Saltar a un capítulo clave
¿Qué es una oda?
Una oda es un poema lírico dirigido a un sujeto con un esquema rítmico variado o irregular.
Historia de la oda
La historia de la oda se remonta a la Antigua Grecia, donde se utilizaba en celebraciones públicas. El pionero de la oda griega fue el poeta lírico Píndaro (518-443 a.C.), cuyas 45 odas de victoria conservadas (una oda que celebra la victoria en acontecimientos como la guerra o los Juegos Olímpicos) constituyen la base de muchas odas famosas de la literatura inglesa. Muchas de las odas de Píndaro se basaban en la tradición del coro griego y se interpretaban con coros.
Oda pindárica - forma de oda asociada a Píndaro que consta de tres unidades: la estrofa, la antistrofa y el epodo.
Otra forma griega de oda era la oda eólica, utilizada habitualmente por Safo, que desarrolló la oda a una sola voz. Las odas de Safo se centraban en una perspectiva más femenina.
Odaeólica : forma primitiva de oda asociada normalmente al dialecto griego de Lesbos. Se conoce sobre todo por sutono tranquilo y contemplativo.
Safo fue una letrista griega considerada comúnmente como la "Décima Musa". El término "lesbiana" se considera en general una alusión a Safo, ya que vivía en la isla de Lesbos con su amante femenina (a quien estaban dedicadas muchas de sus odas). Aunque gran parte de la poesía de Safo fue destruida en el 391 a.C. por fanáticos cristianos, las odas que sobrevivieron de ella han hecho que se la considere un icono feminista y LGBTQ+.
En Roma, la oda adoptó otra forma al alejarse de la tradición coral y emplearse para piezas habladas. El poeta romano Horacio fue una figura clave dentro de este movimiento, que desarrolló aún más la oda eólica. La oda horaciana se convirtió en un tipo distintivo de oda dentro de la poesía y constituyó la base de cómo se utilizó la oda en la literatura inglesa.
Durante el periodo isabelino, la oda experimentó un renacimiento y fue utilizada con frecuencia por poetas como Ben Johnson, Andrew Marvell y John Milton. La oda inglesa se escribía normalmente en forma pindárica u horaciana y se utilizaba para hacer observaciones sobre la vida y la religión. Durante los siglos XVII y XVIII, la oda fue más utilizada por poetas como Alexander Pope y John Dryden.
El movimiento romántico del siglo XIX supuso un notable resurgimiento de la oda. Este resurgimiento de la oda durante este periodo incluyó la poesía de Percy Bysshe Shelley y una serie de poemas de John Keats. Tras la publicación de estas odas, la forma se ha utilizado con menos frecuencia a lo largo de los siglos XX y XXI, aunque fue notablemente utilizada por el poeta W. H. Auden.
Ejemplos de odas
Las odas se han utilizado habitualmente en la literatura inglesa durante siglos y se han convertido en una forma importante dentro de la poesía. Algunas odas famosas son la "Oda Horaciana al regreso de Cromwell de Irlanda" (1650) de Andrew Marvell y "El Bardo: Una oda pindárica" (1757), de Thomas Gray. Entre las odas compuestas durante el Romanticismo figuran la "Oda al viento del oeste" (1819) de Percy Bysshe Shelley y la "Oda a una urna griega" (1820) y la "Oda al ruiseñor" (1819) de John Keats.
Tipos de odas
Oda pindárica
La oda pindárica (a veces llamada oda coral) es la forma más antigua de oda y se ha utilizado con frecuencia en la literatura inglesa. Tradicionalmente, las odas pindáricas se han utilizado para celebrar a dioses, atletas y gobernantes tras sus victorias. Durante el Romanticismo, poetas como William Wordsworth adaptaron la oda pindárica para tratar temas centrados en la vida.
Oda pindárica: tipo de oda creado por el poeta griego Píndaro con tres unidades distintas.
Oda pindárica: Estructura
La oda pindárica se compone de tres unidades y sigue una estructura estricta en la que cada estrofa tiene una función específica. Cada unidad de una oda pindárica se divide en tres estrofas que tienen finalidades distintas: la estrofa, la antistrofa y el epodo.
1. La estrofa
La estrofa, o "giro", es la primera sección o división de la oda.
La estrofa es la primera sección de una oda pindárica, que se compone de tres estrofas con versos de longitud variable. Tradicionalmente, durante la estrofa, el coro griego se desplazaba del lado derecho del escenario al izquierdo durante una representación. Aunque este elemento de la oda ya no es habitual, la estrofa sigue siendo importante, pues suele exponer las ideas o argumentos del poema.
El extracto anterior es la primera estrofa de la estrofa del poema "El Bardo: Una oda pindárica" (1757) de Thomas Gray. Esta estrofa resume que el rey inglés Eduardo I regresa de una batalla en Gales, donde ha salido victorioso. Durante este regreso, se encuentra con un bardo galés que invoca a tres figuras galesas muertas.
2. La antistrofa
Laantistrofa, o "vuelta atrás", es la segunda unidad de una oda pindárica, y presenta otra mitad de un debate o profundiza en el argumento presentado en la estrofa.
La segunda unidad de la oda pindárica es la antistrofa, en la que el coro griego se desplazaba tradicionalmente de izquierda a derecha por el escenario. El propósito de la antistrofa es presentar un contraargumento a la estrofa o profundizar en el argumento que ésta ofrecía.
I
Teje la urdimbre y teje la trama,La sinuosa sábana de la raza de Eduardo.Da amplio espacio, y borde suficienteLos caracteres del infierno trazar.Marca el año, y marca la nocheCuando el Severn se haga eco con espantoLos gritos de la muerte, a través de los tejados de Berkley que resuenan,¡Gritos de un Rey agonizante!Loba de Francia, de colmillos implacables,que desgarras las entrañas de tu compañero destrozado,De ti nace, que sobre tu país pendeEl azote del Cielo. ¡Qué terrores le esperan!El asombro en su furgón, con la huida combinada,Y la forma desvanecida del Dolor, y la Soledad detrás.La antistrofa de "El Bardo: Una Oda Pindárica" se utiliza para profundizar en el argumento que el Bardo expone durante la estrofa. Aquí, el Bardo desarrolla la maldición que lanza sobre Eduardo mientras las figuras mencionadas en la estrofa tejen una historia sobre las desgracias que asolarán a los descendientes de Eduardo.
3. El epodo
El epodo, o "canto posterior", es la unidad final de una oda pindárica.
El propósito del epode es resumir las ideas presentadas en la estrofa y la antistrofa y proporcionar una declaración final. Tradicionalmente, el epodo era interpretado en medio del escenario por el coro griego al completo.
III. I
'Eduardo, ¡he aquí! al destino repentino(Tejemos la trama. Se hila el hilo)La mitad de tu corazón consagramos.(La trama está tejida. El trabajo está hecho.)'Quédate, ¡oh, quédate! ni así desamparadaNo me dejes aquí, sin bendición ni piedad, para llorar.¡En aquel sendero luminoso, que incendia los cielos occidentales!Se derriten, se desvanecen de mis ojos.Pero, ¡oh! qué solemnes escenas en la altura de SnowdonDescendiendo lentamente sus faldas brillantes?Visiones de gloria, perdonad mi dolorida vista,Edades no nacidas, no os agolpéis en mi alma.Ya no lloramos a nuestro Arturo perdido.Aclamad, auténticos reyes, ¡salve, hijos de Britania!En el epílogo de "El Bardo: Una Oda Pindárica", la idea resumida final es la predicción de que Gales gobernará Gran Bretaña a través de la monarquía de los Tudor. Así concluye la maldición que el Bardo lanza sobre el rey Eduardo I.
Oda Pindárica: Metro, esquema rítmico y tono
No hay una métrica fija en las odas pindáricas debido a la variación en la longitud de las líneas a lo largo de cada estrofa. La característica clave de la métrica en las odas pindáricas es que el epódodo utilizará una métrica diferente a la de la estrofa y la antistrofa que le preceden.
Tampoco existe un esquema rítmico fijo en las odas pindáricas, lo que significa que el esquema rítmico variará entre los distintos poemas.
Las odas pindáricas se utilizaban tradicionalmente para celebrar el arte y los logros de atletas y gobernantes. Por este motivo, suelen adoptar un tono festivo, ya que serían interpretadas oralmente por un coro. En el ejemplo anterior, el tono es festivo, pues elogia la caída prevista de Inglaterra y el ascenso de Gales.
Oda Horaciana
Oda horaciana: oda estratigráfica que pretende transmitir un mensaje de calma a su público.
La oda horaciana debe su nombre al poeta romano Horacio y fue modelada a partir de la oda eólica latina. A diferencia de la oda pindárica, las odas horacianas se centraban en utilizar una sola voz para transmitir la idea central del poema. Durante el periodo isabelino, esta forma de la oda fue popular entre poetas como Andrew Marvell y Alexander Pope. La oda horaciana también experimentó popularidad durante el movimiento romántico, con poetas como Percy Bysshe Shelley escribiendo en esta forma.
Oda Horaciana: Estructura
La estructura de una oda horaciana es diferente a la de una oda pindárica, ya que en las odas horacianas el poema se organiza en una estructura estratificada nonce .
Una estructura estroica nonce consiste en "estrofas nonce" (o "estrofas homostróficas") que siguen una estructura específica creada para un poema concreto.
Muchas odas horacianas se estructuran en cuartetos o pareados y son más cortas que una oda pindárica. El poema que aparece a continuación se titula "Oda a la soledad" (1700) de Alexander Pope : ¿cuántas cuartetas puedes contar?
Oda Horaciana: Metro
Las odas horacianas no tienen una métrica fija en toda la forma, ya que esta decisión suele dejarse en manos del poeta. Esto se debe a la forma en que están construidos los versos del poema; las odas horacianas tendrán versos de longitud irregular, por lo que no puede haber una métrica fija debido a esta irregularidad. Como ejemplo, comparemos la métrica de la "Oda a la soledad" con la utilizada en la "Oda horaciana al regreso de Cromwell de Irlanda" (1650) de Andrew Marvell.
En la "Oda a la soledad", la métrica de los tres primeros versos es tetrámetro yámbico, mientras que el cuarto verso está escrito en diámetro yámbico. Dentro de la propia estrofa, hay dos cambios de métrica, lo que demuestra que no existe una regla estricta sobre cómo utilizar la métrica en una oda.
- Tetrámetro y ámbico: forma de métrica en la que hay cuatro pies métricos en una línea.
- Diámetro y ámbico - forma de metro en la que hay dos pies métricos dentro de una línea.
- Pie yámbico - tipo de pie métrico compuesto por una sílaba átona y otra átona.
En la "Oda horaciana al regreso de Cromwell de Irlanda" de Marvell, la métrica también se utiliza de forma similar.
Aquí, la oda también está escrita en dos metros distintos. Los dos primeros versos de la estrofa están escritos en tetrámetro yámbico, mientras que los versos tercero y cuarto están escritos en trímetro yámbico.
Trímetro yámbico: cuando una línea se escribe con tres pies métricos.
Ambos ejemplos utilizan el tetrámetro yámbico; sin embargo, el metro que se elige para la segunda mitad de la cuarteta es diferente en cada uno. Por ello, podemos ver que no hay una métrica fija en las odas horacianas.
Oda Horaciana: Esquema rítmico
Al igual que la métrica, tampoco hay un esquema rítmico fijo en las odas horacianas. Históricamente, las odas se musicaban. Muchas odas siguen esta tradición y, por tanto, seguirán un esquema rítmico. Por ejemplo, en la "Oda a la soledad" hay un esquema de rima ABAB, mientras que en la "Oda horaciana al regreso de Cromwell de Irlanda" se utiliza un esquema de rima AABB.
Oda Horaciana: Tono
Normalmente, las odas horacianas se utilizan para transmitir un mensaje al público sobre la admiración que siente el orador por el tema del poema. Por tanto, el tono de las odas horacianas suele ser pacífico, tranquilo y contemplativo.
Oda Irregular
Oda irregular: oda con una estructura estratigráfica irregular y sin correlación entre las partes.
El tercer tipo de oda es la oda irregular. La oda irregular también recibe el nombre de oda Cowelyana porque la oda irregular fue desarrollada parcialmente por Abraham Cowelyan (de quien se decía que no dominaba la oda pindárica ni la horaciana). La oda irregular es una de las formas más populares de oda dentro de la literatura inglesa, y muchas de las odas más famosas están escritas en este formato.
Oda Irregular: Estructura
No hay una estructura fija que sigan las odas irregulares ; normalmente se deja a elección del poeta. Muchas odas irregulares utilizan cuartetas u octavas como estructura de sus estrofas.
Oda irregular: Compás y esquema rítmico
En una oda irregular tampoco hay una métrica ni un esquema rítmico fijos. La libertad del poeta es una característica clave de la oda irregular, ya que puede elegir por sí mismo el metro y el esquema rítmico.
Oda irregular: Tono
Las odas irregulares suelen tener un tono contemplativo, ya que se centran en la apreciación del orador sobre un tema concreto. Un ejemplo de ello es la "Oda a una urna griega" (1820) de John Keats:
Odas: Diferencias clave
Oda pindárica | Oda Horaciana | Oda irregular | |
Estructura | EstrofaAntistrofaEpoda | Cuartetos o pareados | Variada, típicamente cuartetos |
Metro | Sin métrica fijaLa métrica del epódodo será diferente | Sin métrica fija | Sin métrica fija |
Esquema rítmico | Sin esquema rítmico fijo | Sin esquema rítmico fijo | Sin esquema rítmico fijo |
Tono | Celebrativo | Tranquilo, contemplativo | Sin tono fijo, a menudo apreciativo |
Oda - Puntos clave
- Una oda es una forma de poesía que se remonta a la Antigua Grecia.
- Hay tres tipos principales de oda: Pindárica, Horaciana e Irregular.
- La oda pindárica se divide en tres unidades: la estrofa, la antistrofa y el epodo.
- Las odas horacianas son estrofas y suelen utilizar cuartetos o pareados.
- Las odas irregulares no tienen una estructura típica de estrofa.
- Las odas suelen celebrar y contemplar un objeto concreto.
Aprende con 12 tarjetas de Oda en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Oda
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más