Saltar a un capítulo clave
Un vistazo a "El Cuervo" de Edgar Allen Poe
Poema | "El Cuervo |
Escritor | Edgar Allan Poe |
Publicado en | 1845 en el New York Evening Mirror |
Estructura | 18 estrofas de seis versos cada una |
Esquema rítmico | ABCBBB |
Metro | Octámetro trocaico |
Recursos sonoros | Aliteración, estribillo |
Tono | Sombrío, trágico |
Tema | Muerte, dolor |
Resumen de "El cuervo" de Edgar Allen Poe
"El cuervo" está narrado en primera persona. El orador, un hombre sin nombre, está solo a altas horas de una noche de diciembre. Mientras lee en su habitación, o estudio, para olvidar sus penas por haber perdido recientemente a su amor, Lenore,oye de repente unos golpes. Esto es extraño teniendo en cuenta que es medianoche. Abre la puerta de su estudio, se asoma y, desesperado, susurra el nombre de Lenore. Vuelve a oír golpes, y se encuentra con un cuervo golpeando la ventana. Abre la ventana, y el cuervo entra volando y se posa en un busto de Palas Atenea, justo encima de la puerta del estudio.
En el punto de vista en primera persona, el narrador está dentro de la acción de la historia, o narración, y comparte los detalles desde su perspectiva. Esta forma de narración utiliza los pronombres "yo" y "nosotros".
Al principio, al orador le parece graciosa la situación y le divierte este nuevo invitado. Incluso le pregunta su nombre. Para sorpresa del narrador, el cuervo responde: "Nunca más" (línea 48). Luego, hablando en voz alta para sí mismo, el narrador dice frívolamente que el cuervo se marchará por la mañana. Ante la alarma del narrador, el pájaro responde "Nunca más" (línea 60). El narrador se sienta y mira fijamente al cuervo, preguntándose su intención y el significado tras la palabra graznada, "nunca más".
El narrador piensa en Lenore, y al principio siente la presencia de la bondad. El narrador intenta entablar conversación con el cuervo haciéndole una serie de preguntas, a las que el cuervo responde repetidamente con "nevermore". La palabra empieza a atormentar al narrador, junto con los recuerdos de su amor perdido. La actitud del hablante hacia el cuervo cambia, y empieza a ver al pájaro como una "cosa del mal" (línea 91). El orador intenta echar al cuervo de la cámara, pero éste no se mueve. La última estrofa del poema, y la última imagen del lector, es la del cuervo con ojos de "demonio" (línea 105) posado de forma ominosa y continua sobre el busto de Atenea, encima de la puerta de la cámara del orador.
El tono en "El cuervo" de Edgar Allen Poe
"El cuervo" es un macabro relato de duelo, miseria y locura. Poe consigue el tono sombrío y trágico de "El cuervo" mediante una dicción y una ambientación cuidadosamente elegidas. El tono, que es la actitud de un escritor hacia el tema o el personaje, se expresa mediante las palabras concretas que elige en relación con los temas tratados.
Ladicción es la elección específica de palabras que emplea un escritor para crear un determinado efecto, tono y estado de ánimo.
La dicción de Poe en "El cuervo" incluye palabras como "lúgubre" (línea 1), "sombrío" (línea 7), "tristeza" (línea 10), "grave" (línea 44) y "espantoso" (línea 71) para comunicar una escena oscura y ominosa. Aunque la cámara es un escenario familiar para el orador, se convierte en una escena de tortura psicológica: una prisión mental para el orador donde permanece encerrado en la pena y el dolor. Es digna de mención la elección de Poe de utilizar un cuervo, ave a menudo asociada con la pérdida y los malos presagios debido a su plumaje de ébano.
En la mitología nórdica, el dios central Odín está asociado con la magia, o lo fantástico, y las runas. Odín era también el dios de los poetas. Poseía dos cuervos llamados Huginn y Muninn. Huginn es una palabra nórdica antigua que significa "pensamiento", mientras que Muninn es nórdico para "memoria".
Poe establece el escenario en "El Cuervo" para expresar sentimientos de aislamiento y soledad. Es noche cerrada y desolada. El hablante está aturdido por la falta de sueño y se siente débil. Poe también aprovecha los pensamientos sobre la muerte, ya que el poema comienza haciendo referencia al invierno y al resplandor de un fuego que se apaga.
(líneas 1-4)
En la literatura, la medianoche suele ser un momento ominoso, pues las sombras acechan, la oscuridad cubre el día y resulta difícil ver. El orador está solo en una noche "lúgubre" o aburrida, y está físicamente débil y cansado. En un sopor somnoliento, se ve sacudido por unos golpecitos que interrumpen sus pensamientos, su sueño y su silencio.
(líneas 7-10)
Mientras el orador está sentado en soledad dentro de su cámara, fuera es diciembre. Diciembre es el corazón del invierno, una estación marcada por la falta de vida. Rodeada de muerte en el exterior, la propia cámara carece de vida, ya que "cada brasa moribunda por separado dibujaba su fantasma" (línea 8) en el suelo. El fuego interior, lo que le mantiene caliente, se extingue e invita al frío, a la oscuridad y a la muerte. El hablante está sentado, esperando que amanezca, mientras lee para intentar olvidar el dolor de haber perdido a su amor, Lenore. En las diez primeras líneas, Poe crea un escenario cerrado. En su ensayo "Filosofía de la composición" (1846), Poe señala que su intención en "El cuervo" era crear lo que él llamaba "una estrecha circunscripción del espacio" para forzar una atención concentrada. La intensa concentración y el escenario aislado rodeado de muerte contribuyen a crear suspense desde el comienzo del poema y a establecer el tono sombrío y trágico que se mantiene a lo largo de todo el poema.
Temas en "El Cuervo" de Edgar Allen Poe
Dos temas dominantes en "El Cuervo" son la muerte y el dolor.
La muerte en "El cuervo
En el primer plano de gran parte de la escritura de Poe está el tema de la muerte. Esto también es cierto en "El Cuervo". En la "Filosofía de la composición" de Poe afirma que "la muerte, pues, de una mujer hermosa es, sin duda, el tema más poético del mundo" y que la pérdida se expresa mejor desde "los labios... de un amante desconsolado". El poema narrativo "El cuervo" gira en torno a esta misma idea. La hablante del poema ha experimentado lo que parece una pérdida personal que le ha cambiado la vida. Aunque el lector nunca ve la muerte real de Lenore, sentimos el tremendo dolor expresado a través de su amante en duelo: nuestro narrador. Aunque Lenore duerme eternamente, el narrador parece estar en una especie de limbo, encerrado en una cámara de soledad e incapaz de dormir. Mientras su mente divaga en pensamientos sobre Lenore, intenta encontrar consuelo "[d]e [sus] libros" (línea 10).
Sin embargo, a su alrededor hay recuerdos de la muerte: Es medianoche, las brasas del fuego se están apagando, la oscuridad lo rodea todo y recibe la visita de un pájaro de color ébano. El nombre del pájaro, y la única respuesta que da a nuestro narrador, es la única palabra "nunca más". Este inquietante estribillo recuerda al narrador una y otra vez que nunca volverá a ver a Lenore. El cuervo, un recordatorio visual de la muerte siempre presente, está colocado en lo alto de su puerta. Como resultado, el narrador cae en la locura con sus propios pensamientos atormentados sobre la muerte y la pérdida que ha sufrido.
El dolor en "El Cuervo
El dolor es otro tema presente en "El Cuervo". El poema trata de la naturaleza ineludible del dolor y de su capacidad para ocupar el primer plano de la mente. Incluso cuando los pensamientos están ocupados por otras cosas, como los libros, la pena puede llegar "golpeando" y "repiqueteando" a la "puerta de tu cámara" (líneas 3-4). Ya sea con un susurro o con un golpeteo, la pena es incesante y obstinada. Al igual que el cuervo del poema, puede aparecer majestuosamente, como un recuerdo y una memoria recogidos, o como un acecho que se arrastra cuando menos se espera.
El hablante del poema parece encerrado en su propio estado de dolor. Está solo, abatido y busca la soledad mientras suplica al cuervo que "[l]e deje [su] soledad intacta" (línea 100) y "abandone el busto" (línea 100) sobre su puerta. La pena a menudo busca la soledad y se vuelve hacia el interior. El orador, la figura misma de la reclusión, ni siquiera puede soportar la presencia de otro ser vivo. En lugar de ello, quiere estar rodeado de muerte, quizá incluso la anhela en su dolor. Como ejemplo último de la naturaleza corrosiva de la pena, el orador se hunde más en la locura cuanto más tiempo permanece aislado. Está encerrado en su cámara de dolor.
Es importante señalar que Palas Atenea, la diosa griega, es un símbolo de sabiduría y de guerra. El uso que hace Poe de esta estatua sobre la puerta del narrador subraya que sus pensamientos le perturban y están literalmente agobiados por la pena y la muerte. Mientras el pájaro esté posado sobre el busto de Palas, su mente estará en guerra con su pena.
¿Qué opinas tú? ¿Cómo sería tu ensayo analizando el tono, la dicción o los recursos poéticos si estuvieras explicando un tema determinado que hayas identificado en "El cuervo"?
Análisis de "El Cuervo" de Edgar Allen Poe
Edgar Allan Poe se inspiró para escribir "El cuervo" tras haber reseñado un libro de Dickens, Barnaby Rudge (1841), en el que aparecía el cuervo mascota de Dickens, Grip. Mientras Dickens estaba de gira, Poe concertó un encuentro con él y su cuervo mascota.2 Aunque Grip tenía al parecer un amplio vocabulario, no hay ningún relato que indique que utilizara la palabra "nevermore". Basándose en su experiencia con el cuervo, Poe creó su propio pájaro de ébano, Nevermore, inmortalizado ahora en su poema "El cuervo".
Dos recursos literarios centrales utilizados por Poe aportan significado al melancólico poema narrativo: la aliteración y el estribillo.
La aliteración en "El cuervo
El uso que Poe hace de la aliteración crea un marco cohesivo.
La aliteración es la repetición del mismo sonido consonántico al principio de las palabras dentro de un verso o a lo largo de varios versos.
La aliteración proporciona un latido rítmico, similar al sonido de un corazón que late.
(líneas 25-30)
El sonido duro de la "d" que aparece en las palabras "profundo, oscuridad, dudar, soñar, sueños, se atrevió" y "sueño" (líneas 25-26) imita el fuerte golpeteo de los latidos de un corazón y expresa fonéticamente el tamborileo que siente el narrador dentro de su pecho. El sonido consonántico duro también acelera la lectura, creando una intensidad dentro de la narración mediante la manipulación del sonido. El sonido más suave de la "s" en las palabras "silencio, quietud" y "hablado" ralentiza la narración y crea un ambiente más tranquilo y ominoso. A medida que la acción de la narración se ralentiza más y cae en una casi pausa, el sonido "w" suave se acentúa en las palabras "fue", "susurró", "palabra" y "susurró" de nuevo.
Estribillo en "El cuervo
El segundo recurso sonoro clave es el estribillo.
Un estribillo es una palabra, verso o parte de un verso que se repite a lo largo de un poema, normalmente al final de las estrofas.
Un estribillo se utiliza a menudo para enfatizar ideas o reforzar el tema principal de una pieza. Poe utilizó el estribillo, pero, según admitió él mismo, alteró la idea subyacente al estribillo para que significara algo distinto cada vez. El objetivo de Poe, como afirma en "La filosofía de la composición", era manipular el estribillo en "El cuervo" para "producir efectos continuamente novedosos, mediante la variación de la aplicación del estribillo". Utilizaba la misma palabra, pero manipulaba el lenguaje en torno a ella para que su significado cambiara, dependiendo del contexto.
Por ejemplo, la primera instancia del estribillo "Nunca más" (línea 48) indica el nombre del cuervo. El siguiente estribillo, en la línea 60, explica la intención del pájaro de marcharse de la cámara "Nevermore". Los siguientes estribillos, en las líneas 66 y 72, muestran al narrador contemplando el origen y el significado de la singular palabra del pájaro. El siguiente estribillo termina con su respuesta, pues esta vez la palabra "nevermore" de la línea 78 significa que Lenore nunca volverá a "apretar" o a vivir. "Nunca más" en las líneas 84, 90 y 96 muestra desesperanza. El narrador estará condenado a recordar siempre a Lenore y, en consecuencia, sentirá siempre el dolor. Tampoco encontrará ningún "bálsamo" (línea 89) o ungüento curativo para mitigar su dolor, su angustia emocional.
Las dos estrofas finales, que también terminan con el estribillo "nunca más", simbolizan el tormento físico y el tormento espiritual. Al caer en un profundo sufrimiento psicológico en la línea 101, el hablante exige al pájaro...
Aparta tu pico de mi corazón y quita tu forma de mi puerta".
El lenguaje descriptivo retrata el dolor físico. El pico del pájaro está apuñalando el corazón del narrador, que es la fuente de vida central del cuerpo. Mientras que el estribillo "nunca más" tenía antes un significado literal como apodo del cuervo, ahora es un signo de angustia visceral. El orador, sometiéndose a su destino, afirma en la línea 107
Y mi alma de esa sombra que yace flotando en el suelo".
El alma del narrador está siendo aplastada, no por el cuervo, sino por su mera sombra. La tortura que siente el narrador por la pena, la pérdida y la incesante presencia del cuervo es un recordatorio de que la pena trasciende lo físico y se adentra en lo espiritual. Su desesperación es ineludible, y como afirma la línea final
Se levantará... ¡nunca más!".
Este último estribillo de la línea 108 establece un tormento eterno para el narrador.
Significado de "El Cuervo" de Edgar Allan Poe
El cuervo" de Edgar Allan Poe trata de cómo la mente humana se enfrenta a la muerte, de la naturaleza ineludible del dolor y de su capacidad para destruir. Dado que el narrador se encuentra en un estado de reclusión, no existen pruebas genuinas para afirmar si el cuervo es real, ya que puede ser una construcción de su propia imaginación. Sin embargo, la experiencia y el dolor que siente son reales. Vemos cómo el narrador, su compostura y su estado mental decaen lentamente con cada estrofa que pasa.
El cuervo, un "pájaro de mal agüero" según Poe, está posado sobre un emblema de la sabiduría, la diosa Atenea en persona, pero el cuervo es un símbolo de pensamientos ineludibles de pena. Hay una batalla dentro de la psique del hablante: entre su capacidad de razonar y su abrumadora miseria. A medida que el uso del estribillo evoluciona del significado literal del nombre del cuervo a una fuente de persecución metafísica, vemos los efectos perjudiciales de la muerte de Lenore y la respuesta del narrador a ella. Su incapacidad para controlar su tristeza es destructiva y da lugar a una especie de autoencarcelamiento.
Los propios pensamientos y la tristeza del narrador se convierten en una fuerza vinculante, que incapacita y pone freno a su vida. Para el narrador, su pena le encerró en un estado de inestabilidad y locura. No puede vivir una vida normal, encerrado en su cámara, un ataúd figurado.
El Cuervo Edgar Allan Poe - Puntos clave
- "El Cuervo" es un poema narrativo escrito por Edgar Allan Poe.
- Se publicó por primera vez en 1845 en el New York Evening Mirror, y tuvo una buena acogida.
- "El Cuervo" utiliza los recursos de la aliteración y el estribillo para revelar temas como la muerte y el dolor.
- Poe utiliza la dicción y la ambientación para establecer un tono sombrío y trágico.
- "El cuervo" está narrado en primera persona y trata del narrador, que llora la muerte de su amada Lenore, cuando un cuervo llamado "Nevermore" viene de visita y se niega a marcharse.
1. Isani, Mukhtar Ali. "Poe y "El Cuervo": Algunos Recuerdos". Estudios sobre Poe. Junio de 1985.
2. Runcie, Catherine A. "Edgar Allan Poe: Patrones psíquicos en los últimos poemas". Revista Australasiana de Estudios Americanos. Diciembre de 1987.
Aprende con 0 tarjetas de El cuervo Edgar Allan Poe en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El cuervo Edgar Allan Poe
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más