Pasaje a la India

Pasaje a la India (1924) fue la última novela completa del influyente novelista inglés E.M. Forster. Está ambientada durante el Raj Británico en la India y explora las complejas relaciones entre indios e ingleses en esa época.

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    El Raj Británico se refiere al periodo de ocupación británica en la India. Duró de 1858 a 1947. Durante este tiempo, India estuvo bajo la Corona británica y Gran Bretaña dictó su sistema de gobierno.

    Muchos británicos viajaron a la India para trabajar en algún puesto gubernamental durante este periodo. E.M. Forster viajó a la India a principios de la década de 1920 para trabajar como secretario privado de un funcionario del gobierno.

    A continuación encontrarás un resumen de Un pasaje a la India y un análisis de su género y temas clave. También encontrarás una explicación de los símbolos de la novela y una breve biografía de E.M. Forster.

    Pasaje a la India: resumen

    Pasaje a laIndia comienza en Chandrapore, una ciudad de la India. Dos mujeres inglesas están de visita: Adela Quested y la Sra. Moore. Están allí para ver a Ronny Heaslop, magistrado de Chandrapore. Ronny es el prometido de Adela y el hijo de la Sra. Moore. Las dos mujeres sueñan con conocer la India real durante su viaje.

    Forster también presenta a los lectores a Aziz, un médico indio musulmán. Está cenando con sus amigos y se queja del trato que reciben los indios por parte de la comunidad inglesa en la India. Los hombres especulan sobre si un inglés y un indio pueden llegar a ser amigos. Esa misma noche, Aziz se encuentra con la Sra. Moore en una mezquita. Los dos hablan y la Sra. Moore trata a Aziz con amabilidad. A éste le sorprende que una inglesa sea tan amable con él.

    La comunidad inglesa de Chandrapore organiza una fiesta para que Adela y la Sra. Moore conozcan mejor la zona y a sus gentes. El evento es bastante incómodo, ya que los indios y los ingleses rara vez se mezclan. Adela conoce a Cyril Fielding en la fiesta. Es el director inglés de un colegio local y está muy a favor de mezclarse con la población india de Chandrapore. Fielding organiza una cena a la que invita a Adela, a la Sra. Moore y a Aziz. También asiste un profesor hindú llamado Godbole.

    La cena de Fielding transcurre mucho mejor que la fiesta anterior. Aziz y Fielding se llevan muy bien y enseguida forman un estrecho vínculo. La cena se agria con la llegada de Ronny, que se comporta de forma arrogante. Este comportamiento casi empuja a Adela a romper su compromiso con él.

    Aziz organiza una expedición a las cuevas de Marabar. Adela, la Sra. Moore, Fielding y Godbole son invitados. Fielding y Godbole pierden el tren y llegan tarde. Aziz, Adela y la Sra. Moore empiezan a explorar las cuevas por su cuenta. Las cuevas inquietan a la Sra. Moore, que se encuentra mal. Decide quedarse donde está mientras los demás siguen explorando. Adela y Aziz tienen un momento de intimidad en el que Adela le pregunta a Aziz si tiene varias esposas. Esto se debe a que está reconsiderando su relación con Ronny. Aziz se ofende mucho y lo considera representativo de sus prejuicios sobre la India. Es viudo.

    Aziz se marcha enfadado. Al volver, descubre que Adela ha desaparecido. En el fondo de las cuevas, encuentra a Fielding, que le informa de que Adela se marchó bruscamente. Poco después, Aziz es detenido acusado de violación por Adela. Esto pone a toda la comunidad inglesa de Chandrapore en contra de Aziz. Sólo Fielding y la Sra. Moore creen en su inocencia. Antes del juicio de Aziz, Ronny presiona a la Sra. Moore para que regrese a Inglaterra. Ella lo hace, pero fallece durante el viaje.

    Comienza el juicio. Durante el mismo, Adela es interrogada bajo juramento sobre lo ocurrido entre ella y Aziz en las cuevas. Se retracta de su acusación y declara inocente a Aziz. El caso se desmorona y Aziz queda libre.

    Tras el juicio, Adela se queda con Fielding en el colegio local, ya que la comunidad inglesa la ha rechazado. Fielding se encariña con ella porque tuvo el valor de declarar inocente a Aziz. Ronny rompe entonces su compromiso con Adela. Adela y Fielding regresan a Inglaterra por separado. A Aziz le molesta que Fielding, un hombre al que consideraba un amigo íntimo, se haya acercado tanto a la mujer que casi le encarcela falsamente. Declara que no volverá a relacionarse con los ingleses.

    La parte final de Un pasaje a la India tiene lugar dos años después. Aziz es ahora médico jefe en una región hindú alejada de Chandrapore. Un día descubre que Fielding y su cuñado, Ralph Moore, se encuentran en la zona. Aziz se siente profundamente molesto por la presencia de Fielding, pues cree que éste se ha casado con Adela. Más tarde descubre que, en realidad, Fielding se ha casado con Stella Moore, hija del segundo matrimonio de la Sra. Moore.

    Al final de la novela de Forster, Aziz y Fielding se reconcilian. Dan un paseo juntos en un bote de remos antes de que Fielding regrese a Inglaterra. Los dos hombres llegan a la conclusión de que pueden ser amigos, pero todavía no. Sólo será plenamente posible una vez que la relación colonial de India e Inglaterra se altere significativamente.

    Pasaje a la India: género

    Al analizar una novela, es importante considerar a qué géneros pertenece. Pasaje a la India pertenece al género del modernismo.

    El modernismo como género comenzó a principios del siglo XX. Se caracteriza por su esfuerzo por romper con las formas literarias tradicionales. Los textos modernistas suelen ser experimentales y se centran en el individuo. También exploran con frecuencia la naturaleza caótica de la vida. Algunos ejemplos famosos de textos modernistas son La señora Dalloway (1925) de Virginia Woolf y Ulises (1920) de James Joyce.

    Pasaje a la India contiene tramas complejas y entrelazadas con muchos personajes. Se trata de una característica habitual en los textos modernistas. La novela de Forster también incluye muchos pasajes con una narrativa de flujo de conciencia.

    Una narración de flujo de conciencia es cuando una historia sigue los pensamientos internos de un personaje. Intentan retratar de forma realista el modo en que los pensamientos de las personas saltan naturalmente de un tema a otro. Ésta es otra técnica modernista.

    Cuando Adela y Aziz están en las cuevas, Adela oye un eco que la confunde y la angustia. El eco es el mismo que hizo que la Sra. Moore se sintiera indispuesta y se quedara atrás en la exploración de las cuevas por parte del grupo. Forster sigue siendo impreciso sobre el eco y su causa. Esta ambigüedad anima a los lectores a decidir su propio significado. También podemos ver esto como un elemento modernista de Un pasaje a la India.

    Pasaje a la India: temas

    Veamos ahora algunos temas clave de Un pasaje a la India.

    Pasaje a la India: los prejuicios

    La novela de Forster trata ampliamente de los prejuicios. La comunidad inglesa de la India tiene muchos prejuicios sobre la India y sus gentes, y Pasaje a la India muestra la complicada dinámica entre ambos grupos. Los ingleses están en Chandrapore porque su país está ocupando la India. Supervisan un país que no es el suyo. Muchos de los personajes ingleses ven a los indios como inferiores.

    Ronny Heaslop representa la actitud inglesa hacia los indios. Es arrogante y esnob. Ronny también juzga a los indios, refiriéndose a ellos como los "nativos". Este lenguaje tiene un tono despectivo.

    Incluso los personajes ingleses más liberales de Pasaje a la India no carecen de prejuicios. Adela desea comprender la India real y está abierta a entablar amistad con indios. Sin embargo, una situación incómoda la empuja a acusar a un inocente Aziz de agresión. Vuelve a caer en viejos estereotipos cuando se siente amenazada. Que un hombre de color fuera una amenaza para una mujer inglesa era un estereotipo muy extendido en la época en que escribió Forster.

    El tono de Pasaje a la India deja claro que Forster critica los prejuicios ingleses contra los indios y la forma en que Gran Bretaña dirige las instituciones en la India. Forster no retrata a personajes como Ronny de forma positiva, mientras que a las víctimas de los prejuicios, como Aziz, las muestra con mucha simpatía.

    Pasaje a la India: la amistad

    A pesar de las diferencias entre las dos comunidades, en Pasaje a la India se forman amistades entre los personajes ingleses e indios. Una de las amistades más significativas del texto es la que se establece entre Aziz y Fielding.

    Los dos hombres se hacen amigos rápidamente en cuanto se conocen. Fielding es mucho más liberal y abierto de mente que muchos de sus compatriotas. Aziz y sus amigos consideran que muchos miembros de la comunidad inglesa de Chandrapore son ignorantes, necios e incultos sobre la India. Forster muestra que esto es cierto en el caso de muchos personajes ingleses de su novela, pero la amistad de Aziz con Fielding le convence de que debe desconfiar menos de los ingleses. Fielding es una de las pocas personas que cree de todo corazón en la inocencia de Aziz durante el juicio contra él.

    Sin embargo, las cosas cambian después del juicio. Ambos hombres vuelven a pasar más tiempo en sus propias comunidades. Aziz se vuelve contra Fielding cuando éste empieza a acercarse a Adela. Esto separa a los dos amigos. El disgusto de Aziz dura dos años, hasta que Fielding regresa a la India y aclara que no se casó con Adela.

    Aziz y Fielding se reconcilian , pero Forster señala a los lectores que la dinámica entre sus dos razas siempre les impedirá alcanzar una amistad plena. Parece que una India cambiada es la única forma de que personas similares de los dos países respectivos puedan llegar a mantener realmente una amistad.

    Pasaje a la India: simbolismo

    A continuación veremos algunos símbolos que están presentes en Un pasaje a la India.

    Pasaje a la India: la mezquita

    La mezquita es un símbolo importante en Pasaje a la India. Es el lugar donde la Sra. Moore y Aziz se encuentran por primera vez al principio de la novela. Su encuentro es la primera interacción positiva entre un personaje inglés y un personaje indio en el texto. A Aziz le sorprende que la Sra. Moore sepa quitarse los zapatos antes de entrar en la mezquita. También le sorprende gratamente que una mujer inglesa le trate de forma tan amable. Ésta no es la experiencia típica de Aziz con la comunidad inglesa de Chandrapore.

    [Aziz] estaba en parte excitado por sus agravios, pero mucho más por saber que alguien simpatizaba con ellos... [La Sra. Moore] le había demostrado su simpatía al criticar a su compatriota. (Cap. 1)

    La mezquita simboliza la amistad y la comprensión. Es un lugar en el que dos personas de orígenes muy distintos son capaces de llevarse bien y respetarse. La mezquita también simboliza la paz y la serenidad. Forster la muestra como un lugar al que Aziz acude para encontrar tranquilidad y calma en su ajetreada vida.

    Un Pasaje a la India: Cuevas de Marabar

    Las cuevas de Marabar desempeñan un papel clave en Pasaje a la India. Aziz invita a los demás personajes centrales del texto a visitarlas. Mediante el uso del lenguaje, Forster subraya la naturaleza vasta e inquietante de las cuevas. Son difíciles de comprender y ningún grupo de personas del texto tiene control sobre ellas, ni indios ni ingleses. El eco que contienen las cuevas de Marabar afecta a muchos de los personajes de la novela.

    El eco en una cueva Marabar es... totalmente desprovisto de distinción. Se diga lo que se diga, responde el mismo ruido monótono, que sube y baja por las paredes hasta quedar absorbido por el techo. "Boum" es el sonido hasta donde el alfabeto humano puede expresarlo, o "bou-oum", o "ou-boum": totalmente aburrido. La esperanza, la cortesía, sonarse la nariz, el chirrido de una bota, todo produce "boum". (Cap. 14)

    Las cuevas simbolizan un momento significativo de cambio en Pasaje a la India. Son tan abrumadoras que, mientras están en las cuevas, los personajes se ven obligados a enfrentarse a cuestiones que quizá hayan estado reprimiendo. La Sra. Moore no tiene más remedio que enfrentarse a sus dudas sobre su fe religiosa, lo que afecta profundamente a su estado mental. Adela también acepta que Ronny ya no le atrae. Al darse cuenta, le pregunta a Aziz si tiene varias esposas, lo que le molesta profundamente. Se desencadenan entonces una serie de acontecimientos que distancian aún más a las comunidades inglesa e india de Chandrapore.

    Pasaje a la India: Forster

    E.M. Forster nació el 1 de enero de 1879 en Londres. Su padre falleció de tuberculosis cuando Forster era muy joven. A Forster y a su madre les dejaron mucho dinero, por lo que Forster tuvo una infancia privilegiada. Asistió a la Universidad de Cambridge, donde estudió historia, literatura y filosofía. Aquí es donde Forster encontró la pasión por la escritura.

    De joven, Forster viajó a menudo por Europa. Pasó temporadas en Italia, Austria y Alemania. Estos viajes constituirían una importante inspiración en la obra de Forster. Publicó su primera novela, Donde los ángeles temen pisar, en 1905. Fue una novela de éxito entre la crítica.

    A medida que Forster siguió publicando, fue ganando popularidad y se convirtió en un escritor muy conocido. Otras de sus obras son Una habitación con vistas (1908), Howard's End (1910) y Pasaje a la India (1924). Forster recibió algunas críticas de los críticos contemporáneos, ya que tendía a cuestionar las normas sociales aceptadas.

    A medida que avanzaba el siglo XX, E.M. Forster empezó a aceptar trabajos de radiodifusión. Llegó a ser conocido como figura pública e intelectual liberal. En su vejez, Forster regresó a Cambridge con una beca honorífica, donde permaneció hasta su muerte en 1970, a los 91 años. Hoy en día, Forster está considerado un escritor clave de principios del siglo XX que captó el mundo en el que vivía y a menudo también lo desafió.

    Pasaje a la India - Puntos clave

    • Pasaje a la India es una novela de 1924 del escritor inglés E.M. Forster.
    • La novela sigue las relaciones, a menudo difíciles, entre las comunidades inglesa e india en una ciudad india en los últimos tiempos del Raj británico.
    • Pasaje a la India encaja en el género del modernismo.
    • Dos temas clave de la novela son los prejuicios y la amistad.
    • Dos símbolos importantes en la novela de Forster son la mezquita y las cuevas de Marabar.
    Preguntas frecuentes sobre Pasaje a la India
    ¿Cuál es el tema principal de Pasaje a la India?
    El tema principal de 'Pasaje a la India' es el choque cultural y racial durante la época del colonialismo británico en la India.
    ¿Quién escribió Pasaje a la India?
    'Pasaje a la India' fue escrito por E.M. Forster, un autor británico.
    ¿Qué representa la cueva de Marabar en Pasaje a la India?
    La cueva de Marabar simboliza el misterio y la incomprensión entre las culturas británica e india.
    ¿Cuál es el conflicto principal en Pasaje a la India?
    El conflicto principal es la falsa acusación de abuso sexual contra el Dr. Aziz, ejemplificando las tensiones coloniales.

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