Saltar a un capítulo clave
Fig 1: Las nueces negras tienen un sabor atrevido, pero los árboles, las hojas y las nueces contienen una toxina peligrosa para otras plantas y animales. En el poema, el nogal negro representa una amenaza para la casa del hablante.
"El nogal negro" | |
Poeta: | Mary Oliver (1935-2019) |
Año de publicación: | 1979 |
Tipo de poema: | Poema de naturaleza escrito en verso libre |
Recursos poéticos: | Simbolismo, sintaxis, ironía, elección/connotación de palabras, sibilancia, consonancia, cambio de tono, analogía, yuxtaposición, encabalgamiento, aliteración, imaginería, personificación |
Temas del Poema: | Las raíces, la ascendencia, la identidad, la relación entre el ser humano y la naturaleza, el poder de la naturaleza. |
El nogal negro" de Mary Oliver Información general
El nogal negro" (1979) es un poema escrito por la poetisa estadounidense Mary Oliver (1935-2019), ganadora del Premio Pulitzer. El Nogal Negro" se publicó originalmente en la colección de poesía de Oliver de 1979 titulada " Doce Lunas". La poesía de Mary Oliver se centra en las relaciones humanas con la naturaleza. Se inspiró mucho en largos paseos por diversos paisajes estadounidenses.
"El nogal negro" suele entenderse como un poema autobiográfico a través del cual la hablante, Mary Oliver, explora su ascendencia y la relaciona con su conexión con la naturaleza. Oliver nació en Ohio, y el poema habla de los inmigrantes que llegaron a Ohio procedentes de Bohemia, un antiguo reino centroeuropeo que ahora forma parte de la República Checa. Estos inmigrantes eran agricultores muy trabajadores, que vivían de la tierra y plantaban árboles. Así, el nogal negro del patio de la oradora es un recordatorio de los orígenes de su familia y de la dependencia humana de la tierra.
Fig 2: Este nogal es un recuerdo perdurable de sus antepasados, que eran agricultores.
"Poema completo "El nogal negro
En "El nogal negro", Mary Oliver utiliza un lenguaje sencillo pero vívido para describir tanto la naturaleza de la madre y la hija como la del árbol.
Mientras lees "El nogal negro", piensa en la connotación de las palabras que aparecen en negrita en la columna de notas. ¿Qué implican estas palabras en el contexto del poema?
Línea | El nogal negro" de Mary Oliver | Notas |
1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18.19.20.21.22.23.24.25.26.27.28.29.30.31.32.33.34. xml-ph | Mi madre y yo debatimos:podríamos venderel nogal negroal leñador,y saldar la hipoteca.De todos modos, es probable que alguna tormentaderribe sus oscuras ramas,destrozando la casa. Hablamosdespacio, dos mujeres que intentanen una época difícil ser prudentes.Las raíces de los desagües del sótano,digo yo, y ella respondeque las hojas son cada año más pesadasy los frutosmás difíciles de recoger.Pero algo más brillante que el dinerose mueve en nuestra sangre: un filoafilado y rápido como una paletaque quiere que cavemos y sembremos.Así que hablamos, pero no hacemosnada. Esa noche sueñocon mis padres de Bohemiallenando los campos azulesdel fresco y generoso Ohiode hojas y vides y huertos.Lo que mi madre y yo sabemoses que nos arrastraríamos de vergüenzaen el vacío que habíamos hechoen nuestro propio patio y en el de nuestros padres.Así que el nogal negrose balancea durante otro añode sol y vientos saltarines,de hojas y frutos saltarines,y, mes tras mes, el azotede la hipoteca. | debate : discusión, discusión, charla de ida y vueltabatir: revolver, golpear ramas: ramajes, ramas aplastar: romper, hacer añicos, astillarsótano: sótanomás pesado: peso, gran tamaño, fatiga paleta: herramienta pequeña utilizada para levantar plantas o tierra; herramienta pequeña con una hoja plana utilizada para extender yeso sembrar: plantar, esparcir, dispersar Bohemia: parte de Europa Central, actual República Checa vergüenza: humillación, culpa, desgracia fustigar: hacer chasquear el látigo, hacer que el trabajo sea más duro mediante la disciplina |
"Resumen de "El nogal negro
La hablante y su madre intentan decidir si deben talar el nogal negro de su jardín. Hay un aire de vacilación a la hora de tomar esta decisión.
La madre y la hija presentan numerosas razones que justifican por qué deberían deshacerse del nogal negro. En primer lugar, la madera del nogal negro es valiosa y podrían venderla para ayudarles a pagar la hipoteca (se da a entender que la familia necesita dinero). En segundo lugar, el árbol representa un posible peligro, ya que una tormenta podría romper algunas de sus ramas y destrozar la casa. En tercer lugar, las grandes raíces del árbol están interfiriendo en el sistema de drenaje de agua del sótano. Por último, las hojas son cada vez más grandes y pesadas, lo que dificulta la recolección de los frutos cada año.
Observa el orden de las razones presentadas para justificar la tala del árbol. La validez y la fuerza del razonamiento disminuyen a medida que avanza la lista. Con ello, Mary Oliver muestra que la determinación de la madre y la hija de talar el nogal se desvanece gradualmente.
Hay un cambio en "El nogal negro" a mitad del poema, cuando la madre y la hija empiezan a considerar cómo su herencia y su historia familiar están vinculadas a este árbol. La hablante sueña con sus antepasados de Europa Central, que llegaron a Ohio como inmigrantes para plantar viñedos y huertos. Esta dependencia de la naturaleza y la necesidad de fomentarla está en la sangre de su familia y la madre y la hija están de acuerdo en que sería vergonzoso para ellas talar lo que originalmente sustentaba a su familia.
Al final, la madre y la hija permiten que el nogal negro permanezca. Prospera y produce abundantes frutos, mientras la familia sigue luchando por pagar la hipoteca cada mes.
"Simbolismo de "El Nogal Negro
El nogal negro del poema es un símbolo de la profunda conexión de la hablante con la naturaleza a través de su ascendencia. La oradora se siente obligada a dejar vivir al nogal negro porque sus antepasados eran agricultores inmigrantes que vivían de la tierra fértil. Cree que lleva en la sangre el deseo de cuidar y respetar la naturaleza y que talar el árbol deshonraría el pasado de su familia.
"Análisis de la forma de "El nogal negro
"El nogal negro" está escrito en 35 líneas como una única estrofa en bloque. La forma del bloque de texto formado por líneas cortas se asemeja al tronco de un árbol. El uso del encabalgamiento, troceando frases sueltas en varias líneas, evoca el corte del árbol. Las líneas más largas sobresalen, sugiriendo las ramas del nogal, que el hablante menciona que podrían caer sobre la casa.
El poema es un poema de naturaleza escrito en verso libre. Mary Oliver utiliza el verso libre para permitir que su poesía se guíe por el flujo de los sonidos. Oliver utiliza consonancia, la repetición de sonidos consonantes, y aliteración, la repetición de los sonidos iniciales de palabras consecutivas. Esta repetición de sonidos crea un flujo en la lectura del poema sin presentar un ritmo o una métrica constantes y estáticos. El uso de sonidos para establecer el flujo del poema crea una lectura más natural, que refleja el estado de la naturaleza que Oliver está describiendo.
Un poema escrito en verso libre no se ciñe a ningún esquema rítmico ni métrica.
"Análisis de los recursos poéticos de "El nogal negro
El poema "El nogal negro" utiliza numerosos recursos poéticos para presentar la dificultad de la decisión de la hablante de talar el árbol y su poderosa conexión con la naturaleza.
Sintaxis e ironía
"Mi madre y yo debatimos
podríamos vender
el nogal negro
al leñador
y pagar la hipoteca". 1
(Líneas 1-5)
Mary Oliver utiliza la sintaxis de la primera frase del poema para crear una sensación de ironía verbal. Oliver utiliza un punto y coma después de la frase "Mi madre y yo debatimos:" 1 para sugerir que se presentarán dos opciones en este escenario. La elección de la palabra debate tiene la connotación de opiniones opuestas y discusión apasionada de ida y vuelta. Sin embargo, la frase termina bruscamente tras la propuesta de talar el árbol y vender su madera para ayudar a pagar la hipoteca.
Esta frase crea ironía porque no hay debate, es simplemente la declaración de una posibilidad presentada. Además, la madre y la hija parecen compartir las mismas opiniones y mentalidad en lugar de presentar puntos de vista opuestos.
Elección de palabras/connotación, Sibilancia y Consonancia
"Es probable que de todos modos alguna tormenta
agitará sus ramas oscuras
destrozandola casa. Hablamos
lentamente, dosmujeres que intentan
sersabiasen una épocadifícil". 1
(Líneas 6-10)
A lo largo del poema, Mary Oliver utiliza intencionadamente palabras que sugieren la vacilación e incertidumbre de la madre y la hija respecto a talar el árbol. En este ejemplo, Oliver utiliza los adverbios "probablemente" 1 y "de todos modos" 1 para enmarcar la sexta línea del poema. Esto imita la forma en que se expresaría su incertidumbre al hablar.
Mary Oliver acentúa aún más esta inquietud con el uso de la sibilancia y la consonancia. La sibilancia se utiliza en la repetición del sonido "S". En las líneas 6 a 8, los sonidos "S" crean un siseo siniestro, ya que Oliver describe cómo puede llegar una tormenta y hacer que las ramas del árbol destrocen la casa. Mientras que en las líneas 9 y 10, el sonido "S" crea un efecto de susurro, que refleja la incomodidad de las mujeres al hablar de talar el árbol. Es como si quisieran mantener la discreción de la información. La dificultad de esta decisión se acentúa aún más por la consonancia áspera y cortante de los sonidos "T" en las líneas 7 a 10, que rompen la suavidad de la lectura.
La sibilancia es la repetición del sonido "S" en una frase u oración, que crea un efecto de silbido.
Laconsonancia es la repetición de sonidos consonantes en una frase u oración. Estos sonidos pueden estar al principio, en medio o al final de una palabra.
La sibilancia es un tipo particular de consonancia, ya que la "S" es una consonante. Mary Oliver utiliza la sibilancia y la consonancia a lo largo del poema. ¿Puedes identificar otros casos en los que se utilicen en el poema y describir su efecto?
Cambio de tono, Analogía y Yuxtaposición
"Pero algo más brillante que el dinero
se mueve en nuestra sangre: un filo
afilado y rápido como una paleta
que quiere que cavemos y sembremos.
Así que hablamos, pero no hacemos
nada". 1
(Líneas 16-21)
En la línea 16, a mitad del poema, se produce un cambio de tono, de vacilante y lúgubre a claro y enérgico. La hablante pasa de justificar el deshacerse del árbol a centrarse en su disposición innata a cuidar de la naturaleza. Oliver utiliza una analogía de las convicciones que lleva en la sangre debido a su ascendencia con una pala "afilada y rápida" 1 que desea plantar. Mediante esta analogía, Oliver sugiere que la inclinación a cuidar de la naturaleza está profundamente arraigada en ella por sus antepasados. Este deseo lo lleva en la sangre y no se lo puede quitar fácilmente.
Sin embargo, Mary Oliver utiliza la yuxtaposición para contrastar este momento de enérgica convicción con la inacción, escribiendo "Así que hablamos, pero no hacemos / nada". 1 Mientras que los antepasados de la familia cuidaban de la naturaleza mediante la siembra vigorosa y el trabajo agrícola, la madre y la hija cuidan de la naturaleza de forma pasiva, simplemente permitiendo que el nogal negro siga viviendo.
Una analogía es una comparación entre dos cosas que sirve para crear una comprensión, aclaración o explicación más profundas.
Layuxtaposición es cuando se contrastan dos cosas para resaltar las diferencias o los cambios.
Fig 3: La paleta, una pala afilada y puntiaguda que se utiliza para la jardinería, refleja la convicción puntiaguda que tiene la hablante de que lleva en la sangre el cuidado de la naturaleza.
Enjambres, aliteraciones e imágenes
"Aquella noche soñé
con mis padresde Bohemia
llenandolos camposazules
del frescoy generoso Ohio
con hojas, vides y huertos". 1
(Líneas 21-25)
Mary Oliver utiliza el encabalgamiento y la aliteración en todo el poema. En este ejemplo, utiliza la aliteración del sonido "F" y el encabalgamiento para mover la lectura del poema de forma fluida. Oliver imita el estado onírico del hablante cuando una línea flota en la siguiente para pintar una escena pintoresca de los abundantes campos. Oliver utiliza esta imaginería de las llanuras de Ohio para resaltar la belleza y la naturaleza generosa de la tierra.
El encabalgamiento es la continuación de un verso en el siguiente sin signos de puntuación.
Personificación
"Así que el nogal negro
sebalancea otro año
de sol y vientos saltarines " 1
(Líneas 30-32)
Mary Oliver utiliza la personificación a lo largo del poema para sugerir el poder y la vida de la naturaleza. En este ejemplo, utiliza los verbos "columpiarse" 1 y "saltar" 1 para describir el movimiento del árbol y los vientos de una forma que imita a un humano feliz. Esta personificación de la naturaleza presenta la alegría del árbol, al permitírsele permanecer. Es como si el árbol se alegrara de su propia vida.
"Temas de "El Nogal Negro
Raíces, ascendencia e identidad
La razón por la que la hablante y su madre dudan en talar el nogal negro es que es un recordatorio de sus raíces y de su ascendencia familiar. Como las raíces del árbol son sus cimientos, las raíces también están bajo los cimientos de la casa de la familia. Esta asociación revela la esencia de la ascendencia en el crecimiento fundacional y la comprensión de una persona. La oradora y su madre expresaron que llevan en la sangre el deseo de plantar y cuidar la naturaleza, porque así es como sus antepasados inmigrantes se ganaron la vida en América.
En el poema, Mary Oliver sugiere que la necesidad de conexión con la familia y los antepasados es más fuerte que la necesidad de cosas materiales y dinero. La identidad de la madre y la hija está firmemente arraigada en el recuerdo de quiénes son y de dónde proceden. En última instancia, preferirían luchar económicamente antes que enfrentarse a la vergüenza de deshonrar a sus "padres" 1 y a la tierra que los sustentaba (Línea 22).
La relación entre los humanos y la naturaleza, el poder de la naturaleza
El poema sugiere cómo los humanos están profundamente vinculados a la naturaleza y cómo los humanos y la naturaleza dependen unos de otros. Aunque la madre y la hija tienen sus preocupaciones sobre los inconvenientes del árbol, en última instancia sienten un profundo apego por él. Oliver escribe: "Pero algo más brillante que el dinero se mueve en nuestra sangre... que quiere que cavemos y sembremos" 1 (Líneas 16-19). La familia siente una compasión interior instintiva por la naturaleza y la necesidad de cuidarla, ya que ella proveyó a su familia años atrás.
En última instancia, Mary Oliver retrata la naturaleza como algo más poderoso que los miedos y preocupaciones humanos, ya que la madre y la hija permiten que el árbol se quede a pesar de sus crecientes dificultades económicas. Al final del poema, Oliver retrata al árbol prosperando alegremente, mientras que la familia siente el peso de la creciente y ensombrecedora deuda hipotecaria. Oliver sugiere que la naturaleza tiene más poder para prosperar en medio de circunstancias difíciles que las personas.
El nogal negro - Puntos clave
- "El Nogal Negro" (1979) es un poema sobre la naturaleza escrito por la poeta estadounidense Mary Oliver.
- El poema está escrito en verso libre, lo que significa que no tiene un esquema rítmico ni una métrica establecidos.
- El poema utiliza numerosos recursos poéticos, como el simbolismo, la sintaxis, la ironía, la elección/connotación de palabras, la sibilancia, la consonancia, el cambio de tono, la analogía, la yuxtaposición, el encabalgamiento, la aliteración, la imaginería y la personificación.
- El nogal negro del poema es un símbolo de la profunda conexión de la hablante con la naturaleza a través de su ascendencia.
- El poema presenta temas clave relacionados con las raíces, la ascendencia, la identidad, la relación entre los seres humanos y la naturaleza, y el poder de la naturaleza.
1 Mary Oliver, "El nogal negro", 1979.
Aprende con 3 tarjetas de El árbol de nogal negro en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El árbol de nogal negro
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más