Saltar a un capítulo clave
Brideshead Revisited: Resumen
Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, el capitán Charles Ryder sirve en el ejército inglés. Su compañía no ha visto mucha acción y se desplaza constantemente por la campiña inglesa para entrenarse, a menudo destinado a grandes fincas rurales habitadas anteriormente por la aristocracia inglesa en vías de desaparición.
Al principio de la novela, Charles parece cínico y distanciado de los demás. ¿Cómo establece Waugh esta distancia?
Cuando llega a una gran finca del sur de Inglaterra, recuerda haber estado allí hace 20 años. Conocida como el castillo de Brideshead, la casa familiar era el hogar ancestral de la prestigiosa familia Flyte. La novela retrocede a los años veinte, cuando Charles recuerda haber conocido a Sebastian Flyte durante su primer año en la Universidad de Oxford.
Sebastian es culto y libre, e introduce a Charles en una forma de vida más despreocupada. Ambos beben mucho y entablan una amistad profunda y cariñosa. Cuando Sebastián invita a Charles a la casa familiar durante las vacaciones de verano, Charles se entera de que el padre de Sebastián, Lord Marchmain, se había convertido al catolicismo para casarse con Lady Marchmain. Sin embargo, tras servir en la Primera Guerra Mundial, Lord Machmain renunció a su fe y abandonó a la familia. Desde entonces vive en Italia con otra mujer. Lady Marchmain es una mujer devotamente católica que ama a sus hijos, pero intenta ejercer un gran control sobre ellos.
¿Cómo afectaron las acciones de lord Marchmain a cada uno de sus hijos?
En Brideshead, Charles se entera del compromiso de la familia con el catolicismo. Lady Marchmain hace construir una capilla católica en los terrenos de la mansión, y muchas de las discusiones de la familia sobre moral y ética giran en torno al dogma católico. Charles conoce a la hermana menor de Sebastian, Julia, que parece obsesionada con casarse con alguien con contactos sociales y riqueza. Sebastian y Charles regresan a Oxford el semestre siguiente, donde Sebastian empieza a beber en exceso, para vergüenza y preocupación de su madre.
Durante una visita de Pascua a Brideshead, un Sebastian borracho vomita en la habitación de Charles. Lady Marchmain hace prometer a Charles que vigilará a Sebastian en Oxford y le ayudará a refrenar su borrachera. Cuando descubren a Sebastian borracho en los terrenos del campus, lady Marchmain lo retira de Oxford. Sintiéndose perdido sin Sebastián, un descorazonado Charles abandona los estudios y se traslada a Francia para estudiar arte.
Charles regresa a Brideshead un año después, donde el estado de Sebastián ha empeorado a pesar de las estrictas normas y la supervisión de su madre. Charles teme que la atmósfera represiva sea la causa del empeoramiento de la situación y se apiada de Sebastian. Durante una partida de caza, le presta dinero que utiliza para emborracharse. Lady Marchmain culpa a Charles de los problemas de Sebastian. Obligado a abandonar el castillo de Brideshead en desgracia, Charles teme no volver a ver la hermosa mansión.
¿Es justo que Lady Marchmain culpe a Carlos por no ayudar a Sebastián a frenar su problema con la bebida? ¿Podría haber hecho Charles algo más por su amigo?
Mientras Charles vuelve a sus estudios, Sebastian se va de viaje por Europa. Cuando Charles regresa a Inglaterra, Julia le dice que Lady Marchmain se está muriendo y quiere verle. Lady Marchmain se disculpa ante Charles y le ruega que encuentre a Sebastian y lo lleve a casa. Charles finalmente localiza a Sebastian en un hospital de Túnez. Sebastian ha desarrollado una estrecha relación con un hombre llamado Kurt, que Charles cree que se está aprovechando de su amigo. Kurt parece inestable y utiliza constantemente a Sebastian por su dinero. A pesar de la malsana dinámica entre ambos, Sebastián le dice a Charles que cuidar de Kurt le da un sentido de la responsabilidad y una satisfacción que nunca sintió en sus relaciones familiares.
Pasan diez años y Charles se ha convertido en un pintor de lugares históricos de éxito. Está infelizmente casado y sigue luchando por encontrar algún sentido de realización en su vida. Cuando regresa a Inglaterra en un crucero, Charles se encuentra con Julia Flyte y su marido. Julia también se siente atrapada en un matrimonio sin amor y empieza a confiar en Charles a lo largo del crucero. La pareja inicia un romance y se enamora profundamente.
Tras haber encontrado por fin cierto sentido de la felicidad, Charles y Julia planean divorciarse de sus cónyuges para poder estar juntos. Julia se siente atormentada por la idea de que viven en pecado y duda en dejar a su marido. Lord Marchmain regresa al castillo de Brideshead y comunica a la familia que se está muriendo. Mientras yace en su lecho de muerte, su familia llama a un sacerdote para que realice la extremaunción. Como Lord Marchmain ha renunciado a toda religión, Charles se opone enérgicamente a la presencia de un sacerdote.
Incapaz de hablar, Lord Marchmain indica que desea arrepentirse y recibir la absolución del sacerdote. La escena conmueve tanto a Charles como a Julia, y ésta se da cuenta de que debe volver a abrazar su fe. Ya no puede continuar su aventura con Charles ni cometer el pecado del divorcio y debe comprometerse de nuevo con su matrimonio.
¿Cómo cambia la actitud de Julia hacia su fe a lo largo del libro?
Un desconsolado Charles se alista en el ejército al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, con la esperanza de que el servicio militar le proporcione algún sentido. Mientras pasea por el castillo de Brideshead, ahora en ruinas, se lamenta de los graves daños infligidos por los soldados. En la parte trasera de la casa, descubre que un sacerdote militar ha reabierto la capilla de Lady Marchmain. Mientras Charles disfruta de un momento de reflexión en la renovada capilla, un sentimiento de paz se apodera finalmente de él. Se arrodilla ante el altar para rezar y sale de la capilla con un renovado propósito.
Brideshead Revisited: Personajes
He aquí un vistazo a los personajes más importantes de Brideshead Revisited de Evelyn Waugh.
Charles Ryder
Como protagonista y narrador de la novela, Charles comienza como una figura aislada e infeliz. Charles aún se está recuperando de su relación rota con Julia y lucha por encontrar su propósito en la vida. Incluso su servicio militar, que creía que le proporcionaría un sentido, se ha visto embotado por la realidad de la guerra.
Al relatar sus experiencias a lo largo de los veinte años anteriores, Charles admite que se ha sentido distanciado y aislado durante algún tiempo. La vida moderna y la búsqueda ciega de dinero le parecen superficiales e insatisfactorias. Lucha por encontrar la felicidad en su trabajo y en su matrimonio mientras recuerda los días despreocupados que pasó en el castillo de Brideshead con la familia Flyte. La búsqueda de Charles de un sentido más profundo de la vida le lleva por todo el mundo, pero finalmente le devuelve a Brideshead.
Sebastián Flyte
Charles conoce a Sebastian durante el primer año de ambos en la Universidad de Oxford. Es guapo y carismático, pero también muy autodestructivo. A pesar de su estricta educación católica y de su piadosa madre, a Sebastian le interesa poco la religión y odia su influencia controladora en su vida. Sebastián duda en llevar a Charles a casa para que conozca a su familia, pues teme que puedan robarle a Charles. A medida que Sebastián lucha por madurar, se hunde más en el alcoholismo como mecanismo de supervivencia. Algunos han interpretado los problemas de Sebastian como un fracaso a la hora de aceptar su sexualidad. Aunque sigue bebiendo, más tarde se reconcilia con el catolicismo y encuentra algo de paz ayudando a los demás.
Dama Marchmain
La matriarca de la familia Flyte, Lady Marchmain, es una mujer devotamente católica que intenta inculcar la importancia de la fe a sus hijos. Su marido, Lord Marchmain, se había convertido al catolicismo para casarse con ella, pero la abandonó por una amante italiana tras servir en la Primera Guerra Mundial. A pesar del distanciamiento de la pareja, Lady Marchmain se niega a divorciarse porque va en contra de las enseñanzas de la Iglesia Católica. Es excepcionalmente cariñosa pero ligeramente sobreprotectora con sus hijos, lo que hace que se sientan limitados. Sebastian se rebela contra su madre entregándose al alcohol.
Julia Flyte
Julia es la hermana mayor de Sebastián y el interés amoroso de Charles. Cuando Charles visita Brideshead por primera vez como estudiante, presta poca atención a Julia, que está preocupada por casarse. Teme que su catolicismo ahuyente a posibles pretendientes protestantes ricos, por lo que renuncia a su fe. Su marido es un hombre divorciado y, por tanto, incapaz de convertirse al catolicismo. Waugh describe a Julia como una mujer obsesionada con el estatus y la riqueza, pero ninguno de los dos le proporciona satisfacción. Cuando la aventura de Julia con Charles la lleva a la culpa y la vergüenza, sólo puede encontrar la paz y la plenitud volviendo a abrazar su fe.
Brideshead Revisited: Temas
Evelyn Waugh utiliza Brideshead Revisited para explorar temas religiosos y la idea de la redención.
Catolicismo y redención
En 1930, Evelyn Waugh se unió a un grupo de destacados escritores ingleses que se convirtieron al catolicismo. El paso resultó un tanto escandaloso, ya que Inglaterra era una nación tradicionalmente protestante. Brideshead Revisited es el retrato que hace Waugh de su conversión y de las cuestiones éticas más significativas del catolicismo.
Charles aprende sobre el catolicismo a través de los miembros del Flyte, algunos de los cuales abrazan la religión mientras que otros la rechazan. Se muestra que la mayoría de los personajes sufren y utilizan distintos medios para hacer frente a su sufrimiento. Sebastián bebe mucho para sobrellevar su carga, mientras que su padre, Lord Marchmain, comete adulterio y abandona a su familia. Aunque Charles no es católico, también lucha constantemente por encontrar un sentido a la vida. Waugh retrata sus esfuerzos por distraerse del sufrimiento como inútiles y considera que la única salida es aceptar la gracia de Dios.
Waugh muestra que aceptar la gracia de Dios es la única forma de alcanzar la redención. Lord Marchmain puede encontrar la paz antes de morir reencontrándose con su caduca fe católica. Julia también puede redimirse rechazando su pecaminosa aventura con Charles y centrándose en su matrimonio. Sebastian encuentra la redención sirviendo a los demás.
El final de la novela implica que Charles se convierte al catolicismo y encuentra la redención. Tras haber luchado por encontrar la paz y el sentido a través de su matrimonio, su carrera e incluso el servicio militar, Charles se encuentra en lo que queda del castillo de Brideshead. Los soldados han arruinado la mayoría de las lujosas habitaciones de la casa, pero un sacerdote del ejército ha restaurado la capilla de Lady Marchmain. Charles se siente inspirado por esta visión esperanzadora y reza ante el altar. Al salir de la capilla, siente una conexión con los que le han precedido y con la idea de la fe.
Uno de los aspectos más debatidos de Brideshead Revisited es la relación entre Sebastian y Charles. Algunos críticos literarios creen que ambos podrían haber sido amantes. La novela contiene muchas referencias sutiles a las relaciones homosexuales, ya que uno de los amigos de Sebastian y Charles en Oxford, Anthony Blanche, es presentado como abiertamente gay.
En la biografía Evelyn Waugh: A Life Revisited (2016) de Philip Eade, el escritor especula que el personaje de Sebastian Flyte está basado en un compañero de Waugh en Oxford, Alastair Graham. Durante su estancia en Oxford, Waugh participó en el Club de los Hipócritas, un colectivo de artistas y escritores conocidos por sus fiestas desenfrenadas y su consumo excesivo de alcohol. En el club también había muchas relaciones secretas entre personas del mismo sexo.
Philip Eade cree que Evelyn Waugh se enamoró de Alastair Graham durante su segundo año en Oxford. La pareja se hizo inseparable hasta que los malos resultados en los exámenes obligaron a Graham a abandonar Oxford. La breve relación tuvo un impacto formativo en Waugh, ya que el manuscrito original de Brideshead Revisited contiene dos ejemplos en los que el escritor utiliza "Alastair" en lugar de "Sebastian".
Los matices homoeróticos de la novela han resultado a menudo controvertidos. En 2004, el representante del estado de Alabama Gerald Allen propuso un proyecto de ley que prohibiría el uso de fondos estatales para comprar libros con contenido LGBTQA+, entre ellos Brideshead Revisited. El proyecto de ley no fue aprobado.
Brideshead Revisited: Análisis
Evelyn Waugh comenzó su carrera como escritor satírico y humorista que se burlaba de las poderosas instituciones de la sociedad británica. Sus sátiras más famosas, Vile Bodies (1930) y Scoop (1938), emplean una forma más amplia de humor para satirizar objetivos poderosos. En Brideshead Revisited, utiliza una forma más sutil de sátira para explorar el sistema de clases británico. Como Charles procede de la clase media, al principio se siente intimidado por la gran finca aristocrática de la familia Flyte. Durante siglos, las familias nobles como los Flyte ejercieron un gran poder en Gran Bretaña. El sistema de clases dependía de la idea de que el poder era hereditario y la alta burguesía establecida era superior a las demás clases sociales. Sin embargo, en el caso de los Flyte, este privilegio ha dejado a los niños sin preparación para el mundo real. Sus vidas protegidas y su autoritaria madre les han dejado mal equipados para salir del castillo de Brideshead. En cambio, Charles, un personaje con menos privilegios, se abre camino en el mundo y se forja una carrera de éxito.
Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la aristocracia británica sufrió un importante declive. Waugh refleja este declive en la decadencia física del castillo de Brideshead y la desintegración de la familia Flyte. Mientras Charles recuerda con cariño sus gloriosos veranos en el castillo, sabe también que la nostalgia y la romantización del pasado entrañan un peligro.
Waugh emplea un punto de vista narrativo en primera persona para evocar los sentimientos de Charles como extraño a la familia Flyte. La mayor parte de la novela se desarrolla a través de los recuerdos de Charles sobre acontecimientos ocurridos veinte años atrás. Aunque admite que la memoria puede ser poco fiable, también puede mirar atrás con una mentalidad más madura.
El castillo de Brideshead simboliza la historia y la cultura de la Iglesia Católica. El castillo tiene una gran cúpula que refleja la Basílica de San Pedro, en lo alto del Vaticano. La Iglesia Católica a veces se refiere a sí misma como la "Esposa de Cristo", de ahí el nombre del castillo. El grandioso edificio tiene una larga historia y presenta salas con estilos de distintos periodos históricos. A pesar de las reconstrucciones, siempre ha permanecido sobre los mismos cimientos firmes, lo que refleja los cambios de la Iglesia católica sin dejar de estar vinculada a sus creencias fundamentales.
Brideshead Revisited: Citas
He aquí algunas citas importantes de Brideshead Revisited de Evelyn Waugh.
"Nadie es santo sin sufrir". - (Libro 2, Cap. 4)
La idea del sufrimiento recorre el libro, en el que muchos personajes padecen una falta de sentido y de paz. Cuando Charles y Julia discuten sobre el problema de Sebastian con la bebida, Julia argumenta que el sufrimiento forma parte de la redención. Una de las ideas centrales del catolicismo es que los fieles deben sufrir para tener una relación más estrecha con Dios.
"Cuanto peor estoy, más necesito a Dios. No puedo excluirme de Su misericordia. Eso es lo que significaría: empezar una vida contigo, sin Él". (Libro 3, Cap. 5)
Cuando Julia se da cuenta de que debe romper su romance con Charles, razona que su felicidad debe estar por encima de su relación con Dios. Tras haber pasado gran parte de su vida intentando ocultar su fe e integrarse, Julia se siente inspirada para abrazar su catolicismo tras la redención de Lord Marchmain en su lecho de muerte.
Brideshead Revisited - Puntos clave
- Brideshead Revisited (1945) es una novela del escritor inglés Evelyn Waugh (1903-1966).
- El libro sigue a Charles Ryder mientras recuerda su experiencia con los poderosos Flyte, una familia de católicos ingleses que vivía en el hermoso castillo de Brideshead.
- La novela trata temas de fe y aborda importantes cuestiones éticas del catolicismo.
- Aunque no se dice explícitamente, el final de la novela sugiere que Charles se convierte al catolicismo.
- El libro suscitó cierta controversia debido a sus matices homoeróticos.
Aprende con 10 tarjetas de Retorno a Brideshead en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Retorno a Brideshead
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más