Campanas para la hija de John Whiteside

¿Qué asocias con la palabra campanas? ¿Sonidos alegres o sonidos de tristeza? En el poema "Campanas para la hija de John Whiteside", de John Crowe Ransom, suenan campanas para una niña que ha muerto. Vivió una vida vibrante y llena de imaginación, jugando entre los huertos y los campos. El poeta sureño estadounidense explora los temas de la vida y la muerte en este breve poema elegíaco narrado desde la perspectiva de un vecino que solía ver a una joven jugando junto a su ventana.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Campanas para la hija de John Whiteside?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Campanas para la hija de John Whiteside

  • Tiempo de lectura de 13 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Campanas para la hija de John Whiteside, Campanas de acero, StudySmarter

    Fig 1: Las campanas del poema son un símbolo de sonidos asociados tanto a la vida como a la muerte.

    "Resumen del poema "Campanas para la hija de John Whiteside
    Poeta:John Crowe Ransom
    Tipo de poema:Elegía
    Año de publicación:1924
    Colección de poesía:Escalofríos y Fiebre (1924)
    Esquema Rítmico: ABAB
    Recursos literarios: Contraste, simbolismo, elección/connotación de palabras, símil, personificación, aliteración e ironía.
    Tema:La vida y la muerte
    Significado:La vida es fugaz y la muerte es difícil de comprender

    "Campanas para la hija de John Whiteside": Información de fondo

    "Campanas para la hija de John Whiteside" es un poema escrito por el poeta, académico y crítico literario estadounidense John Crowe Ransom. El poemapertenece a la colección de poesía de Ransom de 1924, Escalofríos y Fiebre.

    John Crowe Ransom creció en Tennessee. Estuvo muy influido por la cultura y el paisaje del Sur de Estados Unidos. Cabe suponer que "Campanas para la hija de John Whiteside" transcurre en una pequeña ciudad rural de Estados Unidos.

    "Campanas para la hija de John Whiteside": Poema

    Aquí está el poema completo "Campanas para la hija de John Whiteside":

    Había tanta velocidad en su pequeño cuerpo, y tal ligereza en sus pasos, No es de extrañar que su estudio marrónNos asombra a todos.Sus guerras resonaban en nuestra alta ventana. Mirábamos entre los huertos y más allá donde se alzaba en armas contra su sombra, O acosaba hasta el estanqueLos perezosos gansos, como una nube de nieveGoteando su nieve sobre la verde hierba, Engañando y deteniéndose, soñolientos y orgullosos, Que lloraban en la oca, ¡Ay!Por el incansable corazón dentro de la pequeña Dama con vara que les hizo levantarseDe sus sueños de manzana de mediodía y escabullirse como gansos bajo el cielo.Pero ahora suenan las campanas y estamos listos, En una casa nos detienen severamentePara decir que estamos molestos por su estudio marrón, tan primorosamente apuntalado".

    "Campanas para la hija de John Whiteside": Resumen

    El orador, uno de los vecinos de John Whiteside, recuerda a una joven que era rápida y ligera de pies. Los vecinos contemplan su cadáver, conmocionados por la quietud que contrasta con el movimiento rápido y la vida que la caracterizaban en su recuerdo.

    Los vecinos solíanobservar a la niña juguetona y animosa desde sus grandes ventanas que daban a los huertos y a la naturaleza. La niña fingía batallas con su sombra y jugaba junto al estanque. Su existencia se caracteriza como animosa y solitaria a la vez.

    Campana para la hija de John Whiteside, Mujer por estanque, StudySmarter

    Fig: 2 La mención del estanque y la sombra crea un estado de ánimo reflexivo, enfatizando la vívida vida interior de la niña y la apariencia de soledad.

    El hablante personifica una bandada de gansos aletargados que vagan y ensucian la hierba.

    Suenan campanas que indican la muerte de la niña, y los vecinos son convocados al interior de una casa. Están confusos al ver cómo su cuerpo yace primoroso, correcto y quieto. Su imagen en la muerte contrasta con su vivacidad anterior.

    "Campanas para la hija de John Whiteside": Significado

    El poema "Campanas para la hija de John Whiteside" transmite el significado de que la vida es fugaz y la muerte es difícil de comprender. El poeta explora estas ideas mediante la forma y los recursos literarios utilizados en el poema.

    "Campanas para la hija de John Whiteside": Análisis de la Forma

    "Campanas para la hija de John Whiteside" es una elegía de 20 versos escrita en 5 cuartetas.

    Una elegía es un poema de recuerdo a los muertos.

    Una cuarteta es una estrofa poética formada por cuatro versos.

    La poesía elegíaca suele celebrar la vida de la persona fallecida y abordar el dolor del hablante. Mientras que las elegías tradicionales inglesas suelen terminar con un consuelo por la pena, Ransom termina su poema haciendo hincapié en la perplejidad de los vecinos.

    El poeta escribe para subrayar que la muerte no es algo fácil de procesar. Escribe desde la perspectiva en primera persona de un vecino que veía a menudo a la joven junto a su ventana, pero que no la conocía realmente. Al escribir una elegía desde la perspectiva de un narrador distanciado y con una relación no establecida con la muchacha, el poeta sugiere que presenciar la muerte es una experiencia impactante, independientemente de quién sea el fallecido.

    Aunque el poema está escrito en pulcras cuartetas, no tiene una métrica establecida. La falta de métrica regular refleja la espontaneidad de la muchacha en su vida y sus movimientos y la naturalezaimpredecible de la muerte.

    "Campanas para la hija de John Whiteside": Esquema Rítmico

    El poeta utiliza rimas finales en versos alternos para dar cohesión al poema e imitar hasta cierto punto la alegría de la niña. John Crowe Ransom equilibra la alegría de las rimas con el uso frecuente de medias rimas, que crean una repetición del sonido y una continuidad del patrón sin hacer que el poema suene demasiado a canción infantil. Aunque el poema recuerda la juventud de la niña, está narrado con un aire de distancia y soledad congruente con la muerte.

    El esquema rítmico completo de "Campanas para la hija de John Whiteside" es ABAB CDCD EFEF GHGH IJIJ.

    "Para el corazón incansable dentro de la pequeña

    Señora con vara que les hizo levantarse

    De sus sueños de manzana de mediodía y escabullirse

    a la manera de los gansos bajo el cielo". (13-16)

    "Levantarse" y "cielos" son rimas perfectas, ya que comparten el mismo sonido vocálico acentuado y tienen sonidos finales similares. "Little" y "scuttle" son medias rimas porque comparten los mismos sonidos finales pero no tienen la misma vocal acentuada.

    "Campanas para la hija de John Whiteside": Recursos literarios

    El poema presenta varios recursos literarios, como el contraste, el simbolismo, la elección/connotación de palabras, el símil, la personificación, la aliteración y la ironía.

    Contraste

    El poema sebasa en el contraste entre el movimiento de la vida y la quietud de la muerte. El poeta destaca que, mientras estaba viva, la niña era rápida de movimientos y corría espontáneamente y jugaba en la naturaleza. Los vecinos se escandalizan al ver su cadáver porque yace muy quieta. El poeta utiliza este contraste para sugerir una sorprendente línea entre la vida y la muerte, difícil de comprender para la mente humana.

    El poeta traslada este contraste a la representación de los pájaros del campo. En su estado por defecto, vagan vagamente por la hierba, pero la muchacha los sobresalta para que vuelen y entren en acción. La muchacha es alguien que incita a la energía a la vida, y ahora que su energía ha desaparecido, la vida es mucho más estática.

    Elcontraste es la comparación de dos personas, lugares, cosas o ideas utilizada para subrayar la diferencia.

    Simbolismo

    Las campanas del poema simbolizan un sonido asociado tanto a la vida como a la muerte. El sonido de las campanas puede interpretarse tanto en sentido positivo como negativo. El título del poema, "Campanas para la hija de John Whiteside", parece implicar inicialmente algo positivo, como campanas azules, campanas escolares o campanas de Navidad. Las campanas, al asociarse con la juventud, evocan un sonido alegre y festivo.

    Sin embargo, cuando se confunde con la idea de la muerte, el sonido de las campanas puede evocar el pesado tañido de las campanas de iglesia tocadas en recuerdo de la muerte de alguien. En el poema, es probable que las campanas suenen en una pequeña ciudad para alertar a los habitantes de que se reúnan. En este caso, se les llama para que se reúnan en torno al cadáver de la niña.

    Elección de palabras/Connotación

    En el poema, el poeta se refiere de forma interesante al cuerpo de la niña muerta como "su estudio marrón" (3). Esta descripción se relaciona con la disposición sombría y seria que adopta en la muerte. Al eludir el término cadáver, el poeta sugiere que es como si la muchacha sólo estuviera profundamente concentrada o durmiendo y pronto volviera a la vida.

    Aunque el poema trata de una joven juguetona, el poeta utiliza descripciones particulares y elecciones de palabras que la caracterizan como una poderosa guerrera. Escribe que "sus guerras fueron bruñidas" y "tomó las armas contra su sombra" (5,7). También la describe como "la pequeña / Dama con vara" que hizo levantarse a los gansos (13-14). Las palabras "brujuleó", "tomó las armas contra" y "vara" sugieren el poder y la lucha de la niña. Ransom sugiere que hay guerra y personalidad ardiente en esta niña e implica que toda la vida que había en ella se perdió.

    Símil y personificación

    John Crowe Ransom utiliza un símil para comparar los "gansos perezosos" con "una nube de nieve", contrastando las ideas de calor y frío. Aunque se representa a la niña jugando al aire libre en el calor de los días de verano, hay frialdad y distancia en el poema, lo cual es apropiado porque habla de la muerte de la niña. La idea de la nieve cubriendo la hierba confiere cierta quietud a la escena y puede entenderse como la prefiguración de la quietud de la niña en la muerte.

    No obstante, el poeta mantiene cierto desenfado en el poema mediante la personificación de los gansos como "perezosos", "dormilones", "orgullosos" y letárgicos que gritan "¡Ay!" cuando la joven viene a espantarlos. El uso de la personificación da rostro y personalidad a la naturaleza con la que interactúa la niña. Como a menudo se la veía fuera jugando sola, es probable que su imaginación le permitiera encontrar compañía entre la naturaleza.

    Campanas para la hija de John Whiteside, Gansos blancos, StudySmarter

    Fig 3: En Tennessee, de donde es el poeta, hay gansos blancos llamados gansos de las nieves.

    "Los gansos perezosos, como una nube de nieve

    Goteando su nieve sobre la hierba verde

    Engañando y deteniéndose, soñolientos y orgullosos,

    Que lloraban en gansos, Ay" (9-12)

    Un símil es una comparación figurada que utiliza la palabra como o como.

    Lapersonificación es cuando se dan características humanas a cosas no humanas.

    Aliteración e ironía

    La estrofa final presenta una evidente aliteración en los versos que riman: "severamente detenido" y "primorosamente apuntalado". El juego y la peculiaridad de las palabras que elige Ransom aportan ironía a la situación. En lugar de que la gente de la casa esté angustiada y afligida por la pena, simplemente están "vejados" o confusos por cómo el cadáver de la chica parece "apuntalado" en una exposición con decoro.

    El hecho de que la gente esté "severamente detenida" sugiere que son niños a los que se instruye sobre cómo comportarse y reaccionar en una situación así. El distanciamiento del poeta de los fuertes sentimientos de dolor crea una sensación de ironía que se extiende por todo el poema. Hay una extraña despreocupación al describir la pérdida.

    "Pero ahora suenan las campanas y estamos preparados,

    En una casa nos detienen severamente

    Para decir que estamos disgustados por su estudio marrón,

    que yace tan primorosamente apuntalado". (17-20)

    Laaliteración es la repetición de sonidos iniciales al principio de palabras cercanas.

    Laironía es cuando se subvierten las expectativas de la realidad, creando un efecto sarcástico o humorístico.

    "Campanas para la hija de John Whiteside": Tema

    "Campanas para la hija de John Whiteside" secentra claramente en el tema de lavida y la muerte. El poema retrata la vida a través de los rápidos movimientos de la joven, sus batallas imaginarias y sus interacciones con la naturaleza. Se la representa plenamente viva al interactuar con su entorno con fervor, diversión y conciencia. La vida de la niña está llena de experiencias incluso dentro de la sencillez de su entorno, aunque también es muy breve.

    John Crowe Ransom retrata la muerte como algo desconcertantemente repentino y extraño. En un momento, la niña está fuera corriendo y jugando con normalidad, y al siguiente, yace "primorosamente apoyada" e inmóvil (20). Está casi irreconocible. El poeta sugiere que la muerte es algo extraño porque puede ser tan incomprensible, y no hay una forma suave o adecuada de procesarla.

    "Campanas paralahija de John Whiteside" - Puntos clave

    • "Campanas para la hija de John Whiteside" (1924) es un poema escrito por el poeta sureño estadounidense John Crowe Ransom.
    • El poema es una elegía.
    • El significado del poema es que la vida es fugaz y la muerte es difícil de comprender.
    • El poema presenta recursos literarios como el contraste, el simbolismo, la elección/connotación de palabras, el símil, la personificación, la aliteración y la ironía.
    • El poema se centra en el tema de la vida y la muerte.
    Preguntas frecuentes sobre Campanas para la hija de John Whiteside
    ¿De qué trata 'Campanas para la hija de John Whiteside'?
    'Campanas para la hija de John Whiteside' aborda la muerte de la hija de John, explorando el dolor y la despedida.
    ¿Quién escribió 'Campanas para la hija de John Whiteside'?
    'Campanas para la hija de John Whiteside' fue escrita por John Crowe Ransom, un poeta estadounidense.
    ¿Cuál es el mensaje principal de 'Campanas para la hija de John Whiteside'?
    El mensaje principal es la reflexión sobre la muerte y el duelo, mostrando la fragilidad de la vida humana.
    ¿Qué simbolizan las campanas en 'Campanas para la hija de John Whiteside'?
    Las campanas simbolizan la conexión entre la vida y la muerte, y son un tributo a la memoria de la hija.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿En qué año se publicó el poema?

    Verdadero o Falso: Mientras que las elegías tradicionales inglesas suelen terminar con un consuelo por la pena, Ransom decide terminar su poema haciendo hincapié en la perplejidad de los vecinos.

    ¿Qué se personifica en el poema?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.