El Coronel

¿Qué puede salir mal en la cena de un coronel totalitario mientras se está gestando una guerra civil? El coronel" (1981), de Carolyn Forché, responde a esa pregunta y critica cómo los que están en el poder han violado a menudo los derechos humanos mientras el resto del mundo no hace nada. Ambientada en El Salvador en 1978, la oradora y su acompañante se sorprenden cuando el coronel salvadoreño interrumpe su cena. Insulta, grita y arroja una bolsa de orejas cortadas sobre la mesa. Examinando temas como la violencia casual, el Otro y la apatía, la oradora mantiene un tono de observación mientras relata su espantosa experiencia.

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de El Coronel

  • Tiempo de lectura de 19 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Advertencia: contiene temas de violencia

    El Coronel, marca de precaución, StudySmarter

    "Un vistazo a "El Coronel

    Escrito por

    Carolyn Forché

    Fecha de publicación

    1981

    Género

    Poema en prosa

    Metro

    Inconsistente

    Esquema rítmico

    Ninguno

    Dispositivos poéticos

    Yuxtaposición

    Imaginería

    Símil

    Alusión

    Metáfora

    Imágenes frecuentes

    Bandeja de café y azúcar

    Periódicos y perros

    Pistola sobre el cojín

    Botellas rotas incrustadas en las paredes

    Recoge las rótulas de las piernas de un hombre

    Costillar de cordero, buen vino, una campana de oro

    Muchas orejas humanas sobre la mesa como mitades de melocotón seco

    Orejas en el suelo apretadas contra el suelo

    Tono

    Observacional

    Temas clave

    Violencia casual y guerra

    La amenaza del Otro

    La apatía ante la violencia.

    Significado

    "El Coronel" es un examen de la violencia casual infligida por el gobierno totalitario de El Salvador y del modo en que otras personas de todo el mundo ignoran deliberadamente esa brutalidad.

    Carolyn Forché y "El Coronel

    "El Coronel" se publicó por primera vez en la colección de Carolyn Forché de 1981 El país entre nosotros. Forché escribió el poema durante uno de sus siete largos viajes a El Salvador entre 1978 y 1980. Forché, que ya era una aclamada poeta, recibió una Beca Guggenheim, que le permitió viajar a Centroamérica como periodista y defensora de los derechos humanos. Su mentor fue el activista político salvadoreño Leonel Gómez Vides. Quería que un poeta compartiera la experiencia de El Salvador con el pueblo estadounidense, con la esperanza de que pudiera evitarse la guerra.

    El Salvador estaba al borde de la guerra civil cuando Forché llegó por primera vez al país. Completamente nueva en el mundo del periodismo de guerra, Forché no estaba preparada para lo que vio en El Salvador. Se había criado en un hogar católico y seguro de Detroit, Michigan. Estaba muy lejos de El Salvador, donde Forché vio cómo se abusaba de los niños, especialmente de las niñas, y se les mutilaba sexualmente. Conoció a víctimas de torturas a las que mataban de hambre, golpeaban y maltrataban físicamente. Y le horrorizó que los centros sanitarios del país nunca recibieran la ayuda exterior que necesitaban desesperadamente.

    El Coronel, la bandera salvadoreña y el signo de la paz, StudySmarterFig. 1 - Forché pasó dos años en El Salvador, donde empezó a interesarse por los derechos humanos.

    Cuando Forché regresó a Estados Unidos, primero intentó escribir sobre la guerra de forma objetiva a través de la lente del periodismo. Sin embargo, la poesía fue la única forma que encontró de expresar realmente los horrores que vio. El país entre nosotros (1981) y las memorias de Forché de 2019 Lo que has oído es verdad reflejan su estancia en El Salvador y los problemas de derechos humanos con los que se enfrentó.

    No está claro si "El Coronel" fue un encuentro real que Forché tuvo en El Salvador o un suceso inventado, escrito más por el efecto que por la exactitud. En cualquier caso, el poema pone de manifiesto la crueldad y el desprecio por la vida humana en el país. También habla de la ignorancia voluntaria de Estados Unidos ante las atrocidades.

    "Poema "El Coronel

    A continuación reproducimos íntegramente el poema "El Coronel" de Carolyn Forché.

    LO QUE HAS OÍDO es cierto. Estaba en su casa. Su mujer llevaba auna bandeja con café y azúcar. Su hija se limaba las uñas, su hijo salía a por la noche. Había periódicos, perros de compañía, una pistola en el cojín dea su lado. La luna se balanceaba desnuda en su cuerda negra sobrela casa. En la televisión había un programa de policías. Estaba en inglés.Había botellas rotas empotradas en las paredes alrededor de la casa paraarrancar las rótulas de las piernas de un hombre o cortarle las manos para hacer encajes. Enlas ventanas había rejas como las de las licorerías. Cenamos, costillar de cordero, buen vino, sobre la mesa había una campanilla de oro parallamar a la criada. La criada trajo mangos verdes, sal, un tipo de pan. Me preguntaron si me gustaba el país. Hubo un breve anuncio deen español. Su mujer se lo llevó todo. Se habló entonces ende lo difícil que se había vuelto gobernar. El lorosaludó en la terraza. El coronel lo mandó callar y se apartóde la mesa. Mi amigo me dijo con los ojos: no digasnada. El coronel volvió con un saco de los que se utilizan para llevar la compraa casa. Derramó muchas orejas humanas sobre la mesa. Eran comomitades de melocotón seco. No hay otra forma de decirlo. Cogió unade ellas en sus manos, nos la sacudió en la cara, la dejó caer en un vaso deagua. Allí cobró vida. Estoy harto de tonterías, dijo. Comopor los derechos de nadie, dile a tu gente que se puede ir a la mierda. Barrió las orejas al suelo con el brazo y sostuvo en el aire el últimode su vino. Algo para tu poesía, ¿no? dijo. Algunasde las orejas del suelo captaron este fragmento de su voz. Algunos de losoídos del suelo se pegaron a él.Mayo de 1978

    "El Coronel" Resumen

    El orador afirma que todo lo que se le ha contado al lector es cierto. La invitaron a cenar a casa del coronel en El Salvador en mayo de 1978. La familia parecía normal: la mujer del coronel llevaba café a los invitados, su hija se arreglaba las uñas y su hijo salía por la noche. La casa del coronel se parecía a muchas casas americanas, con prensa diaria, perros de compañía y televisión que emitía programas policiales en inglés.

    Las únicas señales de que el hombre es peligroso y cruel son las botellas rotas en las paredes, diseñadas para acuchillar las rodillas de cualquiera que le traicione, y las rejas sobre las ventanas. El coronel dirige la conversación, preguntando a la interlocutora qué piensa de El Salvador. Comenta de pasada que la gente es cada vez más difícil de controlar.

    Cuando su loro le saluda desde la terraza, el coronel grita a su pájaro, se levanta de la mesa y vuelve con un saco de la compra. El acompañante del orador le dice en silencio que no diga nada. El coronel vuelca la bolsa y unas orejas humanas caen sobre la mesa y el suelo. Se muestra hostil con sus invitados estadounidenses y dice: "Dile a tu gente que se vaya a la mierda" (21-22). El coronel se burla entonces de la oradora, diciéndole que éste es un buen material de partida para su poesía. Algunas orejas se quedan pegadas al suelo.

    "Análisis de "El Coronel

    Los principales recursos literarios del poema son la yuxtaposición, el símil, la alusión y la metáfora.

    ¿Qué otros recursos literarios ves presentes en el poema?

    Yuxtaposición e Imaginería

    El poema comienza con imágenes ordinarias y tranquilas que hacen que la casa del coronel parezca normal, al menos desde el punto de vista estadounidense. El hablante observa,

    ...Su mujer llevaba auna bandeja con café y azúcar. Su hija se limaba las uñas, su hijo salía a por la noche. Había periódicos, perros de compañía" (1-3)

    El Coronel, Bandeja de café, StudySmarterFig. 2 - La imaginería cotidiana de la bandeja de café y los periódicos se yuxtapone a la violencia del coronel.

    Esta imaginería cotidiana se yuxtapone expertamente a los horrores que acechan en la casa del coronel. El orador también observa una pistola a su lado y

    En las paredes que rodeaban la casa había empotradas botellas rotas paraarrancar las rótulas de las piernas de un hombre o cortarle las manos para encajarlas. Enlas ventanas había rejas como las de las licorerías". (6-8)

    Esta nueva imaginería está llena de violencia casual y dolor humano. El tono del hablante se mantiene neutral y observacional a lo largo del poema, incluso cuando se introducen las imágenes espantosas y aumenta el horror.

    La yuxtaposición entre la imaginería normal de la propia casa y la imaginería violenta del coronel muestra lo bifrontes que podían ser los gobernantes de la época. Mientras el pueblo del coronel pasaba hambre y sufría abusos físicos, él y su familia disfrutaban de un estilo de vida próspero y fastuoso. También se supone que el coronel debería dirigir y cuidar a su pueblo, pero en lugar de ello lo controla mediante la violencia y el miedo.

    Esta yuxtaposición inicial prepara el terreno para los temas principales del poema y revela que el coronel podría no ser tan despreocupado como parece.

    Yuxtaposición: cuando se colocan cerca dos cosas que tienen efectos/imágenes opuestos.

    Imaginería: lenguaje descriptivo que apela a uno de los cinco sentidos

    Alusión

    El contexto histórico del poema nunca se indica directamente, pero las alusiones sitúan el poema al comienzo de la Guerra Civil salvadoreña. La Guerra Civil salvadoreña no empezó oficialmente hasta 1979, pero las tensiones fueron en aumento durante años. El coronel deja claro que hay malestar en el país:

    ...Se hablaba

    se hablaba entonces de lo difícil que se había vuelto gobernar". (12-13)

    Las violaciones de los derechos humanos fueron más frecuentes en el país durante la guerra civil y los años previos a ella. Estados Unidos intentó implicarse, pero muchos salvadoreños pensaban que hacían más mal que bien. El coronel también alude a la injerencia de Estados Unidos:

    ...Estoy cansado de hacer el tonto, dijo.Comopor los derechos de nadie, dile a tu gente que se puede ir a la mierda". (20-22)

    Estas alusiones, junto con la fecha que aparece al pie del poema, ayudan a establecer el trasfondo del poema.

    Alusión: figura retórica en la que se hace referencia indirecta a una persona, acontecimiento o cosa, dando por sentado que el lector está familiarizado con el tema.

    Símil

    El símil complementa la yuxtaposición presentada al principio del poema. La oradora compara la horripilante visión de las orejas cortadas con la dulce y veraniega imagen de un melocotón. Dice

    ...Derramó muchas orejas humanas sobre la mesa. Eran como

    mitades de melocotón seco". (17-18)

    Esta sorprendente comparación sitúa a propósito lo violento con lo natural. El orador quiere que los lectores se sientan asqueados y aterrorizados por la forma en que el coronel y los que tienen poder como él manipulan la naturaleza. Esgrimen su poder como un arma e infligen violencia a cualquiera que se les oponga. Esto muestra hasta qué punto la violencia se ha convertido en algo casual en el país y lo inquietante que resulta que la gente sea apática ante el dolor ajeno.

    Símil: la comparación de dos cosas distintas utilizando como, como o que

    l Coronel, Melocotones secos, StudySmarterFig. 3 - El orador compara las orejas cortadas con mitades de melocotón seco.

    Metáfora

    Más adelante en el poema, el orador compara las orejas cortadas físicamente con la forma en que los estadounidenses deciden ignorar el sufrimiento de los salvadoreños mediante una metáfora, diciendo

    ...Algunas

    de las orejas del suelo captaron este retazo de su voz. Algunas de las

    orejas en el suelo estaban apretadas contra el suelo". (23-25)

    Aunque la imagen de las orejas cortadas en el suelo es suficientemente escalofriante, el significado metafórico es profundamente inquietante. Las orejas "apretadas contra el suelo" son las personas privilegiadas de los países del primer mundo. Eligen no oír el sufrimiento de los centroamericanos que son maltratados y asesinados. En lugar de ello, prefieren ser voluntariamente ignorantes y no tener que intervenir en otros países.

    El ponente insinúa que éste es uno de los mayores problemas de los derechos humanos: que las personas que pueden ofrecer su apoyo deciden deliberadamente no hacerlo. Se permiten volverse sordos y ciegos ante el sufrimiento de los demás, permitiendo que continúen las violaciones de los derechos humanos.

    Metáfora: la comparación de dos cosas distintas sin utilizar el sí/no

    "Temas de "El Coronel

    Los tres temas centrales del poema son la violencia casual y la guerra, la amenaza del Otro y la apatía ante la violencia.

    Violencia casual y guerra

    El coronel es la encarnación de la violencia casual. Su casa es lujosa y confortable, pero también está sembrada de instrumentos de tortura y pistolas. Guarda su pistola en el cojín junto a él como si fuera una mascota y tiene botellas empotradas en las paredes para que todo el mundo vea de lo que es capaz. El coronel se siente tan cómodo con la violencia que inflige a los demás que forma parte de su vida cotidiana.

    El Coronel, Pistola y balas, StudySmarterFig. 4 - El coronel guarda su pistola en el cojín junto a él.

    La amenaza de guerra contribuye a la violencia que inflige. Afirma que cada vez es más difícil gobernar a su pueblo, lo que implica que está perdiendo el control sobre él. Responde a la amenaza directamente con violencia, pero también amenaza a los estadounidenses, a quienes considera que se están extralimitando y acercando a su país a la guerra.

    La amenaza del otro

    El coronel se vuelve hostil hacia la oradora y su amiga porque las considera el Otro. Y ser diferentes a él las convierte en una amenaza. El coronel establece una dura distinción entre él y "tu gente" (21). Dado el contexto histórico y personal del poema, podemos suponer que la gente de la oradora son probablemente estadounidenses y/o activistas de los derechos humanos. En cualquier caso, la gente del orador representa una amenaza para el coronel porque quiere introducir cambios en el país. Aunque ese cambio beneficiaría probablemente a la vida de la mayoría de la gente de El Salvador, cambiaría el aspecto del poder del coronel y él no quiere eso.

    El coronel también se burla del trabajo del orador como poeta. Dice

    Algo para tu poesía, ¿no?" (23)

    El coronel menosprecia el valor del orador en el país al contrastar la poesía con la dura realidad de la guerra. También está devaluando el horror de las orejas cortadas, disminuyendo su valor como personas al insinuar que lo único de lo que son dignos es de la poesía. De nuevo, se siente amenazado por la oradora/poeta porque representa todo lo que es el Otro. En su país, donde el poder se ejerce únicamente mediante la violencia, hay poco espacio para la poesía.

    Apatía ante la violencia

    El último tema es la apatía ante la violencia. Resulta más evidente con la introducción de las orejas metafóricas. Aunque el coronel grite, insulte y menosprecie al orador, las orejas permanecen firmemente pegadas al suelo. Esto es significativo en la medida en que los países más poderosos tienden a hacer la vista gorda ante las atrocidades cometidas por los dictadores. Mientras los dictadores no amenacen de algún modo a Estados Unidos, a la gente no le importan las violaciones de los derechos humanos. Los oídos muestran esencialmente cómo la mayoría de la gente decide no escuchar los horrores que les ocurren a personas inocentes en otros países. La gente no quiere intervenir hasta que son ellos los afectados.

    Apatía: falta de preocupación o interés (especialmente por los demás).

    La apatía ante la violencia no es un concepto nuevo. A lo largo de la historia, la gente ha ignorado el dolor de los demás si ellos mismos no se veían amenazados. A menudo, la única razón por la que se castigan las violaciones de los derechos humanos es porque un país amenaza la seguridad de otro poderoso.

    El Holocausto es un ejemplo horrible. El alcance total del genocidio no se reveló hasta que las tropas aliadas presenciaron los campos de concentración con sus propios ojos. Pero los refugiados contaron a otros los abusos de los derechos humanos a manos de los nazis. De hecho, el gobierno estadounidense rechazó a miles de refugiados judíos que escaparon del país porque al Departamento de Estado le preocupaba que fueran espías extranjeros que amenazaban la seguridad nacional.

    La apatía ante la violencia también es un tema frecuente en la literatura. ¿Has leído "La Lotería" (1948) de Shirley Jackson? La gente de la historia se muestra apática ante la forma en que matan a sus vecinos hasta que ellos mismos son el objetivo.

    ¿Se te ocurren otros ejemplos de este tema en la vida real o en la literatura?

    "Significado de "El Coronel

    Cuando empieza el poema, el coronel y su casa parecen muy corrientes. Tiene una esposa cariñosa y los típicos adolescentes. El coronel también tiene perros, un televisor y periódicos. El sol se pone sobre su casa como en todas partes y sale la luna. Pero bajo su cómodo estilo de vida de clase alta hay una fuerte corriente de peligro. El coronel mantiene su imagen porque desea el estatus y el lujo de la vida moderna estadounidense, incluso mientras el resto de su país pasa hambre y sufre abusos. "El Coronel" examina la violencia casual infligida por el gobierno totalitario de El Salvador. El maltrato se ha convertido en una forma de vida, enredada con los lujos cotidianos de la América del siglo XX.

    El poema también examina cómo responden a esa violencia las personas que ocupan posiciones privilegiadas. Esto resulta evidente en el tono del poema, ya que la hablante permanece neutral incluso durante el punto álgido de la violencia del coronel. Observa el dolor humano del mismo modo que observa su cómodo estilo de vida en la primera mitad del poema. La hablante no inserta muchas reflexiones propias, sino que se mantiene observadora e imparcial en todo momento.

    Las orejas son el único indicio de que a la hablante le molesta la apatía de los demás. Son su sutil llamada a la acción al pueblo estadounidense. Con las orejas metafóricas, la oradora sostiene que las personas de todo el mundo no pueden ignorar deliberadamente la brutalidad de los dictadores. Si lo hacen, no estarán mejor que las orejas cortadas del suelo de la mansión del coronel.

    El Coronel, pancarta de crisis, StudySmarter

    El Coronel - Puntos clave

    • "El Coronel" fue escrito por Carolyn Forché y publicado en 1981.
    • Carolyn Forché viajó a El Salvador, donde se implicó mucho en el activismo por los derechos humanos.
    • "El Coronel" es un poema en prosa. Se lee más como un relato corto que como una poesía típica.
    • Los temas son la violencia casual y la guerra, la amenaza del Otro y la apatía ante la violencia.
    • "El Coronel" es un examen de la violencia casual infligida por el gobierno totalitario de El Salvador y de cómo otras personas de todo el mundo ignoraban deliberadamente esa brutalidad.
    Preguntas frecuentes sobre El Coronel
    ¿Quién es el Coronel en la literatura?
    El Coronel es un personaje creado por Gabriel García Márquez en su novela 'El coronel no tiene quien le escriba'. Representa la lucha y la dignidad en la adversidad.
    ¿Cuál es el tema principal de 'El coronel no tiene quien le escriba'?
    El tema principal es la espera infructuosa del coronel por su pensión, simbolizando la esperanza y la desesperación en tiempos difíciles.
    ¿En qué época se desarrolla 'El coronel no tiene quien le escriba'?
    La novela se desarrolla en la época posterior a La Violencia en Colombia, en la mitad del siglo XX.
    ¿Qué simboliza el gallo en 'El coronel no tiene quien le escriba'?
    El gallo simboliza la esperanza y la resistencia del coronel frente a la adversidad y la pobreza. Representa la última conexión con su pasado y sueños.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 19 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.