Concord Hymn de Jack Spicer

¿Qué pasa por tu cabeza cuando alguien cuenta un chiste malo? ¿Te ríes o te ofendes profundamente? En su poema "Himno de la Concordia" (2008), Jack Spicer (1925-1965) explora el tema del funcionamiento de la mente humana en diez breves versos que utilizan varios recursos literarios.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Concord Hymn de Jack Spicer

  • Tiempo de lectura de 15 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Jump to a key chapter

      "Himno de la Concordia" de Jack Spicer: Resumen del poema

      Antes de profundizar en los detalles, he aquí una visión general del poema:

      "Resumen del poema "Himno de la Concordia
      Poeta: Jack Spicer (1925-1965)
      Año de publicación: 2008
      Tipo de Poema:Verso libre
      Significado/Idea Principal:Los sentimientos de soledad, tristeza y confusión existen en el subconsciente de la mente humana
      Recursos Literarios:Símil épico, personificación, aliteración, encabalgamiento, imaginería, sibilancia, atmósfera, repetición, ironía, simbolismo y alusión
      Tema:La mente humana

      "Himno de la Concordia" de Jack Spicer Contexto

      "Himno de Concord" es un poema corto del poeta estadounidense Jack Spicer (1925-1965). Jack Spicer fue una figura fundamental del movimiento literario Renacimiento de San Francisco. "Concord Hymn" aparece en la colección de poemas del poeta publicada póstumamente, My Vocabulary Did This to Me: Collected Poetry of Jack Spicer (2008).

      El título de esta colección procede de las últimas palabras de Jack Spicer: "Mi vocabulario me hizo esto. Tu amor te dejará seguir". 1

      El Renacimiento de San Francisco, también conocido como Renacimiento de Berkely, fue un movimiento literario basado en un grupo de escritores que vivían en la zona de la bahía de San Francisco en la década de 1940. El movimiento fue fundado por escritores como Kenneth Gleason, Madeline Gleason, Jack Spicer, Robert Duncan y Robin Blaser.

      Los poetas que participaron en el Renacimiento de San Francisco tenían estilos literarios variados, pero estaban unidos en destacar la importancia del formalismo y los principios modernistas. El formalismo aboga por un análisis basado en la estructura visible, la gramática y la sintaxis de un texto, en lugar de información ajena o comparativa procedente de fuentes externas. El modernismo aboga por estilos de escritura más experimentales, fluidos y no lineales para expresar emociones más sinceras.

      Himno de la Concordia, San Francisco, StudySmarterFig. 1 - Jack Spicer fue un poeta renacentista de San Francisco.

      La poesía de Jack Spicer puede parecer bastante aleatoria y difícil de descifrar, por lo que es esencial conocer su concepción personal de la poesía para sentar las bases del análisis de su obra. Spicer tenía una visión única del poeta como anfitrión o transmisor de palabras recibidas de un reino espiritual. Para explicar esta práctica, dijo una vez que unos "marcianos" le dictaban poesía y él la escribía. Creía que su poesía no era una forma de autoexpresión, sino la expresión de pensamientos y sentimientos que le dictaban. Así, se refería a su poesía como "poesía dictada".

      Otro de los poemas famosos de Jack Spicer es Psicoanálisis: Una Elegía (2008). El interés del poeta por la psicología, los patrones de pensamiento humanos y la mente subconsciente también son evidentes en "Himno de la Concordia".

      "Himno de la Concordia" de Jack Spicer: Poema completo

      Todo el poema "Himno de la Concordia" está formado por un símil extendido:

      Tu bromaEs como un lagoQue yace sin pensarY veMares muertosLos pájaros vuelanAlrededor de élDesconcertados por su azul sin pensar en el aguaSin pensarEn el agua".

      "Himno de la Concordia" de Jack Spicer: Resumen e idea principal

      El orador compara la "broma" de una persona con un lago tranquilo. Personifica este lago como algo que puede ver "mares muertos" (5). Hay pájaros que vuelan alrededor, desconcertados por el color azul del agua. Sin embargo, no piensan en el agua.

      El poema "Himno de la Concordia" puede interpretarse de varias formas distintas. Sin embargo, la idea principal es que los sentimientos de soledad, tristeza y confusión existen en el subconsciente de la mente humana. El poema se narra como un pensamiento a la deriva. Es como si el hablante estuviera conversando con alguien que cuenta un chiste. El hablante se disocia de la situación, sumiéndose en una espiral de pensamientos que representan sus sentimientos subconscientes.

      "Himno de la Concordia" de Jack Spicer: Tema

      El tema principal del poema es la mente humana. El poeta explora cómo las personas se basan en los pensamientos para comprender la realidad. Sin embargo, sugiere que la realidad puede percibirse sin claridad de pensamiento, pues los pájaros siguen reaccionando ante el agua aunque no piensen en lo que es. Las masas de agua mencionadas en el poema simbolizan la mente subconsciente. La representación que hace Jack Spicer de las aguas crea una sensación de tristeza y soledad. El poeta sugiere que estos sentimientos nublan el subconsciente y permiten que incluso una broma se perciba con una sensación de melancolía.

      "Himno de la Concordia" de Jack Spicer: Análisis de la forma

      El "Himno de la Concordia" es un poema de 10 versos escrito en verso libre.

      El versolibre es una forma de poesía que no está ligada a ningún esquema rítmico o métrica en particular.

      El poeta utiliza el verso libre para presentar los pensamientos de un modo que evoca los pensamientos a la deriva, fragmentados y semiconscientes del orador. Los versos cortos presentan la fragmentación de pensamientos que se unen gradualmente para crear una imagen o idea mayor. Estas líneas cortas se intercalan con dos líneas largas que sobresalen, presentando una representación visual de los pensamientos a la deriva y de la mente alejándose del momento presente.

      Himno de la Concordia, Espacio Barco de Mar, StudySmarterFig. 2 - El orador deriva en pensamientos que revelan su mente subconsciente y sus sentimientos.

      "Himno de la Concordia" de Jack Spicer: Dispositivos Literarios

      Aunque es un poema conciso, el "Himno de la Concordia" contiene numerosos recursos literarios, como el símil épico, la personificación, la aliteración, el encabalgamiento, la imaginería, la sibilancia, la atmósfera, la repetición, la ironía, el simbolismo y la alusión.

      Símil épico y personificación

      Todo el poema es un símil épico que utiliza la personificación para trasladar las emociones humanas a un escenario natural.

      Un símil épico, también conocido como símil homérico, es un símil extenso que abarca varias líneas. Un símil es una comparación figurada que utiliza las palabras "como" o "como".

      Lapersonificación es cuando se dan características humanas a cosas no vivas.

      Spicer utiliza un símil épico comparando una broma con "un lago / Que yace allí sin ningún pensamiento / Y ve / Mares muertos" (2-5). Mediante este símil, vincula la idea del humor humano a un lago quieto, observador y melancólico. El poeta utiliza la personificación al retratar el lago como algo que tiene la capacidad de pensar y de ver. De este modo, Spicer desarrolla emociones y personajes humanos describiendo un entorno natural.

      Himno de la Concordia, Reflexión sobre el Lago Quieto, StudySmarterFig. 3 - El poeta personifica un lago tranquilo para comentar la naturaleza y las emociones humanas.

      Suponiendo que el lago sea como el sentido del humor o la forma de pensar de la persona, esta comparación puede transmitir que la persona tiene un sentido del humor muerto, seco o sutil. El hecho de que se den cuenta y vean los "mares muertos" que les rodean implica que probablemente sean agudos y observadores, pero pesimistas.

      Aliteración y encabalgamiento

      El poeta utiliza la aliteración y el encabalgamiento para crear una sensación de flujo y estancamiento, que complementa la descripción que hace del agua quieta.

      Laaliteración es la repetición de sonidos de letras iniciales en palabras cercanas.

      El encabalgamiento es la continuación de un verso en el siguiente sin pausa ni puntuación.

      En el siguiente ejemplo, la aliteración del sonido "L" está subrayada y las palabras acentuadas están en negrita:

      "Escomo unlago

      Queyace allí sin ningún pensamiento"

      (2-3)

      El énfasis repetitivo en los sonidos "L" en sílabas alternas confiere un flujo rítmico a la lectura, dando la ilusión de un ritmo acelerado a medida que los sonidos se deslizan por la lengua. Esta sección aliterativa establece una ráfaga de métrica yámbica a medida que las sílabas se alternan en un patrón acentuado/no acentuado. Este ritmo se rompe con la frase "allí sin ningún pensamiento", que se lee como un discurso normal (3).

      Este cambio del lenguaje fluido al fragmentado se ve favorecido por el uso que hace el poeta del encabalgamiento y la elección de los saltos de línea. Como todo el poema es una sola frase, las ideas presentadas en los versos se mezclan para formar un único sentimiento. El uso del encabalgamiento por parte del poeta crea una sensación de fluidez que se ve ligeramente sofocada por el uso de versos cortos, que ralentizan el discurso y se centran en imágenes sencillas.

      Imaginería, Sibilancia y Atmósfera

      El poeta utiliza la imaginería natural y la sibilancia para crear una atmósfera solitaria e inquietante.

      Laimaginería es el uso de un lenguaje descriptivo que apela a los sentidos.

      La sibilancia es la repetición de sonidos que crea un efecto sibilante o silbante.

      La atmósfera es el estado de ánimo o la sensación creada por la elección del lenguaje por parte del escritor.

      Mientras lees el siguiente ejemplo, intenta imaginar una escena singular y considera qué sentimientos evoca. El uso de la sibilancia está subrayado:

      "Yve

      Losmares muertos

      Lospájaros vuelan

      Por allí

      Desconcertados por su azul"

      (4-8)

      Hay otro ejemplo de aliteración en el ejemplo anterior. ¿Puedes descubrirlo?

      Jack Spicer desarrolla la imaginería de un árido paisaje marino mediante un lenguaje sencillo y detalles que compilan los breves versos de la poesía. Aunque el poeta es parco en detalles, los que elige compartir evocan una imagen clara de una costa abandonada. Es como si lo único que pudieras ver fueran gaviotas volando sobre el agua en un día nublado.

      Esta idea de una orilla tranquila, abandonada e inquietante se desarrolla aún más mediante el uso de la sibilancia. La repetición de los sonidos "s" en las palabras "ve", "mar" y "pájaros" crea un sonido susurrante que puede verse como una imitación del viento en la orilla.

      Himno de la Concordia, Orilla de las gaviotas, StudySmarterFig. 4 - Los pájaros vuelan a menudo de forma aparentemente caótica junto al mar.

      El poeta desarrolla una atmósfera solitaria y espeluznante mediante esta representación de los "mares muertos" y los pájaros "desconcertados". Está claro que algo va mal, porque el mar está lleno de vida y color, pero Spicer lo describe como "muerto", y las aves que cazan y se zambullen de forma natural en las aguas están "desconcertadas" o confundidas por ello. Spicer utiliza esta imaginería para ayudar a crear una atmósfera que evoca sentimientos de incertidumbre. Es como si alguien solitario, deprimido o desvinculado del mundo caminara por la orilla. El azul es un color que se asocia a menudo con la tristeza, y la idea de aguas profundas sugiere las profundidades de la desesperación.

      Repetición, ironía y simbolismo

      El poeta utiliza la repetición y el simbolismo para crear ironía en su poema.

      Larepetición es cuando una palabra o frase se repite por escrito.

      Laironía es el humor o el sarcasmo creados por la divergencia entre las expectativas y la realidad.

      El simbolismo es cuando una persona, lugar, cosa, palabra o idea significa algo más allá de su significado literal.

      Al final del poema, el poeta repite dos veces la misma frase, pero con una estructura visual diferente:

      "Desconcertado por su azul sin ningún pensamiento de agua

      Sin ningún pensamiento

      De agua".

      (8-10)

      La repetición por el poeta de la frase "sin ningún pensamiento de agua" evoca una sensación de pensamiento a la deriva o disociador. Es como si la idea del agua fuera un eco en la mente de la persona (8). La repetición del poema "sin ningún pensamiento sobre el agua" trae de forma natural el agua al primer plano de la mente del lector, creando una sensación de ironía (8).

      La frase también es irónica, porque, desde el punto de vista del símil, es el lago el que no piensa en el agua, y un lago está formado por el agua misma; pero, de nuevo, los lagos no piensan en absoluto. El absurdo y la confusión mental que las palabras del poeta proyectan en la mente del lector fomentan una disociación de la realidad en una niebla mental vívida, en la que el hablante entra en espiral al oír un chiste.

      En la psicología junguiana, el agua -especialmente las grandes masas como lagos, estanques y océanos- simboliza el inconsciente. Spicer sugiere que la mente inconsciente colorea la experiencia y la expresión humanas a través del simbolismo del agua.

      Himno de la Concordia, Vaso de agua, StudySmarterFig. 5 - El agua es algo que proporciona alivio, la repetición de la frase "sin pensar en el agua" implica que el hablante está preocupado y no tiene sensación de alivio (8).

      Alusión

      El título del poema es una alusión al famoso poema de Ralph Waldo Emerson "Himno de la Concordia" (1837).

      Una alusión es una referencia inexplicable a algo de un contexto diferente.

      El "Himno de Concord" de Emerson es un poema lírico de cuatro estrofas, rimado y muy estructurado, escrito para la finalización de un monumento de batalla de la Guerra Revolucionaria Americana en Concord, Massachusetts. El monumento se construyó junto a un puente sobre un lago donde comenzó la guerra. El poema de Ralph Waldo Emerson también se centra en la imaginería del agua, la muerte y el silencio. La alusión de Jack Spicer al poema de Emerson refuerza las ideas de muerte y tristeza, ya que el poema está escrito en memoria de los campesinos que murieron en la batalla.

      Aquí tienes el poema completo "Himno de Concord" de Ralph Waldo Emerson. ¿Qué similitudes y diferencias puedes identificar entre los poemas de Spicer y Emerson?

      "Cantado en la Finalización del Monumento a la Batalla, el 4 de julio de 1837

      Junto al rudo puente que arqueaba la riada Desplegaron su bandera a la brisa de abril,Aquí estuvieron una vez los granjeros aguerridos Y dispararon el tiro que se oyó en todo el mundo.El enemigo hace tiempo que duerme en silencio; El conquistador también duerme en silencio;Y el tiempo ha barrido el puente en ruinas Por la oscura corriente que se arrastra hacia el mar.En esta verde orilla, junto a este suave arroyo Colocamos hoy una piedra votiva;Para que la memoria redima su hazaña, Cuando, como nuestros padres, nuestros hijos se hayan ido.Espíritu, que hiciste que aquellos héroes A morir y dejar libres a sus hijos,Pide al Tiempo y a la Naturaleza que El asta que levantamos para ellos y para ti".

      "Himno de la Concordia" de Jack Spicer - Puntos clave

      • "Himno de Concord" es un poema breve del poeta estadounidense Jack Spicer.
      • "Himno de Concord" es un poema de diez versos escrito en verso libre.
      • La idea principal del poema es que los sentimientos de soledad, tristeza y confusión existen en el subconsciente de la mente humana.
      • "Himno de la Concordia" contiene numerosos recursos literarios, como el símil épico, la personificación, la aliteración, el encabalgamiento, la imaginería, la sibilancia, la atmósfera, la repetición, la ironía, el simbolismo y la alusión.
      • El "Himno de la Concordia" explora el tema de la mente humana.

      Referencias

      1. Steve Heilig, "Reseña poética: Mi vocabulario me hizo esto'', sfgate, 2008.
      Preguntas frecuentes sobre Concord Hymn de Jack Spicer
      ¿Qué es Concord Hymn de Jack Spicer?
      Concord Hymn es una obra poética de Jack Spicer que reflexiona sobre los eventos históricos y su relevancia contemporánea.
      ¿Cuál es el tema principal de Concord Hymn?
      El tema principal es la conexión entre la historia y el presente, y cómo los eventos pasados influyen en nuestra vida actual.
      ¿Qué estilo poético utiliza Jack Spicer en Concord Hymn?
      En Concord Hymn, Jack Spicer utiliza un estilo libre y experimental, característico de su obra en general.
      ¿Cómo influye la historia estadounidense en Concord Hymn?
      La historia estadounidense es central en Concord Hymn, ya que Spicer explora eventos históricos y su impacto en la identidad nacional.
      Guardar explicación

      Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

      Verdadero o Falso: El interés del poeta por el psicoanálisis y la psicología probablemente influyó en el poema.

      Verdadero o Falso: El poema está escrito en verso libre.

      ¿De qué recurso literario es ejemplo todo el poema?

      Siguiente

      Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

      Regístrate gratis
      1
      Acerca de StudySmarter

      StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

      Aprende más
      Equipo editorial StudySmarter

      Equipo de profesores de Literatura

      • Tiempo de lectura de 15 minutos
      • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
      Guardar explicación Guardar explicación

      Guardar explicación

      Sign-up for free

      Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

      Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

      La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

      • Tarjetas y cuestionarios
      • Asistente de Estudio con IA
      • Planificador de estudio
      • Exámenes simulados
      • Toma de notas inteligente
      Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.