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Aunque el exhaustivo proceso de investigación de Mantel brilla en cada página, nunca se interpone en su excepcional narración. Bring Up the Bodies (2012) es un relato preciso de la vida de Thomas Cromwell que se lee como una asombrosa obra de ficción. Mantel ofrece una perspectiva única de una historia infame e insufla nueva vida a las tristemente célebres cortes de los Tudor de Enrique VIII.
Bring Up the Bodies: autora
Hilary Mantel nació en Derbyshire, Inglaterra, en 1952. Se crió en un estricto hogar católico. A pesar de haber perdido la fe a los 12 años, afirmó haber sufrido siempre sentimientos de culpa derivados de su educación religiosa.
Mantel escribió su primera novela, Todos los días son el Día de la Madre, en 1985. A medida que Mantel seguía escribiendo, se hizo evidente su inclinación por la ficción histórica. Dos de sus primeras novelas históricas, Fludd (1989) y A Place of Greater Safety (1992), recibieron prestigiosos premios.
Con la publicación de la trilogía Thomas Cromwell, la fama de Mantel se disparó. Las tres novelas, WolfHall (2009), Bring Up the Bodies y The Mirror and the Light (2020), fueron aclamadas en todo el mundo tras su publicación. Las dos primeras novelas de la trilogía recibieron consecutivamente el Premio Booker. Esto convirtió a Mantel en la cuarta persona en ganar más de uno.
La obra de Mantel es elogiada a menudo por su meticulosa investigación. Al crear Bring Up the Bodies, Mantel se aseguró de que cada personaje estuviera en un lugar que coincidiera con los registros históricos auténticos. Cada vez que un personaje visita un país distinto en sus novelas, es porque la figura en la que se basa el personaje estuvo visitando el país durante ese periodo de tiempo.
En 2014, Mantel recibió el título de Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico (DBE) por sus servicios a la literatura. Falleció en 2022, a los 70 años.
Bring Up the Bodies: trasfondo del libro
Bring Upthe Bod ies se basa en la historia real del ascenso y caída de Thomas Cromwell como consejero de Enrique VIII. La novela es el segundo libro de la trilogía de Mantel. Sigue el periodo comprendido entre la anulación del matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón y la dramática caída y ejecución de Ana Bolena.
Enrique VIII fue rey de Inglaterra entre 1509 y 1547. Era miembro de la Casa de Tudor, una casa real galesa que ocupó el trono inglés entre 1485 y 1603. Enrique es más conocido por sus seis matrimonios, dos de los cuales acabaron infamemente en ejecución.
Se narra desde la perspectiva de Thomas Cromwell, consejero de Enrique VIII.
Thomas Cromwell era un abogado inglés que fue el principal consejero de Enrique VIII entre 1534 y 1540.
Mantel adopta un enfoque comprensivo hacia Cromwell e intenta ver el mundo como él podría haberlo visto.
Las representaciones históricas de Thomas Cromwell suelen retratarlo como frío, despiadado e intrigante. Mantel ofrece una narrativa alternativa, describiendo a Cromwell como un hombre ingenioso, con talento y ambicioso que hace su trabajo para servir al país que ama. Es comprensivo con los niños y con los que están por debajo de él y prefiere trabajar con su cerebro que con sus manos. Mantel se esfuerza por humanizar una figura a menudo descrita como intrínsecamente malvada.
El libro sigue la acción de Wolf Hall y precede a los acontecimientos de El espejo y la luz.
Bring up the Bodies: personajes
Cada personaje de Bring Up the Bod ies está basado en una persona real. Incluso los personajes secundarios del libro se basan en personas reales que desempeñaron un papel en las cortes de los Tudor de Enrique VIII a principios del siglo XV. Mantel intentó ver el periodo a través de sus ojos e imaginar cómo habrían pensado, actuado y reaccionado ante el mundo que les rodeaba.
Personaje | Explicación |
Thomas Cromwell | Thomas Cromwell es hijo de Walter Cromwell, un herrero de clase trabajadora de Putney, Inglaterra. Era abogado de profesión, pero en los acontecimientos de Bring Up the Bodies, Cromwell ha ascendido hasta convertirse en el principal consejero de Enrique VIII. Cromwell carece de nobleza de nacimiento o de herencia, lo que le convierte en una anomalía en compañía del Rey. El resto de los cortesanos de Enrique VIII menosprecian a Cromwell y desprecian que haya ascendido a una posición de inmenso poder a pesar de su baja cuna. Siempre están buscando la forma de superarle y hacerle perder el favor del Rey. Afortunadamente para Cromwell, es un hombre informado, inteligente y despierto, lo que significa que nunca baja la guardia y siempre va dos pasos por delante. Durante la novela, ayuda al rey Enrique VIII preparando la caída de Ana Bolena. |
Enrique VIII | El rey Enrique VIII es el rey de Inglaterra. Tras divorciarse de su anterior esposa, Catalina de Aragón, Enrique se casa con Ana Bolena. Durante este tiempo, se acostumbra cada vez más a los consejos y la amistad de Thomas Cromwell. Cuando Enrique se enamora de Jane Seymour y posteriormente quiere poner fin a su matrimonio con Ana Bolena, elige a Cromwell para que haga el trabajo. El rey es exigente, impaciente y malhumorado, sobre todo tras un accidente en una justa, que le deja graves y duraderas heridas. |
Ana Bolena | Ana Bolena es la segunda esposa del rey Enrique VIII. Juntos tienen una hija, Isabel. Ana es inteligente, ingeniosa y discutidora. Esto hace que el rey se canse rápidamente de Ana. A menudo es objeto de malicia y cotilleo. Cuando Thomas Cromwell intenta orquestar la caída de Ana, la familia Bolena se resiste. Sin embargo, Ana es finalmente juzgada por traición y ejecutada. |
Jane Seymour | Jane Seymour es dama de compañía en Wolf Hall, la casa de su familia en Wiltshire. Se la describe como sencilla, modesta y de carácter dulce. Enrique se enamora de ella cuando la visita en un viaje de caza e intenta poner fin a su matrimonio con Ana para casarse con Jane. |
Catalina de Aragón | La primera esposa de Enrique VIII, Catalina de Aragón, se encuentra bajo arresto domiciliario cuando ocurren los hechos de Bring Up the Bodies. Es desterrada de su hija, María, y muere a los 50 años en 1536. |
Bring Up the Bodies: sinopsis
La novela comienza en Wolf Hall, la casa de la familia Seymour en Wiltshire, donde Enrique VIII y su séquito están de caza. El rey se ha encaprichado de Jane Seymour, dama de compañía de Wolf Hall. El matrimonio de Enrique con su segunda esposa, Ana Bolena, empieza a tambalearse. La pareja discute a menudo, y Enrique está cada vez más cansado de la astuta inteligencia y la lengua afilada de Ana. Además, hasta ahora Ana no ha proporcionado al rey el hijo que le prometió, ha tenido una hija y ha sufrido un aborto.
La hija de Ana Bolena, Isabel I, subiría al trono en 1558. Fue la última de los monarcas Tudor y ocuparía el cargo hasta su muerte en 1603.
Rápidamente se hace evidente para Cromwell que al rey le gustaría tener a Jane como amante. Sin embargo, los planes de acción se truncan cuando Ana anuncia que está embarazada por tercera vez; el poder cambia de manos una vez más.
Cromwell está en la cima de su poder, y con ello llegan muchos enemigos. Siempre se están tramando planes contra él, y debe estar en guardia para asegurarse de que va dos pasos por delante de todos aquellos que estarían encantados de ejecutarle. Por desgracia, la relación de Cromwell con Ana Bolena también está decayendo, probablemente porque Ana se está volviendo más recelosa del poder y la influencia que él tiene.
Tras sufrir heridas casi mortales durante una desagradable caída en un accidente de justa, Enrique se vuelve frustrado e imprevisible. Su amor por Jane Seymour sigue creciendo, y Enrique le dice a Cromwell que ya está harto de Ana. Cromwell, siempre dispuesto a resolver los problemas, acepta hacer el trabajo.
Existe la creencia generalizada de que este infame accidente en las justas, que dejó a Enrique con numerosas lesiones de larga duración, hizo que el rey pasara de ser un monarca encantador y sensato al tirano agresivo y brutal que se le recuerda hoy en día.
Cromwell intenta conseguir el divorcio. Los Bolena se resisten, rechazan los intentos de negociación de Cromwell y le amenazan. Intentando un nuevo enfoque, Cromwell habla con quienes mejor conocen a Ana y recoge rumores de que ésta le ha sido infiel. Cuando Mark Smeaton, un músico al que Cromwell hospeda, alardea con orgullo de su aventura con la reina, Cromwell sabe que tiene lo que necesita. Smeaton (tras beber demasiados vasos de vino) enumera gustosamente a otros hombres que han tenido aventuras con Ana.
Ana Bolena es detenida y llevada a la Torre de Londres. La acusan de acostarse con cinco hombres, entre ellos su propio hermano Jorge Bolena, y de tramar la muerte del rey. Los hombres acusados de acostarse con Ana también son detenidos.
Aunque Cromwell no está convencido de que ninguna de las pruebas sea cierta, se recuerda a sí mismo que los hombres ayudaron a derrocar a su querido mentor y amigo, el cardenal Wolsey. La oportunidad de acabar con los hombres es suficiente para que Cromwell siga adelante con el plan. Ana Bolena y todos los hombres acusados son ejecutados, y Enrique arregla el matrimonio con Jane Seymour. Al arreglar de nuevo los problemas del Rey y concertar su tercer matrimonio, la posición de Cromwell como principal consejero de Enrique ya no está en duda.
Bring upthe Bodies: análisis
Como Bring Up the Bodies sigue de cerca los acontecimientos reales, las elecciones estilísticas de Mantel son fundamentales. Cualquier lector que investigue el destino de Thomas Cromwell puede descubrir cómo acabará la trilogía de Mantel. No hay lugar para giros argumentales, así que debe crear entretenimiento y tensión de otras maneras. Mantel lo consigue con una cuidadosa investigación y un estilo literario distintivo que confiere a su prosa una urgencia cautivadora.
Género
Traed los cadáveres es una novela de ficción histórica:
Las novelasde ficción histórica reflejan las culturas, costumbres y acontecimientos de una época concreta del pasado. Como el género no deja de ser ficción, pueden añadirse detalles específicos, como diálogos y recursos argumentales, para completar la narración.
Las novelas de Hilary Mantel se basan en la verdad. Es famosa por investigar meticulosamente sus novelas para garantizar su exactitud. Para ella era importante comprender las acciones de Cromwell sin el beneficio de la retrospectiva que ofrecen los historiadores. Mantel quería sumergirse en la época y comprender lo que le llevó a tomar sus decisiones.
El punto de vista
Uno de los elementos más desafiantes y a la vez apasionantes de Bring Up the Bodies es su uso de la perspectiva. La narración se hace en un tiempo presente objetivo en tercera persona, lo que es extremadamente raro .
En una novela en tercera persona, el narrador escribe sobre los personajes desde fuera de la narración. Por ejemplo:" Paseó al perro ".
Normalmente, las novelas en tercera persona se escriben con una perspectiva limitada u omnisciente. En una perspectiva limitada, el lector tiene acceso a los pensamientos de un personaje. En una perspectiva omnisciente, el lector conoce los pensamientos y motivos de varios personajes.
La narración de Mantel no es ni limitada ni omnisciente. Los lectores están en el lugar de Thomas Cromwell, lo que significa que sólo pueden acceder a la información tal y como la encuentra Cromwell. Sin embargo, a diferencia de la perspectiva limitada en primera persona, Mantel no permite al lector acceder a los pensamientos internos de Cromwell. Aunque la perspectiva sigue a Cromwell y observa su rutina diaria, no existe dentro de su cabeza.
Para comprender mejor la perspectiva de Bring Up the Bodies, imagina que eres una mosca sobre el hombro de Thomas Cromwell. Ves lo que él ve, te mueves donde él se mueve y escuchas lo que dice, pero nunca sabes lo que está pensando.
A pesar de no tener acceso a los motivos de Cromwell, los lectores siguen sintiéndose personalmente unidos a él porque ven el mundo a través de sus ojos. El uso del tiempo presente hace que la novela resulte aún más inmediata, creando una sensación de inmersión, como si el lector caminara junto a Cromwell mientras desempeña sus funciones.
Este estilo narrativo cumple algunas funciones fundamentales:
- Permite a Mantel evitar tomar demasiadas decisiones desinformadas sobre lo que el verdadero Thomas Cromwell pensaba en un momento dado.
- Añade misterio al personaje. Thomas Cromwell es presentado como astuto, calculador e inflexible. Si Mantel permitiera al lector conocer sus pensamientos íntimos, arruinaría el enigma que rodea a los métodos y tácticas de Cromwell. ¡Una maga nunca revela sus trucos!
- Involucra a los lectores en el presente y les hace sentir que la acción está sucediendo mientras la leen. Se sienten implicados en las acciones de Cromwell y ven el mundo precisamente como él lo ve.
Sacad a relucir los cadáveres - Puntos clave a tener en cuenta
- Bring Up the Bod ies, de Hilary Mantel (1952-2022), se basa en la historia real del ascenso y caída de Thomas Cromwell como consejero de Enrique VIII.
- La novela es el segundo libro de la trilogía de Mantel. Sigue el período comprendido entre la anulación del matrimonio de Enrique VIII (1491-1597) con Catalina de Aragón y la dramática caída y ejecución de Ana Bolena.
- La novela está narrada desde la perspectiva de Thomas Cromwell.
- Bring Up the Bodies es una novela de ficción histórica, lo que significa que refleja las culturas, costumbres y acontecimientos de la época en la que está ambientada.
- La historia está narrada en tercera persona objetiva tiempo presente, un punto de vista extremadamente raro que hace que el lector sienta que camina junto a Cromwell, observando sus acciones.
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