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William Frederick Cody (1846-1917), también conocido como Buffalo Bill, fue un vaquero showman que llevó los espectáculos ecuestres del Salvaje Oeste por Estados Unidos y Europa a finales del siglo XIX.
"[De Buffalo Bill]" Resumen del poema | |
Poeta: | E.E. Cummings (1894-1962) |
Año de publicación: | 1920 |
Tipo de Poema: | Poema experimental en verso libre |
Significado: | Incluso alguien más grande que la vida, como Buffalo Bill, se encuentra con el destino de la caducidad y la muerte. |
Recursos literarios: | Simbolismo, elección/connotación de palabras, yuxtaposición, media rima, asonancia, aliteración, ironía, tono y personificación. |
Tono: | Irónico, sarcástico, cínico, desenfadado, pero juguetón |
Tema: | La inevitabilidad de la muerte |
"[De Buffalo Bill]" (E. E. Cummings): Información de fondo
"[Buffalo Bill 's]" se publicó originalmente en un número de 1920 de la revista estadounidense de literatura, filosofía y política The Dial. El poema fue uno de los siete poemas experimentales publicados en la revista, que sirvió como debut de E.E. Cummings ante un público estadounidense más amplio.
Este conjunto de poemas de E.E. Cummings publicados en The Dial ayudó a establecer su estilo de experimentación con la forma, la puntuación, la sintaxis y la ortografía, que caracterizó su poesía a lo largo de toda su carrera. El estilo de Cummings se describe a menudo como idiosincrásico, debido al uso y colocación inusuales de las palabras, el espaciado y la puntuación.
Cummings es más famoso por su poema "[I carry your heart with me(i carry it in]" (1952). Verás que en el título de este poema también aparece su característico uso de los corchetes. ¿Por qué crees que Cummings utiliza corchetes en su poesía?
"[Buffalo Bill 's]" (E. E. Cummings): Sobre el personaje "Buffalo Bill
Buffalo Bill es el nombre artístico del famoso cazador de bisontes y vaquero showman estadounidense, William Frederick Cody (1846-1917). Buffalo Bill es una de las figuras más conocidas del Salvaje Oeste americano. William Fredrick Cody fundó una compañía itinerante similar a un circo que viajó por América, Gran Bretaña y Europa continental a finales del siglo XIX.
Los espectáculos del SalvajeOeste de Buffalo Bill presentaban un desfile de gente a caballo, incluidos distintos grupos culturales, como militares estadounidenses, vaqueros, indios americanos, turcos, jinetes sudamericanos llamados gauchos y otros. Los espectáculos mostraban la diversidad de las personas junto a sus singulares caballos y atuendos.
William Fredrick Cody murió el 10 de enero de 1917. El día antes de su muerte, fue bautizado en la Iglesia Católica. En el momento de su muerte, la fortuna de Cody se había reducido considerablemente. Fue enterrado en Golden, Colorado, al borde de las Montañas Rocosas, cerca de las Grandes Llanuras.
¿Por qué crees que Cummings se centra en la muerte de semejante figura en su poesía?
William Fredrick Cody fue un defensor de los derechos civiles de los nativos americanos. Empleó a muchos nativos americanos en sus espectáculos y les pagaba bien.
"[Buffalo Bill 's]" (E. E. Cummings): Poema
A continuación encontrarás el poema [Buffalo Bill 's] de E.E. Cummings en su totalidad.
"[Buffalo Bill 's]" (E. E. Cummings): Significado
Debido al estilo de escritura idiosincrásico y aparentemente esporádico de E. E. Cummings y a la singular colocación de las palabras, el poema puede entenderse de varias formas distintas. Sin embargo, el poema retrata claramente el significado de que incluso alguien más grande que la vida, como Buffalo Bill, se encuentra con el destino de la caducidad y la muerte.
El significado de "[Buffalo Bill 's]" puede entenderse mejor analizando la forma del poema y el uso de recursos literarios y poéticos, que se explorarán a continuación.
"[Buffalo Bill 's]" (E. E. Cummings): Análisis de la Forma
La forma experimental del poema de E.E. Cummings es característica de su estilo idiosincrásico. El poema es corto, de 11 versos, y está escrito en verso libre. Cummings utiliza la libertad del verso libre para acelerar y ralentizar el poema mediante el uso de un lenguaje sin ataduras e inesperado y de pistas visuales.
El versolibre es una forma de poesía que no se rige por ninguna métrica ni esquema de rima establecidos.
Los saltos de línea y el uso de espacios en el poema parecen inicialmente salpicados al azar por la página. Sin embargo, si te fijas en la forma del poema, se parece a la de una pistola. Esta forma de pistola evoca el arma que Buffalo Bill lleva consigo para disparar a las "una entre tres y cuatro cinco palomas así como así" (6). Cummings utiliza la falta de espacios entre las palabras para fomentar una lectura trepidante que imita la rapidez de los disparos cuando Búfalo Bill disparaba a las palomas de arcilla desde el cielo.
En otros casos, en los que hay abundancia de espacio entre palabras o frases, el poeta utiliza el espaciado para crear pausas y respiro entre las ideas. Por ejemplo, en la línea 7, Cummings aísla la palabra "Jesús" en el extremo derecho. La línea siguiente dice: "era un hombre apuesto" (8). Al crear una pausa tras la palabra "Jesús", el poema permite al lector centrarse en la imagen y la idea de Jesucristo, que también se asocia con la muerte, ya que sufrió y murió en la cruz. El poeta contrasta esta idea amplia y religiosa con la casualidad de la expresión "Jesús", que significa "vaya" o "madre mía", para presentar sorpresa y énfasis. En este caso, se trata de la sorpresa del hablante ante lo guapo y suave que era Buffalo Bill (pero que ya no es).
"[De Buffalo Bill]" (E. E. Cummings): Dispositivos Literarios y Poéticos
En este breve poema de 11 versos, E.E. Cummings utiliza varios recursos literarios y poéticos, como el simbolismo, la elección/connotación de palabras, la yuxtaposición, la media rima, la asonancia, la aliteración, la ironía, el tono y la personificación.
Simbolismo, elección/connotación de palabras y yuxtaposición.
El poema se basa en el simbolismo de Buffalo Bill como encarnación de los valores del Salvaje Oeste americano. Los vaqueros del Salvaje Oeste retratados en el cine y la cultura presentaban un ideal de heroísmo, masculinidad y dureza. Búfalo Bill, en particular, era muy querido por estos rasgos y por su naturaleza más grande que la vida. Sin embargo, es importante señalar que la admiración por Búfalo Bill procedía de su talento para el espectáculo y el entretenimiento que ofrecía, que satisfacía las nociones comerciales de la frontera estadounidense. En el po ema no se habla de la persona real, William Fredrick Cody, sino de su personaje escénico.
Las dos primeras líneas del poema dicen:
"Búfalo Bill
difunto".
E.E. Cummings utiliza la inesperada palabra "difunto" para describir a Buffalo Bill (2) al principio del poema. La palabra "difunto" connota que Buffalo Bill ya no es relevante. Es una figura obsoleta del pasado. El poeta yuxtapone el carácter lleno de vida de Buffalo Bill con la idea de que está "difunto" para presentar una comprensión cínica pero realista de que nadie mantiene la vida, la exuberancia y la intriga. Cummings caracteriza a Buffalo Bill como un objeto que una vez tuvo una función, pero que ya no la tiene. Mediante esta elección de palabras y la yuxtaposición, Cummings sugiere la inevitable temporalidad de la vida.
Un símbolo es un objeto, persona, lugar o idea que se utiliza para sugerir algo adicional a su significado literal.
Layuxtaposición es la colocación cercana de dos palabras o ideas con el propósito de contrastarlas.
Analizando el Título del Poema:"[De Buffalo Bill]"
¿Por qué crees que Cummings escribió el título del poema entre paréntesis, con un espacio después de "Bill" y antes del apóstrofo "s"?
En poesía, hasta la más mínima elección de puntuación y espaciado es intencionada. Los corchetes que Cummings utiliza en el título del poema sugieren que el título es algo secreto, o compartido sólo con el lector del poema. El poeta sugiere que la inevitabilidad de la muerte y el desvanecimiento de la vitalidad es una característica universal de la vida, no sólo de la vida de Buffalo Bill.
El uso del espacio antes de la "'s" hace que el lector se pregunte si el poema es de pertenencia posesiva (¿Es éste un poema que pertenece o está dedicado a Buffalo Bill?), o si sirve para indicar que Buffalo Bill es algo de lo que los lectores deben ser conscientes.
Media rima, asonancia y aliteración
Aunque "[Buffalo Bill 's]" está escrito en verso libre, el poema presenta recursos literarios relacionados con el sonido para dar una lectura fluida a los versos 3 a 5:
En estas líneas, Cummings hace hincapié en el aspecto resbaladizo y admirable de Buffalo Bill. Destaca el aspecto y la naturaleza suaves de Buffalo Bill mediante la fluidez de las palabras. Cummings crea esta lectura suave mediante la aliteración del sonido "s" y la asonancia del sonido "oo". La repetición del sonido "oo" en palabras como "who", "used", "to" y "smooth" crea medias rimas, que llevan satisfactoriamente la lectura de un modo que recuerda al agua que fluye.
La aliteración es la repetición de los sonidos iniciales de palabras cercanas.
Lasmedias rimas, también conocidas como rimas inclinadas o rimas imperfectas, son palabras que tienen los mismos sonidos vocálicos acentuados pero no son rimas perfectas.
Ironía, Tono y Personificación
La principal intriga del poema de Cummings proviene del uso que hace el poeta de la ironía, el tono y la personificación. Para entenderlo mejor, echemos un vistazo a las líneas 7 a 11:
Los dobles sentidos que transmite el poema crean una sensación de ironía. Por ejemplo, Jesús era conocido por ser "un hombre apuesto", pero también se puede ver que el poeta expresa despreocupadamente la sorpresa del hablante por el hecho de que Buffalo Bill fuera un "hombre tan apuesto", aunque ahora esté obsoleto.
Cuando el hablante del poema dice: "Lo que quiero saber es / qué te parece tu chico de ojos azules / Mister Muerte", hay una sensación de ironía porque el verso se lee como si fuera el eslogan de un vaquero del Country Western de una película. Sin embargo, en este caso, el "chico de ojos azules" es el "difunto" vaquero Buffalo Bill.
El uso de la ironía por parte de E.E. Cummings contribuye a desarrollar un tono característicamente complejo, irónico, sarcástico, cínico, desenfadado pero juguetón. Este tono se encapsula en la personificación juguetona pero oscura que el poeta hace de la muerte al dirigirse a ella como a una persona, "Mister Muerte". El desenfado y la franqueza de la pregunta, "¿qué te parece tu chico de ojos azules / Mister Muerte?", refleja la indiferencia del hablante ante la situación de Buffalo Bill. Cummings presenta esta indiferencia para retratar la indiferencia de la sociedad ante la muerte inevitable de quienes sólo son una mercancía momentánea para ella.
En el poema, "Mister Muerte" también puede relacionarse con la imagen del "niño de ojos azules", que representa la mirada fría o impactante de la muerte. Cummings mira a la realidad de la muerte directamente a los ojos a través de su poesía.
La ironía es el uso del lenguaje para transmitir un significado opuesto o diferente al literal. La ironía crea un efecto humorístico o sarcástico.
Eltono es la actitud del hablante hacia el tema sobre el que escribe.
Lapersonificación es la atribución de características humanas a cosas nohumanas.
"[Buffalo Bill 's]" (E. E. Cummings): Temas del poema
La naturaleza experimental de la poesía de E.E. Cummings permite múltiples lecturas de las ideas que expone. Sin embargo, un tema claro en "[Buffalo Bill 's]" es la inevitabilidad de la muerte.
La inevitabilidad de la muerte
"[Buffalo Bill 's]" es, en última instancia, un contraste entre la vida y la muerte. Cummings retrata a Buffalo Bill como una figura idealizada que se sabe llena de vida y acción, para contrastar esta vivacidad con la realidad de que todas las cosas deben pasar. Buffalo Bill está ahora "difunto" o es irrelevante y obsoleto, a pesar de las grandes alturas de su antigua gloria.
La forma de pistola del poema también evoca la muerte. Aunque los vaqueros del Lejano Oeste eran conocidos por sus cacerías y sus emblemáticos enfrentamientos, el poeta sugiere que la realidad de la muerte no es tan emocionante y culminante. Más bien, Cummings retrata la muerte como una resignación involuntaria a la caducidad. Aunque Buffalo Bill solía alborotar a las multitudes, disparando palomas de arcilla a caballo con estilo, precisión y exuberancia por la vida, está condenado al mismo destino de muerte que todos los demás.
E.E. Cummings subraya aún más la inevitabilidad de la muerte en su poesía mediante la mención de Jesucristo. Aunque Jesús era a la vez Dios y hombre, tuvo que consentir el destino de la tortura y la muerte en la cruz por el bien de la humanidad. La comparación de Buffalo Bill y Jesucristo hace que los lectores se pregunten si la gente puede escapar a la muerte mediante la fama y el legado. También cuestiona la idea de la inmortalidad y de si hay vida después de la muerte.
"[De Buffalo Bill]" - Conclusiones clave
- "[Buffalo Bill's]" (1920) es un poema del poeta estadounidense E.E. Cummings.
- Se trata de un poema de 11 versos escrito en verso libre.
- El poematransmite el significado de que incluso alguien más grande que la vida, como Buffalo Bill, se encuentra con el destino de la caducidad y la muerte.
- El poema presenta recursos literarios y poéticos como el simbolismo, la elección/connotación de palabras, la yuxtaposición, la media rima, la asonancia, la aliteración, la ironía, el tono y la personificación.
- El tema principal del poema es la inevitabilidad de la muerte.
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