Saltar a un capítulo clave
El escenario de Retrato del Artista Joven
Retrato del ArtistaJoven está ambientada en Dublín, Irlanda, a principios del siglo XX. La inmensa mayoría de la población irlandesa era devotamente católica, y la Iglesia Católica dominaba la sociedad irlandesa. Las normas y expectativas morales se ceñían a las enseñanzas católicas y, en todos los aspectos de la vida, la Iglesia esperaba la obediencia total de la población.
Los sacerdotes dirigían las instituciones educativas del país, imponiendo estrictamente el dogma católico en las aulas. Esta atmósfera represiva es evidente en toda la novela y fundamental para comprender la lucha de Stephen por convertirse en artista e individuo.
Otro elemento esencial de la vida en la Irlanda de principios del siglo XX es la lucha por la independencia política de Gran Bretaña. En esta época surgió un sentimiento creciente de nacionalismo e identidad irlandeses que pretendía liberar a Irlanda de siglos de colonización británica y definió la escena política irlandesa. Este sentimiento de identidad estaba a menudo profundamente entrelazado con el catolicismo.
Resumen de Retrato del Artista Joven
El Retrato del ArtistaJoven comienza con la primera infancia de Stephen Dedalus. Sus primeros recuerdos se cuentan en lenguaje infantil. A medida que se vuelve más consciente y articulado, el texto del libro también evoluciona. Stephen procede de una respetable familia de clase media de las afueras de Dublín. A una edad muy temprana, lo envían a Clongowes, un internado dirigido por sacerdotes jesuitas, donde lucha por encajar debido a su naturaleza sensible y creativa.
Durante una visita a casa en Navidad, Stephen es testigo de cómo los adultos de la familia debaten encarnizadamente sobre el líder político Charles Stewart Parnell. La díscola discusión divide a la familia en torno a ideas de fe y nacionalismo y marca profundamente al joven Stephen. De vuelta a Clongowes, Stephen sufre la ira de un sacerdote jesuita demasiado estricto y recibe un castigo corporal por haber roto unas gafas.
Indignado, Stephen informa del incidente al supervisor del sacerdote, que le dice que no volverá a ocurrir. Stephen gana confianza en sí mismo al haberse defendido.
Charles Stewart Parnell (1846-1891) fue el líder del Partido Parlamentario Irlandés. Como figura clave del movimiento nacionalista irlandés, dirigió la campaña a favor de la Autonomía, una forma de autogobierno para Irlanda. En 1890 se reveló su aventura con una mujer casada. La Irlanda católica se escandalizó, y él cayó en desgracia. Aunque Parnell nunca aparece como personaje en la novela, su presencia se cierne sobre la infancia de Stephen.
Debido al desatino financiero de su padre, la familia se ve obligada a rebajar su estilo de vida. Tras trasladarse a Dublín, Stephen es enviado a una escuela diurna donde florece en la escritura y empieza a cuestionar el estricto dogma religioso que domina todos los aspectos de la vida. Siente un deseo incipiente de convertirse en escritor y empieza a destacar entre sus compañeros de clase. Ve cómo su padre se vuelve más amargado, buscando consuelo en el alcohol y la nostalgia.
Al llegar a la adolescencia, Stephen adquiere conciencia sexual y empieza a masturbarse. Al principio se siente culpable de este "pecado", pero inicia un periodo de indulgencia decadente, disfrutando de la glotonería y la pereza. Gasta la mayor parte del dinero de su beca en prostitutas y cada vez se deja influir más por las filosofías de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino que por las enseñanzas de la Iglesia.
En un retiro espiritual de tres días, Esteban se ve profundamente afectado por el sermón de un sacerdote sobre los horrores del infierno. Temeroso de la condenación eterna, se arrepiente y jura dedicar el resto de su vida a la devoción religiosa. Al notar el cambio en Stephen, los profesores jesuitas le animan a considerar la posibilidad de ingresar en el sacerdocio. Stephen se debate entre la presión y las expectativas de la religión y su anhelo de libertad artística.
Incapaz de conciliar su naturaleza pecaminosa con la vida como sacerdote, se alista en la Universidad para convertirse en escritor. Encuentra consuelo en nuevos amigos que comparten algunas de sus ideas, pero se siente frustrado por su adhesión a las instituciones de las que desea escapar. Se da cuenta de que nunca lo conseguirá en Irlanda. Sólo en el exilio podrá convertirse en un verdadero artista.
Joyce empezó a redactar Retrato del Artista Joven en 1904. Originalmente se tituló Stephen Hero.
Personajes de Retrato del Artista Joven
He aquí un resumen de los personajes principales.
Stephen Dedalus
Stephen Dedalus es una versión semiautobiográfica de James Joyce. La novela abarca su vida desde los 6 a los 20 años y documenta su lucha por aceptar su vocación de artista. Atrapado entre el ambiente altamente religioso del conformismo y su deseo de ser escritor, Stephen refleja las luchas y el viaje de Joyce. Stephen también aparece en la siguiente novela de Joyce, Ulises (1922).
El protagonista de la novela, Stephen Dedalus, es el alter ego de James Joyce y su doble literario en esta novela semiautobiográfica. Joyce incluso publicó algunos relatos cortos con este seudónimo al principio de su personaje. ¿Por qué eligió Joyce un nombre tan extraño?
En la mitología griega, Dédalo era un prolífico arquitecto e inventor. Su rey, Minos, encargó a Dédalo que construyera un elaborado laberinto para contener con seguridad a una bestia llamada el Minotauro. Más tarde, Dédalo enfureció a su rey y fue desterrado, junto con su hijo Ícaro, al ineludible laberinto. Para liberarse, Dédalo construyó unas alas con plumas y cera para poder volar. Ícaro voló demasiado cerca del sol, que derritió la cera, y cayó en picado hacia la muerte.
Como había estudiado a los clásicos en la universidad, Joyce se sintió intrigado por la belleza trágica de tales relatos. El mito de Dédalo aparece muy referenciado a lo largo de Retrato del artista joven. Al igual que Dédalo e Ícaro, hay mucha tensión y malentendidos entre Stephen y su padre, Simon.
Al igual que Dédalo , Stephen anhela ser libre y quiere escapar de los estrechos confines de la vida en Irlanda, que representan el laberinto. Al principio, Stephen es objeto de burlas por tener un apellido extraño, pero adopta su singularidad y creatividad a medida que avanza la novela. En el último capítulo del libro, Stephen decide abandonar Irlanda y seguir su vocación de artista. Joyce lo refleja con imágenes de vuelo y libertad.
Simon Dedalus
Simon es el padre de Stephen y el cabeza de familia de los Dedalus. Es un antiguo estudiante de medicina y se muestra nostálgico de su pasado. Su desatino económico obliga a la familia a reducir su estilo de vida, y él se muestra cada vez más amargado y distante. Joyce utiliza a Simon para representar el peso de estar en deuda con el pasado.
El padre de Stephen, Simon, es presentado como un nostálgico en deuda con el pasado. ¿Cómo contrasta esto con la visión que Stephen tiene del mundo?
Mary Dedalus
Mary es la madre de Stephen, muy religiosa. A menudo discute con su hijo por su reticencia a ir a misa y adherirse a las enseñanzas católicas.
Emma Clery
Stephen está enamorado de Emma. Ella es lainspiración de sus primeros intentos de poesía y se la describe como físicamente bella. La atracción de Stephen por ella se queda en un nivel superficial.
Cranly
Cranly es el compañero y mejor amigo de Stephen en la universidad. Stephen se abre a Cranly, ya que ambos comparten sentimientos similares sobre el arte y la vida. Stephen se abre a él; necesita evadirse. Stephen pronto reconoce el límite de su amistad cuando Cranly le anima a reprimir sus sentimientos y a conformarse.
Dante (Sra. Riordan)
La institutriz de los niños Dedalus es muy religiosa y disuade a Stephen de ver a una vecina protestante.
Temas de Retrato del Artista Joven
Identidad individual
A lo largo de la novela, Stephen se siente frustrado por las limitaciones de la sociedad católica irlandesa. Se espera de él que se ajuste al dogma religioso que limita sus pensamientos y expresiones, y que rechace su vocación de ser artista. Joyce utiliza la historia para mostrar la formación de la identidad individual de Stephen, separada de la gente y la sociedad en la que creció.
A medida que Stephen madura, su conciencia se desarrolla y puede rechazar la vergüenza y las limitaciones inherentes a su entorno. Las anotaciones del diario al final de Retrato del Artista Joven muestran que Stephen ha asumido plenamente su deseo de ser escritor y está preparado para formar su propia filosofía de vida.
La novela muestra el viaje de Stephen desde miembro del colectivo a individuo. De niño, cree en las enseñanzas de la Iglesia y en los estrictos límites de identidad de su sociedad. A medida que crece, ambas cosas entran en conflicto con su propio desarrollo como artista e individuo. Aunque Stephen intenta rechazar su vocación y abrazar la religión de su educación, Joyce demuestra que ser artista es la verdadera vocación espiritual de Stephen.
Religión
En el camino para convertirse en un individuo, la mayor lucha de Stephen es superar la influencia del catolicismo. Las normas sociales que enseña la Iglesia dictan que los elementos de la naturaleza de Stephen son malos e impuros: su sexualidad, sus pensamientos y su deseo de ser artista. Lucha con sentimientos de inadecuación y vergüenza debido a su incapacidad para fracasar simplemente de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia. Como institución social más importante de la Irlanda de la época, el rechazo de Stephen a la Iglesia nos muestra lo difícil que debió de ser el propio viaje de Joyce.
Como el propio Joyce, el camino de Stephen para convertirse en artista no es fácil. Stephen se siente torturado por la idea de que su vocación y su propia naturaleza son inherentemente pecaminosas. Cuando Stephen llega a la adolescencia y al despertar sexual, la tensión entre sus verdaderos sentimientos y las presiones de vivir una vida pura se hace insoportable. Parece revolcarse en comportamientos pecaminosos (masturbación, visitas a prostitutas) antes de volver corriendo a la Iglesia en busca de perdón y absolución. Stephen cree que sólo hay dos opciones: vivir una vida devota sin la belleza del arte o la indulgencia hedonista de la belleza sin ninguna creencia religiosa.
Dividido entre los dos extremos, Stephen lucha por encontrar su verdadero yo hasta el Capítulo IV, cuando presencia a una niña nadando en un arroyo. De repente se da cuenta de que este momento de la vida cotidiana está lleno de belleza espiritual y que, como escritor, puede capturar esta belleza a través del arte. También reconoce que su deseo sexual es natural y forma parte de su identidad. Este momento lo aclara todo para Stephen; por fin, está libre de culpa religiosa y puede abrazar su vocación de artista.
Stephen mantiene una compleja relación con la religión y el pecado a lo largo del libro. Muchos de sus maestros son sacerdotes y monjes. ¿Qué intentaba decir Joyce sobre la influencia de la religión en el sistema educativo?
Convertirse en artista
El arte ofrece a Stephen una vía de escape de la monotonía reprimida de su entorno; también se convierte en su pasión. A través de la lectura y la escritura, Stephen empieza a cuestionar el orden social en el que creció y comienza a explorar otras teorías y filosofías ajenas a las enseñanzas de la Iglesia Católica. Tras ver a una chica nadando, Stephen se da cuenta de que sólo el arte puede captar la verdadera belleza de los momentos de la vida. Esta comprensión le lleva a abrazar su vocación y a aceptar que debe dedicar su vida a crear arte.
Joyce muestra lo aislante y solitaria que puede ser la vida de un artista, ya que Stephen es objeto de burlas y acoso por pensar de forma diferente. Esta respuesta hace que Stephen tema aceptar su vocación, pero al final, Stephen aprende que su deseo de ser artista es liberador.
Nacionalismo
Joyce utiliza Retrato del Artista Joven para explorar muchos aspectos clave de la identidad y el nacionalismo irlandeses. Con la división de la familia en torno a Parnell, Stephen aprende sobre el poder destructivo y divisivo de la política. A lo largo de la novela, considera el papel de la historia en la identidad irlandesa. Mientras lamenta el impacto duradero de la colonización británica de Irlanda, intenta liberarse de la deuda de la historia. Stephen también considera que el control de la Iglesia Católica sobre Irlanda es tan perjudicial como el dominio colonial británico y se queja de que el pueblo irlandés es demasiado servil.
A pesar de ser crítico con los límites de la identidad y la historia, Stephen se considera irlandés, sabiendo que su educación y su identidad de grupo siempre formarán parte de él. Considera que su papel como artista contribuye a formar una nueva identidad irlandesa.
Estilo del Retrato del Artista Joven
Retrato del ArtistaJoven es una obra de madurez escrita en estilo modernista.
Modernismo
La literatura modernista surgió a finales del siglo XIX y principios del XX en Europa y EEUU. Las obras modernistas se caracterizan por ser altamente experimentales y tratar temas de agitación política, nuevas tecnologías y el surgimiento del individuo. Muchas obras pretendían romper con la tradición y cuestionar las instituciones sociales dominantes.
Corriente de conciencia
La novela traza el desarrollo de Stephen de niño a hombre utilizando un vocabulario y un lenguaje apropiados para su edad, reflejando la evolución de la conciencia y el crecimiento de Stephen. Joyce utiliza el modo de flujo de conciencia para mostrar el monólogo interior de Stephen y sus reacciones ante el mundo en tiempo real.
La novela comienza con un lenguaje infantil simplista para representar la visión del mundo de un niño de seis años. Los pensamientos y observaciones son desorganizados y caóticos, como lo serían en realidad en la mente no desarrollada de un niño pequeño. A medida que Stephen crece, sus pensamientos se vuelven más organizados y estructurados en el pensamiento de un adolescente. Finalmente, a medida que Stephen madura hacia la edad adulta y se encuentra con importantes escritos filosóficos, Joyce presenta los pensamientos interiores de un artista plenamente formado.
Joyce utiliza la técnica de la corriente de conciencia con moderación en Retrato del Artista Joven, y sólo entra en pasajes de pensamiento lúcido en determinadas etapas. Lo hace para mostrar al lector la conciencia de Stephen, para que comprenda cómo ve el mundo e interactúa con la gente en tiempo real.
El flujo naturalista de pensamientos pinta una versión inédita de la mente de Stephen que ofrece una visión clave de sus verdaderos sentimientos. Al emplear la técnica del flujo de conciencia, Joyce muestra plenamente el funcionamiento interno de la mente de Stephen y el desarrollo de su mente desde la infancia hasta la madurez.
Se atribuye a James Joyce el mérito de ser uno de los primeros escritores en adoptar la corriente de conciencia.
Bildungsroman
Retrato del Artista Joven traza el desarrollo de Stephen Dedalus desde los 6 hasta los 20 años. Al principio, Stephen se muestra perdido y frustrado por el mundo que le rodea. Es tímido y carece de confianza para expresarse o expresar su deseo de convertirse en artista.
A medida que se desarrolla la novela, también lo hace el estado psicológico y mental de Stephen. Empieza a encontrar su propia voz y a rechazar lentamente las limitaciones de su educación religiosa. Las enseñanzas religiosas son estrictamente impuestas por la familia, los amigos y los profesores de Stephen, pero éste se ve expuesto a la literatura clásica y a la filosofía obligada Stephen comienza a desarrollar su filosofía de la vida. La novela es un ejemplo clásico de bildungsroman, ya que Joyce nos lleva a través del doloroso crecimiento de Stephen desde un niño introvertido hasta el comienzo de una edad adulta más segura de sí misma.
El bildungsroman es un género literario que trata del crecimiento y desarrollo de un personaje, normalmente de niño a adulto. La palabra Bildungsroman se compone de las palabras alemanas Bildung (educación) y roman (novela). Algunos ejemplos notables de obras bildungsroman son las historias sobre la mayoría de edad, como El guardián entre el centeno (1951) y Matar a un ruiseñor (1960).
Retrato del Artista Joven Citas
"Érase una vez, y era una época muy buena, una vaca mugrienta que bajaba por el camino y esta vaca mugrienta que bajaba por el camino conoció a un simpático niñito llamado bebé tuckoo". (Capítulo 1)
La frase inicial de la novela está escrita en lenguaje infantil para reflejar la mente no formada de Stephen. Las observaciones inconexas son un ejemplo del modo narrativo de flujo de conciencia.
"¡Eternidad! Oh, temible y funesta palabra. ¡Eternidad! ¿Qué mente humana puede comprenderla? Y recuerda que es una eternidad de dolor. Aunque los dolores del infierno no fueran tan terribles como son, se volverían infinitos, pues están destinados a durar eternamente." (Capítulo 3)
El sermón del sacerdote sobre los horrores del infierno y la condenación eterna es un ejemplo del estricto control de la Iglesia Católica sobre las personas. Esteban está atormentado por la idea de que sus deseos sexuales son pecaminosos y deben ser reprimidos.
"Irlanda es la vieja cerda que se come su parto. Cuando el alma de un hombre nace en este país, se lanzan redes contra ella para impedir que vuele". (Capítulo 5)
Stephen compara la sociedad irlandesa con una cerda madre que se come a sus crías para mostrar cómo se siente limitado por las expectativas de sus amigos, su familia y sus profesores. Stephen sabe que su vocación de convertirse en artista no es socialmente aceptable.
Esta raza, este país y esta vida me han producido, dice. Me expresaré tal como soy". (Capítulo 5)
Al final, Stephen consigue liberarse de los grilletes de la religión y la identidad, pero sigue reconociendo a las personas y los lugares que le hicieron. Está preparado para abrazar su futuro.
Retrato del ArtistaJoven - Puntos clave
- Retrato del ArtistaJoven fue escrita por James Joyce y publicada en 1916.
La novela está ambientada en Dublín, Irlanda, a principios del siglo XX.
La novela es semiautobiográfica, y el protagonista, Stephen Dedalus, es el alter-ego de James Joyce.
Retrato del Artista Joven es un ejemplo temprano del estilo modernista.
Los temas clave del libro son la religión, la identidad y el arte.
Aprende con 15 tarjetas de Retrato del artista joven en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Retrato del artista joven
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más