Saltar a un capítulo clave
"Chicago" de un vistazo
"Chicago" de Carl Sanburg Resumen y análisis | |
Autor | |
Fecha de publicación | 1914 |
Forma | Verso libre |
Metro | Inconsistente |
Esquema rítmico | Ninguno |
Recursos poéticos | Personificación, Sinécdoque. Imaginería. Anáfora. Símil |
Imaginería frecuente |
|
Orgulloso, duro, festivo y confiado. | |
Temas clave | El poder de Chicago, La conexión entre las personas y el lugar |
Análisis | Carl Sandburg capta la esencia de la ciudad de Chicago. Aunque Chicago no está exenta de problemas, el orador afirma que es una ciudad dura y resistente, llena de vida y belleza. La ciudad encarna la vida de sus habitantes, y éstos se sienten orgullosos de llamarla hogar. |
"Chicago" Poema de Carl Sandburg
Carl Sandburg (6 de enero de 1878 - 22 de julio de 1967) fue un poeta, escritor e historiador estadounidense. Se le conoce sobre todo por su poesía, en particular por sus poemas en verso libre que celebraban a la clase trabajadora y al pueblo estadounidense.
Chicago se convirtió en el hogar adoptivo del poeta Carl Sandburg cuando éste tenía poco más de 30 años. Hijo de una familia de inmigrantes pobres, Sandburg abandonó la escuela a los 13 años para ayudar a mantener a sus padres. Tras viajar de una ciudad a otra y rebotar de un trabajo a otro a los 20 años, Sandburg encontró por fin un trabajo fijo como periodista en Chicago. Aunque asistió muy brevemente a la universidad y se interesó por la poesía, Sandburg no escribió profesionalmente hasta que se trasladó a Chicago.
Chicago cambió por completo la vida y la carrera de Sandburg. Deja constancia de su amor por la ciudad en "Chicago", así como en su primera gran colección poética Chicago Poems (1916). Fue en Chicago donde Sandburg conoció a Harriet Monroe, editora de la revista Poetry Magazine. Ella publicó muchos de sus poemas y animó a Sandburg a seguir escribiendo en verso libre, por lo que se hizo conocido. Sandburg vivió en Chicago durante 11 años antes de trasladarse a Michigan.
"Poema "Chicago
A continuación encontrarás el poema "Chicago" de Carl Sandburg en su totalidad.
"Chicago" Poema de Carl Sandburg: Resumen
"Chicago" de Carl Sandburg es un poema que celebra la vitalidad y la fuerza de la ciudad, al tiempo que reconoce sus defectos y desafíos. El poema utiliza imágenes vívidas y poco convencionales para pintar un retrato de la ciudad y sus gentes y, en última instancia, afirma que Chicago es un lugar de gran importancia y orgullo.
El orador comienza dirigiéndose a Chicago y personificándola utilizando las cosas por las que es conocida. Es "Carnicero de cerdos para el mundo" (1), "Fabricante de herramientas, apilador de trigo" (2), y "Jugador con los ferrocarriles y manipulador de mercancías de la nación" (3). En esencia, es una ciudad en desarrollo, dura y fornida.
A continuación, el orador cuenta a Chicago todas las cosas tendenciosas y negativas que la gente dice de ella. Dicen que la ciudad es malvada, torcida y brutal. El orador admite que él mismo ha sido testigo del trabajo sexual, la violencia y el hambre en Chicago, así que les cree.
Pero entonces el orador contraataca a la gente que se mofa de Chicago y sólo ve sus defectos. Enumera todas las razones por las que ama Chicago: la resistencia, el orgullo y la fuerza de la ciudad. Le encanta el modo en que Chicago puede soportar todo lo que se le echa encima y resurgir más audaz que nunca. La ciudad es esencialmente una con las personas que la habitan. Chicago se ríe del destino que el mundo dictó para ella, incluso cuando abraza su condición de ciudad tosca y desguazada que descuartiza cerdos, fabrica herramientas, apila trigo y juega con el ferrocarril.
"Chicago" Poema de Carl Sandburg: Análisis
"Chicago" recurre en gran medida a la personificación y a las imágenes para describir Chicago no como una ciudad sin vida, sino como una fuerza viva que respira. La anáfora y el símil también ayudan a caracterizar la ciudad de Chicago que el orador tanto aprecia, independientemente de lo que otros digan de ella.
Personificación
Todo el poema está lleno de personificaciones, que hacen de Chicago una persona viva y compleja. El poema comienza
En lugar de decir que Chicago es una ciudad llena de carniceros, fabricantes de herramientas y agricultores, se personifica a la propia Chicago como la fuerza que hace esas cosas. Se le dan los títulos de "Carnicero de cerdos", "Fabricante de herramientas" y "Jugador con los ferrocarriles". El hecho de que estas palabras vayan en mayúsculas muestra que son títulos de respeto, como "Doctor". La ciudad encarna el trabajo duro y sucio que hacen sus ciudadanos, y es una fuerza en sí misma.
Personificación: atribuir cualidades humanas (características, emociones y comportamientos) a cosas no humanas.
El orador vuelve a personificar Chicago argumentando por qué le gusta tanto la ciudad. Dice
Ven y enséñame otra ciudad con la cabeza levantada cantando tan orgullosa de estar viva y de ser tosca y fuerte y astuta.
Lanzando maldiciones magnéticas en medio de la fatiga de amontonar trabajo sobre trabajo, he aquí una alta y audaz bateadora que se opone con viveza a las pequeñas y blandas ciudades" (10-11).
Es la propia ciudad la que canta y se muestra viva y orgullosa. Chicago puede ser dura y corpulenta, pero también es poderosa y viva. Está construida como un poderoso jugador de béisbol, que batea jonrones sobre otras ciudades más blandas. Chicago es feroz y audaz y dura y resistente. Se convierte en uno de sus habitantes, ya que encarna a la perfección la vida de clase media en la ciudad.
Chicago se da cuenta de que no es perfecta, y al igual que una persona que trabaja constantemente para convertirse en la mejor versión de sí misma, Chicago se reconstruye constantemente:
A diferencia de la gente que afirma conocer Chicago pero sólo ve los aspectos negativos, la propia ciudad es consciente de su reputación. Se ríe, incluso cuando rompe, construye y reconstruye partes de sí misma para servir mejor a sus habitantes. Chicago se ríe desafiante de toda la gente que cree conocerla, cuando en realidad es una fuerza dinámica y adaptable que cambia constantemente.
Imágenes
Entremezclada con la personificación hay una fuerte imaginería, que el orador utiliza para contrastar la idea que la mayoría de la gente tiene de Chicago con cómo es la ciudad en realidad. El orador sabe que Chicago tiene sus detractores. El orador utiliza imágenes pesadas para describir que conoce la oscuridad de la ciudad mejor incluso que las personas que están en contra de ella:
Las imágenes de las trabajadoras sexuales depredadoras, los asesinos impunes y los inocentes hambrientos muestran que el orador no ignora la violencia de la ciudad. No ve Chicago con gafas de color de rosa, creyendo que es puramente buena, sino que la ve como es en realidad.
Imaginería: lenguaje descriptivo que apela a uno de los cinco sentidos.
Estas duras imágenes son rápidamente sustituidas por otras que describen la visión que el orador tiene de Chicago. El orador describe a Chicago como un audaz jugador de béisbol, un "salvaje enfrentado a la naturaleza" (12) y un joven que ríe "bajo la terrible carga del destino" (19). Esta imaginería muestra que, aunque Chicago pueda tener su dureza, también es rica, próspera y resistente.
Símil
El orador utiliza símiles para mostrar lo viva que está realmente la ciudad. Primero la compara con la fiereza de un perro y la astucia de un salvaje:
Feroz como un perro con la lengua relamiéndose en busca de acción, astuto como un salvaje enfrentado a la naturaleza" (12).
De nuevo, es la propia ciudad la que muestra estas características. Es un ser vivo, no sólo un lugar donde vive gente.
Símil: la comparación de dos cosas distintas utilizando como, como o que.
El orador utiliza la personificación para decir que Chicago se ríe del destino que le han asignado sus críticos. Pero a la vez utiliza el símil para mostrar que ríe triunfante y desafiante:
El símil posiciona una vez más a Chicago como una fuerza dura y fornida. No dejará que se defina su destino por ella, sino que seguirá escribiéndolo y reescribiéndolo a medida que cambie junto a su gente. Parece decir: dejad que la gente diga lo que quiera, porque yo lo superaré todo. Como alguien a quien no pesan las pérdidas o un joven a quien no agobian la experiencia y la edad, Chicago luchará contra el destino que otros le han asignado sólo con su fuerza de voluntad.
Sinécdoque
Carl Sandburg dio a Chicago el famoso apodo de "Ciudad de los Grandes Hombros" en el quinto verso de este poema. Este apodo funciona como una sinécdoque, porque los hombros se refieren en realidad a todo el cuerpo humano. Utiliza esta sinécdoque para subrayar que Chicago es fuerte y trabajadora. Sus hombros son grandes, como lo serían los de un granjero o un obrero tras años de duro trabajo físico. Chicago, tal y como la representan las personas que viven en ella, tiene los hombros grandes porque está acostumbrada a trabajos duros y agotadores.
Sinécdoque: una parte de algo se asemeja al todo de esa cosa o viceversa.
Anáfora y repetición
Las líneas 18 y 19 son un ejemplo de anáfora, ya que repiten las palabras "bajo el" en rápida sucesión:
Esta rápida repetición establece estas ideas como una lista. El orador tiene tanto que decir sobre Chicago y las cosas que es capaz de soportar que tiene que enumerarlas.
Anáfora: la repetición de una palabra o frase al principio de cláusulas consecutivas
Hay varios casos más de repetición a lo largo del poema, que se utilizan para mostrar que lo que la gente cree saber sobre Chicago palidece en comparación con la verdad de la ciudad. Cuando el orador se refiere a lo que los críticos dicen de la ciudad, repite las palabras "me dicen" (6-8). Esto lo utiliza para distanciarse de "ellos", mostrando que son Otros y que no comprenden realmente la vida en la ciudad.
En el último verso del poema, el hablante también repite los títulos que personifican Chicago en la primera estrofa. La línea dice
Riendo la risa tormentosa, ronca y pendenciera de la Juventud, semidesnuda, sudorosa, orgullosa de ser Carnicera de Cerdos, Fabricante de Herramientas, Apiladora de Trigo, Jugadora con los Ferrocarriles y Transportista de Mercancías a la Nación". (23)
Esta repetición muestra que Chicago está orgullosa de su condición de ciudad poderosa, dura, violenta, dinámica, de ritmo rápido y adaptable. Ama su identidad obrera y a sus habitantes. Y Chicago se ríe de quienes no pueden ver su belleza en medio del caos que tanto ama.
"Chicago" Poema de Carl Sandburg: Temas
Los temas principales de "Chicago" son el poder de Chicago y la conexión entre las personas y el lugar.
El poder de Chicago
Este poema funciona esencialmente como un poema de amor a Chicago. Aunque el orador reconoce todas las cosas malas que la gente dice de la ciudad, argumenta que ignoran su verdadera esencia.
Chicago no es sólo una ciudad de hombres y mujeres de clase media orgullosos y trabajadores. Es la encarnación misma de su poder, fuerza y resistencia. Chicago cobra vida con el poder de su gente, y exhibe exactamente las mismas cualidades que ellos. Sí, Chicago tiene sus problemas. Pero ver sólo los problemas es ignorar descaradamente el poder que ha heredado de su gente y que constantemente redefine y reconstruye la ciudad.
La conexión entre las personas y el lugar
Del mismo modo, "Chicago" muestra la conexión entre las personas y el lugar. Esto es especialmente evidente en los primeros versos del poema y en el último. El lugar se define por su conexión con las personas, y las personas se definen por su conexión con el lugar.
Los "ellos" que sólo ven la violencia y el peligro en Chicago son las mismas personas que viven en "pequeñas ciudades blandas" (11). No ven la belleza de Chicago porque están acostumbrados a ciudades seguras pero carentes de vitalidad. En cambio, los habitantes de Chicago están orgullosos de su identidad dura y de clase media en Chicago. Y Chicago, a su vez, adopta con orgullo su condición de "Carnicero de cerdos, fabricante de herramientas, apilador de trigo, jugador con los ferrocarriles y transportista de mercancías a la nación" (23).
"Chicago" Poema de Carl Sandburg: Significado
Aunque tiene mala reputación, Chicago es querida por la gente que vive allí, y es una fuerza poderosa en sí misma. Los forasteros sólo ven el peligro y las ruinas de la ciudad. Ven a las trabajadoras del sexo, el hambre y la violencia, y lo utilizan como prueba para condenar a la ciudad a su destino. Pero la gente que vive en ella ve Chicago de un modo completamente distinto.
Las personas que llaman hogar a Chicago están unidas a ella porque es ellos. No es sólo una ciudad sucia y violenta, sino un reflejo de todo lo que son sus habitantes. Es trabajadora, corpulenta, resistente y dura. Está orgullosa de su capacidad para cantar ante el peligro y reírse del destino que otros le han dado. En esencia, la gente de Chicago la quiere porque es una fuerza poderosa que encarna el poder de la clase media.
Poema de Chicago - Puntos clave
- "Chicago" es un poema en verso libre escrito por Carl Sandburg y publicado en 1914.
- Sandburg vivió en Chicago durante varios años, y fue la primera ciudad en la que tuvo una carrera estable como escritor.
- "Chicago" es un poema de amor a la ciudad de Chicago, que a menudo tiene mala reputación entre la gente que no vive en ella.
- Los temas principales del poema son el poder de Chicago y la conexión entre las personas y el lugar.
- El significado es que, aunque tenga mala reputación, Chicago es querida por la gente que vive allí y es una fuerza poderosa en sí misma.
Aprende con 3 tarjetas de Chicago en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Chicago
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más