Saltar a un capítulo clave
Fig 1: Las campanas del poema son un símbolo de sonidos asociados tanto a la vida como a la muerte.
"Resumen del poema "Campanas para la hija de John Whiteside | |
Poeta: | John Crowe Ransom |
Tipo de poema: | Elegía |
Año de publicación: | 1924 |
Colección de poesía: | Escalofríos y Fiebre (1924) |
Esquema Rítmico: | ABAB |
Recursos literarios: | Contraste, simbolismo, elección/connotación de palabras, símil, personificación, aliteración e ironía. |
Tema: | La vida y la muerte |
Significado: | La vida es fugaz y la muerte es difícil de comprender |
"Campanas para la hija de John Whiteside": Información de fondo
"Campanas para la hija de John Whiteside" es un poema escrito por el poeta, académico y crítico literario estadounidense John Crowe Ransom. El poemapertenece a la colección de poesía de Ransom de 1924, Escalofríos y Fiebre.
John Crowe Ransom creció en Tennessee. Estuvo muy influido por la cultura y el paisaje del Sur de Estados Unidos. Cabe suponer que "Campanas para la hija de John Whiteside" transcurre en una pequeña ciudad rural de Estados Unidos.
"Campanas para la hija de John Whiteside": Poema
Aquí está el poema completo "Campanas para la hija de John Whiteside":
"Campanas para la hija de John Whiteside": Resumen
El orador, uno de los vecinos de John Whiteside, recuerda a una joven que era rápida y ligera de pies. Los vecinos contemplan su cadáver, conmocionados por la quietud que contrasta con el movimiento rápido y la vida que la caracterizaban en su recuerdo.
Los vecinos solíanobservar a la niña juguetona y animosa desde sus grandes ventanas que daban a los huertos y a la naturaleza. La niña fingía batallas con su sombra y jugaba junto al estanque. Su existencia se caracteriza como animosa y solitaria a la vez.
Fig: 2 La mención del estanque y la sombra crea un estado de ánimo reflexivo, enfatizando la vívida vida interior de la niña y la apariencia de soledad.
El hablante personifica una bandada de gansos aletargados que vagan y ensucian la hierba.
Suenan campanas que indican la muerte de la niña, y los vecinos son convocados al interior de una casa. Están confusos al ver cómo su cuerpo yace primoroso, correcto y quieto. Su imagen en la muerte contrasta con su vivacidad anterior.
"Campanas para la hija de John Whiteside": Significado
El poema "Campanas para la hija de John Whiteside" transmite el significado de que la vida es fugaz y la muerte es difícil de comprender. El poeta explora estas ideas mediante la forma y los recursos literarios utilizados en el poema.
"Campanas para la hija de John Whiteside": Análisis de la Forma
"Campanas para la hija de John Whiteside" es una elegía de 20 versos escrita en 5 cuartetas.
Una elegía es un poema de recuerdo a los muertos.
Una cuarteta es una estrofa poética formada por cuatro versos.
La poesía elegíaca suele celebrar la vida de la persona fallecida y abordar el dolor del hablante. Mientras que las elegías tradicionales inglesas suelen terminar con un consuelo por la pena, Ransom termina su poema haciendo hincapié en la perplejidad de los vecinos.
El poeta escribe para subrayar que la muerte no es algo fácil de procesar. Escribe desde la perspectiva en primera persona de un vecino que veía a menudo a la joven junto a su ventana, pero que no la conocía realmente. Al escribir una elegía desde la perspectiva de un narrador distanciado y con una relación no establecida con la muchacha, el poeta sugiere que presenciar la muerte es una experiencia impactante, independientemente de quién sea el fallecido.
Aunque el poema está escrito en pulcras cuartetas, no tiene una métrica establecida. La falta de métrica regular refleja la espontaneidad de la muchacha en su vida y sus movimientos y la naturalezaimpredecible de la muerte.
"Campanas para la hija de John Whiteside": Esquema Rítmico
El poeta utiliza rimas finales en versos alternos para dar cohesión al poema e imitar hasta cierto punto la alegría de la niña. John Crowe Ransom equilibra la alegría de las rimas con el uso frecuente de medias rimas, que crean una repetición del sonido y una continuidad del patrón sin hacer que el poema suene demasiado a canción infantil. Aunque el poema recuerda la juventud de la niña, está narrado con un aire de distancia y soledad congruente con la muerte.
El esquema rítmico completo de "Campanas para la hija de John Whiteside" es ABAB CDCD EFEF GHGH IJIJ.
"Para el corazón incansable dentro de la pequeña
Señora con vara que les hizo levantarse
De sus sueños de manzana de mediodía y escabullirse
a la manera de los gansos bajo el cielo". (13-16)
"Levantarse" y "cielos" son rimas perfectas, ya que comparten el mismo sonido vocálico acentuado y tienen sonidos finales similares. "Little" y "scuttle" son medias rimas porque comparten los mismos sonidos finales pero no tienen la misma vocal acentuada.
"Campanas para la hija de John Whiteside": Recursos literarios
El poema presenta varios recursos literarios, como el contraste, el simbolismo, la elección/connotación de palabras, el símil, la personificación, la aliteración y la ironía.
Contraste
El poema sebasa en el contraste entre el movimiento de la vida y la quietud de la muerte. El poeta destaca que, mientras estaba viva, la niña era rápida de movimientos y corría espontáneamente y jugaba en la naturaleza. Los vecinos se escandalizan al ver su cadáver porque yace muy quieta. El poeta utiliza este contraste para sugerir una sorprendente línea entre la vida y la muerte, difícil de comprender para la mente humana.
El poeta traslada este contraste a la representación de los pájaros del campo. En su estado por defecto, vagan vagamente por la hierba, pero la muchacha los sobresalta para que vuelen y entren en acción. La muchacha es alguien que incita a la energía a la vida, y ahora que su energía ha desaparecido, la vida es mucho más estática.
Elcontraste es la comparación de dos personas, lugares, cosas o ideas utilizada para subrayar la diferencia.
Simbolismo
Las campanas del poema simbolizan un sonido asociado tanto a la vida como a la muerte. El sonido de las campanas puede interpretarse tanto en sentido positivo como negativo. El título del poema, "Campanas para la hija de John Whiteside", parece implicar inicialmente algo positivo, como campanas azules, campanas escolares o campanas de Navidad. Las campanas, al asociarse con la juventud, evocan un sonido alegre y festivo.
Sin embargo, cuando se confunde con la idea de la muerte, el sonido de las campanas puede evocar el pesado tañido de las campanas de iglesia tocadas en recuerdo de la muerte de alguien. En el poema, es probable que las campanas suenen en una pequeña ciudad para alertar a los habitantes de que se reúnan. En este caso, se les llama para que se reúnan en torno al cadáver de la niña.
Elección de palabras/Connotación
En el poema, el poeta se refiere de forma interesante al cuerpo de la niña muerta como "su estudio marrón" (3). Esta descripción se relaciona con la disposición sombría y seria que adopta en la muerte. Al eludir el término cadáver, el poeta sugiere que es como si la muchacha sólo estuviera profundamente concentrada o durmiendo y pronto volviera a la vida.
Aunque el poema trata de una joven juguetona, el poeta utiliza descripciones particulares y elecciones de palabras que la caracterizan como una poderosa guerrera. Escribe que "sus guerras fueron bruñidas" y "tomó las armas contra su sombra" (5,7). También la describe como "la pequeña / Dama con vara" que hizo levantarse a los gansos (13-14). Las palabras "brujuleó", "tomó las armas contra" y "vara" sugieren el poder y la lucha de la niña. Ransom sugiere que hay guerra y personalidad ardiente en esta niña e implica que toda la vida que había en ella se perdió.
Símil y personificación
John Crowe Ransom utiliza un símil para comparar los "gansos perezosos" con "una nube de nieve", contrastando las ideas de calor y frío. Aunque se representa a la niña jugando al aire libre en el calor de los días de verano, hay frialdad y distancia en el poema, lo cual es apropiado porque habla de la muerte de la niña. La idea de la nieve cubriendo la hierba confiere cierta quietud a la escena y puede entenderse como la prefiguración de la quietud de la niña en la muerte.
No obstante, el poeta mantiene cierto desenfado en el poema mediante la personificación de los gansos como "perezosos", "dormilones", "orgullosos" y letárgicos que gritan "¡Ay!" cuando la joven viene a espantarlos. El uso de la personificación da rostro y personalidad a la naturaleza con la que interactúa la niña. Como a menudo se la veía fuera jugando sola, es probable que su imaginación le permitiera encontrar compañía entre la naturaleza.
Fig 3: En Tennessee, de donde es el poeta, hay gansos blancos llamados gansos de las nieves.
"Los gansos perezosos, como una nube de nieve
Goteando su nieve sobre la hierba verde
Engañando y deteniéndose, soñolientos y orgullosos,
Que lloraban en gansos, Ay" (9-12)
Un símil es una comparación figurada que utiliza la palabra como o como.
Lapersonificación es cuando se dan características humanas a cosas no humanas.
Aliteración e ironía
La estrofa final presenta una evidente aliteración en los versos que riman: "severamente detenido" y "primorosamente apuntalado". El juego y la peculiaridad de las palabras que elige Ransom aportan ironía a la situación. En lugar de que la gente de la casa esté angustiada y afligida por la pena, simplemente están "vejados" o confusos por cómo el cadáver de la chica parece "apuntalado" en una exposición con decoro.
El hecho de que la gente esté "severamente detenida" sugiere que son niños a los que se instruye sobre cómo comportarse y reaccionar en una situación así. El distanciamiento del poeta de los fuertes sentimientos de dolor crea una sensación de ironía que se extiende por todo el poema. Hay una extraña despreocupación al describir la pérdida.
"Pero ahora suenan las campanas y estamos preparados,
En una casa nos detienen severamente
Para decir que estamos disgustados por su estudio marrón,
que yace tan primorosamente apuntalado". (17-20)
Laaliteración es la repetición de sonidos iniciales al principio de palabras cercanas.
Laironía es cuando se subvierten las expectativas de la realidad, creando un efecto sarcástico o humorístico.
"Campanas para la hija de John Whiteside": Tema
"Campanas para la hija de John Whiteside" secentra claramente en el tema de lavida y la muerte. El poema retrata la vida a través de los rápidos movimientos de la joven, sus batallas imaginarias y sus interacciones con la naturaleza. Se la representa plenamente viva al interactuar con su entorno con fervor, diversión y conciencia. La vida de la niña está llena de experiencias incluso dentro de la sencillez de su entorno, aunque también es muy breve.
John Crowe Ransom retrata la muerte como algo desconcertantemente repentino y extraño. En un momento, la niña está fuera corriendo y jugando con normalidad, y al siguiente, yace "primorosamente apoyada" e inmóvil (20). Está casi irreconocible. El poeta sugiere que la muerte es algo extraño porque puede ser tan incomprensible, y no hay una forma suave o adecuada de procesarla.
"Campanas paralahija de John Whiteside" - Puntos clave
- "Campanas para la hija de John Whiteside" (1924) es un poema escrito por el poeta sureño estadounidense John Crowe Ransom.
- El poema es una elegía.
- El significado del poema es que la vida es fugaz y la muerte es difícil de comprender.
- El poema presenta recursos literarios como el contraste, el simbolismo, la elección/connotación de palabras, el símil, la personificación, la aliteración y la ironía.
- El poema se centra en el tema de la vida y la muerte.
Aprende con 4 tarjetas de Campanas para la hija de John Whiteside en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Campanas para la hija de John Whiteside
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más