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Poema | "Buceando en el Naufragio |
Fecha de publicación | 1973, colección de poesía Bucear en el Pecio |
Forma | Verso libre |
Estructura | Diez estrofas de longitud variable, de siete a doce versos. |
Metro | Sin métrica formal |
Rima | Sin esquema rítmico formal |
Tono | Tono desenfadado y distendido |
Temas | Opresión femenina, mitología y búsqueda de la verdad, autodescubrimiento |
Recursos literarios | Simbolismo, metáfora, tono, Alusión |
"Resumen de"Sumergirse en los restos del naufragio
El poema, escrito desde una perspectiva en primera persona, describe una exploración submarina de un naufragio. Comienza con el buceador "habiendo leído el libro de los mitos "1 colocándose todo el equipo necesario para sumergirse en las profundidades del agua. El equipo se describe como si se tratara de una armadura. El buceador realiza el viaje solo.
El buceador desciende por la escalera que siempre ha estado allí, utilizada por los que han hecho este viaje en el pasado. El buceador sigue descendiendo por la escalera y se ve obstaculizado por el incómodo equipo y la falta de orientación, ya que no hay nadie allí para dirigirle. El buceador describe el color cambiante del agua y cómo estuvo a punto de desmayarse antes de que la máscara y su oxígeno le dieran fuerzas suficientes para salir adelante solo.
El buceador se recuerda a sí mismo que no debe distraerse, ya que es fácil distraerse con toda la vida marina y las rarezas de las criaturas. El buceador declara su propósito: "He venido a explorar el pecio" (52). Las palabras son lo que les dirigió al pecio y les dio el propósito de venir a examinarlo. El buceador quiere ver por sí mismo los daños y los tesoros potenciales del naufragio y observa la permanencia del naufragio en comparación con la fugacidad de la vida marina.
Afirman que han venido a examinar el naufragio, no la historia que cuenta la gente sobre el naufragio. El buceador examina el estado putrefacto y desgastado del barco, antaño hermoso. Finalmente, en el pecio, el buceador se convierte en sirena y en sireno. Nadan hacia el interior del naufragio, viendo todas las herramientas que antes funcionaban y que ahora yacen inútiles y anegadas bajo el mar. Ya sea por "cobardía o por valentía" (88), el buceador afirma que "nosotros" (87) hemos llegado hasta el pecio sólo para descubrir que el libro de los mitos no contiene nuestros nombres.
Interpretación y significado de "Sumergirse en el pecio"
Es posible interpretar "Sumergirse en el Naufragio " en el contexto de la carrera y la vida personal de Rich, así como en un sentido más amplio. Rich fue una afamada poeta del siglo XX por su carrera literaria, su labor activista y sus ensayos de no ficción sobre el feminismo. " Sumergirse en el naufragio" es un poema definitorio de su carrera que llegó en un momento decisivo. Rich acababa de separarse de su marido, que posteriormente se quitó la vida, y había empezado a rechazar los papeles que le imponía la sociedad por su condición de mujer. También empezó a aceptar su propia identidad como lesbiana. " Sumergirse en el naufragio"puede considerarse una exploración de cada uno de estos conceptos.
El naufragio que explora el buceador en el poema puede considerarse, por tanto, el pasado. El buzo nada en las profundidades para "ver el daño que se hizo" (55), que representa el daño que se ha hecho a las mujeres en el pasado como consecuencia de las estructuras patriarcales opresivas de la sociedad. La repetida referencia al "libro de los mitos" (1, 92) alude a la mitología que sitúa a los hombres en una posición social superior a la de las mujeres. Los buceadores, "habiendo leído el libro de los mitos" (1), lo que significa que han comprendido los mitos pasados de la superioridad de los hombres, van a explorar este naufragio. Al hacerlo, revelan los "daños" (55) y los "tesoros" (56). Esto implica que, aunque el pecio muestra el daño causado a las mujeres y a su historia, aún quedan tesoros de esa historia que simplemente no se han contado. Así, el buzo señala que en el libro de los mitos "nuestros nombres no aparecen" (94), lo que significa que las historias de las mujeres han sido borradas históricamente de los relatos históricos predominantes.
Algunos de los aspectos de la sociedad que Rich y sus compatriotas feministas pretendían cambiar tenían que ver con los derechos de la mujer en el lugar de trabajo, como la discriminación por razón de sexo y la desigualdad salarial.
Esta interpretación concuerda con la propia historia personal y la orientación política de Rich. En ese momento de su vida, se estaba afianzando en el mundo de la política progresista de Nueva Izquierda, y se convirtió en una abierta defensora de la liberación de la mujer. También es posible leer el poema sin el contexto histórico e interpretarlo, en cambio, como un poema de autodescubrimiento. En este caso, el pecio es el yo. El buceador emprende un viaje de autoexploración, adentrándose en las profundidades para comprenderse mejor a sí mismo.
La Nueva Izquierda fue un movimiento político de los años 60 y 70 en la política occidental, incluido Estados Unidos, en el que sus partidarios defendían los derechos civiles progresistas y cuestiones como el ecologismo, los derechos de los homosexuales, el feminismo, la reforma de las drogas y el antirracismo.
Análisis de los temas de "Sumergirse en el Naufragio "
Sumerjámonos en los temas principales, el simbolismo, la forma y los recursos poéticos del poema. A continuación se exponen los temas principales del poema.
La Opresión de la Mujer
La opresión de la mujer es un tema constante a lo largo de "Sumergirse en el Naufragio". El pecio del poema hace referencia a un pasado en el que las mujeres han estado subyugadas y oprimidas. El viaje que realiza la buceadora a las profundidades es para sacar a la luz las historias oscurecidas de las mujeres a lo largo de la historia.
El "libro de los mitos" (1) es la creación de mitos y las historias que se cuentan en la sociedad para crear un entorno en el que las mujeres son vistas como menos. El buzo rechaza este mito como verdad y emprende un viaje para descubrir la verdad por sí mismo. Al hacerlo, se encuentra con la escalera que "siempre está ahí" (14) y cuyo propósito conocen "los que la hemos utilizado" (18), lo que implica que hay otras personas que han hecho exactamente este viaje y han descubierto la misma verdad.
El buceador, sin embargo, debe ir solo. Al sumergirse en las profundidades, observan que "el mar es otra historia" (39) y Rich se refiere a él como "el elemento profundo" (43). Estas descripciones implican que el mar también puede representar los elementos no contados de las historias de las mujeres y que existe otra historia que rodea a la buceadora. En el naufragio, la buceadora dice que "yo soy ella: Yo soy él" (77), una afirmación de igualdad última entre lo masculino y lo femenino.
Mitología y búsqueda de la verdad
Gran parte del poema se refiere a la naturaleza de la verdad y la mitología. Por lo general, se considera que los mitos son relatos destinados a explicar un fenómeno inexplicable o una creencia falsa muy extendida. El "libro de los mitos" (1, 92) es lo que el buzo se dispone a investigar en el corazón del poema. Los mitos que se pregonan en este libro son las normas sociales opresivas que se imponen a las mujeres. La buceadora, reconociendo que puede que ésta no sea la verdad del asunto, se sumerge en el océano para descubrir por sí misma cuál es la verdad.
La buceadora señala que vinieron a explorar el pecio y descubrieron "el pecio y no la historia del pecio/la cosa en sí y no el mito" (62-63). De este modo, el buceador señala una diferencia importante: Existe la historia del pecio y existe lo que el pecio es en realidad. Existe la historia de cómo fue el pasado y existe la realidad del pasado que queda oscurecida por la historia. El buceador emprende un viaje para descubrir lo que es verdad y se entera de que el libro de los mitos es precisamente eso: falso.
El buceador no sólo descubre que el libro de los mitos es falso, sino que además está incompleto. Los relatos de las mujeres y sus historias ni siquiera aparecen en el registro escrito. "Un libro de mitos/en el que/no aparecen nuestros nombres" (92-94) es como termina el poema. Estos mitos que estructuran la sociedad favorablemente hacia los hombres ni siquiera mencionan las historias, luchas e historias de las propias mujeres. Así pues, la buceadora emprendió un viaje para descubrir la verdad sobre estos mitos y qué historias se habían omitido.
Autodescubrimiento
En un sentido más amplio, el poema también se refiere temáticamente al autodescubrimiento. Aunque puede leerse en el contexto de la vida y la obra de Rich, también es posible leerlo y ver al buceador explorando su propia mente. El buceador debe adentrarse "solo" (12), pues "no hay nadie/que me diga cuándo el océano/empezará" (31-33). Del mismo modo que no hay nadie capaz de asomarse al interior de la mente de una persona salvo ella misma, el buceador debe ir a explorar el pecio solo. El viaje del buceador imita el viaje de una persona que intenta descubrir más sobre sí misma: un viaje solitario y potencialmente vulnerable para descubrir la verdad que puede haber quedado enmascarada.
Simbolismo en "Sumergirse en el Naufragio "
Rich emplea muchos símbolos a lo largo del poema para detallar el viaje del buzo a las profundidades. El naufragio en sí es un símbolo de la historia de las mujeres. Un naufragio es inherentemente un desastre, y Rich lo utiliza como símbolo para comentar la destrucción de las narrativas de las mujeres y de su lugar en la sociedad. La buceadora va a explorar y exponer las verdaderas historias y relatos de las mujeres que quedan oscurecidos por la existencia del libro de los mitos.
En ese sentido, el libro de los mitos es un símbolo de las narrativas sociales dominantes. En el contexto del poema, esa narrativa es la de la opresión de la mujer y la supremacía patriarcal. Éstos son los mitos que el buzo reconoce como falsos, y por ello emprende su viaje para descubrir la realidad. Al final del poema, el buceador ha llegado a reconocer que el libro de los mitos es, de hecho, mitos y falsedades, y por tanto está incompleto.
Metáfora en "Sumergirse en el Naufragio "
Todo el poema puede leerse como una metáfora ampliada. En este caso, la buceadora se sumerge en el agua para explorar un naufragio, y esta imagen se utiliza como metáfora de Rich buceando en el pasado para examinar la historia y el trato de las mujeres. El buceador debe ir solo, ya que se trata de un esfuerzo solitario para intentar comprender y desenterrar las historias no escuchadas y no contadas de las mujeres. El buceador intenta encontrar el verdadero naufragio, que es distinto de la historia o los mitos del naufragio. La metáfora muestra a Rich intentando encontrar la verdad de la situación de la mujer en la sociedad, que es distinta de los mitos que plantean la inferioridad de la mujer respecto al hombre.
Tono de "Sumergirse en el Naufragio "
Rich escribe a propósito en un tono desenfadado durante todo el poema. El viaje del buceador se cuenta de forma distendida y explicativa, a medida que el narrador detalla los pasos dados para llegar al pecio y explorarlo: prepararse para el viaje, ponerse el equipo, descender por la escalera y nadar por el agua. Al principio del poema, esta narración es casi científica en su descripción. Al final, se utiliza el mismo tono desenfadado, pero el vocabulario ha cambiado a palabras más fuertes y evocadoras, que exprimen la emoción tanto en el buceador como en el lector.
La forma en " Bucear en el pecio"
"Bucear en elpecio " está escrito en verso libre. No tiene una métrica fija ni un esquema de rima. Sin embargo, Rich utiliza el encabalgamiento. El encabalgamiento consiste en que los versos de una poesía se entrecruzan sin signos de puntuación. Rich introduce inmediatamente al lector en su estilo de encabalgamiento en la primera estrofa, como se ve en las líneas 4-7 y 8-12. El uso del encabalgamiento se repite en el resto del poema.
Alusión en "Sumergirse en el Naufragio "
Al principio del poema, Rich alude a "Cousteau" (9) y a su "asiduo equipo" (10). Esto sirve para socavar la metáfora central del poema y reforzar la imaginería submarina. Jacques Cousteau fue un explorador marino francés. Rich establece una distinción entre Cousteau, con su equipo y su material, y el buceador solitario, que debe equiparse a sí mismo. El buceador se embarca en un viaje solitario para descubrir la verdad y examinar la destrucción del pasado en cuanto a la historia y el trato de las mujeres.
¿Qué importancia tiene esta distinción? ¿Qué diferencias hay entre el equipo de Cousteau y el buceador del poema?
Sumergirse en el naufragio (1973) - Puntos clave
- "Sumergirse en el naufragio" es un poema de la poetisa estadounidense Adrienne Rich. Se publicó como parte de una colección de poesía del mismo título en 1973.
- Rich fue una poetisa, ensayista y activista estadounidense conocida por su obra feminista y antirracista.
- "Bucear en los restos del naufragio" es un poema de 94 versos que utiliza la metáfora central de un buceador que explora los restos de un naufragio para detallar cómo Rich exploró el pasado como forma de observar la verdad del tratamiento de las mujeres en el registro histórico.
- El poema explora temas como la opresión de la mujer, el autodescubrimiento y la naturaleza de la verdad y la narración.
- Rich ilumina estos temas mediante el uso de la metáfora, el simbolismo y la alusión.
Referencias
- Fig. 2 - Foto de Adrienne Rich (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Adrienne_Rich_1980_(820298895)_(recortada).jpg) de K. Kendall (https://www.flickr.com/people/42401725@N00) con licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)
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