Saltar a un capítulo clave
¿Qué es una parodia?
Una parodia es una obra literaria escrita al estilo de otro autor u obra escrita, a menudo ficción (prosa). Imagina que miras un reflejo tuyo en el agua. Ahora tira una piedra dentro: inmediatamente habrá ondas que cambian o distorsionan el reflejo. La parodia funciona de forma similar: como un reflejo distorsionado del original.
La parodia se utiliza sobre todo para burlarse de una debilidad percibida. También puede utilizarse para sugerir una nueva interpretación de una idea; normalmente de forma humorística.
Por ejemplo, un alfarero hace un hermoso jarrón con una imagen de Apolo. Su ayudante, pensando que ya es hora de cambiar, hace una copia, pero le dibuja a Apolo un sombrero de copa y un bigote a lo Groucho Marx. La copia se convierte en una parodia. Puede que la figura de Apolo siga siendo tan bella como la original, pero nuestra percepción habrá cambiado del asombro al humor comprensivo, o posiblemente a la indignación.
Otras palabras para parodia son satirizar (verbo), parodiar (verbo y sustantivo), despegar (verbo y sustantivo) y caricaturizar (verbo y sustantivo).
Algunos ejemplos de parodia literaria son
Fielding - Shamela (1740)
Jane Austen - La abadía de Northanger (1818)
Thomas Love Peacock - La Abadía de las Pesadillas (1818)
James Joyce - Ulises (1918)
Shamela (1740)
Pamela o la virtud recompensada, de Samuel Richardson, se publicó en 1740. La historia sigue a Pamela, una criada, en su prudente navegación por una relación con el hijo de su difunta ama, hasta que finalmente se casa con él. La historia se narra principalmente a través de las cartas y anotaciones del diario de Pamela a sus padres.
Pamela, un éxito de ventas inmediato, fue muy imitada, aunque no siempre con admiración. Ese mismo año (1740), Henry Fielding publicó su parodia Shamela, sólo cinco meses después de la aparición de Pamela. En Shamela, la virtuosa Pamela se revela como una mujer muy traviesa que manipula deliberadamente a su rico amo para que se case con ella. Fielding escribió su parodia en protesta por lo que consideraba la hipocresía moral de Pamela.
La abadía de Northanger (1818)
La Abadía de Northanger de Jane Austen es la historia de la imaginativa Catherine Morland, ávida lectora de novelas góticas, que lo ve todo a través del tinte del Romanticismo Gótico. Durante una estancia en Bath conoce a Henry Tilney y es invitada a casa por su padre, el general Tilney. El General vive en la Abadía de Northanger y es viudo, por lo que, según los preceptos góticos de Catherine, debe de haber asesinado a su esposa. La abadía es antigua y, por tanto, debe estar encantada. Hay habitaciones cerradas en la abadía, así que debe de haber un gran secreto oculto en su interior. Se suceden una serie de malentendidos antes de que Catalina, un poco más sabia que antes, pueda casarse con Enrique.
Austen se burla de la novela gótica, en particular de las novelas de Ann Radcliffe,incluyendo algunos de sus tropos más populares: casas viejas y castillos en ruinas, habitaciones cerradas y misterio. Luego los explica con sentido común y humor, presentando la historia como una comedia costumbrista.
La Abadía de las Pesadillas (1818)
Más tarde, Thomas Love Peacock también utilizó los rasgos de la novela gótica para burlarse tanto del género gótico como de los románticos -entre los que se encontraban varios de sus amigos- al escribir Nightmare Abbey (1818). Peacock era amigo de varios de los grandes románticos, en particular de Shelley.
Peacock pensó que había llegado el momento de levantar un espejo para que los románticos se miraran en él. Puede que estuvieran produciendo obras de calidad, pero quizá se estaban tomando demasiado en serio. La Abadía de las Pes adillas es un ataque de humor a sus amigos; parece que se lo tomó a bien, pues Shelley se declaró "encantado con La Abadía de las Pesadillas". (Shelley, Carta a T.L.Peacock, junio de 1819)
La trama de La abadía de las pesadillas presenta el dilema de Scythrop Glowry, que intenta elegir entre el afecto de dos mujeres, Marionetta y Stella. Esto refleja las relaciones triangulares de Shelley en la vida real, primero con Harriet Westbrook y Mary Godwin (Mary Shelley) y más tarde con Mary y su hermanastra Claire Claremont. Lord Byron, Shelley y Coleridge son parodiados como los personajes Cypresse, Scythrop y Flosky respectivamente.
Ulises (1918)
Como sugiere el título, James Joyce refleja la Ilíada de Homero, utilizando la idea de Ulises, el errante. En la Illiada original, la Odisea es la historia del regreso a casa de Ulises tras la batalla de Troya. El viaje dura años, parte de la vida de Ulises.
En el Ulises de Joyce, seguimos las andanzas de dos personajes, Stephen Dedalus y Leopold Bloom, por Dublín a lo largo de un día hasta que, finalmente, se encuentran. El libro se cierra con un monólogo de Molly, la mujer de Bloom.
Joyce sigue a grandes rasgos los capítulos de la Odisea y asigna a sus personajes los papeles principales de ésta: Dedalus es Telémaco, Bloom es Ulises y Molly es Penélope.
¿Cómo se escribe una parodia?
Una parodia debe ser un reflejo reconocible del estilo de un libro. Por ejemplo, Shamela, de Fielding. Shamela es una parodia de Pamela de Richardson. Pamela es una muchacha virtuosa e inteligente que se niega a que su amo la trate como un juguete; el libro está escrito como una serie de cartas.
Para imitar a Richardson, Fielding también escribió su libro como una serie de cartas, ajustando el contenido: Pamela sigue siendo inteligente, pero no tan virtuosa: manipula a su amo para que se case con ella. Como toque final, Fielding sólo ajusta ligeramente el nombre de su heroína: combinando la palabra "sham" con Pamela, obtenemos Shamela.
Fielding toma la misma forma (escribir cartas para narrar la historia) y la utiliza para ajustar el contenido. Las acciones pueden ser similares o idénticas, pero se les da un trasfondo o una intención diferentes.
He aquí otro ejemplo:
La abadía de Northanger de Jane Austen
Austen toma los tropos de la novela gótica (casas encantadas, personajes siniestros, heroínas asustadas y desmayadas) y los recicla, sugiriendo que son producto de la imaginación hiperactiva de Catherine. En La abadía de Northanger, Catherine imagina lo peor de su anfitrión, el capitán, y cree que la abadía está encantada porque es muy antigua.
La parodia y el cine
La parodia también es popular en el mundo del cine.
Entre las películas parodia se incluyen:
Garfield - Historia de dos gatitos, 2006 (dir. Tim Hill). El argumento se basa vagamente en Historia de dos ciudades, de Charles Dickens .
Galaxy Quest, 1999 (dir. Dean Parisot) es una parodia de la franquicia Star Trek
Alicia en el País de las Maravillas, 2010 (dir. Tim Burton). La versión cinematográfica de Burton de 2010 es una parodia de la novela infantil clásica original de Lewis Carroll.
¿Cuál es la diferencia entre parodia y sátira?
Una parodia se dirige a una obra escrita (prosa) o a un estilo de escritura; la sátira se dirige a personas, normalmente políticos, famosos y/o acontecimientos (piensa en la serie de televisión Spitting Image).
La sátira fue popular en el siglo XVIII con escritores como Sterne(La vida y opiniones de Tristram Shandy, 1759-67) y Sheridan(El crítico, (1779), a finales del siglo XIX con Oscar Wilde (Laimportancia de llamarse Ernesto, 1895), y en el siglo XX con G.B. Shaw(Pigmalión, 1913) y desde el siglo XX ha seguido teniendo un lugar reconocido en el entretenimiento y la literatura. Un maestro más contemporáneo de este arte es Terry Pratchet, cuyas novelas del Mundodisco a menudo parodian obras literarias, así como aspectos de nuestro mundo. Su Lords and Ladies (1992) se basa en El sueño de una noche de verano de Shakespeare , mientras que su Maskerade (1995) es una parodia de El fantasma de la ópera (1910) de Gaston Leroux. Tom Holt es otro autor que adopta los clásicos para sus propios fines(Flying Dutch (1991,Ye Gods (1992))
Parodia - Puntos clave
- Puntos clave Una parodia se escribe siguiendo el estilo de otro autor u obra escrita, normalmente para señalar sus puntos débiles.
- Algunos ejemplos de parodia son
- Shamela (1740) de Henry Fielding
- La abadía de Northanger de Jane Austen (1818)
- La Abadía de las Pesadillas, de Thomas Love Peacock (1818)
- Ulises de James Joyce (1918)
- Una parodia debe ser un reflejo reconocible del libro de estilo
- Una parodia se dirige a una obra escrita (prosa), o a un estilo de escritura; la sátira se dirige a personas, normalmente políticos y personajes famosos y acontecimientos
- Otras palabras para parodia son: parodia, parodia, burla, caricatura
Aprende con 3 tarjetas de Parodia en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Parodia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más