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Visión general: NW | |
Autor de NW | Zadie Smith |
Publicado en | 2012 |
Género | Literatura experimental, novela tragicómica. |
Resumen de NW | El título hace referencia al código postal del noroeste de Londres, escenario de la novela. La historia gira en torno a cuatro personajes principales: Leah Hanwell, Natalie (antes Keisha) Blake, Felix Cooper y Nathan Bogle, todos ellos criados en el mismo barrio del noroeste de Londres. |
Lista de personajes principales | Leah Hanwell, Felix Cooper, Natalie Blake, Nathan Bogle. |
Temas | Clase, identidad, movilidad social, vida urbana. |
Escenario | Noroeste de Londres, en la urbanización ficticia de Kilburn. |
Estilonarrativo | La novela está dividida en varias secciones, cada una de las cuales difiere en su enfoque narrativo. Smith utiliza una combinación de perspectivas en primera y tercera persona, flujo de conciencia y otras técnicas narrativas para retratar la vida interior de los personajes y sus percepciones del mundo que les rodea. |
Análisis | La novela es una exploración polifacética de la vida moderna en el Londres urbano, que ahonda en cuestiones sociales a través de las vidas de sus cuatro personajes principales. La descripción que hace Smith del noroeste de Londres es intrincada y auténtica, y refleja la diversidad cultural y las disparidades socioeconómicas de la zona. La lucha de cada personaje por encontrar su identidad y su clase social subraya la crítica de la novela a las estructuras sociales. |
NW: resumen de la trama
La novela está ambientada en el noroeste de Londres, y sigue a Leah Hanwell, Keisha (más tarde Natalie) Blake y Felix Cooper en sus respectivas vidas adultas tras abandonar Caldwell, una urbanización ficticia de Kilburn, donde crecieron.
La amistad entre Leah y Keisha ocupa un lugar central en la narración. La novela narra su infancia y adolescencia juntas y, más tarde, sus vidas adultas por separado, en las que ambas navegan por las complejidades de la vida urbana contemporánea. Se enfrentan a cuestiones como la clase, el género, la sexualidad, la raza, la educación y los objetivos profesionales. Cuando sus vidas empiezan a divergir, Keisha, ahora Natalie, se convierte en una abogada de éxito que puede trasladarse a un barrio más rico, mientras que Leah permanece en su comunidad local. Esto provoca una ruptura entre las dos, ya que son incapaces de conciliar sus nuevas diferencias socioeconómicas con su historia juntas.
Paralelamente, la narración sigue a Félix, un adicto recuperado, en sus intentos de empezar una nueva vida. Lo que une a todos los personajes es una búsqueda central de identidad en un mundo urbano cada vez más cambiante.
La narración de la novela se divide en cinco partes. La primera sección, titulada "visitación", se centra en la historia de Leah, que comienza cuando se enamora de un estafador y se obsesiona con seguirle la pista. Su matrimonio, antes feliz, se vuelve tenso cuando su marido, Michel, le propone formar una familia. Sin que su marido lo sepa, aborta en secreto y toma anticonceptivos. Al final, Leah sufre una crisis nerviosa.
La segunda parte de la novela, "invitado", gira la narración hacia un Félix recién sobrio que intenta embarcarse en una nueva vida. Para ello, visita a su ex amante para darle el último adiós y seguir adelante con su nueva novia, Grace. Sin embargo, en su viaje de vuelta a casa, es asaltado y luego asesinado tras una discusión con dos hombres en un tren. Se emite una noticia sobre el asesinato de Félix en las noticias, por la que los demás personajes se enteran de su muerte.
La tercera parte, titulada "anfitriona", cuenta la historia de Keisha Blake. A pesar de su humilde infancia en Caldwell, Keisha se muestra inteligente y ambiciosa, destacando en sus estudios y llegando a asistir a una prestigiosa universidad. Cambia su nombre por el de Natalie. Se convierte en una abogada de éxito, se traslada a un barrio acomodado y más tarde se casa con un rico banquero de inversiones italiano, Frank, con el que tiene dos hijos. Sin embargo, se revela que Natalie no está satisfecha con su vida a pesar de sus éxitos: lleva una doble vida, en la que organiza a escondidas encuentros sexuales casuales con desconocidos a través de Internet.
La cuarta sección de la novela, "travesía", muestra la revelación del secreto de Natalie a Frank, que amenaza con el colapso de su familia y de su vida tal como la conoce. Angustiada, Natalie huye de su casa y vaga sin rumbo hacia Caldwell. Allí se encuentra con Nathan Bogle, un antiguo compañero de clase que ahora es traficante de drogas. Los dos hablan de sus luchas actuales y reflexionan sobre el pasado, hasta que Natalie se plantea el suicidio. Al final, sin embargo, regresa a casa, dejando atrás a Nathan.
La sección final también se titula "visitación", en referencia a la primera parte de la novela. Al volver a casa, Frank y Natalie intentan resolver las cosas, pero se ven interrumpidos por una llamada frenética de Michel, el marido de Leah, que ha encontrado las píldoras anticonceptivas secretas de Leah: la revelación le ha provocado un ataque de nervios. Pide ayuda a Natalie para calmar a Leah, y ella lo consigue. Después, durante una conversación, se dan cuenta de que Nathan es probablemente el autor del asesinato de Félix, lo que explica por qué está huido, e informan a la policía.
NW: personajes del libro
Los personajes principales de NW son Leah Hanwell, Felix Cooper, Natalie Blake y Nathan Bogle.
Leah Hanwell
El primero de los personajes que se presenta. Es hija de inmigrantes irlandeses, y su infancia se presenta como relativamente estable. Mientras crece en la finca Caldwell, entabla amistad con Keisha, aunque enseguida queda claro que tienen personalidades y aspiraciones divergentes. Leah permanece en su localidad y está contenta con su trabajo. Más tarde, Leah se casa con Michel, un inmigrante argelino francés, al que ama pero con el que no desea tener hijos, a pesar de su deseo de formar una familia.
Felix Cooper
Un ex drogadicto que se muestra en proceso de dar un giro a su vida, muy inspirado por su novia, Grace. Corta lazos con personas de su pasado de drogadicto y más tarde planea una carrera en el cine.
Natalie Blake
Hija de inmigrantes jamaicanos. Nacida con el nombre de Keisha, su educación es más humilde que la de su mejor amiga Leah. Sin embargo, sigue siendo ambiciosa y busca el éxito. En la universidad, cambia su nombre por el de Natalie en un intento de encajar en su nuevo círculo social. Natalie se gradúa, se convierte en una abogada de éxito y, más tarde, se casa bien. A lo largo de la novela, a Natalie le resulta difícil conciliar su nueva vida con su pasado y se siente confusa con su propia identidad.
Nathan Bogle
Residente de Caldwell en su juventud, y antiguo compañero de clase de Leah y Natalie. Más tarde se convierte en traficante de drogas y posiblemente en proxeneta. Opera desde una casa en la calle de Leah.
NW: citas
1. Smith describe las claustrofóbicas escenas del noroeste de Londres, anclando la narración en este lugar concreto con especial atención a la naturaleza abrumadora de la vida urbana. Los sentidos del lector son bombardeados por las atractivas y ágiles descripciones de Smith.
El dulce hedor del narguile, el cuscús, el kebab, los gases de escape de un autobús atascado. 98, 16, 32, de pie, ¡más rápido para caminar! Fugados de St Mary's, Paddington: padre embarazado fumando, anciana que se desplaza en silla de ruedas fumando, incondicional que sostiene saco de orina, saco de sangre, fumando. A todo el mundo le gustan los cigarrillos. A todo el mundo. Papel polaco, papel turco, árabe, irlandés, francés, ruso, español, Noticias del Mundo.- ("visitation", p. 10)
2. Aquí, Smith ilustra la naturaleza multicultural de Kilburn, explorando la zona y creando vívidamente escenas detalladas en la calle principal del barrio. Sin embargo, esto se ve matizado ahora por el malestar de Natalie sobre su vida y su identidad. Smith también rompe aquí la cuarta pared, dirigiéndose directamente al lector: "De nada".
Caminando por Kilburn High Road, Natalie Blake sentía un fuerte deseo de colarse en la vida de los demás. Resultaba difícil ver cómo podía satisfacerse ese deseo en la práctica o qué significaba realmente, si es que significaba algo. Introducirse" es un concepto impreciso. ¿Seguir al niño somalí hasta su casa? ¿Sentarte con la anciana rusa en la parada de autobús de Poundland? ¿Unirte al gángster ucraniano en su mesa de la pastelería? Un consejo local: la parada de autobús frente al Poundland de Kilburn es el escenario de muchas más conversaciones interesantes que se pueden escuchar en la ciudad de Londres. De nada.
- ("anfitrión", p. 279)
3. Smith nos da una idea de los pensamientos de Leah, que expone una diferencia crucial entre ella y Michel. Ambos se sienten frustrados por su situación económica. Sin embargo, mientras que Leah da prioridad a la "moral", Michel no. En cambio, su deseo de ser "rico" procede de un deseo de movilidad social.
En privado piensa: tú quieres ser rica como ellos, pero no te importa su moral, mientras que a mí me interesa más su moral que su dinero, y este pensamiento, esta oposición, le hace sentirse bien.
- ("visita", p. 80)
NW: temas
Los temas de la novela NW son la clase, la búsqueda de identidad y la vida urbana.
Clase
Uno de los temas más omnipresentes de la novela es la clase. Cada personaje lucha con su identidad en relación con su estatus social. Leah y Natalie luchan por mantener su amistad en la edad adulta a medida que se dividen económicamente. Leah empieza a resentirse por los éxitos de Natalie, pues parece que ya no tienen mucho en común, aparte de su historia.
La propia Natalie lucha por conciliar su identidad como hija de inmigrantes de clase trabajadora con sus éxitos y sus nuevas libertades económicas. Es el primer miembro de su familia con movilidad social. Se siente cada vez más alejada de su herencia y su cultura en sus nuevos círculos sociales, y ya no se siente vinculada a su pasado.
Smith examina la clase de un modo particularmente interesante a lo largo de la novela. Presenta la modernidad en la reestructuración del sistema de clases. Lo que antes era un grupo de élite, ahora es más accesible gracias a la democratización de la educación y, por tanto, de la riqueza. Natalie simboliza el éxito de los inmigrantes en un Londres cada vez más competitivo y los efectos de un sistema de clases que, aunque está cambiando, sigue siendo restrictivo, con duras disparidades en la riqueza.
Una búsqueda de identidad
Todos los personajes de NW están unidos por su deseo de encontrar un auténtico sentido de sí mismos. Con ello, Smith sugiere que la sociedad moderna está tan fracturada que todos los individuos deben tratar de descubrir una identidad honesta. En un mundo cada vez más cambiante, sobre todo en los entornos urbanos, parece haber una falta de claridad sobre cómo se deben conciliar las expectativas sociales, las nuevas libertades, las perspectivas económicas, la posición social y el patrimonio cultural.
Vida urbana
NW se ancla en su ubicación geográfica ya desde el título: es una novela inequívocamente urbana. A lo largo de toda ella, Smith hace varias referencias a las calles, señales, lugares, edificios, parques y puentes de Londres que atraviesan los personajes. Las descripciones de Smith son tan vívidas que, en algunas partes, el lector se ve forzado a entrar en esas escenas, lo que hace que la narración parezca aún más real.
El paisaje urbano subraya aún más el tema de la clase, sobre todo porque la geografía y el estatus social están vinculados. Los barrios sirven como marcadores sociales que informan de las identidades y aspiraciones de los personajes.
NW: recursos literarios
Smith crea una narración especialmente interesante, dividida en cinco partes, que funciona en una línea temporal no lineal .
Una narración no lineal es aquella que no funciona cronológicamente. Los acontecimientos de la historia no ocurren en el orden en que sucedieron.
Esto se complica aún más por otros recursos literarios que utiliza Smith. En las distintas secciones de la novela, Smith cambia entre la narración en tercera persona y en primera persona, en función de las interacciones y los pensamientos internos de los personajes. Esto sirve para yuxtaponer una intimidad entre el lector y los personajes con la alienante omnisciencia de la ciudad.
Smith también experimenta con la forma a lo largo de la novela. En algunas partes se nos muestran escenas retrospectivas, viñetas, y en otras, charlas por mensajes de texto, narración enflujo de conciencia e indicaciones de mapas. La interesante mezcla que hace Smith de estos recursos crea una narrativa caótica que se resiste a las estructuras tradicionales, reflejando la frenética búsqueda de identidad de los personajes en una sociedad confusa. Por tanto, la atención se centra en los personajes, más que en los acontecimientos de la trama.
La corriente de conciencia es una técnica narrativa en la que un escritor describe los pensamientos y sentimientos de un personaje en un intento de describir más de cerca su monólogo interior. Esto proporciona una visión más profunda de las motivaciones y acciones del personaje.
Las viñetas son escenas breves de una narración que apartan al lector de la trama inmediata para centrarse en una sola escena, o en un breve periodo de tiempo, con mucho más detalle. Estas escenas suelen estar llenas de descripciones vívidas e imágenes evocadoras para resaltar un momento clave que puede llegar a ser importante en la trama, o para ayudar a comprender mejor a un personaje.
NW Zadie Smith - Puntos clave
- NW fue publicado en 2012 por la novelista británica Zadie Smith. El título procede del código postal NW del noroeste de Londres, donde se desarrolla la novela.
- La narración se divide en cinco partes. La narración también presenta unalínea temporal no lineal , en la que los acontecimientos de la trama suceden fuera de orden.
- Los personajes principales de la novela son Leah Hanwell, Keisha (Natalie) Blake y Felix Cooper.
- La novela explora temas como la clase, la cultura, la vida urbana y la identidad.
- A lo largo de la novela se utilizan distintas formas literarias, como flashbacks, flujo de conciencia y otras.
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