Colección Helen en Egipto

¿Quién era Helena de Troya antes de ser raptada por Paris y de que su marido iniciara una guerra sangrienta y épica? ¿En quién se convirtió Helena después de la guerra, cuando fue vilipendiada por adúltera y por enviar a la muerte a miles de hombres inocentes? Insatisfecha con la forma en que Helena de Troya ha sido representada a lo largo de la historia, la poetisa estadounidense Hilda Doolittle, que escribía como H. D. (1886-1961), escribió la epopeya moderna Helena en Egipto (1961) para contar la historia de Helena. Una interpretación feminista que sitúa a Helena en el primer plano de la historia, Helena en Egipto explora temas como el aislamiento, las divisiones de género y la identidad personal.

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      Helena en Egipto por Hilda Doolittle

      Helena enEgipto fue escrita por Hilda Doolittle en la década de 1950, pero el libro no se publicó hasta 1961. Fue su última obra y considerada por muchos su obra más exitosa. El libro de Doolittle es una reinterpretación feminista de la epopeya griega clásica de Helena de Troya. Utilizando sus conocimientos de filosofía y psicoanálisis, Doolittle reimagina la vida de una de las mujeres más odiadas de la mitología griega.

      Helena en Egipto es un libro complejo que combina poesía con prosa y que a veces se lee como un drama. Está dividido en tres partes, cada una de las cuales contiene varios libros y cada uno de ellos varios poemas en verso libre. Cada sección está introducida por un párrafo de prosa, que establece el escenario y la acción.

      Doolittle escribió Helena en Egipto después de la II Guerra Mundial. Las dos guerras mundiales afectaron drásticamente a su vida pública y privada. Doolittle acababa de empezar a hacerse un nombre en el mundo literario antes de que empezara la Primera Guerra Mundial y la cultura británica se viera ensombrecida por la violencia, el miedo y la muerte.

      Helen en Egipto, Avión militar en el cielo, StudySmarter
      Fig. 1 - La presentación que hizo Doolittle de la guerra de Troya en Helena en Egipto estuvo muy influida por la I y II Guerra Mundial.

      Cuando terminó la guerra, el marido de Doolittle, que se había alistado, era prácticamente un desconocido. Ambos se separaron. El estado mental de Doolittle se deterioró al final de la Primera Guerra Mundial, tras la pérdida de su marido, la muerte de su padre y su hermano y el nacimiento de su primer hijo. Cuando estuvo a punto de morir al dar a luz en 1919, experimentó lo que ella llamaba "fobia a la guerra": incluso la amenaza de guerra le causaba una gran angustia emocional y le recordaba su colapso mental y físico durante la Primera Guerra Mundial.

      El estallido de la II Guerra Mundial supuso una explosión creativa para Doolittle, que produjo gran parte de sus mejores obras en las décadas de 1940 y 1950. Su denuncia de la guerra en Helena en Egipto estuvo influida en gran medida por sus propias experiencias personales.

      Visión general de Helena de Troya

      En la mitología griega clásica, Helena de Troya era conocida como "el rostro que lanzó mil naves". Hija de Zeus y de la reina espartana Leda, Helena era la mujer más bella de la tierra. En su juventud, Helena fue raptada por Teseo y rescatada por sus hermanos. Era tan codiciada que su padre adoptivo temía que los hombres lucharan entre sí por su mano. Finalmente, todos los pretendientes juraron honrar a quien eligiera Helena y defender su matrimonio si era necesario.

      Helena se casó con el rey Menelao de Esparta. Cuando el príncipe troyano Paris viajó a Esparta con el pretexto de una misión diplomática, Helena huyó con él a Troya. Los relatos varían si Helena fue obligada o se marchó por voluntad propia, pero Menelao lanzó la Guerra de Troya como represalia.

      La mayor discrepancia en la historia de Helena de Troya es la que Doolittle utiliza como inspiración para su libro. Según tres autores, Helena nunca fue a Troya. En su lugar, Zeus la envió a Egipto para mantenerla a salvo. Según estos relatos, Helena esperó en Egipto durante diez años hasta que Menelao regresó después de la guerra para traerla a casa.

      La guerra de Troya enfrentó al pueblo de Troya con los primeros griegos. Agamenón, hermano de Menelao, reunió a los reyes griegos y los convenció de que cumplieran su juramento de defender el matrimonio de Helena. Agamenón reunió a las fuerzas griegas, incluido el legendario héroe Aquiles, para defender el matrimonio de su hermano. Tras un infructuoso asedio de diez años, al héroe griego Odiseo se le ocurrió la idea de saquear y saquear Troya desde dentro escondiendo a los soldados en un caballo de madera. Tras destruir la ciudad, Menelao se llevó a Helena a Esparta.

      Helena en Egipto, Caballo de Troya, StudySmarterFig. 2 - Los griegos ganaron la famosa guerra de Troya y recuperaron a Helena escondiendo soldados dentro del caballo de Troya.

      Resumen deHelena en Egipto

      Helena en Egipto consta de tres secciones: "Palinode", "Leuké" y "Eidolon".

      Palinode

      La primera sección del libro comienza con Helena rezando en un templo de Egipto. Lee los jeroglíficos sagrados, con la esperanza de comprender lo que ocurrió en Troya y por qué está en Egipto. Lucha por recordar lo ocurrido durante la guerra y está convencida de su propia inocencia. Aunque los dioses no le responden, Helena convoca inadvertidamente al héroe Aquiles.

      Aquiles luchó en la guerra de Troya con los griegos y fue asesinado por Paris, el amante de Helena. ¿Por qué Doolittle podría haber elegido a Aquiles para estar con Helena en Egipto?

      Aquiles está gravemente herido por la herida en el talón, y no está claro si está realmente allí o si Helena se encuentra con su espíritu. Al darse cuenta de quién es Helena, Aquiles intenta estrangularla. Helena llama a Tetis, la madre de Aquiles y diosa del mar. Al oír el nombre de su madre, Aquiles vuelve al amor femenino que se vio obligado a reprimir por la violenta masculinidad de la guerra. Su odio hacia Helena se convierte en amor.

      Helena en Egipto, estatua de Aquiles herido, StudySmarterFig. 3 - La vida de Helena cambia para siempre cuando Aquiles aparece con ella en Egipto.

      Leuké

      En Leuké, Helena se enfrenta a los recuerdos de su pasado. Recuerda su amor joven y despreocupado con Paris en la isla de Leuké. Incluso con la promesa de Paris, Helena no está dispuesta a renunciar a su nueva relación con Aquiles. Confundida sobre su comprensión del amor y de sí misma, visita a su primer amor, Teseo. Él ayuda a Helena a elaborar sus recuerdos y a redefinir su relación consigo misma.

      Eidolon

      En la parte final del libro, Helena vuelve a Egipto con Aquiles. Se da cuenta de que Paris no es el salvador que ella creía que era, ni Aquiles el villano. Por fin puede remediar las divisiones entre sus identidades troyana, egipcia y griega. Helena es capaz de abrazar su propio sentido del yo y determinar su propio destino en lugar de dejar que los hombres elijan por ella. Ella y Aquiles tienen un hijo y Helena por fin está en paz con su pasado, presente y futuro.

      ColecciónHelena en Egipto: Temas

      Los temas principales de Helena en Egipto son el aislamiento causado por las divisiones de género y la recuperación de la identidad personal y del yo.

      El aislamiento causado por las divisiones de género

      Al principio del libro, Aquiles y Helena están emocionalmente separados el uno del otro debido a las estrictas divisiones de género. Uno de los primeros instintos de Aquiles al ver a Helena es estrangularla. Como gran héroe griego, toda su identidad descansa en su capacidad para luchar y dominar a otros hombres. Aquiles ha sido programado para apoyarse en su "masculinidad" y su propensión a la violencia. En lugar de escuchar a Helena o empatizar con su dolor, Aquiles recurre inmediatamente a la violencia, la brutalidad y otras formas de masculinidad tóxica.

      No es hasta que Helena llama a la madre de Aquiles cuando éste es capaz de desprenderse de la violencia que le han enseñado a priorizar. Al mencionar a Tetis, Aquiles recuerda su amor, sus cuidados y su feminidad. Piensa en cómo se vio obligado a reprimir su propia feminidad y la conexión con su madre cuando le obligaron a abrazar su papel en la guerra de Troya:

      Olvidó a su madre

      cuando los héroes se burlaron

      de la semidiosa oculta en Esciros".

      (Eidolon VI.3).

      Aquiles siempre se creyó fuerte por separarse de las cualidades femeninas de dulzura, empatía y amor. Pero la feminidad de Helena en Egipto le muestra lo aislado que le han convertido las divisiones de género.

      También Helena se da cuenta de que sus suposiciones sobre la masculinidad y sobre Aquiles eran erróneas y la han mantenido emocionalmente aislada de él. Cuando está con Paris en Leucé, él le recuerda que una vez juraron desafiar juntos a Aquiles, que era su enemigo y que le odiaban porque era brutal. Al final, Helena rechaza la idea de que la masculinidad de Aquiles sea completamente mala, replanteándose sus suposiciones y su anterior visión del mundo.

      Reclamación de la identidad personal y del yo

      El clímax del libro no se produce cuando Helena tiene un hijo o elige a Aquiles, sino cuando logra redefinir su identidad personal. Desde que llegó a Egipto, luchó con sus identidades contrapuestas. Se veía a sí misma completamente separada de Helena de Troya y era incapaz de aceptar su identidad.

      Helen en Egipto, jeroglíficos egipcios, StudySmarterFig. 4 - Helena busca respuestas sobre su identidad en los jeroglíficos sagrados.

      En la parte final del libro, Helena se da cuenta de que siempre ha sido ella quien ha dado forma a su identidad. Descubre que en realidad no existe una dicotomía entre Helena de Troya y Helena de Egipto. Ella las abarca a ambas, así como las infinitas otras identidades en las que podría elegir convertirse. Al final de Helena en Egipto, Helena ha redefinido su identidad y ha pasado de ser una adúltera, la causa de una guerra y una de las mujeres más vilipendiadas de Grecia, a una mujer curada que puede convertirse en quien desee.

      HelenaEn Egipto Análisis

      Helena en Egipto es una nueva versión feminista de la epopeya griega clásica de Helena de Troya en muchos sentidos. Doolittle toma a una de las mujeres más pasivas, vilipendiadas e incomprendidas de la mitología griega y la transforma en una heroína activa, dinámica y consciente.

      Una de las formas más evidentes en que Doolittle convirtió a Helena de Egipto en una obra feminista es situando a una mujer en el centro de la historia. En muchos mitos clásicos, y especialmente en la historia de Helena, las mujeres son objetos pasivos que los hombres utilizan, por los que luchan y que coleccionan. Considera la historia original de Helena: Paris se la llevó, Menelao mató por ella y luego Menelao la devolvió a Esparta. Es completamente pasiva y nunca se le da la oportunidad de tomar decisiones por sí misma. Los reyes se comportan como si fuera un objeto precioso en lugar de una persona.

      Pero en Egipto, Helena es claramente una persona activa y librepensadora, aunque esté insegura y confusa. Busca activamente los jeroglíficos para encontrar respuestas e intenta encontrar un significado para sí misma. En lugar de someterse a Aquiles cuando lo encuentra, Helena le combate emocionalmente, recordándole a su madre y las partes de él que se ha visto obligado a reprimir. Lejos de ser pasiva, acaba por convertirle en una persona más realizada, al tiempo que intenta encontrarse a sí misma.

      El viaje de Helen no se detiene hasta que logra lo que se propone al principio del libro. Se encuentra con ex-amantes y viejos patrones, que la tientan y en los que sería muy fácil volver a caer, pero ella rechaza la familiaridad y la comodidad en favor del crecimiento personal. Al final de la novela, es Helen quien se salva a sí misma. Reclama su identidad, reconfigura su forma de pensar sobre el género y toma las riendas de su propio destino. Helena es una figura feminista que se niega a someterse al patriarcado y anima a otras a no hacerlo también.

      Helena en Egipto - Puntos clave

      • Helena en Egipto fue escrito por Hilda Doolittle (H.D.).
      • El libro se publicó en 1961, pero fue escrito en la década de 1950 y estuvo profundamente influido por las guerras mundiales.
      • Helena en Egipto es un recuento del mito griego de Helena de Troya y su papel en la guerra de Troya.
      • Los temas principales son el aislamiento causado por las divisiones de género y la reivindicación de la propia identidad.
      • Helena enEgipto es un libro feminista que anima a las mujeres a definir su identidad por sí mismas en lugar de dejar que el patriarcado decida quiénes deben ser por ellas.
      Preguntas frecuentes sobre Colección Helen en Egipto
      ¿Cuál es el tema principal de la Colección Helen en Egipto?
      El tema principal de 'Helen en Egipto' es la reinterpretación del mito de Helena de Troya, explorando la dualidad entre realidad y mito.
      ¿Quién escribió la Colección Helen en Egipto?
      La obra 'Helen en Egipto' fue escrita por H.D. (Hilda Doolittle), una destacada poeta modernista estadounidense.
      ¿Qué género literario representa la Colección Helen en Egipto?
      La 'Colección Helen en Egipto' pertenece al género de la poesía épica modernista, combinando elementos mitológicos y psicológicos.
      ¿Por qué es importante la Colección Helen en Egipto en la literatura?
      La 'Colección Helen en Egipto' es importante porque ofrece una visión feminista y psicológica del clásico mito griego, influyendo en la literatura y estudios de género posteriores.
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