Saltar a un capítulo clave
Cuento de Navidad: resumen
Resumen: Cuento de Navidad | |
Autor de Cuento de Navidad | Charles Dickens |
Publicado en | 1843 |
Género | Novela, historia de fantasmas, literatura victoriana |
Breve resumen de Cuento de Navidad | La novela narra la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre de negocios avaro y de corazón frío que recibe la visita del fantasma de su antiguo socio, Jacob Marley, y de tres espíritus de la Navidad: el Fantasma de las Navidades Pasadas, el Fantasma de las Navidades Presentes y el Fantasma de las Navidades Venideras. |
Lista de personajes principales | Ebenezer Scrooge, Bob Cratchit, Fred, Jacob Marley, Los Espíritus de la Navidad |
Temas | Música, injusticia social, codicia, Navidad, generosidad, compasión. |
Escenario | Londres victoriano |
Análisis | La novela destaca la importancia de la compasión, la generosidad y el perdón, y nos recuerda que nunca es demasiado tarde para cambiar y tener un impacto positivo en el mundo que nos rodea. |
Conocemos al personaje principal, un viejo miserable llamado Ebenezer Scrooge. Es un rico prestamista que, en Nochebuena, recibe la visita de su sobrino Fred y de dos caballeros que recogen dinero para obras de caridad. Scrooge rechaza a todos los visitantes afirmando que no le importa la Navidad y que los pobres no merecen su caridad, ya que sólo pueden culparse a sí mismos. Es poco amable con su empleado Bob Cratchit, que trabaja demasiado y está mal pagado ; sólo a regañadientes ofrece a Bob el día de Navidad libre con paga.
Scrooge vuelve a casa, donde recibe la visita del fantasma de su antiguo socio, Jacob Marley. Marley advierte a Scrooge del destino que sufrirá si no cambia sus costumbres. Antes de desaparecer, Marley le dice a Scrooge que le visitarán otros tres fantasmas.
Scrooge se queda dormido, pero pronto es despertado por el anciano pero juvenil Fantasma de las Navidades Pasadas, que traslada a Scrooge a épocas en las que era más inocente. Tras revelarse la soledad de Scrooge en la escuela y su estrecha relación con su hermana Fan, vuelven a visitar la fiesta de Navidad de su antiguo patrón Fezziwig. Scrooge vuelve a ver cómo su prometida Belle pone fin a su relación, ya que Scrooge la ha estado descuidando en favor del dinero. Ella se lamenta de que él nunca amará nada más que el dinero.
El Fantasma lleva entonces a Scrooge al presente, donde Belle está felizmente casada, celebrando la Nochebuena con su gran familia. Scrooge no puede escuchar la terrible descripción que Belle hace de él y exige que le lleven de vuelta a su casa.
De nuevo, Scrooge es despertado por un espíritu, esta vez el alegre Fantasma de la Navidad Presente. Tras mostrarle escenas del espíritu navideño, observan la escasa pero feliz Navidad que celebra Bob Cratchit. El Fantasma advierte que el amable y tullido hijo de Bob , el pequeño Tim , morirá pronto si no se cambia nada.
Tras observar más celebraciones navideñas, como la de la casa de Fred, dos niños harapientos salen a rastras del Fantasma. El Fantasma de la Navidad Presente los presenta como Ignorancia y Deseo y advierte a Scrooge que desconfíe de ellos, especialmente del primero. A Scrooge le preocupa su aspecto emancipado, del que el Fantasma se burla citando los despiadados comentarios anteriores de Scrooge sobre los pobres.
El último espíritu visita a Scrooge, el silencioso Fantasma de la Navidad Venidera. Este espíritu muestra a Scrooge escenas de gente discutiendo sobre un hombre sin nombre que murió solo. Muchos se muestran desinteresados, y sólo acarician la idea de asistir al funeral para comer gratis. Algunos aprovechan para robar posesiones, incluso la ropa que el muerto debería haber llevado en el ataúd. Conmocionado, Scrooge se da cuenta de que él es el muerto y exige al Fantasma que le lleve con alguien a quien le importe que haya muerto.
Scrooge visita a una pareja pobre que se alegra del retraso en el pago de sus deudas, sólo posible gracias a la muerte de Scrooge. Deseoso de ver algo de ternura relacionada con la muerte, Scrooge es llevado al funeral de Tiny Tim. Tras ver su propia tumba descuidada, Scrooge se compromete a ser más generoso y amable.
El día de Navidad, Scrooge se despierta como un hombre cambiado. Alegre, compra un enorme pavo para la familia Cratchit y dona una considerable suma de dinero a los caballeros que antes había rechazado. Después de pasar la Navidad con la familia de Fred, apoya a Bob Cratchit y a su familia, asegurándose de que el pequeño Tim sobreviva.
Cuento de Navidad: estructura y forma
Cuento de Navidades una novela escrita en cinco pentagramas.
Una novela corta es una forma más larga que un cuento, pero más corta que una novela normal.
Un pentagrama se refiere a las cinco líneas paralelas en las que se escriben las notas musicales.
El uso de pentagramas es inusual, ya que tradicionalmente las novelas se dividen en capítulos. Los pentagramas enlazan con el título Cuento de Navidad, que hace referencia a los pentagramas musicales en los que se escriben los villancicos.
Losvillancicos son canciones tradicionales de alegres cuentos navideños que se cantan comunitariamente.
Al situar la narración en el marco de un villancico, tanto por el título como por la estructura, Dickens sugiere que también la historia debe ser pronunciada en voz alta y escuchada por grupos de personas. Esto coincide con el contenido de la novela. A lo largo del viaje de Scrooge, no sólo visita sus errores pasados, presentes y futuros, sino que también es testigo de múltiples escenas de alegres reuniones y cantos navideños.
Al final, el solitario y frío Scrooge cambia su carácter para unirse también a la alegría festiva en casa de su sobrino. Dickens conecta las lecciones morales de la historia con las alegres fiestas y canciones navideñas. Su estructura, por tanto, anima al público a reproducir las festividades navideñas en la realidad, y a través de ello, implícitamente, también la moraleja.
Análisis de la estructura
Dickens divide la novela en cinco pentagramas distintos.
PentagramaCaol de Navidad | Resumen |
Primer pentagrama | Se presenta el carácter tacaño y obsesionado con el dinero de Scrooge. El incidente incitador es la aparición del fantasma de Marley, que poneen marcha la cadena de acontecimientos . |
Pentagrama dos | Scrooge recibe la visita del Fantasma de las Navidades Pasadas y observa a su antiguo yo. |
Pentagrama tres | El Fantasma de la Navidad Presente muestra a Scrooge lo que la gente de su vida piensa de él en el momento presente. |
Pentagrama cuatro | El Fantasmade la Navidad Venidera lleva a Scrooge a la propia tumba abandonada de Scrooge. |
Pentagrama cinco | En el desenlace, Scrooge aprende de sus errores pasados y cambia para convertirse en un hombre mejor y más amable. |
Cuento de Navidad: temas
Cuento de Navidad tiene cuatro temas principales: la música, la injusticia social, la codicia y la Navidad.
La música
La música está presente en toda la novela, y Dickens se preocupa mucho de incluirla durante todas las alegres celebraciones navideñas. La música también se asocia con el presente, ya que la mayor parte de las referencias a la música y las canciones se encuentran en el Tercer Pentagrama, cuando Scrooge recibe la visita del Fantasma de la Navidad Presente:
Ellos [la familia Cratchit] tenían una canción, sobre un niño perdido que viajaba por la nieve, de Tiny Tim, que tenía una vocecita lastimera y la cantaba muy bien.
(Pentagrama Tres)
Todas [las familias de los mineros] se unieron al coro. (Pentagrama 3)
[Los trabajadores del faro] entonaron una robusta canción. (Pentagrama Tres)
Todos los hombres [del barco] tarareaban una melodía navideña. (Pentagrama Tres)
Antes de que los personajes empiecen a cantar, Dickens describe primero los terribles escenarios a los que les obliga su pobreza, como la "desolación" del pueblo de los mineros. Sin embargo, a pesar de los horribles paisajes de los trabajadores, la música une a todos y les levanta el ánimo. Cantar se convierte en una actividad comunitaria que invita a todas las generaciones a unirse, ya que todas las voces son necesarias para crear una canción. La música también va más allá de las fronteras de clase, ya que tanto los mineros como la familia de Fred cantan alegremente. Quizá Dickens intente utilizar la fuerza unificadora de la música para unir a la humanidad más allá de las jerarquías sociales.
La música también facilita el arco redentor de Scrooge. Mediante el discurso indirecto libre, el narrador traza cómo la música en la reunión navideña de Fred cambia los pensamientos de Scrooge.
El discursoindirecto libre es una técnica narrativa en la que un narrador en tercera persona entra en la mente de un personaje para revelar sus pensamientos internos.
Cuando sonó esta melodía, le vinieron a la mente todas las cosas que el fantasma le había mostrado; se ablandó más y más, y pensó que si hubiera podido escucharla a menudo, años atrás, podría haber cultivado con sus propias manos las bondades de la vida para su propia felicidad. (Pentagrama Tres)
De manera crucial, no son simplemente las escenas mostradas por los fantasmas las que hacen cambiar de opinión a Scrooge. - La música también desempeña un papel en ello. La música tiene el poder de cantar a través de la mente mezquina y cerrada de Scrooge, de "ablandarle" y calentarle. La estructura de la frase coincide con la cadena de pensamientos de Scrooge, que traza cómo "esta tensión musical" conduce a la "bondad" y, en última instancia, a "su propia felicidad". Scrooge se pregunta que si la música estuviera más presente en su vida, quizá se convertiría en una persona más amable y feliz.
A través de la música, Dickens muestra que nunca es demasiado tarde para encontrar la redención y empezar a ser amable con los demás. Aunque las historias del pasado, el presente y el futuro obligan a Scrooge a reflexionar sobre su forma de ser, en última instancia es la música la herramienta para lograr este cambio.
¿Qué significado tiene esto? Si la redención de Scrooge se produce a través del poder del arte, ¿qué significa esto para el arte de la obra de Dickens? Al igual que la música se utiliza como puente entre la humanidad, la estructura musical de Dickens sugiere que el mensaje moral de la novela también puede redimir al público. La redención mediante el poder del arte se extiende al poder de este texto para invitar a un comportamiento más amable y generoso también en los lectores.
La injusticia social
Dickens escribió en una época en la que la Revolución Industrial estaba en pleno apogeo.
La Revolución Industrial comenzó en la Gran Bretaña del siglo XVIII. El aumento de la industrialización, el desplazamiento masivo de la población a las ciudades y la falta de regulación provocaron un fuerte aumento de las desigualdades.
Los propietarios de las fábricas y los empresarios se enriquecieron enormemente a costa de sus trabajadores, que estaban mal pagados y trabajaban en condiciones terribles. Dickens fue testigo directo de estas desigualdades, muy criticadas en sus textos. Cuento de Navidad no es una excepción, con una moraleja según la cual todos deberían ser más generosos, hacer donativos a los pobres y proporcionar mejores condiciones laborales a los trabajadores.
La falta de una regulación adecuada durante la Revolución Industrial permitió a los empresarios explotar a sus trabajadores para maximizar los beneficios. Mientras que antes el trabajo era estacional y dependía de la luz natural del sol, ahora los trabajadores se veían obligados a trabajar hasta 16 horas diarias 6 días a la semana. Los niños también tenían que trabajar; sus pequeños cuerpos y manos se consideraban ideales para arreglar máquinas. Las máquinas se mantenían en funcionamiento para garantizar una producción constante, lo que provocaba muchos accidentes laborales.
Dickens retrata diversas vidas en la novela, presentando con simpatía la vida de la clase obrera británica en apuros. Hay escenas de los mineros en un "páramo sombrío y desierto", de los curtidos trabajadores del faro, de marineros cansados y de la pobre pareja endeudada con Scrooge. Dickens contrasta las Navidades pasadas, presentes y futuras de Scrooge con las luchas de la familia de Bob Cratchit.
Al poner de relieve la injusticia social, Dickens recuerda al público nuestra responsabilidad social. Es responsabilidad de los ricos compartir su buena fortuna con los necesitados.
Codicia
La codicia de Scrooge es su defecto de carácter. A través de cada pentagrama, el lector asiste al arco de redención de Scrooge, en el que renuncia a sus obsesiones materiales para darse cuenta del poder de la bondad y la generosidad. Siendo amable con los demás, Scrooge puede alcanzar finalmente la felicidad.
Desde la descripción inicial de Scrooge, ya queda clara su codicia:
¡Scrooge! ¡Un viejo pecador codicioso que aprieta, estruja, agarra, rasca! (Pentagrama Uno)
El tiempo presente continuo, junto con los múltiples adjetivos y signos de exclamación, pone de relieve cómo busca continuamente formas de "agarrar" más dinero. Parece que su codicia se ha apoderado de todos sus pensamientos y acciones. Sin embargo, la siguiente descripción revela cómo la avaricia le congela: "el frío de su interior congeló sus viejos rasgos". La avaricia de Scrooge no le proporciona ninguna felicidad. Por el contrario, hiela su corazón y aniquila cualquier potencial de calidez humana. Su sobrino Fred lo resume muy bien durante la fiesta de Navidad, en la tercera duela:
Su riqueza no le sirve de nada. No hace ningún bien con ella. (Pentagrama Tres)
La fortuna material no equivale a la felicidad. Por el contrario, la codicia aleja a los demás, como se demuestra cuando Belle rompe el compromiso al darse cuenta de que Scrooge antepone su amor por el dinero a su amor por ella. Los que no son codiciosos son los personajes más felices de la novela. A pesar de sus terribles situaciones, los personajes pobres tienen familias unidas y cariñosas. Su felicidad no se encuentra en las posesiones materiales, sino en las relaciones humanas, como la familia. Esto es lo que Scrooge -y, en última instancia, la sociedad- debe aprender.
Navidad
Queda claro por el título de la novela que la Navidad es una parte importante de Cuento de Navidad. Dickens la enhebra a lo largo de toda la novela, con reuniones y tradiciones navideñas que actúan como motivo recurrente. A través de su novela, Dickens ayudó a solidificar muchas tradiciones navideñas.
Podemos ver el tema de la Navidad en la mayor parte de la novela, especialmente en la fiesta de Fezziwig y en la casa de los Cratchit. Dickens muestra que la gente debe ser generosa, amable, considerada y servicial con los demás en Navidad y durante todo el año.
Al utilizar la Navidad como tema central, Dickens subraya la idea de que la redención y la transformación son posibles incluso para los individuos más endurecidos. Recuerda a los lectores que la Navidad es una época para la reflexión, la compasión y la generosidad, y que puede servir de catalizador para el crecimiento personal y el cambio positivo.
Muchas tradiciones navideñas británicas que se celebran hoy en día se popularizaron en la época victoriana. Decorar los árboles de Navidad era una tradición traída por la familia real desde Alemania. Comer pavo (para los ricos) o un ave navideña como un ganso (para los pobres) también se consolidó cuando Dickens escribía.
¿Cuántas tradiciones navideñas puedes observar en Cuento de Navidad?
Cuento de Navidad: personajes
Ahora que hemos considerado los temas de Cuento de Navidad , echemos un vistazo a los personajes principales de la novela.
Ebenezer Scrooge
Ebenezer Scrooge es el personaje principal de Cuento de Navidad, que experimenta un arco de carácter positivo. Al principio, se le presenta como un hombre avaricioso y cruel que se niega a hacer donativos a los pobres y que explota a sus trabajadores. Es egoísta y sólo se preocupa de sí mismo y del dinero que gana.
A través de las intervenciones de los espíritus, Scrooge reflexiona sobre sus actos con cada pentagrama progresivo. Al darse cuenta de sus errores, Scrooge cambia de actitud y se vuelve amable y generoso. Esto también le acerca a los que le rodean, ya que es aceptado en la cena de Navidad de Fred y se convierte en un segundo padre para el pequeño Tim.
Fred
Fred es el sobrino de Scrooge, hijo de Fan, la difunta hermana de Scrooge, a la que una vez quiso. Fred se presenta como lo opuesto a Scrooge. Como primer personaje con discurso directo, la actitud positiva de Fred ante la vida queda clara a través de sus alegres felicitaciones navideñas. Esto contrasta con Scrooge, que rechaza el espíritu navideño con un ya famoso "¡Bah Hamburgo!". Fred es el único familiar vivo de Scrooge y Dickens lo utiliza para mostrar cómo actúa Scrooge con los demás.
Un personaje que se presenta como el opuesto de otro se denomina personaje de papel de aluminio.
Bob Cratchit
Bob Cratchit es el empleado de Scrooge, que trabaja demasiado y está mal pagado. Su descripción inicial en el primer pentagrama lo presenta atrapado en una "pequeña y lúgubre celda, una especie de tanque" de pobreza y explotación debido al trato de Scrooge. A pesar de sus terribles condiciones de vida y de trabajo, Bob Crachit es trabajador y amable. Sin embargo, a pesar de sus largas jornadas laborales, no puede mantener a su familia. El Fantasma de la Navidad Venidera muestra a Scrooge un posible futuro en el que el pequeño Tim muere a causa de las malas condiciones de vida de los Crachit.
Los fantasmas llevan repetidamente a Scrooge a visitar a la familia Cratchit, que presenta las luchas de la clase trabajadora.
Jacob Marley
Jacob Marley es el difunto socio comercial de Scrooge y es el primer espíritu que se le aparece a Scrooge en Nochebuena. Le dice que debe cambiar su actitud hacia los demás. De lo contrario, se encontrará con un destino horrible después de la muerte.
El carácter de Jacob Marley es muy parecido al de Scrooge al principio de la novela. Fue codicioso y egoísta durante su vida, y Dickens muestra que ha sido castigado por ello después de la muerte.
Los Espíritus de la Navidad
Incluido Jacob Marley, cuatro espíritus navideños visitan a Scrooge en Nochebuena:
Al Fantasmade las Navidades Pasadas se le ve joven y viejo, brillando intensamente.
Al Fantasmade las Navidades Presentes se le ve como una figura de "Papá Noel" vestido con una túnica verde. La figura gigante es amable y cordial.
El Fantasmade la Navidad Venidera está envuelto en la oscuridad y el misterio. Ataviado con una túnica oscura con capucha que oscurece su rostro, el Fantasma guarda silencio y no habla durante el encuentro con Scrooge.
Las descripciones físicas que hace Dickens de los fantasmas son muy claras. ¿Qué crees que está sugiriendo Dickens aquí sobre el tiempo?
Cuento de Navidad: citas
¡Echemos un vistazo a algunas citas notables!
¿La Cinta y la Ley de Pobres están en pleno vigor, entonces? (Pentagrama Uno)
El discurso directo es Scrooge respondiendo a los corpulentos caballeros que piden donativos para los pobres. Los caballeros explican que muchos de ellos no pueden disfrutar de la alegría de la Navidad por estar tan desamparados y faltos de recursos. Scrooge no sólo se niega a hacer donativos, sino que se pregunta si siguen funcionando los sistemas victorianos para castigar a los pobres: la rueda de molino y la Ley de Pobres.
Dickens satiriza el tratamiento victoriano de los pobres, la idea de que la pobreza es una elección y el resultado de la pereza y la falta de carácter. Al presentar a Scrooge como un personaje negativo al principio, Dickens anima al lector a simpatizar con los pobres y a reflexionar sobre la injusticia social.
La Ley de Pobres de 1834 redujo el gasto público destinado a ayudar a los pobres. Los necesitados se vieron obligados a trasladarse a casas de trabajo para recibir algún tipo de ayuda. Las condiciones de trabajo y de vida, deliberadamente terribles, eran un intento de limitar a quienes pedían ayuda. Se dividía a las familias y las raciones insuficientes llevaban a la inanición a muchas personas. En definitiva, la Ley de Pobres castigaba a los pobres.
La cinta de correr se parece mucho a los aparatos de gimnasia actuales, pero tiene un pasado mucho más oscuro. La cinta de correr fue inventada inicialmente por William Cubitt, que consideraba que los reclusos debían realizar trabajos duros para reformarse. Inspirándose en la idea victoriana de que el trabajo duro aporta expiación y mejora el carácter, se obligaba a los presos a subir repetidamente escalones girando sobre una gran rueda. El castigo era deliberadamente agotador, pues muchos pensaban que experimentar el dolor de la rueda evitaría que los reclusos cometieran más delitos.
He visto cómo tus aspiraciones más nobles caían una a una hasta que la pasión maestra, la Ganancia, te absorbió. (Pentagrama Dos)
El Fantasma de las Navidades Pasadas retrotrae a Scrooge al momento en que su prometida Belle rompió su compromiso. El discurso directo de Belle revela aquí cómo Scrooge ha perdido su antiguo yo en su búsqueda de la riqueza material. Su obsesión por "Ganar" le ha convertido en una persona peor. Esto se debe a que su necesidad de "Ganar" ha anulado todos sus valores y aspiraciones. Sólo cuando Scrooge se vuelva más generoso en los últimos pentagramas podrá aprender a ser mejor persona.
No eran una familia guapa; no iban bien vestidos; sus zapatos distaban mucho de ser impermeables; sus ropas eran escasas; y Peter podría haber conocido, y muy probablemente conocía, el interior de una casa de empeños. Pero estaban contentos, agradecidos, satisfechos los unos con los otros y contentos con el tiempo. (Pentagrama Tres)
Dickens describe a la familia Cratchit en la Duela Tres, mientras celebran la Navidad. Dickens comienza con sus escasas descripciones físicas, haciendo hincapié en lo que les falta. Sin embargo, a pesar de su clara pobreza y sus luchas, Dickens muestra su felicidad a través de los cuatro adjetivos: "felices", "agradecidos", "contentos" y "satisfechos". Dickens revela que la fortuna material no equivale a la fortuna interior.
La familia Cratchit es lo contrario de Scrooge, cuya gran riqueza no le aporta satisfacción interior ni felicidad. A través de la familia Cratchit, Scrooge y también el lector deben aprender que la vida no consiste en reunir dinero, sino en pasar tiempo de calidad con otros seres humanos.
Cuento de Navidad: contribución a la literatura inglesa
Cuento de Navidad enseña la importancia de ser amable y apoyar a los demás. Las lecciones que Dickens enseña en la novela son igual de importantes hoy que cuando se escribió en 1843. Esto se debe a que la moraleja es universal: la importancia de los valores humanos de generosidad y bondad; las repercusiones negativas de la avaricia y el egoísmo.
La novela también se ha convertido en un cuento tradicional de Navidad, con múltiples adaptaciones cinematográficas y teatrales de la historia de Ebenezer Scrooge.
Cuento de Navidad se ha convertido en una de las adaptaciones favoritas de la pantalla, como Cuento de Navidad de los Teleñecos (1992), Cuento de Navidad de Disney (2009), protagonizada por Jim Carrey, y la miniserie de la BBC Cuento de Navidad (2019).
Cuento de Navidad - Puntos clave
- Cuento de Navidad (1843), de Charles Dickens, cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, un viejo avaro y cruel que aprende el valor de la bondad, la generosidad y el cuidado de los demás.
- La novela se divide en 5 pentagramas, cada uno de los cuales presenta una sección distinta en el arco de carácter positivo de Scrooge.
- Los temas principales de Cuento de Navidad son la música, la injusticia social, la codicia y la Navidad.
- Los personajes principales de la novela son Scrooge, Fred, Bob Cratchit, Jacob Marley y los tres espíritus.
- La novela se ha convertido en un cuento de Navidad ampliamente reconocido, que sigue influyendo en los lectores de hoy en día.
Aprende con 1 tarjetas de Un cuento de Navidad en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Un cuento de Navidad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más