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Esta novela es una de las primeras en representar la vida rural africana desde la perspectiva de un autor africano. Se trata de un punto de referencia significativo, ya que las obras anteriores de escritores occidentales, como El corazón de las tinieblas (1899) de Joseph Conrad, contenían tergiversaciones negativas de estas comunidades.
Durante una entrevista, Chinua Achebe señaló el retrato de Nigeria y su pueblo en Mister Johnson (1939), de Joyce Cary, como su inspiración para escribir Cosas aparte (1958).
La novela ofrece a un amplio público mundial una visión auténtica de las tradiciones y estructuras sociales de la vida precolonial de las comunidades igbo (también conocidas como ibo) de la Nigeria rural.
Resumen de Las cosas se desmoronan
La narración sigue la vida y la muerte del personaje Okonkwo. La acción transcurre en Nigeria, concretamente en los pueblos de Umuofia y Mbanta (la patria y la madre de Okonkwo, respectivamente). Se presentan al lector los acontecimientos históricos que afectan a Okonkwo, a su familia y a su comunidad en general. La novela se ocupa de la llegada histórica de los misioneros europeos y las potencias coloniales a la Nigeria de finales del siglo XIX.
A través de los relatos sobre la infancia, la adolescencia y los primeros años de la edad adulta de Okonkwo, se nos presentan los entresijos de la estructura de la comunidad igbo antes de la interferencia colonial en su sociedad. La narración también se centra en el duro trabajo, la resistencia y la ciencia agrícola empleados por Okonkwo para garantizar la prosperidad. De este modo, Achebe rebate sutilmente los estereotipos profundamente arraigados e ignorantes que suelen tener los lectores occidentales sobre la capacidad de autogobierno de las comunidades tribales precoloniales.
En el clímax de la novela, Okonkwo se ahorca tras haber matado a un mensajero europeo que había intentado irrespetuosamente interrumpir una reunión de ancianos. Su suicidio fue una respuesta no sólo a la erosión de los valores tradicionales de su comunidad, sino porque sus acciones y su deseo de entrar en guerra con los colonizadores europeos no contaban con el apoyo de su comunidad. De hecho, la muerte de Okonkwo podría considerarse simbólica de la desaparición de su comunidad en general.
Citas deThings Fall Apart
Considera cómo las siguientes citas describen la introducción del dominio colonial británico y el fin de una sociedad igbo plenamente autónoma:
Temo por vosotros, jóvenes, porque no comprendéis lo fuerte que es el vínculo de parentesco. No sabéis lo que es hablar con una sola voz. ¿Y cuál es el resultado? Una religión abominable se ha instalado entre vosotros. " Things Fall Apart, (p.167).
Un anciano expresa su preocupación por las generaciones futuras y la introducción del cristianismo.
Vino tranquila y pacíficamente con su religión. Nos hizo gracia su estupidez y le permitimos quedarse. Ahora se ha ganado a nuestros hermanos y nuestro clan ya no puede actuar como uno solo. Ha clavado un cuchillo en las cosas que nos mantenían unidos y nos hemos desmoronado. "(p.167)
Obierika (amigo de Okonkwo) refuerza la opinión del anciano mbanta de que el cristianismo era un instrumento de cambio y división. Las palabras "nos hemos venido abajo" se hacen eco del título.
El título, Things Fall Apart, se inspira en un verso del poema de W. B Yeats "The Second Coming" (1919).
¿Cuál es la idea principal de Las cosas se desmoronan?
Varios temas destacados son vehículos para expresar la idea principal de la novela. Entre ellos están la feminidad frente a la masculinidad, la tradición frente al cambio y el destino frente al libre albedrío.
Feminidad frente a masculinidad en Cosas aparte
Éste es uno de los temas principales que recorren toda la novela. Resulta especialmente evidente a través del recurrente conflicto generacional entre padre e hijo, la estricta observancia de los roles de género y la represión de Okonkwo de todas las emociones que no sean la ira.
El ciclo del conflicto padre-hijo comienza con Okonkwo resentido y avergonzado por el hecho de que su padre no esté a la altura de los ideales masculinos de su sociedad. Se espera que los hombres sean proveedores y líderes de su hogar. También se espera de ellos que se esfuercen por ganarse el respeto de sus compañeros mediante logros deportivos, valentía en la guerra y obtención de títulos.
Roles de género femeninos | Roles de género masculinos |
Plantar ñame, judías y mandioca; se consideraban "cultivos de mujeres". | Plantar ñame se consideraba un trabajo de hombres: 'El ñame, el rey de los cultivos, era un cultivo de hombres'. |
Se esperaba que las mujeres se sentaran modestamente: 'Ezinma juntó las dos piernas y las estiró delante de ella'. | Los hombres podían sentarse con las piernas cruzadas. |
Las esposas debían cocinar para sus maridos e hijos. Del mismo modo, las hijas llevaban la comida a sus padres, las niñas acarreaban agua y las mujeres adultas preparaban la casa para los invitados. | Las tareas domésticas que requerían trabajo pesado se consideraban trabajos de hombres; 'tareas masculinas en el hogar, como partir leña o golpear la comida'. |
Citas clave:
'Incluso ahora recordaba cómo había sufrido cuando un compañero de juegos le había dicho que su padre era agbala. Así fue como Okonkwo supo por primera vez que agbala no sólo era otro nombre para una mujer, sino que también podía significar un hombre que no había tomado ningún título". (p. 13)
Llamar a un hombre mujer, o femenino, se consideraba un insulto en esta sociedad patriarcal.
'Nwoye, tenía entonces doce años, pero ya causaba gran inquietud a su padre por su incipiente pereza. En cualquier caso, eso era lo que le parecía a su padre". (p. 13)
Tras la muerte de Unoka (el padre de Okonkwo), el ciclo del conflicto padre-hijo se reanuda cuando Okonkwo se muestra insatisfecho con la ética de trabajo de su hijo mayor.
¿Cómo puede un hombre que ha matado a cinco hombres en la batalla derrumbarse por haber añadido un muchacho a su número? Okonkwo, te has convertido en toda una mujer'. (p.56)
Okonkwo siente culpa y pena tras haber matado a Ikemefena. Asocia esas emociones a la debilidad femenina y se avergüenza de ellas.
Tradición vs cambio en Things Fall Apart
Okonkwo y su familia funcionan como el vehículo a través del cual Chinua Achebe expresa sus temas. Okonkwo puede interpretarse como símbolo del orden tradicional, y su hijo Nwoye como la adopción del cambio cultural. Por tanto, la tensa relación entre ambos significa un conflicto mucho mayor que el de padre e hijo.
A través de Okonkwo, Chinua Achebe entrelaza hábilmente el pasado, el presente y el futuro de la comunidad igbo. Esta novela introduce al lector en un momento crucial de la vida tanto de Okonkwo como de su comunidad, ya que las tradiciones por las que llevan sus vidas y se autogobiernan se ven invadidas por las fuerzas coloniales.
Citas clave:
Supongamos que al morir todos sus hijos varones decidieran seguir los pasos de Nwoye y abandonar a sus antepasados. Okonkwo sintió que le recorría un escalofrío ante aquella terrible perspectiva, como la perspectiva de la aniquilación". (p 153). Okonkwo tiene una respuesta intensamente adversa a la conversión de su hijo Nwoye al cristianismo, pues la considera un rechazo y un abandono de sus antepasados.
Lloró por el clan, al que vio desintegrarse y desmoronarse, y lloró por los hombres guerreros de Umuofia" (p. 183) Okonkwo puede ver que Umuofia se aleja de sus tradiciones y atraviesa un periodo transitorio de cambio. Okonkwo cree que este cambio es para peor; se siente desolado al prever la pérdida de su cultura y su comunidad.
La prisión, que estaba llena de hombres que habían ofendido
contra la ley del hombre blanco. Algunos de estos prisioneros habían tirado
sus gemelos y otros habían molestado a los cristianos'. (pp. 174-175). Algunas tradiciones igbo, incluido el infanticidio, han sido prohibidas.
Dice que nuestras costumbres son malas; y nuestros propios hermanos que han adoptado su religión también dicen que nuestras costumbres son malas. ¿Cómo crees que podemos luchar cuando nuestros propios hermanos se han vuelto contra nosotros?" (p. 176) El cambio se produce en última instancia desde dentro, con miembros de la comunidad privados de sus derechos que rechazan las costumbres tradicionales.
Eso no debe ocurrir en el dominio de nuestra reina, la soberana más poderosa del mundo. He decidido que paguéis una multa" (p. 194). Los colonos europeos han impuesto sus leyes y su sistema de justicia al pueblo de Umuofia.
Libre albedrío vs destino en " Things Fall Apart
La novela transmite mensajes contradictorios sobre el tema del libre albedrío frente al destino. La comunidad de Umuofia habla de una cualidad llamada chi, que creen que puede afectar a la suerte de uno. Sin embargo, también son agricultores prácticos que creen que las acciones de uno son las que tienen la última palabra sobre su destino.
Fíjate en el personaje de Unoka, que se presenta a la vez como un hombre de mala suerte y como el autor de su propia desgracia. El Oráculo de Agbala le dice que sólo él es responsable de sus malas cosechas debido a su pereza, y que se fije en el ejemplo de sus vecinos, cuyas cosechas tienen éxito gracias al esfuerzo que realizan.
En un paralelismo posterior con Unoka, se describe a Okonkwo como afortunado y a la vez autor de su propia buena fortuna, al haber conseguido su riqueza mediante el trabajo duro y la tenacidad frente a las dificultades. Cuando un anciano sugiere que la fortuna le ha sonreído, el narrador recuerda al lector que no ha sido así.
Destino vs libre albedrío | Presentación del destino | Cita de apoyo | Presentación del libre albedrío | Cita de apoyo |
Unoka | El narrador presenta a Unoka como una desafortunada víctima del destino. | Unoka, qué hombre de mala suerte. Tenía un mal chi o dios personal, y la mala fortuna le siguió hasta la tumba'. (p. 18). | Unoka no tiene mala suerte. Es un agricultor fracasado como consecuencia directa de su pereza. | Cuando sus vecinos salen con el hacha a talar bosques vírgenes, él siembra sus ñames en granjas agotadas que no requieren ningún trabajo para desbrozarlas'. (p. 17). |
Okonkwo | Okonkwo es presentado como afortunado por un anciano del clan. | El más anciano de los presentes dijo severamente que aquellos a quienes un espíritu benévolo les había partido la palma de la mano no debían olvidar ser humildes'. (p 26). | Okonkwo no tiene suerte. Más adelante, el narrador nos recuerda que Okonkwo fue el agente activo de su propio destino. | 'Él mismo los había quebrado. Cualquiera que conociera su sombría lucha contra la pobreza y la desgracia no podría decir que había tenido suerte'. (p. 27). |
Citas clave:
'Cuando un hombre está en paz con sus dioses y sus antepasados, su cosecha será buena o mala según la fuerza de su brazo' (p. 17) El Oráculo de Agbala aconseja a Unoka que se fije en sus propias acciones en lugar de intentar culpar de sus malas cosechas a la mala fortuna.
'El pueblo lbo tiene un proverbio según el cual cuando un hombre dice sí, su chi también dice sí.
Okonkwo dijo que sí con mucha fuerza, así que su chi estuvo de acuerdo". (p. 27) Este dicho popular sugiere que el libre albedrío es mucho más poderoso que el destino o la suerte.
Está claro que su dios personal o chi no estaba hecho para grandes cosas. Un hombre no podía elevarse más allá del destino de su chi". (p. 131) Durante los primeros días de su exilio, Okonkwo cayó en una depresión y culpó al destino de su mala fortuna.
Things Fall Apart y el género
Things Fall Apart es un ejemplo de Ficción Histórica.
La ficción histórica puede definirse como una narración que tiene lugar en el pasado. En esta forma pueden intervenir personajes y acontecimientos históricos reales. Idealmente, la ficción histórica debe retratar con precisión una serie de factores instrumentales para el periodo de tiempo en el que se ambienta, como tradiciones, patrones de habla y estructuras sociales.1
ThingsFall Apart es una obra de ficción histórica que se centra tanto en la próspera sociedad que existía antes de la colonización de Nigeria por los europeos a finales del siglo XIX como en la de los primeros días de la colonización.
La estructura y la forma de Things Fall Apart
La novela utiliza una narración en tercera persona, lo que permite que diversas voces contribuyan a la novela. Esto proporciona una mayor visión de las perspectivas de los distintos personajes que una narración en primera persona. Siguiendo los recuerdos de distintos personajes, cada una de las tres partes de la historia se centra en un periodo de tiempo diferente.
Esta novela se ha organizado en tres partes. Considera cómo esta estructura divide el relato en tres secciones siguiendo la cronología de la historia: la época precolonial, un periodo transitorio y la época colonial.
Primera parte: Capítulos 1-13. | Segunda parte: Capítulos 14-19. | Tercera parte: Capítulos 20-25. |
Época precolonial | Un periodo transitorio | Época colonial |
Ambientada en Umuofia antes del exilio de Okonkwo | Ambientada en Mbanta durante el exilio de Okonkwo | Ambientada en Umuofia tras el regreso de Okonkwo del exilio |
Se nos presenta una comunidad igbo totalmente autónoma formada por nueve aldeas rurales, unidas por costumbres y creencias religiosas compartidas. | Los misioneros europeos introducen el cristianismo y una escuela. Los colonos europeos introducen oportunidades comerciales. Cuando los miembros de las nueve aldeas se convierten al cristianismo, se produce una división y un conflicto dentro de la comunidad. Los conversos empiezan a rechazar las prácticas culturales igbo, como el trato a los osu (parias) y el infanticidio de gemelos. | Las potencias coloniales han impuesto sus leyes y sistemas judiciales. Interfieren en los asuntos de toda la comunidad igbo -no sólo de los que se han convertido al cristianismo- prohibiendo determinadas prácticas culturales. |
Lengua igbo, cuentos populares y proverbios traducidos en Things Fall Apart
El autor ha sido citado aquí explicando su decisión de incluir palabras y frases igbo no traducidas. Deben entenderse en el contexto más amplio de su escritura. Sin embargo, Chinua Achebe ha incluido un glosario de palabras y frases al final de la novela.
Siento que la lengua inglesa podrá soportar el peso de mi experiencia africana. Pero tendrá que ser un inglés nuevo, aún en plena comunión con su hogar ancestral, pero alterado para adaptarse a su nuevo entorno africano". -Chinua Achebe.
Que nadie se engañe por el hecho de que podamos escribir en inglés, porque pretendemos hacer cosas inauditas con él" (Del ensayo de Achebe "Crítica colonialista", Chinua Achebe Hopes and Impediments: Ensayos Selectos, 1988).
El uso directo del igbo
El lenguaje de la novela es predominantemente inglés, pero está intercalado con palabras y frases en igbo. El uso directo de la lengua igbo puede ayudar al lector a sentir una mayor conexión con los personajes y su cultura. Las palabras y frases en igbo se utilizan en contexto y a menudo incluyen explicaciones sobre su significado. Chinua Achebe se enfrentó a algunas críticas por su decisión de utilizar la lengua inglesa. Él defendió su elección, explicando que pretendía utilizar el inglés como vehículo para crear representaciones nuevas y precisas de Nigeria.
Proverbios y cuentos populares traducidos
Se utilizan mucho a lo largo de la novela. Las elecciones lingüísticas de Chinua Achebe en la novela son otra forma de subvertir la narrativa habitual sobre la literatura africana. Muestra la importancia del lenguaje y la rica tradición oral de la comunidad. Los proverbios y las fábulas eran una forma de educación e historia vivas para la comunidad igbo, un método para transmitir la sabiduría y la moral generacionales.
Cambios lingüísticos
A lo largo de la mayor parte de la novela, el estilo literario recurre a patrones lingüísticos igbo. Por eso se observa un marcado contraste cuando la narración se centra en los pensamientos del Comisario del Distrito sobre el suicidio de Okonkwo. Vemos el uso del inglés estándar cuando cambia el personaje central. Este cambio lingüístico puede interpretarse como simbólico de la transición del poder del autogobierno al dominio colonial.
Citas clave:
'Entre los lbo se tiene en gran estima el arte de la conversación, y los proverbios son el aceite de palma con el que se comen las palabras'. (p. 7)
Podía oír en el oído de su mente los ritmos sanguíneos e intrincados del ekwe, el udu y el ogene, y podía oír su propia flauta entrelazándose con ellos". (p. 6)
Al leer las palabras igbo en su contexto, el lector puede comprender que el Ekwe, el udu y el Ogene son instrumentos musicales.
Casi se podría escribir un capítulo entero sobre él. Quizá no un capítulo entero, pero sí un párrafo razonable, en cualquier caso. Había mucho más que incluir, y uno debe ser firme a la hora de recortar detalles. Ya había elegido el título del libro, después de pensarlo mucho: La Pacificación de las Tribus Primitivas del Bajo Níger". (pp. 208-9)
El título del libro que piensa escribir el Comisario de Distrito refleja las ideas y los prejuicios que Chinua Achebe pone en tela de juicio en Cosas aparte.
A menudo se hace referencia a Chinua Achebe con el apelativo de "Padre de la Literatura Africana". Al centrarse en una descripción precisa de la cultura y las prácticas históricas, se puede considerar que su novela Cosas aparte marcó el comienzo tanto del Renacimiento Literario Nigeriano como de un nuevo tipo de novela africana.
Things Fall Apart - Puntos clave
- Esta novela pertenece a los cánones de la Literatura Africana y la Literatura Mundial Seminal.
- ThingsFall Apart pertenece al género de la ficción histórica.
- Los temas clave de esta novela tratan de oposiciones binarias, como la feminidad frente a la masculinidad, la tradición frente al cambio y el destino frente al libre albedrío.
- Esta novela muestra la cultura y la comunidad autónoma que existía en las comunidades rurales igbo antes del dominio colonial británico.
Referencias
1. Diccionario de inglés Collins, 2022.
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