Saltar a un capítulo clave
La dama del día en que murió de un vistazo
Poema | "El Día que Murió la Dama" |
Autor | Frank O'Hara |
Fecha de publicación | 1964 en Poemas del Almuerzo |
Estructura | Sin esquema de rima ni estructura repetitiva |
Género | Elegía |
Recursos literarios | Yámbulo, alusión, imágenes |
Tono | Informal, desconectado e indiferente |
Tema | La obra y la música de Billie Holiday influyeron en Frank O'Hara, y su muerte le afectó a él. |
Significado | El poema honra la vida y llora la muerte de la cantante de jazz Billie Holiday. |
Poema Completo El Día Que Murió La Dama
Resumen de "El día que Lady murió
"The Day Lady Died" fue escrito en 1964. Es una elegía, o un poema escrito en memoria o en honor de alguien. "The Day Lady Died" trata de la famosa cantante de jazz Billie Holiday y del día en que O'Hara se entera de su muerte. Frank O'Hara relata los acontecimientos de lo que al principio parece un día anodino, como cualquier otro. Enumera un catálogo de acontecimientos que culminan hasta su reacción al enterarse de su muerte. Aunque no se afirma específicamente, se deja que el lector deduzca que O'Hara admiraba a la cantante, la había visto actuar y se sintió significativamente afectado por su trabajo y su muerte.
Billie Holiday fue una influyente cantante de jazz conocida por su profunda voz conmovedora y su dura vida. Pixabay.
Nacida Eleanora Fagan, Billie Holiday fue una famosa cantante de jazz conocida por canciones influyentes como su versión de "Strange Fruit", que es un relato desgarrador y poético de los cuerpos de afroamericanos colgados de los árboles tras ser linchados. Billie Holiday fue apodada "Lady Day" por su colega Lester Young. Conocida a menudo por llevar gardenias en el pelo mientras actuaba, su presencia escénica era inolvidable, al igual que su método de centrarse en la pronunciación sílaba a sílaba de las letras de las canciones. El énfasis en la pronunciación silábica alargaba las palabras, hacía que las letras perduraran y provocaba una reacción emocional más profunda en su público.
Imaginería en El Día que Murió la Dama
Desde el comienzo del poema, los lectores comprenden que la ciudad de Nueva York es el escenario. El poema de verso libre sigue enumerando acciones y lugares comunes, como ir a "limpiarse los zapatos" (línea 3), comer y correr "al banco" (línea 11). Aunque hay múltiples oportunidades de incluir imágenes visuales y auditivas en un entorno urbano bullicioso, O'Hara excluyó esa información a propósito. "The Day Lady Died" tiene significativamente pocos casos de imágenes visuales, pero utiliza dos descripciones detalladas clave de imágenes táctiles para indicar una sensación de malestar físico a través de la descripción. Más bien, se dan a los lectores pequeñas pistas para indicar una fuerte incomodidad física mediante el uso de palabras como "muggy" (húmedo) (línea 7) y "I am sweating a lot by now" (estoy sudando mucho ahora) (línea 26). Estos pocos detalles obligan al lector a aprovechar la escasa conexión que tiene con el hablante para comprender el ambiente. Tomando esos dos detalles descriptivos centrales que presentan imágenes táctiles, el lector puede entonces centrarse en la atmósfera caldeada, y el lector siente una sensación de claustrofobia junto con el hablante.
Un poema de verso libre es cuando los versos de un poema no siguen una rima, una métrica o una forma establecidas. Puede haber casos de rima, pero no hay patrones recurrentes.
Para O'Hara, las ajetreadas calles de Nueva York resultan sofocantes este viernes en "The Day Lady Died", Pexels.
Análisis de "The Day Lady Died
"The Day Lady Died" es un poema excepcionalmente singular que se lee como si fuera una anotación en un diario. Al enumerar sus acciones durante la comida del día, O'Hara crea tensión en el poema. Utiliza el encabalgamiento para impulsar la narración y obligar al lector a saltar de una línea a la siguiente. Las líneas 6-7 obligan al lector a saltar rápidamente de una estrofa a otra sin pausa cuando el hablante afirma: "No conozco a la gente que me dará de comer", antes de abandonar ese pensamiento y saltar a la siguiente estrofa para afirmar: "Camino por la calle húmeda empezando a amanecer". La transición abrupta y la falta de signos de puntuación en todo el poema muestran una mente preocupada. También muestra una falta de dirección. Mientras que la puntuación en la escritura muestra pausas, paradas y emociones, la falta de puntuación hace que el lector no sepa cómo asimilar la información. Esta falta de dirección refleja la pérdida que experimenta O'Hara al enfrentarse a la noticia de la muerte de Billie Holiday.
El encabalgamiento es la continuación de un pensamiento o frase de un verso al siguiente sin utilizar signos de puntuación.
Otra notable estrategia de escritura empleada por O'Hara en este poema es el uso de mayúsculas y cursiva. Al seleccionar el uso de mayúsculas para identificar lugares y publicaciones como "PARK LANE" (línea 20) y "NEW YORK POST" (línea 25), O'Hara enfatiza estos elementos dentro del poema para comunicar su importancia en su vida, como escritor, y dentro de la narración del poema. La inclusión de la cursiva en la línea 17 para señalar una obra de teatro proporciona un elemento de estilo editorial dentro del poema y sitúa al lector como consumidor de una noticia. El uso único de mayúsculas y cursivas prepara al público para la información relativa a Billie Holiday, una consideración que no tuvo Frank O'Hara cuando se enteró de su muerte.
Billie Holiday solía llevar gardenias en el pelo mientras actuaba en el escenario. Pexels.
Cuando el orador se entera de la muerte de Billie Holiday, afirma que ve "un NEW YORK POST con su cara". Sin decir nunca directamente el nombre de la cantante, O'Hara utiliza la alusión para expresar su sentimiento de pérdida. Con la mera alusión a Billie Holiday a lo largo del poema y en el título, O'Hara expresa su lucha por aceptar su muerte. Ni siquiera puede pronunciar su nombre, pues su pronunciación le obligaría a aceptar la inmensa pérdida. Tal vez para encontrar consuelo, vuelve a recordar una de sus actuaciones en directo. Inmediatamente su mente le devuelve a la "puerta del 5 SPOT" (línea 27), un club nocturno en el que ella cantaba.
Centrándose de nuevo en el lugar, al utilizar mayúsculas para el lugar de su actuación, O'Hara subraya la importancia de la persona sólo para revelar el verdadero daño que su pérdida ha creado en su vida. La afirmación final del poema, "y todos y yo dejamos de respirar" es irónica. Billie Holiday es la que ha dejado de vivir, pero es el hablante el que ha dejado de respirar. Su voz era impresionante. Vivir sin ella, para O'Hara, es como perder la vida y, literalmente, le deja sin aliento.
Laalusión es una referencia breve y normalmente indirecta a una persona, lugar o acontecimiento conocidos.
Debido a sus batallas con el abuso de sustancias, a Billie Holiday a menudo se le prohibía la entrada en muchos lugares de actuación tradicionales. El Five Spot fue un lugar que la aceptó, junto con otros compañeros músicos.
Frank O'Hara recuerda haber oído cantar a Billie Holiday junto a un pianista, y este recuerdo le reconforta. Pixabay.
Mal Waldron (1925-2002) fue un pianista, compositor y arreglista de jazz estadounidense. Tocó con talentos musicales como Charles Mingus y John Coltrane. Durante los últimos años de su vida, fue el acompañante habitual de la profunda voz de Billie Holiday.
Tono en "The Day Lady Died
El tono en "The Day Lady Died" es extremadamente reservado y desconectado. Este tono de naturalidad es forzado y sirve para resaltar la concentración del hablante en controlar su reacción emocional ante la muerte de Billie Holiday. La actitud desconectada pone de relieve la conmoción y la inmensa pérdida que Frank O'Hara parece sentir. Al negarse a incluir muchas imágenes, salvo las sensaciones que indican un malestar físico extremo, O'Hara comparte con el lector su sentimiento de insensibilidad ante la noticia. Centrándose en los detalles más insignificantes del día y utilizando palabras como "sólo" (línea 21) y "casualmente" (línea 24), O'Hara valora irónicamente los acontecimientos cotidianos, pero disminuye su sufrimiento hasta el final del poema, cuando afirma conmovedoramente: "Dejé de respirar" (línea 29). Esta negativa a reconocer sus sentimientos de tristeza comunica una especie de parálisis emocional. Cuando la gente recibe información difícil de digerir, la reacción inicial suele ser de incredulidad y de necesidad de desconectar, que es un mecanismo de afrontamiento. El tono de indiferencia a lo largo de la mayor parte del poema muestra la lucha de O'Hara por aceptar la muerte de Billie Holiday.
En la década de 1960, Frank O'Hara se había hecho un nombre como importante e influyente poeta estadounidense de posguerra. Por desgracia, murió a los 40 años tras ser atropellado por un coche mientras estaba de vacaciones.
Temas de "El día que murió la dama
Hay dos temas centrales en "The Day Lady Died".
Impersonal vs. personal
Frank O'Hara utiliza los detalles de la ciudad para iniciar su exploración del yo impersonal frente al yo personal. Vemos el viaje del orador a lo largo del día a través de sus ojos. La narración comienza "en Nueva York un viernes" (línea 1) con el amplio escenario de la ciudad. La bulliciosa atmósfera rodea al orador mientras se hace "lustrar los zapatos" (línea 3) en preparación de sus planes para la cena de la noche. A continuación, la ciudad se encierra sobre el hablante y el lector cuando el escenario se vuelve más compacto, llevándonos al "banco" (línea 11) en un recado servil. Sorprendentemente, se nombra al cajero del banco, una figura aparentemente sin importancia en la narración del poema. Esto marca el movimiento hacia el yo más personal dentro del poema.
A medida que avanza la pausa para comer del hablante, el escenario se vuelve cada vez más cerrado, a medida que él se embelesa cada vez más con sus propios pensamientos. Finalmente, completamente aislado del mundo, y armado con la noticia de la muerte de Holiday tras ver "un NEW YORK POST con su cara" (línea 25), O'Hara se encuentra completamente dentro de sus propios pensamientos en un entorno cerrado: un retrete. En este recinto, por fin es capaz de liberar una respuesta emocional cuando se le corta la respiración dentro del pecho. Al pasar del vasto escenario de una de las ciudades más pobladas de Estados Unidos a un diminuto retrete privado, los lectores ven la representación literal del movimiento figurativo de lo impersonal y público a lo personal y privado.
La muerte y la continuación de la vida
Billie Holiday, o Lady Day, dejó una impresión inolvidable en Frank O'Hara y en sus fans. Su música y sus singulares entonaciones vocales crearon un sonido íntimo, emotivo y casi imposible de reproducir. Billie Holiday fue un talento único que influyó con su estilo en todo un género musical. La influencia que tuvo en la comunidad musical y en la cultura aún se siente hoy en día.
El mensaje de "The Day Lady Died" reverencia tanto a Billie Holiday que ni siquiera es necesario mencionar su nombre para sentir el impacto de su pérdida y honrar sus contribuciones a la música. Incluso después de la muerte, su música sigue viva. El hablante expresa la fuerza continua de su música al oír que "susurraba una canción a lo largo del teclado" (línea 28). El mensaje de su vida resuena en sus oídos, y su recuerdo de ella queda impreso para siempre en las palabras del poema. Puede que Lady haya muerto, pero siempre será recordada, su canción seguirá deleitando los oídos del público futuro y su conmovedora voz seguirá dando vida a las ideas que expresaba en sus letras.
The Day Lady Died - Puntos clave
- El poema "The Day Lady Died", escrito por Frank O'Hara, se publicó en 1964.
- El poema es una elegía, que pretende honrar a los muertos y conmemorar la obra de su vida.
- La cantante de jazz Billie Holiday también era conocida como Lady Day, recibiendo el apodo de su compañero Lester Young.
- El sentido del poema destaca la influencia que Billie Holiday tuvo en O'Hara y expresa una pérdida tan profunda que la mención de su nombre es innecesaria.
- Frank O'Hara utiliza la alusión, la imaginería táctil, el encabalgamiento y una exclusión intencionada de la puntuación final para expresar sus sentimientos de pérdida y tristeza por la muerte de Holiday.
Aprende con 0 tarjetas de El día que la dama murió en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El día que la dama murió
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más