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"Un vistazo a "El centauro
Escrito por | |
Fecha de publicación | 1956 |
Forma | Poema lírico, verso libre |
Metro | Inconsistente |
Esquema rítmico | Inconsistente |
Recursos poéticos | Alusión Simbolismo Símil Yámbulo Onomatopeya |
Imágenes frecuentes | Bosque de sauces Viejo canal Pies descalzos Caballo largo y ágil Una buena cabeza gruesa Trotando en el hermoso polvo Poni mellado Crin de caballo al viento Cuero golpeando la grupa del caballo Linóleo limpio Boca toda verde |
Nostálgico | |
Temas clave | Inocencia de la infancia Libertad frente a las expectativas sociales/los roles de género |
Significado | Las mujeres añoran la libertad que experimentaron en la infancia, donde no estaban tan inhibidas por las expectativas de la sociedad ni por los rígidos roles de género. |
Poema "El Centauro" de May Swenson
"El centauro" se publicó por primera vez en la Western Review en 1956, y se reimprimió en A Cage of Spines, la segunda colección de poesía de Swenson, dos años más tarde. Según una entrevista que concedió Swenson, el poema se inspiró directamente en sus experiencias de niña cuando crecía en Utah.
Swenson nació en 1913 en Logan, Utah. Sus padres eran mormones estrictos e inmigrantes suecos. Creció en la fe y sólo hablaba sueco, pero todo cambió cuando entró en la escuela. Rápidamente adoptó el inglés en la escuela y se alejó del mormonismo al principio de su adolescencia. Según la estudiosa de Swenson Gudrun Grabher, la poesía se convirtió en la nueva religión de Swenson.¹
Aunque se trasladó de Utah a Nueva York poco después de graduarse en la universidad, Swenson siempre sintió una conexión con su ciudad natal. Su familia se mudó a una casa nueva en Logan cuando ella tenía nueve años, que se cree que es el escenario de "El Centauro". La conexión de Swenson con el hogar de su infancia era tan fuerte que pidió ser enterrada en Logan tras su muerte.
"Poema "El Centauro Resumen
La hablante reflexiona sobre la libertad y la inocencia de su infancia durante el verano en que tenía diez años. Todos los días iba a su "establo" (6), que en realidad era un bosquecillo de sauces, y se conseguía un caballo. El caballo era una rama que ella cortaba con el cuchillo de su hermano, dejando sólo unas hojas a modo de cola y un pomo en el otro extremo para la cabeza del caballo.
El caballo y la niña galopaban y trotaban por todo el patio. Ella imaginaba que su cabeza y su cuello se habían transformado en la forma del caballo y que era a la vez "el caballo y el jinete" (38). Su esencia fusionada sólo se separaría cuando la niña regresara a la casa y entrara a pasar la noche. Cuando su madre le preguntó qué hacía, ella respondió simplemente: "He estado montando a caballo" (56). Y cuando su madre le preguntó por qué tenía la boca verde, la hablante le dijo que Rob Roy, su caballo, estaba comiendo hierba en el campo.
"Estructura de "El Centauro
"El Centauro" está escrito en verso libre, sin un esquema rítmico coherente. Algunos versos, como el "diez" del primer verso y el "entonces" del cuarto, riman, pero en general el poema fluye libremente. Esto refleja la naturaleza despreocupada y desahogada de la infancia.
El poema alterna principalmente el trímetro yámbico y el tetrámetro yámbico. Este cambio constante en la métrica refleja el trote pesado de un caballo cuando cada pezuña golpea el suelo. Hay algunas variaciones en la métrica, ya que el caballo galopa o se detiene a masticar hierba.
El poema consta de 21 estrofas de tres versos cada una. Aunque la métrica del poema es relativamente desestructurada, el número fijo de versos de cada estrofa es un recordatorio de que incluso la libertad de la infancia acabará siendo domesticada por la sociedad.
"Análisis de "El Centauro
El simbolismo y el símil son los principales recursos literarios que impulsan el poema. El orador también utiliza la alusión, la onomatopeya y el encabalgamiento para insinuar más sutilmente los temas.
Alusión
La alusión comienza en el título de "El Centauro". Los centauros no son seres reales, sino criaturas de la mitología griega. Se dice que tienen la parte superior del cuerpo humana de cintura para arriba y la parte inferior del cuerpo de un caballo. Los centauros son criaturas salvajes e indomables que ceden a sus deseos primarios. El hecho de que la hablante se refiera a sí misma como un caballo representa que la muchacha se sentía desinhibida, despreocupada y salvaje cuando era niña.
El título es una alusión a los centauros salvajes de la mitología griega, pixabay
El nombre del caballo de la hablante también es una alusión notable. Ella lo llama Rob Roy, que fue un famoso forajido y bandido escocés que vivió de 1671 a 1734. Tenía fama de ser un Robin Hood escocés. Después de que James Graham, el 1er duque de Montrose, le costara a Rob Roy su casa, éste entabló una enemistad sangrienta con Montrose. Robó su ganado y asaltó al duque con regularidad. Esta alusión refuerza de nuevo la idea de que la chica ansía libertad y excitación, algo que a menudo se permitía a los chicos pero no a las chicas a principios del siglo XX.
Simbolismo
Uno de los temas principales del poema es el deseo de liberarse de las expectativas sociales y los roles de género. Esto se muestra en el simbolismo que hay detrás de objetos tradicionalmente femeninos y masculinos: el vestido de la niña y la navaja de su hermano.
A la niña le encanta jugar con la navaja de su hermano, a la que se refiere como "mi navaja" (59) en la penúltima estrofa. Pero los cuchillos y, en realidad, todos los objetos violentos se consideraban objetos masculinos. A las mujeres, que eran delicadas y frágiles, se las mantenía alejadas de los cuchillos y las armas, y se las empujaba hacia la costura, el bordado o el cuidado de los niños. Es el cuchillo de su hermano lo que permite a la hablante llevar a cabo sus fantasías infantiles, mostrando que la joven está atrapada por las normas tradicionales de género.
La hablante utiliza una navaja como símbolo de masculinidad, unsplash
Le importa mucho menos su vestido, que la navaja estira "mal" (60). Los vestidos han sido durante mucho tiempo un símbolo de feminidad y ternura. Durante años, los vestidos se han representado como prendas puramente femeninas. Desde las reinas hasta las campesinas llevaban vestidos. El hecho de que la hablante no parezca interesada en mantener el suyo limpio y ordenado refuerza la idea de que no quiere verse confinada por las expectativas que la sociedad tiene de ella como mujer.
Símil
El símil se produce durante la transformación imaginaria de la muchacha en caballo. Ella dice
Mi cabeza y mi cuello eran míos
pero tenían la forma de un caballo.
Mi pelo caía hacia los lados
como las crines de un caballo al viento". (27-30)
Esto demuestra el poder de la imaginación de la hablante y su deseo de libertad. Los caballos no están limitados por ninguna expectativa social sobre ellos. Ni los roles de género ni las presiones sociales les impiden vivir la vida al máximo. La joven desea el mismo tipo de vida, libre de las restricciones que se le imponen debido a su género.
Enjambment
El encabalgamiento mantiene el ritmo del poema fluido y ligero. Como los pensamientos no se detienen al final de una línea, el encabalgamiento hace avanzar el poema. Considera el uso del encabalgamiento en la segunda y tercera estrofas:
cada día salía a elegir
un caballo fresco de mi establo
que era un bosquecillo de sauces
junto al viejo canal". (5-8)
Las tres primeras líneas son abiertas y no están limitadas por signos de puntuación. Una vez más, esto refleja la libertad de la niña cuando es un caballo.
Onomatopeya
La onomatopeya se utiliza para que el poema suene realmente como los ruidos que hacen un caballo y su jinete. Piensa en la palabra "skittered" (33), que suena como un caballo al galope. La palabra "swished" de la línea 37 suena como la cola de un caballo moviéndose de un lado a otro mientras corre. "Azotado" (40) suena como el azote de un caballo para que corra más deprisa. En la línea 41, el "golpeteo de los cascos" evoca el sonido de un caballo al trote, avanzando penosamente por la hierba. Y, por último, "el viento se agitó en mis crines" (43) suena como el soplido de un fuerte viento.
"Temas de "El Centauro
Los temas principales del poema son la inocencia y la imaginación de la infancia y la libertad frente a las expectativas sociales y los roles de género.
Inocencia e imaginación de la infancia
El poema trata abiertamente de la imaginación de la infancia. La mayor parte de la acción principal ocurre enteramente en la imaginación de la niña. Crea el caballo e imagina que ella misma se convierte en caballo. La hablante relata
Pero cuando, con la navaja de mi hermano,
me hice un caballo largo y ágil
con un buen pomo grueso por cabeza
y lo pelé resbaladizo y limpio
excepto unas cuantas hojas para la cola
y le até el cinturón de mi hermano
alrededor de la cabeza a modo de rienda,
lo montaba a horcajadas y a galope rápido" (10-17)
Su capacidad para pasar cada día de ese verano imaginando que montaba y se convertía en un caballo habla de su imaginación. También habla de su inocencia, ya que es libre de convertirse en quien quiera, sin el peso del conocimiento propio de la edad. Es despreocupada y feliz y puede pasar el tiempo jugando y disfrutando de su juventud.
El poema se alimenta de la imaginación de la hablante, que le permite imaginar que un palo es un caballo, unsplash
Libertad frente a las expectativas sociales/los roles de género
El otro tema es más sutil, pero revela el significado del poema. Como niña a la que se le permite corretear al aire libre con el cuchillo de su hermano, la hablante está casi libre de las expectativas sociales y de los roles de género.
La hablante no se ve obligada a adoptar la posición femenina de cuidadora o ama de casa. No está obligada a cuidar de sus hermanos, a ayudar a su madre con las tareas domésticas ni a leer y bordar como otras jóvenes de principios del siglo XX. En realidad, la oradora goza de más libertad de la que era típica de muchas mujeres de la época.
Pero el hecho de que sea el cuchillo de su hermano y no el suyo propio nos indica que, hasta cierto punto, sigue estando limitada por su sociedad. Las armas, incluidos los cuchillos, se consideran tradicionalmente objetos masculinos que las mujeres no deben utilizar. Se pensaba que las armas eran demasiado peligrosas para las mujeres delicadas y débiles. La presencia de las expectativas sociales y los roles de género es especialmente pronunciada en las últimas estrofas del poema:
Mis pies sobre el linóleo limpio
dejaron dedos fantasmales en el pasillo.
¿Dónde has estado? dijo mi madre.
He estado cabalgando, dije desde el lavabo,
y me llenó un vaso de agua.
¿Qué llevas en el bolsillo? dijo.
Sólo mi navaja. Me pesaba en el bolsillo
y estiraba mi vestido.
Ve a recogerte el pelo, dijo mi madre,
¿y por qué tienes la boca verde?
Rob Roy, arrancó un poco de trébol
mientras cruzábamos el campo, le dije". (53-64)
La niña contrasta con la limpieza de la casa y con su madre. No se ajusta a la norma socialmente aceptable para las mujeres. Las imágenes del vestido distorsionado ejemplifican aún más que ella es diferente de la norma. Al examinar el uso de los roles de género y cómo la joven hablante los desafía, el poema trata de cómo la infancia es el único momento en que las mujeres pueden experimentar la libertad frente a las expectativas sociales.
El Centauro - Puntos clave
- "El Centauro" es un poema lírico de May Swenson publicado en 1956.
- La inspiración de "El Centauro" se tomó directamente de la vida de Swenson.
- En el poema, la niña imagina que un palo es un caballo y que se convierte en una con el caballo mientras cabalgan.
- Los temas son la inocencia y la imaginación de la infancia y la libertad frente a las expectativas sociales y los roles de género.
- La estructura del poema refleja la libertad de la juventud de la hablante.
Referencias
- Cuerpo Mi Casa: May Swenson's Work and Life, editado por Paul Crumbley y Patricia M. Gantt. Utah State University Press, 2006
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