Saltar a un capítulo clave
Isla Pequeña: resumen
A continuación encontrarás un cuadro que resume las características importantes de Pequeña isla para memorizar.
Resumen: Pequeña isla | |
Autor de Pequeña isla | Andrea Levy |
Género | Ficción histórica, literatura postcolonial |
Periodo literario | Postmodernismo, ficción del siglo XXI |
Primera publicación | 2004 |
Breve resumen de Pequeña isla |
|
Lista de personajes principales | Hortense, Gilbert, Queenie, Bernard |
Temas | Mujeres y patriarcado, raza, pertenencia, identidad, ambición. |
Escenario | Londres en 1948. |
Análisis | La novela está estructurada de forma no lineal, avanzando y retrocediendo entre las perspectivas de los cuatro personajes principales. A través de sus experiencias, la novela retrata la naturaleza compleja y a menudo tensa de las relaciones interraciales, así como los retos a los que se enfrentan los inmigrantes para adaptarse a una nueva cultura y sociedad. |
La pequeña isla de Andrea Levy: sinopsis de la trama
SmallIsland sigue las vidas y experiencias de cuatro protagonistas: Hortense y Gilbert Joseph, y Queenie y Bernard Bligh. La narración se alterna entre los cuatro, y los capítulos tienen lugar en el periodo "Antes" o en el momento presente, en 1948. Entremezclados con largos trozos de la historia de los personajes, se intercalan capítulos que tienen lugar en el presente, en 1948.
Prólogo de Queenie
La novela comienza con un prólogo de Queenie yendo de niña a la Exposición del Imperio Británico, donde conoce a un hombre negro al que da la mano. A su padre no le hace mucha gracia, pero le dice que no pasa nada por estrecharle la mano porque probablemente sea un príncipe "civilizado".
La narración de Hortense
El primer capítulo comienza con la llegada de Hortense Joseph a Inglaterra en 1948 y su encuentro con Queenie en la puerta de su casa. El marido de Hortense, Gilbert Joseph, ha alquilado con ella una habitación destartalada y es aquí donde vivirán los dos: "¿Sólo esto? ¿Me has traído hasta aquí sólo para esto?".
Hortense es la primera en compartir la historia de su vida en Jamaica. Hortense es hija de un importante hombre de clase alta y de una sirvienta sin educación, Alberta. Se acordó que Hortense sería criada por los primos de su padre, el estirado Sr. Philip y la Srta. Ma, y que la madre de Alberta, la Srta. Jewel, trabajaría como sirvienta para la familia y criaría a Hortense. Hortense crece con su hijo, Michael Roberts, del que está enamorada.
A los quince años, termina sus estudios y empieza a dar clases en una escuela dirigida por unos misioneros estadounidenses, el Sr. y la Sra. Ryder. Un día se desata un huracán y Hortense se refugia en la escuela con la Sra. Ryder. Michael los encuentra y consuela a la Sra. Ryder, pero no a Hortense. Mientras tanto, el Sr. Ryder choca con su coche en el huracán y muere. Hortense anuncia que Michael y la Sra. Ryder estaban solos en la escuela, lo que lleva a Michael a marcharse bruscamente a Inglaterra para alistarse en la RAF. Más tarde, Hortense descubre que Michael ha desaparecido y se le da por muerto.
Hortense empieza a dar clases en otra escuela y se aloja con el director. Conoce a Gilbert, que acaba de regresar de luchar en la RAF. Gilbert planea irse a vivir a Inglaterra con su novia y amiga de Hortense, Celia Langley. Pero Hortense se ofrece a pagarle el viaje si se la lleva con él. Los dos se casan rápidamente y Gilbert se marcha a Inglaterra. La novela cambia entonces al presente, donde Hortense hace dormir a Gilbert en una silla y ella no puede conciliar el sueño por culpa de los ratones de la habitación.
La narración de Gilbert
A continuación escuchamos la historia de Gilbert. Gilbert se alistó en la RAF y fue enviado a Virginia, en Estados Unidos, donde sufre discriminación racial y las leyes de Jim Crow. De vuelta a Inglaterra, le envían a Yorkshire a realizar un trabajo poco glamuroso como conductor y cambiador de carbón, y sigue sufriendo discriminación.
Un día, guía a casa a un enfermo mental perdido y acaba en la puerta de Queenie Bligh, la nuera del hombre. Queenie le agradece su ayuda para traer de vuelta a Arthur y ambos se hacen amigos. Gilbert y Queenie van juntos a ver una película y se produce una pelea cuando Gilbert se niega a sentarse al fondo a petición de los soldados racistas estadounidenses presentes. En la refriega, un policía dispara accidentalmente y mata a Arthur Bligh.
Gilbert regresa a Jamaica en 1947, pero la encuentra demasiado pequeña para él y desea volver a Inglaterra en busca de mejores oportunidades. Su primo Elwood, en cambio, es un orgulloso jamaicano. Elwood consigue que Gilbert invierta en abejas, pero el plan sale mal y Gilbert queda peor parado.
El presente
La perspectiva narrativa cambia a Hortense en el presente. Hortense se abriga contra el frío y se enfrenta a la conversación ignorante, pero bienintencionada, de Queenie.
La narración de Queenie
Entonces nos llega la historia de Queenie. Tuvo una educación monótona como hija de un carnicero que vivía en una granja del norte de Inglaterra. Se traslada a Londres y se queda con su tía Dorothy. Conoce a Bernard Bligh en la confitería y comienza un noviazgo poco satisfactorio con él. Una noche vuelve a la tienda y descubre que la tía Dorothy ha muerto de un ataque. Aterrorizada ante la perspectiva de volver a la granja, acepta casarse con Bernard.
Entonces Gran Bretaña anuncia la guerra con Alemania y Londres es bombardeada. Queenie consigue trabajo en un centro de descanso y Bernard es enviado al extranjero con la RAF. Queenie deja que los soldados de la RAF se queden en su casa, uno de los cuales es el encantador Michael Roberts; se acuestan juntos antes de que se marche.
El presente
En 1948, acompañamos a Gilbert en su búsqueda de empleo, pero es rechazado por el color de su piel. Encuentra trabajo como conductor de cartero y sigue enfrentándose al racismo. Tras un día duro, Gilbert se enfurece porque no hay buena comida y sale furioso. En la calle, encuentra a una amable anciana que le pregunta si está bien y le da un caramelo.
En el presente, Queenie lleva a Hortense de compras y cuando vuelven a casa, Bernard está allí esperando.
La narración de Bernard
El último narrador, Bernard, comienza su relato. Bernard estuvo destinado en la India, y ve el lugar y a la gente con hostilidad y prejuicios. Bernard es torpe, cobarde y mayor que los demás soldados, pero consigue hacer un amigo, Maxi. Muchos soldados, incluido Maxi, están cansados de las condiciones y quieren volver a casa. Maxi convoca una reunión para planear una huelga, pero Bernard es demasiado cobarde para unirse. Los barracones se incendian y la mayoría de los hombres que están dentro, incluido Maxi, mueren. Bernard es enviado a la cárcel por abandonar a la guardia para apagar el fuego. Tras ser puesto en libertad, se acuesta con una joven prostituta y, temeroso de haber contraído la sífilis, vive en Brighton durante dos años, demasiado avergonzado para enfrentarse a Queenie.
Los capítulos finales
Los capítulos finales transcurren en el presente, en 1948. Bernard está enfadado con Queenie por haber alquilado la habitación a unos inquilinos negros y sugiere echarlos y mudarse a las afueras. Otro día, Hortense va a solicitar un puesto de profesora, pero la rechazan porque sus títulos jamaicanos no valen nada en Inglaterra, y por el color de su piel.
Un día, Queenie se pone de parto inesperadamente, y Hortense la ayuda a dar a luz a un bebé mestizo e ilegítimo. Pensando que el padre es Gilbert, Bernard le da un puñetazo. Queenie se lo explica todo a Bernard: Michael no había muerto en la guerra, había vuelto y pasaron tres días juntos antes de que partiera hacia Toronto. Al principio ella no quería el bebé, pero acabó aceptándolo.
Otro inquilino, Winston, ha comprado una casa y ofrece a Gilbert y Hortense ayudarle a arreglarla y mudarse. Hortense le deja dormir en su cama por primera vez. Pasa el tiempo y Bernard se encariña con el bebé, pero Queenie sabe que no podría ser un buen padre para un niño negro y ruega a Hortense y Gilbert que lo acojan y lo críen como suyo. Aceptan, y Hortense encuentra dinero en efectivo y una foto de Queenie cosida en el jersey del bebé.
La Isla Pequeña: personajes
Echemos un vistazo a los personajes principales de la novela.
Hortense
Hortense es una jamaicana orgullosa con un sentido de la superioridad exagerado, pero aprende a ser menos prejuiciosa sin perder su autoestima. Su aspiración a convertirse en profesora en Inglaterra se ve aplastada por el racismo. Tiene grandes expectativas respecto a Inglaterra y tiene prejuicios contra las personas que considera de clase baja. Su exagerado sentido de sí misma se debe a que su padre es un hombre importante y al color claro "miel" de su piel.
Con semejante semblante, yo tenía la posibilidad de una vida dorada. Después de todo, ¿qué podía dar Alberta? Pies negros desnudos saltando sobre las piedras. Si me daban a los primos de mi padre para que me criaran, podría aprender a leer y escribir y a realizar todas las tablas de multiplicar. Y aún más. Podría convertirme en una dama digna de mi padre, dondequiera que estuviera".
- Capítulo 3.
Sin embargo, en el transcurso de la novela, tras ser maltratada por el color de su piel, su carácter se desarrolla y es más amable con la gente a la que percibe como inferior a ella. Cuando un jamaicano de aspecto desaliñado entabla una conversación trivial con ella, le responde con una amabilidad poco habitual:
Hoy hace frío, señorita", le dice.
...
Ella lo miró, desde su cabeza envuelta en un pañuelo, pasando por sus pantalones anchos y manchados, hasta sus zapatos sucios. Miró rápidamente a su alrededor y, en un abrir y cerrar de ojos, volvió a aquel hombre. Y le respondió: "He descubierto que éste es un país muy frío".
El hombre volvió a inclinar el sombrero. Ah, muy frío, señorita -murmuró, mientras seguía adelante-, muy frío".
- Capítulo 51.
Gilbert
Gilbert sirvió en la RAF durante la Segunda Guerra Mundial y se convierte en conductor de correos. Al igual que Hortense, Gilbert encuentra Jamaica sofocante y desea trasladarse a Inglaterra para perseguir sus ambiciones. Y, como Hortense, sus ambiciones se ven aplastadas por el color de su piel. Gilbert tiene un carácter fuerte y se defiende cuando otros abusan de él, y tiene un fuerte sentido de la dignidad. Se enfrenta a Bernard al final de la novela:
Escúchame, tío, los dos acabamos de terminar una guerra -una guerra sangrienta- por el mundo mejor que queremos ver. Y en el mismo bando: tú y yo. Ambos miramos a otros hombres para ver al enemigo. Tú y yo, luchando por el imperio, luchando por la paz. Pero aún así, después de todo lo que sufrimos juntos, quieres decirme que yo no valgo nada y tú no. ¿Voy a ser yo el siervo y tú el amo para siempre? No. Detén esto, hombre. Déjalo ya. Podemos trabajar juntos, Sr. Bligh. ¿No lo ves? Debemos hacerlo. Si no, ¿vas a luchar conmigo hasta el final?".
- Capítulo Cincuenta y Nueve.
Queenie
Queenie es una mujer blanca bienintencionada que, sin embargo, alberga opiniones ignorantes y racistas. Por ejemplo, cuando ve una foto del padre de Michael Roberts, dice que parece un "chimpancé vestido" y fetichiza a los hombres negros, desde el africano que conoce de niña en la Exposición Empire hasta Michael Roberts, con quien tiene una aventura. Pero Queenie tiene un fuerte sentido de la injusticia, que es lo que la lleva a hacerse vegetariana de niña, y por lo que llega a empatizar con la lucha de los inmigrantes caribeños.
Queenie está asfixiada por su matrimonio con Bernard, que quiere confinarla al espacio doméstico y reprime su sexualidad. Con Michael, tiene una especie de despertar sexual, que la lleva a cuestionarse su identidad.
No era yo. La Sra. Queenie Bligh ni siquiera estaba allí... La Sra. Queenie Bligh nunca haría algo así. Aquella, la Sra. Bligh, solía calcular lo que podía preparar para la cena durante las relaciones sexuales con su marido. Pero esta mujer, de no haber sido por el apagón, podría haber iluminado Londres".
- Capítulo veintinueve.
Bernard
Antes de la guerra, Bernard trabajaba como empleado de banca; durante la guerra, sirvió en la RAF. Bernard es un personaje difícilmente redimible, su manifiesta ignorancia y racismo lo convierten en un claro antagonista. También es un hombre cobarde que quiere constreñir a su mujer, Queenie. En los capítulos de Bernard, vislumbramos la complejidad de su carácter. Por ejemplo, desea que fuera él quien muriera en la guerra, y no su amigo Maxi. Sin embargo, Bernard no crece a lo largo de la novela, permaneciendo ignorante incluso en los momentos finales de la novela:
'Lo siento... pero no entiendo ni una sola palabra de lo que dices'.
- Capítulo Cincuenta y Nueve.
Pequeña isla: análisis
Veamos algunos análisis que resumen pasajes clave de la novela.
Recursos literarios
Veamos los principales recursos literarios utilizados en La isla pequeña.
Recursos narrativos
La novela está narrada desde múltiples voces narrativas, lo que da a los personajes centrales la oportunidad de hablar por sí mismos y contar sus propias historias de forma íntima. Además, la narración de cada personaje tiene unestilo narrativo distinto que le es propio.
La narración de Bernard es rebuscada y cohibida, y se compone de frases cortas que detallan hechos, con pocos adornos. Este estilo narrativo de los capítulos de Bernard revela su personalidad cobarde y cohibida:
Yo no había querido la guerra. Ninguno de nosotros lo había hecho. Y nunca quise estar en la India. Pero (lo admito) puso una vara en la espalda y un resorte en el paso de este empleado de banca de mediana edad que había pensado que su vida estaba resuelta. Incluso empecé a silbar (nada del otro mundo) ahora formaba parte de un equipo: 298 Unidad de Reparación y Salvamento. Entrenado y probado por la RAF -mecánico (motores)- y orgulloso de ser un erk.
- Capítulo treinta y seis.
Cronología
Small Island está narrada en un orden no lineal. De hecho, los capítulos ambientados en el pasado ocupan la mayor parte del texto, lo que pone de relieve la importancia de comprender el pasado para entender el presente, y por qué las personas llegan a ser y actuar de determinada manera.
Recursos cómicos
La Isla Pequeña tiene muchos momentos de frivolidad, que equilibran los episodios serios y trágicos de la novela, como la muerte de Arthur Bligh y las luchas a las que se enfrentan Hortense y Gilbert por el color de su piel. Levy utiliza recursos cómicos como la ironía y los malentendidos cómicos para burlarse de la insensatez y los prejuicios y para poner de relieve las incoherencias de las visiones prejuiciosas del mundo, como el racismo y el clasismo.
Por ejemplo, cuando la acomodadora le dice a Gilbert que tiene que sentarse al fondo con los demás asistentes negros, su ignorancia y necedad quedan expuestas y ridiculizadas en un irónico malentendido:
'Entonces tendrás que irte. Está al fondo o en ningún sitio'.
'Señora, en este país no hay Jim Crow'.
¿Quién?
Segregación, señora, en este país no hay segregación".
- Capítulo Diecisiete.
Otro notable malentendido cómico bidireccional tiene lugar entre Queenie y Hortense. La altanería de Hortense choca con la condescendencia bienintencionada de Queenie.
¿Te ha comido la lengua el gato?", dijo. ¿De qué gato hablaba? No me digas que había un gato que también debía vivir con nosotros en esta habitación. Me llamo Sra. Bligh -continuó-. Pero puedes llamarme Queenie, si quieres. Aquí todo el mundo me llama así. ¿Te gustaría? Me dio la impresión de que me hablaba como si fuera una imbécil. Una mujer educada como yo'.
- Capítulo Veintidós.
En la novela, la comedia se utiliza para destacar la necesidad de superar la ignorancia y el orgullo y la importancia de hacer un esfuerzo por comprenderse mutuamente.
Género
Small Island es una obra de ficción histórica que explora las experiencias de los inmigrantes jamaicanos en la Gran Bretaña posterior a la II Guerra Mundial. La novela está ambientada en Londres en 1948, y cuenta la historia de cuatro personajes principales: Hortense y Gilbert, una pareja jamaicana recién llegada a Inglaterra, y Queenie y Bernard, una pareja británica blanca que son sus caseros.
Lasficciones históricas son obras basadas en hechos reales y contextos históricos, pero también pueden incluir personajes y argumentos ficticios.
El matizado retrato que hace la novela de las complejidades de la identidad racial, y su crítica de las actitudes y políticas racistas que prevalecían en Gran Bretaña en aquella época, también hacen que esta novela forme parte de la tradición de ficción postcolonial. La novela pretende desafiar las narrativas dominantes del imperialismo occidental y dar voz a las experiencias de los pueblos colonizados y marginados.
La ficción postcolonial es un género literario que trata de las secuelas del colonialismo, sobre todo en los países que fueron colonizados por potencias europeas durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX. La literatura postcolonial suele centrarse en las experiencias de los pueblos colonizados y explora temas de identidad, raza, cultura y poder.
Isla Pequeña: themes
En su exploración de las experiencias de los inmigrantes de Windrush, Small Island trata temas de hogar, pertenencia y alienación.
Mujeres y patriarcado
Lo más importante es que es Hortense quien tiene el dinero para llevarla a ella y a Gilbert a Inglaterra, lo que demuestra que ella tiene el poder en su relación. En el matrimonio de Gilbert y Hortense, Gilbert intenta ejercer control sobre su mujer y la vida doméstica, para compensar su falta de control sobre el racismo al que se enfrenta en Inglaterra. Cuando Hortense le prepara una comida en mal estado, él arremete contra ella y se marcha enfadado.
'¡No aguanto más!', gritó, para que lo oyeran todos los de la casa. Y salió de la habitación dando un portazo tan feroz que el sillón se desplomó de lado sobre su caja".
- Capítulo Treinta y uno.
Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas mujeres se incorporaron al trabajo y disfrutaron de sus nuevas libertades. Bernard no quiere que Queenie consiga trabajo y, cuando vuelva, espera que Queenie siga siendo una esposa obediente.
Lucha contra la discriminación: orgullo, ambición y fuerza
Muchos inmigrantes del Windrush llegaron al Reino Unido con ambiciones, deseosos de aprovechar las oportunidades que les ofrecía la "Madre Patria", pero vieron aplastadas sus ambiciones. En la novela, los personajes jamaicanos Hortense, Gilbert, Michael e incluso Elwood, primo de Gilbert, están motivados por sus ambiciones. Es en parte la ambición de Gilbert lo que hace que Hortense le respete.
Cuando Hortense es humillada al intentar solicitar un puesto de profesora, Gilbert le sugiere que, mientras tanto, intente conseguir algún trabajo de costura. Gilbert también confiesa que tiene aspiraciones elevadas y que quiere estudiar Derecho.
¿Coser? Gritó ella, sin lágrimas. Pero soy profesora'.
Y lo serás incluso cuando estés cosiendo.
Se chupó los dientes de una manera muy poco femenina. Entonces le dije: 'Hortense, ¿nunca te ha dicho tu mamá: "Hay que tener necesidades cuando el diablo conduce"? Mírame, llevo demasiado tiempo conduciendo camiones, pero un día...'. Dudé.
¿Qué?", preguntó ella.
Un día estudiaré Derecho'. Tío, esas palabras sonaban tan tontas. Al salir al aire frío de una noche londinense, aquel sueño desesperado se elevó tan lejos de mi alcance que oí reír a los ángeles. Me tocó a mí apartar la mirada. Porque yo era un bufón que hablaba mucho. De repente, su mano, delicada y tierna, se colocó suavemente sobre la mía. No me atreví a mirar para ver si su tacto era real. Mi duda podría derretirla".
- Capítulo Cincuenta y uno.
Para Hortense, vestirse, actuar y hablar correctamente son una forma de controlar su identidad y de protegerse de los juicios de los demás. La novela termina con esta frase de Hortense:
Pero no le presté atención mientras me levantaba la espalda y me enderezaba el abrigo contra el frío".
La novela crea una imagen completa de la vida que llevaban los inmigrantes del Windrush y se niega a pintarlos como víctimas sin voz ni voto en su propio destino. Hortense y Gilbert luchan contra las dificultades con su fuerza interior y un fuerte sentido de su propia autoestima.
Relaciones y conexiones
Cuando es tan difícil cumplir tus ambiciones, necesitas a gente a tu lado cuando fracasas. La trama de la novela gira en torno a una red de conexiones entrecruzadas entre los personajes, algunas de las cuales nunca llegan a darse cuenta dentro de la novela, como la conexión de Hortense, Michael y Queenie. Los personajes están conectados a través de conexiones desconocidas, encuentros fatídicos y acontecimientos paralelos de la trama: Hortense fue entregada a los primos de su padre para que tuviera una mejor educación, y el bebé de Queenie es entregado a Hortense y Gilbert por la misma razón.
La novela también trata de la importancia de forjar relaciones y conexiones con quienes te rodean para hacer más soportable la hostilidad de la sociedad y del mundo.
El matrimonio de Gilbert y Hortense empieza con un pie muy cómico. En su luna de miel, ella se horroriza de su pene y le hace dormir en un sillón cuando están juntos en Inglaterra. Sin embargo, ambos se convierten en la roca del otro en medio de las muchas decepciones y trágicas ironías que Inglaterra desata sobre ellos. Los dos son capaces de superar las crueldades de la vida a través de la risa:
'Interesante armario', le dije. 'Dices que tiene escoba y papel'. Y entonces ocurrió.
Ella sonrió.
¿Cuánto tiempo dices que te quedas en este armario? le pregunté. Y, oh, vaya, esa sonrisa cobró voz: soltó una risita.
El tiempo suficiente para saber que no estoy muerta, sino en un armario".
'Mucho tiempo, entonces'.
Se echó a reír y juraría que el cielo, que se alzaba sobre nuestras cabezas, se abrió en un nítido haz de luz solar.
- Capítulo cincuenta y uno.
La novela también destaca la importancia de las pequeñas conexiones entre desconocidos, y lo importantes que son para quienes están alienados. Gilbert está muy agradecido a la anciana que le dio un caramelo:
¿Cuánto tiempo estuve mirando el caramelo que tenía en la mano? Tonto de mí, saqué un pañuelo del bolsillo para envolverlo. No tenía intención de comerme aquel precioso caramelo. Para mí era una salvación, no por el azúcar, sino por el acto de bondad. Por la ternura humana con que me lo habían dado. Me había vuelto hambrienta de lo bueno que hay en las personas. Contemplaba cualquier corazón tierno. Todos los chicos estábamos en este lugar ingrato. Cuando lo encontramos, lo conservamos. Un simple gesto, una palabra amistosa, una caricia, un dulce pegajoso me rescataron con tanta seguridad como si aquella inglesa me hubiera sacado de ahogarme en el mar".
- Capítulo Treinta y dos.
PequeñaIsla es una poderosa novela que pinta un cuadro completo de lo que fue para la Generación Windrush establecerse en Inglaterra en la posguerra.
Pequeña isla - Puntos clave
- SmallIsland está narrada desde las perspectivas de Hortense y Gilbert, que son inmigrantes Windrush procedentes de Jamaica, y Queenie y Bernard, que son ingleses.
- La trama básica de la novela es Hortense y Gilbert luchan por adaptarse a la vida en Inglaterra, recordando sus vidas antes de establecerse allí en 1948. Queenie también rememora su vida pasada y el romance que tuvo con un soldado negro de la RAF, Michael Roberts. Queenie y Hortense no saben que Michael es el hermanastro de Hortense. Un día, Bernard, el marido de Queenie, llega a casa de la guerra y, poco después, Queenie da a luz a un hijo ilegítimo. Queenie ruega a Hortense y Gilbert que se hagan cargo de él, pues serían mejores padres, y así lo hacen.
- Los recursos literarios clave utilizados en la novela son las perspectivas múltiples y la narración no lineal. Levy también utiliza elementos cómicos que crean un tono desenfadado.
- Los temas principales de la novela son las mujeres y el orgullo patriarcal, la ambición, la fuerza y la supervivencia, y la importancia de las relaciones y los vínculos.
Aprende con 2 tarjetas de Pequeña Isla en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Pequeña Isla
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más