2000.

      4. Margaret Atwood: "Mi Ishiguro favorito: de Margaret Atwood, Ian Rankin y más", 2021.

      5. Adam Mars-Jones, "El gigante enterrado de Kazuo Ishiguro: The London Review of Books", 2015.

      Nunca me abandones fondo Nunca me abandones fondo
      Aprende con 0 tarjetas de Nunca me abandones fondo en la aplicación StudySmarter gratis

      Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

      Regístrate con email

      ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

      Preguntas frecuentes sobre Nunca me abandones fondo
      ¿Cuál es el tema principal de Nunca me abandones?
      El tema principal es la ética de la clonación y el valor de la vida humana.
      ¿Quién es el autor de Nunca me abandones?
      El autor de Nunca me abandones es Kazuo Ishiguro.
      ¿De qué trata Nunca me abandones?
      Nunca me abandones trata sobre un grupo de clones criados para donar sus órganos y su búsqueda de identidad y amor.
      ¿Dónde se desarrolla la historia de Nunca me abandones?
      La historia se desarrolla en una distopía en Inglaterra, principalmente en un internado llamado Hailsham.
      Guardar explicación

      Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

      Regístrate gratis
      1
      Acerca de StudySmarter

      StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

      Aprende más
      Equipo editorial StudySmarter

      Equipo de profesores de Literatura

      • Tiempo de lectura de 10 minutos
      • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
      Guardar explicación Guardar explicación

      Guardar explicación

      Sign-up for free

      Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

      Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

      La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

      • Tarjetas y cuestionarios
      • Asistente de Estudio con IA
      • Planificador de estudio
      • Exámenes simulados
      • Toma de notas inteligente
      Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.