Saltar a un capítulo clave
Una colección de poemas que abarca 28 años de la carrera de Harjo, Cómo nos hicimos humanos examina temas como el poder de la conexión, la relación entre la humanidad y la naturaleza, y la importancia de la vida y la experiencia indígenas.
Poemas de Joy Harjo: Cómo nos hicimos humanos
Joy Harjo es una poeta indígena estadounidense y miembro de la Nación Muscogee (Creek). Nació en Tulsa, Oklahoma, en 1951. Tras estudiar en el Instituto de Artes Indígenas Americanas, se licenció en la Universidad de Nuevo México y obtuvo un máster en el Taller de Escritores de Iowa.
Harjo publicó su primer poemario, La última canción, en 1975. En 2019, se convirtió en la primera indígena estadounidense en ocupar el cargo de Poeta Laureada de Estados Unidos. Cumplió tres mandatos (sólo la segunda consultora de poesía en hacerlo) y fue sucedida por Ada Limón el 12 de julio de 2022.
Gran parte de la obra de Harjo se inspira en su identidad como indígena estadounidense. Su poesía habla de la belleza y el poder de los pueblos indígenas, así como de la opresión siempre presente a la que se enfrentan los pueblos indígenas a manos de la sociedad blanca. La poesía de Harjo es a menudo autobiográfica y está profundamente vinculada a un lugar, en particular el sureste, el suroeste, Alaska y Hawai. Muchos poemas de Cómo nos hicimos humanos se inspiran en los mitos y la narrativa tradicional de los pueblos de las Primeras Naciones.
A lo largo de su carrera, Harjo ha escrito nueve libros de poesía, dos libros infantiles y varias publicaciones más. Gran parte de su obra se centra irónicamente en las limitaciones del lenguaje. No obstante, los escritos de Harjo hablan de la necesidad de tener voz y decir la verdad. Ella misma lo ha dicho,
Siento firmemente que tengo una responsabilidad hacia todas las fuentes que soy: hacia todos los antepasados pasados y futuros, hacia mi país natal, hacia todos los lugares que toco y que son yo misma, hacia todas las voces, todas las mujeres, toda mi tribu, toda la gente, toda la tierra, y más allá de eso hacia todos los comienzos y finales. En un extraño sentido, [escribir] me libera para creer en mí misma, para poder hablar, para tener voz, porque tengo que hacerlo; es mi supervivencia".1
Cómo nos hicimos humanos Poemas Resumen
Cómonos hicimos humanos incluye poemas de siete de las colecciones anteriores de Harjo y una selección de 13 poemas inéditos. Abarcando 28 años de la temprana carrera de Harjo, los poemas de Cómo nos hicimos humanos cubren una amplia variedad de estilos y contenidos.
"Recuerda
"Recuerda" se publicó por primera vez en la colección de Harjo de 1983, She Had Some Horses. El poema utiliza la repetición cuando el orador implora al lector que recuerde su conexión con la tierra, la naturaleza y otros seres vivos. El poema se centra principalmente en el nacimiento como fuente de conexión, vinculando a las personas con el cielo, las estrellas, el sol y la tierra.
El hablante personifica a los animales, las plantas y los árboles para argumentar que cada entidad viva tiene una historia y un relato, lo que los hace más parecidos a los humanos de lo que la humanidad suele admitir. La repetición constante de la palabra "recordar" sugiere que la gente suele olvidar esta información crítica, que constituye la raíz de la relación de la humanidad con el mundo.
"El diluvio"
Publicado por primera vez en La mujer que cayó del cielo (1994), "La inundación" es un poema en prosa sobre la mayoría de edad que relaciona la pérdida de la inocencia con el monstruo de agua del mito de Muskogee Creek. La hablante recuerda su primer encuentro con el monstruo de agua cuando tenía 16 años. Iba vestido como un guerrero seductor y, tras su fatídica interacción, su comunidad la condenó al ostracismo.
La oradora llegó a ser considerada la esposa del monstruo acuático y un cuento con moraleja. Otros inventaron sus propias historias para explicar su caída en desgracia, siendo la más popular que se ahogó en el lago tras beber y conducir. Ahora, años en el futuro, el orador advierte que la gente ya no ve los mitos y las historias con moraleja como un reflejo de sí misma. Como ignoran su historia, nadie estará preparado cuando la lluvia inunde el mundo y deban enfrentarse a sus propios monstruos.
"3 A.M."
Uno de los primeros poemas publicados de Harjo, "3 A.M.", se incluyó en su primera colección de poesía, La última canción. Ambientado en un aeropuerto de Albuquerque a las tres de la madrugada, la hablante nativa americana y su acompañante intentan conseguir un vuelo a Old Oraibi, Tercera Mesa. La azafata que trabaja en el mostrador no sabe por qué querrían ir a una ciudad decadente como la Tercera Mesa, cuando Chicago y Nueva York son mucho más importantes.
Al principio, la oradora se siente tonta e insignificante, pero de repente tiene una epifanía: su identidad está ligada a la Tercera Mesa: volver a casa significa volver a sí misma. Incluso en mitad de la noche, nunca es demasiado tarde para encontrarse a uno mismo.
La Tercera Mesa alberga el pueblo hopi de Orayvi (Oraibi), así como los pueblos de Kiqotsmovi (Kykotsmovi), Hoatvela (Hotevilla) y Paaqavi (Bacavi). Cada pueblo está situado en la Reserva Hopi, y cada uno es autónomo.
"Cuando terminó el mundo tal como lo conocíamos
"Cuando terminó el mundo tal y como lo conocíamos" se publicó por primera vez en Cómo nos hicimos humanos. El poema responde al atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos utilizando una lente indígena.
Sin restar importancia al dolor del momento presente, "Cuando se acabó el mundo tal como lo conocíamos" sostiene que el mundo ha estado "acabándose" para los indígenas americanos desde que los misioneros y colonizadores llegaron por primera vez a América. Durante siglos, los pueblos indígenas se han sentado a observar cómo los colonizadores saqueaban la tierra y luchaban entre sí por el control. La oradora sostiene que su pueblo lleva mucho tiempo viendo acercarse el fin del mundo. Por fin ha llegado el día en que la sociedad estadounidense está tan sacudida que nunca podrá volver a ser como antes. Pero en medio del dolor y la devastación, el arte y la naturaleza ofrecen una esperanza que puede ayudar a la sociedad a reconstruirse.
Análisis decómo nos hicimos humanos
Una de las primeras cosas que los lectores suelen notar en los escritos de Harjo es su singular forma poética. La mayor parte de la poesía de Harjo se aparta de las estrictas convenciones del mundo occidental. Mientras que los poetas europeos suelen ceñirse a formas fijas como sonetos, odas y baladas, la poesía de Harjo es fluida. A veces puede resultar difícil saber dónde termina una línea y empieza la siguiente, ya que las líneas se construyen y crecen unas a partir de otras.
La escritura de Harjo es un rechazo de la estricta sociedad occidental y un reflejo de sus raíces indígenas. En lugar de ajustarse a un statu quo establecido por otros, Harjo crea sus propias reglas para alinearlas con sus valores y su bagaje cultural. En lugar de ver las cosas como individuos a los que hay que encasillar, Harjo ve la vida como algo interconectado y dinámico, libre para cambiar y convertirse. Esto se refleja en su poesía.
Libro Cómo nos hicimos humanos: Temas
Los temas inherentes a la poesía de Harjo también reflejan los valores de la cultura indígena. Los temas principales de Cómo nos hicimos humanos son el poder de la conexión, la relación entre la humanidad y la naturaleza, y la importancia de la vida y la experiencia indígenas.
El poder de la conexión
Muchos de los poemas de Harjo hablan de la conexión que une a todos los humanos entre sí y con el mundo en general. La conexión es una fuerza poderosa porque hace que las personas piensen en sí mismas no como individuos que existen como entidades aisladas, sino como parte esencial de un sistema mayor y codependiente. Esto se expresa explícitamente en "Recuerda", como dice el orador,
Recuerda que eres todas las personas y todas las personas
son tú.
Recuerda que eres este universo y este
universo eres tú" (19-22)
Al hacer hincapié en la conexión, Harjo argumenta que las personas no son tan diferentes y están tan divididas como perciben. Cada ser humano experimenta la vida, la felicidad, el dolor y la muerte. Estas experiencias crean la base de lo que significa ser humano.
En un momento u otro, todo el mundo experimenta una mayoría de edad y el consiguiente cambio de identidad. A pesar de las diferencias individuales, los seres humanos están conectados a través de los lazos de la vida. Harjo expresa esto en "El diluvio", diciendo
Cuando la proverbial mujer de dieciséis años caminó hacia el lago, dentro de ella estaban todas las mujeres de dieciséis años que habían cuestionado su poder desde tiempos inmemoriales".
La conexión empodera a las personas recordándoles que no están solas y las llama a replantearse su posición en el mundo que las rodea.
La relación entre la humanidad y la naturaleza
Harjo honra el valor del mundo natural celebrando su belleza e importancia. En general, los nativos americanos sienten una mayor reverencia por la naturaleza que sus homólogos europeos. Esto se debe en parte a que la prosperidad y la espiritualidad indígenas están estrechamente ligadas a la salud de la tierra. En la cultura occidental, en cambio, la tierra no se considera un ser vivo, sino una fuente de beneficios. Harjo habla de la relación entre la humanidad y la naturaleza en muchos poemas a lo largo de la colección.
En "Recuerda", confunde directamente la diversidad y la belleza de la existencia humana con la diversidad y la belleza de la tierra:
Recuerda la tierra cuya piel eres
tierra roja, tierra negra, tierra amarilla, tierra blanca
tierra marrón, somos tierra". (11-13)
Harjo recuerda sutilmente a los lectores que la esencia de la humanidad está ligada a la tierra. Sin la tierra, nadie sobreviviría.
El poder de la tierra se lleva más lejos en "El Diluvio", donde la imaginería de la naturaleza se interpone con el cambio que altera la vida. Cuando la hablante se encuentra por primera vez con el monstruo acuático, su joven hermana "...se rió de un pájaro carpintero que revoloteaba como un pequeño sol sobre nosotras y antes de que pudiera disuadir el símbolo estábamos en él". Independientemente del conflicto que tiene lugar en el mundo humano, el mundo natural prevalece. Esto se repite de nuevo en "Cuando terminó el mundo tal como lo conocíamos", cuando el mundo natural señala la devastación de los atentados terroristas, pero sigue siendo bello y resistente a pesar de la amenaza para la vida humana:
Sabíamos que se acercaba, saboreábamos los vientos que recogían la inteligencia de cada hoja y flor, de cada montaña, mar
y desierto, de cada oración y canción en todo este diminuto universo
flotando en los cielos del infinito
infinito". (35-39)
La importancia de la vida y la experiencia indígenas
Como miembro de la propia comunidad indígena, los escritos de Harjo hablan a menudo de la importancia de la vida y las experiencias indígenas. Al hacerlo, no rehúye la dura verdad de la existencia de su pueblo: la sociedad blanca ha oprimido a los indígenas durante siglos. La poesía de Harjo habla del blanqueamiento de la historia indígena, del intento de erradicar las voces indígenas y de los obstáculos sociales a los que se enfrentan los indígenas en materia de vivienda, educación, oportunidades laborales e incluso suministro de alimentos.
Al tiempo que retrata la opresión y deshumanización a las que se ha enfrentado su pueblo, Harjo celebra simultáneamente las experiencias indígenas. Su poesía incluye a menudo mitos tradicionales que sirven de guía a los nativos americanos contemporáneos al tiempo que honran su historia. En "El diluvio", la oradora advierte de que olvidar estos importantes mitos es peligroso:
La serpiente de agua era una historia que ya nadie contaba. Habían entrado en una sequía que nadie reconocía como sequía, la tienda de conveniencia una señal de amnesia temporal".
El orador da a entender que los mitos son lo único que tiene el poder de salvar a todos de su amnesia e ignorancia. Sin honrar el pasado de sus antepasados, la gente está condenada al fracaso.
En "Cuando se acabó el mundo tal y como lo conocíamos", los valores indígenas permiten a la oradora y a su comunidad reconstruirse rápidamente tras los devastadores atentados terroristas. Mientras el resto de Estados Unidos está destrozado, los indígenas americanos pueden levantarse y seguir adelante. En lugar de dar prioridad al poder y la gloria, los indígenas encuentran el mayor valor en la vida y la comunidad, lo que les da esperanza:
Pero luego estaban las semillas que plantar y los bebés
que necesitaban leche y consuelo, y alguien
cogió una guitarra o un ukelele de entre los escombros
y empezó a cantar sobre el ligero aleteo
la patada bajo la piel de la tierra
que sentíamos allí, bajo nosotros
un animal cálido
una canción que nacía entre sus piernas,
un poema". (44-52)
Harjo eleva las voces, valores y costumbres indígenas a lo largo de toda la colección.
Cómo nos hicimos humanos Dispositivos poéticos
Los poemas de Harjo están llenos de recursos poéticos que dan a la colección su calidad vívida y hermosa. Utilizando desde el encabalgamiento hasta la aliteración, la poesía de Harjo tiene una calidad musical y fluida. Aunque muchos recursos literarios contribuyen al estilo de Harjo, los dos que dominan su obra son la personificación y la imaginería.
Personificación
Harjo utiliza la personificación para dar a la naturaleza agencia y protagonismo. Para Harjo, el mundo natural es tan importante y expresivo como el mundo humano, ya que intenta mostrar cómo ambos están inextricablemente conectados. En "Recuerda", el nacimiento humano está relacionado con el cielo, las estrellas, la luna y el sol:
Recuerda el cielo bajo el que naciste,
conoce cada una de las historias de las estrellas.
Recuerda la luna, conoce quién es.
Recuerda el nacimiento del sol al amanecer, ése es el
punto más fuerte del tiempo. Recuerda el ocaso
y la entrega a la noche". (1-6)
El orador eleva el ciclo de la naturaleza y da al mundo natural propósito e historia. No es una entidad separada, sino "ella", una figura materna directamente vinculada a la vida humana.
La personificación también desempeña un papel decisivo en "Cuando acabó el mundo que conocíamos", cuando la "conferencia de los pájaros" (23) y los "vientos que reunían inteligencia" (35) advierten a la comunidad indígena sobre la devastación. El mundo natural es descrito como más sabio y potente de lo que los humanos le reconocen.
Imágenes
La imaginería utilizada a lo largo de la colección también está profundamente ligada al mundo natural. Las vívidas descripciones presentan la naturaleza como bella pero peligrosa. Aunque la mayoría de las imágenes de la naturaleza son alegres, con sus "hierbas dulces" y sus "caballos de muchos colores" (40-41, "Cuando se acabó el mundo que conocíamos"), Harjo no duda en reconocer el poder oscuro y peligroso que existe en el mundo natural. Esto es especialmente evidente en "El diluvio", cuando el hablante ve el dolor y la pérdida en la forma de la serpiente marina:
Mi imaginación me tragó como un cielo de mica, pero había visto al monstruo acuático en la lucha de las tormentas eléctricas, rompiendo árboles, despertando vientos asesinos, y había perdido a mi hermano favorito por una lanza de la llama sagrada".
Aunque Harjo celebra la belleza natural, no sólo ama la naturaleza por cómo beneficia a la humanidad. Acepta el mundo tanto por su belleza como por sus peligros, regocijándose en todo lo que es.
Colección Cómo nos hicimos humanos - Puntos clave
- Cómonos hicimos humanos fue escrito por la poeta indígena estadounidense Joy Harjo y publicado en 2002.
- Esta colección incluye poemas que abarcan casi tres décadas de la carrera de escritora de Harjo.
- Cómo noshicimos humanos estuvo profundamente influida por la identidad de Harjo como escritora indígena.
- Algunos de los poemas más conocidos de la colección son "3 A.M.", "The Flood", "Remember" y "When the World as We Knew It Ended".
- Los temas principales de Cómo nos hicimos humanos son el poder de la conexión, la relación entre la humanidad y la naturaleza, y la importancia de la vida y la experiencia indígenas.
Referencias
- Maya Phillips. "Joy Harjo, la poeta de la memoria americana". The New Yorker. 29 Ago. 2019. https://www.newyorker.com/books/page-turner/joy-harjo-the-poet-laureate-of-american-memory.
Aprende con 7 tarjetas de Cómo nos convertimos en humanos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Cómo nos convertimos en humanos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más