Saltar a un capítulo clave
Resumen de Ellirio salvaje
El lirio salvaje es el sexto libro de Glück, publicado en 1992. Es una colección de 54 poemas ambientados en un jardín. Hay tres hablantes distintos a lo largo de la colección: una deidad omnisciente, un jardinero-poeta y varias flores. The Wild Iris ganó el Premio Pulitzer de Poesía de 1993 y el Premio William Carlos Williams.
En muchos de sus poemarios, Glück se centra principalmente en el mundo natural y en los mitos/espiritualidad que surgen de él. Esto es especialmente evidente en El lirio salvaje, donde la figura divina está intrincadamente ligada al mundo natural y habla en los cambiantes patrones climáticos. Los poemas de esta colección son íntimos, emotivos y a menudo fantasiosos. Hablan de temas como la mortalidad, la individualidad y la espiritualidad, examinando la raíz de lo que significa estar vivo.
Los Poemasdel Lirio Salvaje
Acontinuación se presentan algunos de los poemas más famosos de la colección ElIris Salvaje.
"El lirio salvaje
"El lirio salvaje" está narrado desde el punto de vista de un lirio. Afirma que ha conocido el sufrimiento y recuerda su propia muerte. Recuerda haber oído ruidos por encima del suelo hasta que cada sonido se desvaneció y todo lo que conocía era el sol brillando tenuemente. El lirio afirma que estar solo y consciente bajo tierra era "terrible" (8). La flor cuenta a su público, presumiblemente humano, que finalmente escapó del peor temor de la humanidad y renació. Hurgando en la tierra, el iris "vuelve del olvido" (19) y comienza de nuevo la vida al florecer en una fuente de pétalos azules.
Los iris son plantas perennes, lo que significa que vuelven cada año.
"Vísperas
El orador de "Vísperas" es el jardinero-poeta de la colección. La hablante se dirige a una deidad ausente que le ha dado permiso para utilizar la tierra para su jardín. La jardinera está disgustada porque sus tomateras se están pudriendo y muriendo. Le dice a la deidad que si se espera de ella que cultive tomates, tiene que cuidar mejor del mundo natural en lugar de permitir que se vea agobiado por las fuertes lluvias y el frío intenso. La jardinera es quien puso todo el trabajo en cultivar las plantas, y debe soportar sola la carga de la pérdida. Critica a la deidad por no tener corazón ni ser empática con la pérdida de la vida.
Para la figura divina, la pérdida individual de unas cuantas tomateras (que simbolizan la inevitable muerte de la oradora) no significa nada. Como la deidad nunca morirá, es indiferente a la pérdida de la vida. Pero la jardinera, que es profundamente consciente de su propia mortalidad, considera la muerte como algo definitivo e inevitable.
Las Vísperas son una oración vespertina. Sus propósitos son santificar el día y alabar a Dios.
"La Amapola Roja"
"La amapola roja" está hablada desde la perspectiva de una amapola, que abre sus pétalos al sol mientras florece. La flor habla como si se dirigiera a un ser humano. Declara que no tiene mente (lo que, da a entender, es una carga), pero sí sentimientos. El sol es el señor de la amapola: la base de su espiritualidad y religión. La flor se alegra de abrirse a él, volviéndose vulnerable y gloriosa. La amapola afirma que tiene corazón, y luego pregunta a sus "hermanos y hermanas" humanos (12) si se permitieron ser vulnerables y abiertos antes de que sus mentes humanas lógicas se interpusieran. La flor se da cuenta de que es capaz de hablar porque sabe que está "destrozada" (20) y que pronto perderá la vida que ama.
Temas de Ellirio salvaje
Los temas principales de la colección El lirio salvaje giran en torno a la mortalidad, la belleza y el sufrimiento.
La fragilidad de la vida
Tanto los oradores floristas como los jardineros de la colección están profundamente preocupados por la mortalidad de los seres vivos. Saben que la vida es frágil y que la muerte es inevitable. En "Vísperas", la hablante se lamenta de la pérdida de sus tomates, que antes estaban sanos, pero pronto se cargaron de enfermedad y muerte:
Planté las semillas, vi los primeros brotes
como alas que rasgaban la tierra, y fue mi corazón
roto por el tizón, la mancha negra que tan rápidamente
multiplicándose en las hileras". (12-15).
La muerte de los tomates representa algo más que la pérdida de una planta querida. En un nivel más profundo, obliga a la hablante humana a enfrentarse a su propia mortalidad y a su inevitable desaparición. Despotrica contra un dios indiferente e inmortal que nunca ha tenido que temer a la muerte:
...Tú que no discriminas
entre los muertos y los vivos, que eres, en consecuencia
inmune a la prefiguración, quizá no sepas
cuánto terror soportamos, la hoja manchada
las hojas rojas del arce que caen
incluso en agosto, en la oscuridad temprana" (17-22)
Para la jardinera, el cambio de las estaciones es un recordatorio siempre presente de que la muerte aguarda a todos los seres vivos. En el otoño de su vida, se marchitará y morirá como sus plantas.
La flor-parlante de "La amapola roja" también es consciente de que los seres vivos comparten el vínculo de una vida frágil. Mientras florece en el apogeo de su vida y su belleza, la amapola se siente devastada al comprender que la vida es efímera:
Ahora hablo
como tú Hablo
porque estoy destrozada". (18-20)
En el jardín, tanto las flores como los seres humanos recuerdan que la vida es bella, pero no durará para siempre.
Sufrimiento y dolor
Además de la muerte, los seres vivos de la colección experimentan sufrimiento y dolor. Este sufrimiento les ayuda a desarrollar una comprensión más profunda de la vida y les obliga a ser más conscientes de sí mismos. El iris comienza su poema con el reconocimiento de su dolor:
Al final de mi sufrimiento
había una puerta". (1-2).
Procede a hablar de la muerte que experimentó y del horror de la conciencia mientras estaba enterrado en lo más profundo de la tierra. Sin embargo, al final de este sufrimiento, el iris regresa con una nueva voz y una mejor comprensión de la vida y la muerte, que comparte con el jardinero.
El dolor que siente la jardinera-parlante en "Vísperas" también está vinculado a una comprensión más matizada de la vida. Tras la pérdida de sus tomates, redefine su relación con su deidad, que ahora considera tan alejada de sus súbditos que se ha vuelto injustamente indiferente a su dolor. Expresa su frustración a su dios, diciendo
...Dudo
que tengas corazón, en el sentido en que entendemos
ese término...". (15-17)
El dolor emocional que experimenta la jardinera le permite conectar más profundamente con sus plantas y reposicionar su visión del mundo. Se da cuenta de la conexión entre todos los seres vivos, que la deidad nunca experimentará.
La belleza del mundo natural
Como era de esperar en una colección sobre flores florecientes, El Iris Salvaje también examina la belleza del mundo natural. Las flores experimentan su buena dosis de sufrimiento y muerte, pero sus vidas se ven realzadas por su belleza. El iris, por ejemplo, dice
del centro de mi vida surgió
una gran fuente, azul profundo
sombras sobre el agua azul del mar". (21-23)
También la amapola roja es consciente de la belleza de su vida:
...tengo
un señor en el cielo
llamado sol, y abro
para él, mostrándole
el fuego de mi propio corazón, fuego
como su presencia". (5-10)
Aunque la vida en el jardín es corta, está llena de belleza, gloria y vitalidad. Las flores son un vibrante recordatorio de que, incluso en medio del dolor y la incertidumbre, la vida es bella.
Análisis de ElIris Salvaje
El poemario El IrisSalvaje puede leerse como un diálogo en verso libre entre las flores, un jardinero humano y una deidad. El principal recurso literario del poema es el antropomorfismo, ya que las flores pueden hablar, razonar y sentir cosas de forma muy parecida a como lo hacen las personas. El Iris Salvaje es también una colección altamente simbólica. Las hermosas pero frágiles flores son símbolos de la mortalidad humana, atada por el ineludible ciclo de la vida.
El antropomorfismo es cuando las cosas no humanas muestran rasgos, emociones y comportamientos humanos. Es diferente de la personificación porque las flores hablan literalmente en la colección, no sólo se les atribuyen cualidades humanas.
El mundo natural se dirige a la humanidad a través de los hablantes florales. Son emocionales, conscientes de sí mismos y limitados. Consideran a los humanos muy diferentes de ellos, pero reconocen que comparten los mismos límites de vida y muerte. Las flores se burlan a menudo de la razón humana y del deseo humano de comprender y controlar el mundo natural. Las flores recuerdan a la humanidad que los humanos están tan sujetos al mundo natural como ellas. A pesar de toda su lógica y razón, los humanos no pueden escapar a la muerte natural.
La jardinera se dirige a la Divinidad en sus oraciones matutinas y vespertinas (maitines y vísperas, respectivamente). Se siente frustrada por su falta de comprensión y perspicacia, así como por su incapacidad para controlar la muerte. La jardinera aprende a aceptar lo inesperado y a tener paciencia mientras cuida de sus plantas. A veces se siente desconectada y abandonada por su deidad, pero trabaja para encontrar el camino de vuelta a lo Divino. El poeta-jardinero describe cómo los humanos pueden encontrar sentido a la vida incluso cuando las cosas están fuera de su control.
Por último, la Divinidad se dirige a la humanidad (y a veces a la jardinera en concreto) en varios de sus propios poemas. La deidad es tierna y nutritiva, pero también está profundamente decepcionada con la humanidad. En lugar de honrar la vida que les ha dado, los humanos dan por sentado su tiempo. A la Divinidad le entristece la incapacidad de la humanidad para crecer y ganarse su independencia como pretendía. Le molesta que, en lugar de buscar respuestas en su espiritualidad, los humanos busquen en vano una eternidad inalcanzable.
Significado de ElIris Salvaje
El Iris Salvaje examina lo que significa estar vivo y conectado con otros seres vivos. No se trata de una colección de poesía sobre la naturaleza suave y agradable. Tampoco es ligera, pacífica ni romántica. En cambio, habla de la complejidad de la vida y de la angustia de la muerte.
El mundo natural de El lirio salvaje es bello y vivo. Las plantas brotan, florecen al sol y arden como el fuego. Las flores brillan en tonos rojos, azules, plateados, dorados, blancos y amarillos. Pero en medio de toda esta belleza está la amenaza siempre imponente de la muerte. La vida sigue siendo bella, pero no es en absoluto inocente, segura ni tierna.
En última instancia,la colecciónIris Salvaje describe la complejidad de la vida humana: la ambivalencia de ser conscientes de nuestra propia mortalidad, el efecto que tiene la espiritualidad en nuestra comprensión de la vida y la muerte, y la forma en que nos relacionamos con el resto del mundo, especialmente con otros seres vivos. Estar vivo es a menudo complicado, a veces doloroso, y siempre conduce a la muerte. Pero la belleza existe incluso en momentos de inmenso dolor. Y el ámbito espiritual de la colección insinúa que quizá la muerte no sea realmente el final para las flores... ni para las personas.
El Iris Salvaje - Puntos clave
- La colección The WildIris fue escrita por Louise Glück en 1992.
- Esta colección ganó el Premio Pulitzer de Poesía en 1993.
- Se trata de una serie de poemas interconectados entre flores, un jardinero humano y una deidad.
- Tres de los poemas más famosos son "El lirio silvestre", "Vísperas" y "La amapola roja".
- Los temas principales de la colección son la fragilidad de la vida, el sufrimiento y el dolor, y la belleza del mundo natural.
Aprende con 2 tarjetas de El Iris Salvaje en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El Iris Salvaje
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más