Revolutionary Road

¿Alguna vez le has gritado a tu novela favorita porque sentías que sus personajes estaban siendo reprimidos? ¿Cuál era la causa? ¿Fueron las limitaciones que les imponía la sociedad? ¿La presión de estar a la altura? ¿Sus propios defectos de carácter? ¿La manipulación de los demás? En las vidas de Frank y April Wheeler, ¡puedes marcar todas las anteriores! El encanto de Revolutionary Road (1961), de Richard Yates, reside en su desgarradoramente honesta exploración de los roles de género, el matrimonio, la presión de la conformidad y el efecto que estos confinamientos tienen en los individuos y sus valores.

Revolutionary Road Revolutionary Road

Crea materiales de aprendizaje sobre Revolutionary Road con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Revolutionary Road: visión general

    Richard Yates nos presenta a Frank y April Wheeler, unos esperanzados habitantes de los suburbios que insisten en que son diferentes de sus vecinos. Creen que la felicidad y la satisfacción están a la vuelta de la esquina. Se trasladan a su nuevo hogar en Connecticut, siguiendo la migración suburbana de los años 50 que distinguió a la América de posguerra. Frank y April descubren rápidamente que la vida suburbana es monótona, difícil de evadir y está a punto de pasar una factura enorme tanto a su matrimonio como a su sentido de sí mismos.

    La migración suburbana de los años 50 supuso el traslado de muchos estadounidenses de las ciudades a los suburbios. Esto fue posible gracias al auge de la economía estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que la gente tuvo más oportunidades de trasladarse.

    Revolutionary Road: autor

    Richard Yates nació en Nueva York en 1926, hijo de un matrimonio infeliz. Yates empezó a escribir en la escuela antes de alistarse en el ejército, donde tuvo una experiencia miserable. Después se casó, tuvo dos hijos, se trasladó a París y acabó divorciándose antes de volver a casarse. Siempre luchó contra el alcoholismo y escribió durante los momentos de sobriedad.

    Con los dos matrimonios infelices de Yates , su paso por el ejército, su traslado a París y sus problemas con el alcohol, noes difícil ver de dónde sacó la inspiración para personajes como Frank y April en Revolutionary Road .

    Escribió Revolutionary Road en una época en la que creía que el deseo de Estados Unidos de conformarse estaba en su punto más alto. Aunque hoy se considera fundamental, su novela no siempre fue tan bien recibida. De hecho, los editores dejaron de imprimirla tanto en vida de Yates como después de su muerte. Su popularidad ha aumentado constantemente en los últimos años gracias a una reciente adaptación cinematográfica, y ahora se considera un clásico moderno.

    Revolutionary Road: resumen

    La mayor parte del escenario de Revolutionary Road es Connecticut, en la década de 1950.

    Resumen: Revolutionary Road
    Autor de Revolutionary RoadRichard Yates
    Publicado en1961
    GéneroTragedia
    Breve resumen de Revolutionary RoadLa novela sigue las vidas de Frank y April Wheeler, un joven matrimonio que lucha por encontrar la plenitud y el propósito de sus vidas. Frank trabaja en una oficina aburrida e insatisfactoria, mientras que April es una aspirante a actriz que renunció a sus sueños para mantener a su marido y criar a sus dos hijos. A pesar de su aparentemente idílico estilo de vida suburbano, tanto Frank como April se sienten atrapados e insatisfechos, y anhelan algo más.
    Lista de personajes principalesFrank y April Wheeler, Helen, Howard y John Givings, y Shep y Milly Campbell
    TemasRoles de género masculino y femenino, matrimonio, conformidad
    EscenarioConnecticut de los años 50 en los suburbios
    AnálisisLa novela es una crítica del conformismo y el materialismo de la vida suburbana, y presenta un retrato sombrío y desesperanzado de la condición humana. También es una mordaz acusación de las presiones sociales que impiden a los individuos vivir vidas plenas y auténticas.

    La novela comienza en Connecticut con una representación fallida de El bosque petrificado por parte de una compañía de teatro aficionado, de la que April Wheeler es la actriz principal. Aunque la actuación inicial de April está a la altura, cuando se da cuenta de que la obra está fracasando, se avergüenza rápidamente y el espectáculo fracasa. Después, Frank intenta consolar a April, lo que sólo se reduce a peleas, que desembocan en una feroz discusión al borde de la carretera. En casa, April decide dormir en el sofá y Frank se queda bebiendo.

    La rutina de los suburbios americanos pasa factura, y las frustraciones aumentan. Abatido por la realidad de pasar su trigésimo cumpleaños en Knox Business Machines, donde trabaja como asociado de ventas, Frank mejora su estado de ánimo persiguiendo a la secretaria de la oficina, Maureen Grube. Tras pasar la tarde en casa de Maureen, Frank vuelve a casa con sentimientos contradictorios sobre su aventura. Se sorprende al recibir el afecto y la calidez de April, que le ha preparado una comida de cumpleaños y está dispuesta a sugerirle un plan para escapar de su monótona vida suburbana.

    April propone que los Wheeler se trasladen a Europa para empezar de nuevo. Afirma que, una vez que se quedó embarazada de Jennifer, Frank se vio obligado a tomar el control y mantener en solitario a toda la familia, sobre todo para convencerla de que no abortara. Al hacerlo, April insiste en que ella le ahogó la oportunidad de encontrarse a sí mismo y su verdadera dirección en la vida. Europa, cree ella, sería la solución a todos sus problemas; April podría trabajar como secretaria mientras Frank tendría tiempo de sobra para encontrar su verdadero propósito en la vida.

    Al principio, Frank se resiste a su idea, pero al final ve en ella una oportunidad para salvar su matrimonio y acepta. Como April ve París como la opción más prometedora -en parte por su falsa idea de que Frank aprendió francés durante la II Guerra Mundial-, los Wheeler empiezan a planear su gran mudanza.

    La promesa de una vida mejor devuelve el entusiasmo y la ilusión a la vida de los Wheeler, y su relación vuelve temporalmente a una feliz satisfacción. Frank rompe su romance con Maureen, y los Wheeler se sumergen en sus planes, pasando horas discutiendo los detalles de su mudanza.

    Sin embargo, cuando Frank obtiene reconocimiento en la oficina por un folleto que ha creado, le preocupa que April esté adelantando los planes demasiado deprisa. Surgen más dudas, desacuerdos y enfrentamientos, y los hijos de los Wheeler se sienten confusos ante los constantes cambios de planes, lo que lleva a Frank a preocuparse por si se adaptarán bien a la mudanza, y a April a preguntarse si está intentando echarse atrás.

    La agente que vendió inicialmente la casa a los Wheeler, Helen Givings, empieza a traer a su hijo institucionalizado, John Givings, para que lo visite regularmente. John habla abierta y honestamente sobre su condena del estilo de vida suburbano americano y está de acuerdo con el deseo de los Wheeler de escapar a Europa. Después, Frank y April afirman que John debe de ser la única persona que realmente aprecia las razones de su traslado.

    Camino Revolucionario, Suburbia Connecticut, StudySmarterFig. 1 - Revolutionary Road es una crítica del Connecticut suburbano y del conformismo.

    Ante la perspectiva de un ascenso, Frank empieza a tener más esperanzas en su trabajo, y la distancia entre él y April se ensancha. Cuando April le comunica a Frank consternada que está embarazada de su tercer hijo, sus planes de abandonar América empiezan a desmantelarse. Frank se siente aliviado porque ya no tendrá que trasladarse a Europa. Sin embargo, April tiene intención de abortar, y Frank intenta convencerla de que se quede con el niño, alegando que la vida en los suburbios no es tan mala. Frank insinúa que la perturbadora infancia de April sin sus padres puede haberla afectado psicológicamente a ella y a su deseo de tener el niño. Al final, April cede y acepta quedarse con el bebé y permanecer en Estados Unidos.

    Tras anunciar que no se trasladarán a París, Frank se da cuenta de que preferiría no tener otro hijo. Reanuda su romance con Maureen, y April tiene relaciones sexuales con Shep Campbell, un amigo de la familia, en la parte trasera de su coche. Después de esto, April empieza a dormir en el sofá, y acaba confesando que no quiere a Frank. Frank admite su aventura con Maureen, y April niega que le importe en absoluto. Tras beber mucho, Frank declara agresivamente que desearía que April hubiera llevado a cabo el aborto.

    Cuando Frank se marcha a trabajar al día siguiente, April deja una nota e intenta autoabortarse. Ese mismo día muere en el hospital por pérdida de sangre. Frank queda traumatizado por la culpa y ya no puede ocuparse de sus hijos. Los envía a vivir con su hermano mientras Frank se traslada a Nueva York. La Colina Revolucionaria se vende a otra joven pareja. Creyendo que John desempeñó un papel fundamental en la muerte de April, Helen Givings insiste en que John debe ser internado permanentemente en un psiquiátrico. Después adopta un cachorro y la vida continúa.

    Revolutionary Road: género

    Revolutionary Road es un ejemplo de tragedia.

    Unatragedia es un género que muestra la lenta caída de uno o más personajes, normalmente como consecuencia de defectos humanos (codicia, lujuria, celos). El género suele enseñar al lector una lección moral mostrando cómo unos simples defectos pueden causar problemas peligrosos a los protagonistas.

    Revolutionary Road sigue a los Wheeler y su caída. Defectos de carácter como la inseguridad, la manipulación y el deseo de control son los principales causantes de sus problemas, y Yates utiliza el desmoronamiento de la vida de los Wheeler para criticar su propia sociedad y dar lecciones morales.

    Revolutionary Road: personajes

    Los personajes principales de Revolutionary Road son Frank Wheeler, April Wheeler, Helen Givings, John Givings, Howard Givings, Shep Campbell y Milly Campbell.

    Frank Wheeler

    Frank, un elocuente vendedor de 30 años y marido de April, lucha contra la inseguridad respecto a su sentido del yo y se preocupa por cómo le perciben los demás. Compensa sus sentimientos internos de debilidad proyectando una apariencia exterior segura, franca y masculina. A pesar de afirmar lo contrario, empieza a disfrutar de su trabajo y de las comodidades de la vida suburbana e intenta convencer a April de que se quede en Estados Unidos.

    AprilWheeler

    April es una actriz aficionada, inteligente y con talento, que no está satisfecha con su vida suburbana y anhela algo nuevo. Criada por sus tías como consecuencia del estilo de vida fiestero de sus padres, April se deja seducir por el intelecto de Frank y la creencia de que él podría introducirla en el glamuroso estilo de vida que imaginaba que llevaban sus padres. Abandona su carrera de actriz y se convierte en madre de dos hijos. Con su matrimonio desmoronándose, aspira a un cambio y ve en Europa la oportunidad perfecta para escapar de la monotonía de los suburbios.

    Helen Givings

    La Sra. Givings, una agente inmobiliaria remilgada, correcta y sociable, se esfuerza por mantener las apariencias y la normalidad social a toda costa, incluso forzando la conversación en momentos incómodos. Teme los cambios y se centra intensamente en su trabajo para evitar cualquier decepción que sienta por su infeliz matrimonio con Howard, o por la hospitalización de su hijo John.

    JohnGivings

    John es un ex matemático cándido e inteligente que se niega a ajustarse a las normas sociales esperadas y se burla de su madre por su insistencia en mantener una apariencia perfecta. Institucionalizado como enfermo mental por mantener secuestrados a sus padres durante varios días, John sólo consigue salir del hospital brevemente. Habla de forma directa con todos los que conoce y comprende el deseo de los Wheeler de escapar de la vida suburbana, lo que lleva a Frank y April a etiquetarle como la única persona que les comprende.

    Howard Givings

    El marido de Helen, Howard Givings, vive una vida anodina con muy pocos estímulos. Aunque tiene poder sobre John y Helen, se contenta con apagar su audífono cuando no le apetece oír lo que tienen que decir.

    Shep Campbell

    Para parecer fuerte y masculino, Shep rechaza su pasado como niño bien criado y con una riqueza considerable, y en su lugar se alista en el ejército y adopta un estilo de vida duro. Tras casarse con Milly, empieza a lamentar este distanciamiento de su pasado, y en su lugar intenta reconciliarse con él, trasladando a su familia a Connecticut para abrazar una nueva vida intelectual. Aunque aprecia a Milly, se siente más atraído por April, a quien considera más representativa de la cultura de la Costa Este que quiere abrazar.

    La cultura de la Costa Este

    A finales de los años 40 y principios delos 50, la genteestaba cansada de la rutina y se sentía restringida por el estilo de vida tradicional estadounidense. Como protesta, empezaron a surgir contramovimientos -que se extendieron por ciudades de la Costa Este como Nueva York, Boston, Washington DC y Atlantic City- como oposición a la vida suburbana. Esta generación quería ser rebelde, celebrar fiestas fastuosas, hablar intelectualmente sobre arte y literatura y celebrar la libertad sexual sin restricciones. Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs fueron miembros clave de esta generación, y crearon mucha literatura influyente que impulsó lo que con el tiempo se conocería como "Cultura de la Costa Este".

    Shep ve a April más cerca de esta cultura de lo que realmente está. Aunque los Wheeler se crean más intelectuales y liberados que sus vecinos, están atrapados en la misma situación que ellos.

    Milly Campbell

    Milly, la esposa contenta y feliz de Shep, es simpática y aficionada a cotillear los asuntos de los demás. Ella y Shep son buenos amigos de los Wheeler, pero debido a su educación pobre, a menudo se siente fuera de lugar y los considera demasiado engreídos. Esto se agrava cuando los Wheeler empiezan a distanciarse de la amistad.

    Análisis de RevolutionaryRoad : temas

    Tres de los temas clave que explora Revolutionary Road son los roles de género, el matrimonio y la presión por la conformidad. Veamos los tres con más detalle...

    Roles de género masculinos

    Yates describe la rigidez de los roles de género en la América de posguerra y los devastadores efectos que tienen sobre las personas y sus relaciones. Frank se siente inseguro sobre su masculinidad e intenta justificar su propia hombría de formas perjudiciales. Cuando intenta construir un camino de piedra en el patio, reconoce que nunca estará a la altura de las capacidades físicas de su padre, un pensamiento que le provoca sentimientos de inadecuación.

    También admite que el trabajo manual le hace sentirse más hombre, vinculando la masculinidad a sentimientos internos de poder y fuerza. Shep abandona su anterior vida de clase alta para parecer más masculino, pero tras casarse con una chica de clase baja y convertirse en ingeniero, se da cuenta de que ha renunciado a su anterior sentido de sí mismo en un esfuerzo por sentirse poderoso.

    Frank se obsesiona por encontrar formas de sentirse masculino: su proyección de seguridad en sí mismo, su seducción de Maureen y el hecho de convencer a April para que se quede con su hijo proporcionan a Frank una sensación de poder.

    Y ahora le parecía que ningún momento de su vida había contenido una prueba de hombría mejor que aquél, si es que hacía falta alguna prueba: abrazar a aquella muchacha dócil y sumisa y decir: "Oh, mi amor; oh, mi amor", mientras ella le prometía que tendría un hijo suyo" - Frank Wheeler, Parte 1, Capítulo 3

    Roles de género femeninos

    Los roles de género femeninos se consideran especialmente confinantes, ya que se espera que las mujeres sean serviles y se dejen controlar por los hombres. El individualismo y el talento naturales de April contrastan directamente con el deseo de Frank de mantener el poder y el control. Al coaccionar a April para que tenga un hijo suyo, Frank consigue empujarla al papel maternal que la sociedad espera que desempeñe, agobiándola con su responsabilidad. John Givings lee la consternación de April y la califica de diferente de otras mujeres -como su madre- que se ajustan a las normas esperadas de feminidad. También insinúa que Frank intenta controlar a April, y que probablemente quería dejarla embarazada para evitar el traslado a Europa.

    Matrimonio

    Ninguna pareja de Revolutionary Road está satisfecha, y Yates examina cuidadosamente los confines de los malos matrimonios como destructores del individualismo. April se enamora de la idea de Frank como un intelectual que la guiará hacia la glamurosa vida de la Costa Este que desea vivir. A medida que idealiza a Frank, le resulta difícil aceptar sus defectos e imperfecciones.

    Al relacionar las ideas en Revolutionary Road, piensa en cómo cada tema confina a los personajes a una vida que no desean vivir. ¿Cómo limitan a los personajes los roles de género, el matrimonio y la presión por conformarse?

    Por otra parte, Frank necesita la aprobación de April para aumentar su estima y, por tanto, interpreta un personaje varonil y seguro de sí mismo para ganarse su admiración. A medida que se desarrolla esta dinámica, Frank es incapaz de comunicar su deseo de permanecer en Knox Business Machines por miedo a que April le juzgue duramente, y April empieza a ver a través de la fachada que Frank ha creado para impresionarla. La falta de comunicación efectiva ahonda la ruptura entre ellos, haciendo que ambos se sientan atrapados en los confines del matrimonio. En un intento de recuperar el control, April aborta a su hijo y pierde la vida en el proceso.

    No sólo los Wheeler tienen problemas matrimoniales. A Shep le cuesta establecer vínculos con sus hijos, y se siente más atraído sexualmente por April que por su propia esposa, lo que le provoca una crisis de identidad tras su breve aventura. Sin embargo, es capaz de canalizar su energía en su aprecio por Milly y ver lo bueno de su matrimonio, lo que le ayuda a mantener su relación. Helen Givings puede tolerar los inconvenientes de su matrimonio volcándose en su trabajo. Mientras que Shep puede equilibrar los aspectos malos del matrimonio apreciando los buenos, Helen puede distraerse con su apretada agenda.

    Aunque los Campbell y los Givings también tienen matrimonios difíciles, son más capaces de encontrar compromisos con sus dificultades mediante mecanismos de afrontamiento. Yates da a entender que el hecho de que Shep encuentre lo bueno para contrarrestar lo malo, y la falta de tiempo que Helen pasa con su marido, son las razones clave por las que pueden mantener sus matrimonios.

    Aunque no todos los matrimonios son tan autodestructivos y codependientes como el de los Wheeler, Yates demuestra que incluso cuando se puede mantener el equilibrio entre matrimonio e independencia, rara vez es fácil, y se consigue a costa de compromisos frustrantes.

    Conformidad

    Conformarse es hacer coincidir tus propias creencias, ideas y comportamientos con las normas de otra cosa. La presión para ajustarse a las ideas de los demás puede tener un gran impacto en la forma en que la gente vive su vida.

    Conformarse dentro de tu vecindario es hacer coincidir tu forma de actuar con la de tus vecinos, de acuerdo con sus expectativas de lo que es normal.

    Yates muestra cómo el miedo a ser juzgado duramente impide a la gente llevar la vida que desea. Frank y April viven en una casa idéntica a la de sus vecinos, entretienen a sus amigos con cotilleos locales y cumplen los roles de género tradicionales. Ambos son profundamente infelices, y April en particular desea alejarse de la necesidad de conformarse, pero cuando la pareja intenta trasladarse a Europa se encuentra con la resistencia de los demás, que menosprecian la idea por inmadura o imposible.

    Sólo John Givings, el inteligente, institucionalizado e inconformista hijo de Helen, está a favor de la mudanza. Se burla de su madre por su conformismo y dice lo que piensa sobre la desesperanza de los suburbios. Una vez que revela la verdad sobre el deseo de Frank de controlar a April haciendo que se ajuste a los roles de género tradicionales, su madre lo institucionaliza permanentemente, diciendo que es demasiado peligroso para que le den el alta. Éste es el precio que debe pagar por negarse a conformarse.

    Análisis de Revolutionary Road: símbolos

    Ahora examinaremos y analizaremos más detenidamente los símbolos de Revolutionary Road .

    El camino de piedra

    Frank emprende la tarea de construir un nuevo camino de piedra. Intenta compensar los sentimientos de inadecuación y debilidad -dejados en gran medida por su educación- presentándose como poderoso y capaz. El trabajo manual de construir el camino, a sus ojos, es una afirmación de su talento y fuerza. Al final, Frank deja el camino inacabado, demostrando que tiene dificultades para seguir con el personaje masculino que interpreta para impresionar a los demás.

    París

    Para los Wheeler, París simboliza una vida mejor y la resolución de todos sus problemas. Idealizan la ciudad como centro del arte, la literatura y la cultura, y pretenden actuar de un modo más sofisticado, acorde con sus expectativas de la ciudad. Frank y Shep pasaron un tiempo en París durante la guerra y ven París rebelde y libre en contraste con sus vidas conformistas y suburbanas americanas.

    Los estadounidenses han creído a menudo que Europa es un lugar de libertad, donde pueden prosperar el arte, la literatura y la alta cultura. F. Scott Fitzgerald se trasladó a Francia tras la Primera Guerra Mundial porque creía que, con su próspera cultura, le daría la inspiración necesaria para crear algo asombroso. Llegó a crear El Gran Gatsby (1925), una de las mayores inspiraciones de Yates para Revolutionary Road.

    El audífono de Howard

    Howard apaga con frecuencia su audífono para no escuchar a Helen. Este gesto simboliza tanto la falta de comunicación y entendimiento que afecta a todas las parejas de la novela, como la necesidad de autopreservación dentro del matrimonio. El ajetreado horario de trabajo de Helen y el audífono de Howard hacen que, a diferencia de los Wheeler, apenas se comuniquen ni discutan. Aunque esto hace infelices a los Givings, Yates da a entender que éste puede ser el resultado más satisfactorio del matrimonio en los suburbios estadounidenses.

    La jeringuilla de goma

    La Jeringuilla de Goma es una herramienta para realizar abortos y, para April, simboliza su agencia y su poder. Al utilizar la jeringuilla, puede tomar las riendas de su vida y evitar la coacción y la manipulación de Frank, que pretende convencerla de que tenga un hijo para retenerla en Europa. Para Frank, asegurarse de que April dé a luz a su hijo es también un signo de su poder y, por tanto, de su masculinidad, por lo que la jeringuilla actúa como una forma de que April reafirme el control sobre su propia vida y se resista a la opresión de Frank.

    Revolutionary Road - Puntos clave

    • RevolutionaryRoad sigue a los Wheeler, esperanzados habitantes de los suburbios que se trasladan a Connecticut tras la migración suburbana estadounidense de posguerra.
    • Los Wheeler se enfrentan a problemas relacionados con la presión social, el poder y la personalidad.
    • Los temas clave de la novela son el matrimonio, los roles de género y la necesidad de conformarse.
    • La novela se centra en cómo distintos factores constrictivos dificultaban la independencia.
    • La novela está llena de símbolos que representan temas como la masculinidad, el poder y la mala comunicación.
    Preguntas frecuentes sobre Revolutionary Road
    ¿Qué es Revolutionary Road en la literatura?
    Revolutionary Road es una novela escrita por Richard Yates en 1961 que narra la vida de una pareja suburbana estadounidense en los años 50.
    ¿Quién escribió Revolutionary Road?
    Revolutionary Road fue escrita por Richard Yates, un autor estadounidense conocido por sus descripciones detalladas y realistas de la vida suburbana.
    ¿Cuáles son los temas principales de Revolutionary Road?
    Los temas principales de Revolutionary Road incluyen la conformidad social, la insatisfacción marital y la búsqueda de identidad personal.
    ¿Hay una adaptación cinematográfica de Revolutionary Road?
    Sí, existe una adaptación cinematográfica de 2008 dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Quién es el autor de Revolutionary Road?

    ¿Cuál de estos no es un tema clave en Revolutionary Road?

    ¿Cuándo se sitúa Revolutionary Road?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 23 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner