Tess de los D’Urberville

Tess de los D'Urberville (1891) es una historia llena de manipulaciones, un bebé secreto e incluso un asesinato. Fue escrita por Thomas Hardy y publicada por entregas en The Graphic en 1891. La novela fue muy censurada al principio y recibió muchas críticas contradictorias, ya que los temas y los personajes desafiaban las nociones victorianas sobre el amor.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Tess de los D’Urberville?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Tess de los D’Urberville

  • Tiempo de lectura de 23 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Tess de los D'Uberville, Advertencia de contenido, StudySmarter

    Advertencia sobre el contenido: Esta explicación incluye discusiones sobre acoso y abuso sexual.

    Resumen argumental deTess de los D'Urberville

    La obra de Hardy Tess de los D'Urberville se divide en 7 fases. Cada fase indica una etapa distinta del desarrollo del carácter de la protagonista, Tess Durbeyfield. La novela está ambientada en la zona rural de Wessex, una región ficticia de Inglaterra, en el siglo XIX. Está narrada desde un punto de vista omnisciente en tercera persona, lo que significa que un narrador anónimo cuenta la historia. El narrador puede mirar profundamente en la mente y los pensamientos de los personajes.

    Wessex es un término creado por Thomas Hardy que incluye el sur y el suroeste de Inglaterra. Es una región imaginaria que utilizó por primera vez como escenario de su novela Far From the Madding Crowd (1874). Los lectores se sintieron tan intrigados por esta idílica región rural que crearon guías de lugares de interés literario. Hardy no quería que Wessex se interpretara como un lugar literal, así que en el prefacio de Lejos de la mundanidad incluyó que Wessex era "un país de ensueño meramente realista (prefacio)".

    John Durbeyfield está de camino a casa cuando el viejo párroco Tringham se refiere a él como "Sir John" y le explica que los Durbeyfield descienden de los D'Urberville, una antigua y noble familia. Sin embargo, advierte que la conexión se remonta tan atrás que es oscura.

    John, un vendedor ambulante, se entusiasma ante la perspectiva de la nobleza. Al mismo tiempo, su hija Tess participa en los festejos del Primero de Mayo cuando aparece John y se pone en ridículo. Tess y sus amigas van a bailar al prado del pueblo. Allí conoce a Angel Clare, que lamentablemente no baila con ella.

    John y su esposa deciden enviar a Tess a casa de la Sra. D'Urberville, en la residencia de los D'Urberville, para que reclame parentesco, con la esperanza de que Tess adquiera una fortuna. Sin embargo, no existe ningún parentesco, ya que el marido de la Sra. D'Urberville simplemente eligió el apellido D'Urberville para parecer importante.

    Tess no lo sabe y cuando el hijo, Alec D'Urberville, ofrece a Tess un trabajo cuidando gallinas, ella debe aceptar. La única fuente de ingresos de su familia era el caballo familiar, y ella se culpa del accidente en el que muere.

    Alec intenta seducir a Tess, y ella le niega con firmeza. Alec la lleva al bosque una noche después de la feria y se aprovecha de ella. Se queda embarazada y regresa con su familia, donde da a luz a Sorrow, que muere poco después de nacer. Desdichada, Tess busca trabajo como lechera en Talbothays Dairy.

    En Talbothays Dairy, Tess encuentra amigas entre sus compañeras lecheras y es feliz. Tess conoce de nuevo a Angel Clare y se enamoran. Angel se declara a Tess y se casan. Tess se siente atormentada por su pasado e intenta contarle a Ángel antes de la boda lo de Alec y Sorrow, pero no lo consigue.

    Una vez casados, Angel confiesa que tuvo una aventura con una mujer mayor en Londres, por la que Tess le perdona. Tess le habla de Alec y Sorrow y Ángel es incapaz de perdonar a Tess. Decide marcharse a Brasil para establecer una granja y le dice a ella que no se reúna con él hasta que la llame, pues necesita tiempo para intentar aceptar su pasado.

    Aquí Thomas Hardy señala la hipocresía de la moral de la Edad Victoriana. Angel confiesa una aventura prematrimonial y se queda sin consecuencias. Sin embargo, Tess, de la que se aprovechó Alec, es vista como impura y deshonrada y debe afrontar las consecuencias de acciones que estaban fuera de su control.

    Angel deja poco dinero a Tess, por lo que ésta debe encontrar trabajo en una granja en decadencia. En una visita a la familia de Angel, conoce a un predicador errante que resulta ser Alec D'Urberville, quien, bajo la tutela del reverendo Clare, padre de Angel, se ha convertido al cristianismo. Alec culpa a Tess de haberle tentado antes y le ruega que no vuelva a hacerlo. Luego le pide a Tess que se case con él, ya que ha dado la espalda a la religión.

    La madre de Tess está a punto de morir y ella vuelve a casa para cuidar de ella. Su madre se recupera, pero su padre muere repentinamente. Los Durbeyfield son desahuciados y Alec D'Urberville se ofrece a ayudar, pero Tess se niega. Angel regresa de Brasil dispuesto a perdonar a Tess. Se entera por la madre de Tess de que ésta vive ahora en una pensión llamada Las Garzas, en Sandbourne.

    Ángel quiere recuperar a Tess, pero ella le informa de que es demasiado tarde. Ha vuelto con Alec D'Urberville. Tanto Angel como Tess tienen el corazón roto, así que, en un arrebato de locura, Tess sube corriendo las escaleras y apuñala a Alec, que es encontrado por la casera.

    Angel y Tess se esconden en una mansión vacía antes de llegar a Stonehenge, donde duermen. Por la mañana, son descubiertos por un grupo de búsqueda. Tess es enviada a la cárcel y Angel y la hermana de Tess, Liza-Lu, observan cómo se iza una bandera negra sobre la prisión. Tess ha sido ejecutada.

    Personajes deTess de los D'Urberville

    PersonajeDescripciónAnálisis Cita
    Tess DurbeyfieldLa protagonista. Se la considera hermosa y leal a su familia. A medida que avanza la historia, a Tess le sucede una desgracia tras otra simplemente por la creencia de su familia de estar emparentada con una línea familiar noble. Tess es caracterizada como una mártir heroica por Hardy, que la bautizó con el nombre de la mártir Santa Teresa de Ávila. Tess se sitúa entre las sociedades rurales de clase baja y aspira a pertenecer a una clase más alta. Es culta y se siente fuera de lugar en el medio rural. Sin embargo, tratar de reivindicar la nobleza la llevó a la perdición. Es representativa de las clases sociales ambiguas y rápidamente cambiantes de la Inglaterra del siglo XIX. "Se avergonzaba de sí misma por su melancolía nocturna, basada en nada más tangible que un sentimiento de condena en virtud de una ley arbitraria de la sociedad que no tenía fundamento en la Naturaleza (capítulo 41)".
    Alec D'UrbervilleEl hijo de un rico comerciante que seduce a Tess y se aprovecha de su inocencia. A pesar de llevar un apellido noble, lo cierto es que su familia se hizo rica gracias a su padre comerciante, que adoptó a D'Urberville. Alec es diabólico por naturaleza y representa el mal que hace que una buena persona se extravíe bajo un disfraz glamuroso. "...Tess Durbeyfield no adivinó, mientras miraba inocentemente las rosas de su pecho, que allí, tras la bruma azul narcótica, se encontraba potencialmente la "trágica travesura" de su drama, alguien que iba a ser el rayo rojo sangre en el espectro de su joven vida (Capítulo 5)".
    Ángel ClareGranjero, hijo y hermano de un clérigo. Él y Tess se enamoran y se casan, lo que se ve perturbado cuando él se entera del pasado de ella. Angel es representativo del deseo de romper la tradición. No se hace clérigo como su padre y sus hermanos, pues desea un trabajo más secular en el reino de los hombres. También se casa con Tess, que está por debajo de su clase social. Ángel cree en la pureza y la nobleza de los humanos. Ve a Tess más como una mujer mítica que como una mujer que ha vivido duras experiencias vitales. Debe reevaluar su concepción de la humanidad después de que ella le revele su pasado. "La consideró una especie de impostora, una mujer culpable disfrazada de inocente. El terror se apoderó de su rostro blanco al verla; su mejilla estaba flácida y su boca tenía casi el aspecto de un agujerito redondo (capítulo 35)."
    John DurbeyfieldEl padre de Tess es vendedor ambulante y bastante holgazán. Se entera de su parentesco con los "nobles" D'Uberville y ve en ello la posibilidad de ganar dinero enviándoles a Tess para que reclame parentesco. John Durbeyfield es el origen de las desgracias de toda la vida de Tess. Su pereza y su orgullo le llevan prácticamente a sacrificar a Tess para obtener un beneficio. "Ahora obedece mis órdenes y toma el mensaje que voy a encargarte...". Bien, Fred, no me importa decirte que el secreto es que pertenezco a una raza noble; acabo de descubrirlo esta tarde, P.M. (Capítulo 1)".

    Tess, Alec y Angel tienen nombres derivados de la mitología o la religión. Tess debe su nombre a la mártir Santa Teresa de Ávila y Ángel la apoda "Hija de la Naturaleza", en referencia a las diosas Diana y Deméter, dos doncellas de la mitología grecorromana. Ángel se caracteriza por ser un ángel en la Tierra que cree en la naturaleza pura de la humanidad, sólo para ser devuelto a la Tierra por Tess. Alec proviene del nombre Alejandro, una referencia a Alejandro Magno de Macedonia, que conquistó partes del norte de África y el suroeste de Asia en el siglo IV a.C.

    Tess de los D'Urberville: Análisis y citas

    A continuación se explica el género y el estilo de escritura de Tess de los D'Urberville .

    Género y estilo de escritura

    Thomas Hardy fue un escritor del género naturalista. Tess de los D'Urberville es una novela de ficción que encaja en los géneros literarios Victoriano y Pastoral.

    Naturalismo (1865-1900): El uso del realismo para destacar cómo la naturaleza del carácter humano se veía afectada por fuerzas ambientales, sociales y hereditarias.

    Realismo: Movimiento literario popular desde mediados del siglo XIX hasta principios y mediados del siglo XX que se centraba en representaciones realistas y naturales de personas y lugares, así como en experiencias cotidianas y mundanas.

    Literatura Victoriana (1837-1901): Considerada la Edad de Oro de la literatura inglesa. Abarca una amplia gama de estilos literarios que exploraron muchos temas y tópicos como la industrialización, las clases sociales y la ciencia, así como las mujeres. Generalmente adoptó la forma de novelas por entregas.

    Literatura pastoril: Literatura comúnmente dirigida a poblaciones urbanas que destaca el idílico estilo de vida rural y agrícola de los pueblos pastoriles, que viven según las estaciones de la Tierra.

    La mayor parte de la novela, escrita con gran realismo, se centra en escenarios pastorales que destacan la belleza y sencillez de ese estilo de vida, en contraste con los perjuicios de la industrialización. En particular, Hardy destaca cómo la industrialización y la modernización están destruyendo el estilo de vida y los valores idílicos pastorales.

    Esta fértil y abrigada extensión de campo, en la que los campos nunca son pardos y los manantiales nunca se secan, está limitada al sur por la audaz cresta de creta que abarca las prominencias de Hambledon Hill, Bulbarrow, Nettlecombe-Tout, Dogbury, High Stoy y Bubb Down. El viajero procedente de la costa que, tras avanzar penosamente hacia el norte durante una veintena de millas por llanuras calcáreas y tierras de maíz, llega de repente al borde de una de estas escarpas, se sorprende y se deleita al contemplar, extendido como un mapa bajo él, un país absolutamente distinto del que ha atravesado. (Capítulo 1)

    Observa cómo describe Thomas Hardy la región rural de Wessex. Es siempre verde, hermosa y sobrecogedora en comparación con las ciudades y pueblos modernizadores.

    Hardy era conocido por tener un estilo de escritura indistinto y algo desordenado debido a su falta de educación universitaria formal. Sin embargo, en Tess de los D'Ubervilles, hay un estilo de escritura claro. Incluye descripciones sencillas y realistas de los acontecimientos utilizando una cantidad esperada de adjetivos y adverbios.

    En comparación con otros estilos de escritura literaria populares en esta época, la mayoría de las frases son relativamente cortas, aunque algunas son bastante largas. La literatura victoriana, sobre todo la romántica, se caracterizaba por largos pasajes llenos de adverbios y adjetivos que apelaban a la imaginación del lector.

    ¿Por qué crees que Thomas Hardy escribió Tess de los D'Uberville de forma sencilla? ¿Fue por su formación académica o lo hizo intencionadamente para destacar la sencillez y facilidad del estilo de vida pastoril?

    Todos los hombres, y algunas mujeres, al ordeñar, hundían la frente en las vacas y miraban dentro del cubo. Pero unos pocos -sobre todo los más jóvenes- apoyaban la cabeza de lado. Ésta era la costumbre de Tess Durbeyfield, con la sien presionando el flanco del ordeñador, los ojos fijos en el extremo opuesto del prado con la tranquilidad de quien se pierde en la meditación. Estaba ordeñando así a la Vieja Bonita, y el sol, que por casualidad estaba en el lado del ordeño , brillaba de lleno sobre su figura vestida de rosa y su cofia blanca, y sobre su perfil, haciéndolo tan nítido como un camafeo recortado sobre el fondo moreno de la vaca. (Capítulo 24)

    En este fragmento vemos representaciones realistas de Tess ordeñando una vaca. Hardy describe lo que ve Tess apoyando la cabeza de lado, ordeñando la vaca y con la mirada perdida en el prado. Es simplista, pero está lleno de adjetivos que permiten que se forme una imagen vívida en la mente del lector. La última frase es más larga que el resto, pero sirve para crear una imagen impresionable de Tess.

    Temas deTess de los D'Urberville

    Los temas centrales de Tess de los D'Urberville son el destino, el amor y el matrimonio, y la justicia y el juicio.

    El destino

    Como la propia gente de Tess en aquellos retiros no se cansa de decir entre sí a su manera fatalista: "Tenía que ser". (Capítulo 11)

    Hardy creía en el fatalismo pesimista. El fatalismo pesimista es la creencia de que nada bueno está destinado a suceder y de que los seres humanos están destinados al fracaso. Hardy traslada esta creencia del fatalismo pesimista a Tess de los D'Uberville, pues cuestiona la idea del destino y cuánto albedrío tienen los humanos en sus propias vidas.

    A pesar de su buena naturaleza y su lealtad a su familia, Tess se ve envuelta en una desgracia tras otra, lo que provoca su muerte al final del libro. Pero Hardy quiere que nos preguntemos si el destino es la causa de toda su desgracia o si ésta se debe a la elección humana.

    Las desgracias a las que se enfrenta Tess a lo largo de la novela siempre escapan a su control, pero Hardy hace que resulte ambiguo si es culpa de Tess o no. Por ejemplo, cuando Tess se queda dormida mientras monta el caballo de la familia hacia los D'Urberville, provoca un accidente que mata al caballo. Cuando Alec D'Urberville se aprovecha de Tess, se podría decir que ella fue con él al bosque y, como afirma Alec, le tentó.

    Se suceden muchas desgracias, pero el catalizador es John, el padre de Tess, que se entera de que tenía vínculos ancestrales con los nobles D'Urberville y envía a Tess a la residencia de los D'Urberville por codicia. John descubrió esta relación, por casualidad, al cruzarse con un párroco. ¿Dictó el destino que John se encontrara con el párroco y se enterara de sus vínculos ancestrales? ¿Dictó el destino todo el curso de la vida de Tess conduciéndola finalmente al "fracaso"?

    Amor y matrimonio

    En la Época Victoriana, el matrimonio se consideraba una necesidad entre un hombre y una mujer, sobre todo en las clases altas, para crear la siguiente generación de hijos defensores de la moral. Los matrimonios eran contratos que a veces se creaban estratégicamente para aumentar el estatus de una familia o incrementar su riqueza.

    El amor no se consideraba necesario en un matrimonio. También se esperaba que las mujeres permanecieran puras y castas. No debían mantener relaciones sexuales prematrimoniales ni vivir con un hombre hasta estar casadas, pues eso la volvía impura y la "manchaba". Hardy explora esta idea, cuando Tess tiene un hijo fuera del matrimonio.

    "Te repito que la mujer a la que he estado amando no eres tú".

    "¿Pero quién?"

    "Otra mujer con tu forma".

    Ella percibió en sus palabras la realización de su propio presentimiento aprensivo de otros tiempos. Él la consideraba una especie de impostora, una mujer culpable disfrazada de inocente. (Capítulo 34)

    Cuando Ángel se entera de su pasado, la rechaza y se horroriza de que no sea "pura". La considera una impostora. Sin embargo, al final de la novela, se reconcilia con ella, optando por mirar más allá de su impureza. Al final la ejecutan porque mata a Alec D'Urberville, a quien vuelve cuando Ángel se ha ido.

    Aquí Hardy está mostrando cómo los rígidos ideales victorianos de pureza, castidad y matrimonio conducen a consecuencias nefastas, especialmente para las mujeres de las clases bajas, que tienen poca protección o perspectivas. También muestra la hipocresía de que a los hombres se les permita tener aventuras extramatrimoniales sin ninguna consecuencia.

    Justicia y juicio

    Cualesquiera que fuesen sus pecados, no eran pecados de intención, sino de inadvertencia, y ¿por qué debería haber sido castigada tan persistentemente? (Capítulo 51)

    A lo largo de la novela, vemos cómo Tess es castigada y juzgada por hechos que no fueron del todo culpa suya. Se la culpa de la muerte del caballo. Se la culpa de que Alec se aprovechara de ella. Se culpa a sí misma por la muerte de su bebé, Sorrow. Al final de la novela, por fin comete un delito y vuelve a ser castigada.

    La justicia no está al servicio de Tess, sino que protege a los verdaderos culpables: John, Alec, incluso Ángel en ocasiones. Hardy utiliza el tema de la justicia y el juicio para explorar la diferencia entre la justicia cristiana y las nociones de la justicia pagana pastoral precristiana. La promesa cristiana de una vida eterna después de la muerte y de un juicio justo tras ella ofrece poco consuelo a los personajes de la novela, incluso a Angel Clare, hijo de un clérigo.

    En los entornos rurales de Wessex, donde aún se practican rituales paganos, vemos un tipo diferente de justicia, o más bien de injusticia. Los dioses y diosas pastorales son vistos como caóticos, desprotectores e indiferentes. Cuando Tess duerme simbólicamente en Stonehenge, un lugar pagano, mientras huye de su crimen, aun así es rodeada y capturada y finalmente ejecutada. Para Hardy, tanto en el cristianismo como en el paganismo, la justicia no existe, y los inocentes seguirán cayendo, como le ocurrió a Tess.

    Contexto Histórico de Tessde los D'Urberville

    La industrialización y el "nuevo dinero

    Tess de los D'Urberville está ambientada en el siglo XIX, una época en la que las sociedades agrícolas y los pueblos de Inglaterra se estaban transformando lentamente en ciudades industriales y modernas. La industrialización fue posible en el siglo XIX, cuando se desarrollaron la máquina de vapor, el acero y otras tecnologías que hacían más eficaz el trabajo. Fue una época conocida como laRevolución Industrial . Muchas zonas agrícolas y rurales se transformaron, y las personas que vivían en ellas se vieron a veces obligadas a trabajar en nuevas industrias, como la minería del carbón.

    Estas familias, que habían constituido la columna vertebral de la vida del pueblo en el pasado, que eran las depositarias de las tradiciones del pueblo, tuvieron que buscar refugio en los grandes centros; el proceso, designado humorísticamente por los estadísticos como "la tendencia de la población rural hacia las grandes ciudades", era en realidad la tendencia del agua a fluir cuesta arriba cuando es forzada por la maquinaria. (Capítulo 51)

    Los que invirtieron en la industrialización de Inglaterra se enriquecieron rápidamente, creando una nueva élite social conocida como "Nuevo Dinero", que contradecía al "Viejo Dinero". " Old Money" se refiere a la antigua élite aristocrática que se estaba desvaneciendo en la oscuridad alrededor de mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX .

    Thomas Hardy nació en la zona rural de Dorset, y ambienta su novela Tessof the D'Urbervilles en la zona rural de Wessex, una región de Inglaterra. La familia de Tess Durbeyfield está obsesionada con relacionarla con los D'Urberville, que creen que son sus parientes. Estos últimos son "Old Money" y bastante oscuros. A lo largo de la novela, vemos el efecto de la industrialización en Wessex y la discrepancia entre el viejo y el nuevo dinero.

    Revolución Industrial- Periodo en el que los rápidos avances tecnológicos, como la energía de vapor y el acero, permitieron un rápido crecimiento económico, transformando la sociedad de una sociedad mayoritariamente agrícola en una sociedad más moderna y urbana que dependía en gran medida del trabajo asistido por máquinas. En Tessof the D'Urbervilles, los efectos de la revolución industrial en la sociedad agrícola pueden encontrarse a lo largo de toda la trama.

    Moral de la Edad Victoriana

    Tess of the D'Ubervilles, Estatua de la Reina Victoria, StudySmarterEstatua de la reina Victoria, Pixabay.com

    La Era Victoriana comenzó en 1837, cuando la reina Victoria ascendió al trono británico. Terminó con su muerte en 1901. Fue una época de industrialización, continua colonialización y endurecimiento de los códigos morales de la sociedad. Se animaba a todos los miembros de la sociedad victoriana a mantener los códigos morales de la propiedad sexual, que significaba no mantener relaciones prematrimoniales ni tener hijos fuera del matrimonio, la caridad, la familia y el deber.

    El concepto de familia era especialmente importante, y se consideraba el deber de un hombre y una mujer casarse y tener hijos, a los que criarían según los valores victorianos. Hardy cuestionó muchos de estos ideales victorianos, especialmente la propiedad sexual y la familia, y simpatizó profundamente con las mujeres de clase baja que se veían injustamente afectadas por ellos.

    En Tessof the D'Urbervilles, Tess es preñada por el rico Alec D'Urberville, que la seduce. Tiene un hijo fuera del matrimonio, lo que se convierte en una mancha en su reputación como joven e incluso provoca que su recién casado marido, Angel Clare, la rechace.

    D'Urberville no se enfrenta a ninguna consecuencia inmediata, lo que demuestra la hipocresía de la Era Victoriana, en la que las mujeres -principalmente las mujeres rurales y pobres- tenían que afrontar las duras consecuencias de la incorrección sexual que los hombres ricos no sufrían.

    Significado general de Tess de los D' Urberville

    Tess de los D'Urberville fue una novela bastante intensa, que contribuyó a elevar a Hardy a la popularidad y la controversia, sobre todo por sus creencias que desafiaban los ideales victorianos. El significado general de Tess de los D'Urberville coincide con el fatalismo pesimista de Hardy. El mensaje es que los humanos tienen poco control sobre su destino y que les ocurrirán cosas injustas, incluso a los que se consideran inocentes.

    Como los humanos no pueden decidir su destino, deben soportar constantes injusticias. Tess no elige nacer en una familia de clase baja. Tess no elige ser enviada a casa de los D'Urberville. Tess no elige quedarse embarazada. Tess nunca elige sus desgracias, pero debe afrontar las consecuencias a pesar de todo.

    Tess de los D'Urberville - Puntos clave

    • Tess de los D'Urberville fue publicada por Thomas Hardy en 1891. La novela fue fuertemente censurada por su contenido gráfico cuando se publicó por primera vez.
    • Tess de los D'Urberville es la historia de Tess Durbeyfield, que es enviada por sus padres a casa de los D'Urberville, a quienes creen parientes lejanos. Durante toda la novela debe enfrentarse a las consecuencias de acciones que escapan a su control.
    • La novela pertenece al género del naturalismo, así como a los géneros literarios victoriano y pastoril.
    • El estilo de escritura de la novela no es demasiado distintivo, pero se centra en representaciones y descripciones realistas de paisajes, personas y acontecimientos.
    • Los principales temas presentes en la novela son el destino, el amor y el matrimonio, y la justicia y el juicio.
    Tess de los D’Urberville Tess de los D’Urberville
    Aprende con 0 tarjetas de Tess de los D’Urberville en la aplicación StudySmarter gratis
    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Tess de los D’Urberville
    ¿Quién es Tess Durbeyfield?
    Tess Durbeyfield es la protagonista de la novela, una joven campesina enfrentando penurias y tragedias en su vida.
    ¿Cuál es el tema principal de Tess de los D'Urberville?
    El tema principal es la injusticia social y cómo las circunstancias afectan la vida de una mujer joven.
    ¿Quién escribió Tess de los D'Urberville?
    El autor de Tess de los D'Urberville es Thomas Hardy, un famoso novelista inglés.
    ¿Cuál es el desenlace de Tess de los D'Urberville?
    El desenlace muestra la trágica muerte de Tess, siendo ejecutada por asesinato, lo que culmina su vida de sufrimiento.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 23 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.